• Save
Propfisictdujh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propfisictdujh

on

  • 365 views

nvbnjkghjmghdgksdflgjkdfmgldfkngkldhfjndjkfngvnxcjnvdcnvmdfjkjkrjmfkjwklfljdkjfldjfkjdklfkjasdfn<shkjakdfndsknfjsdbnfklb><snfkshkfn><dfnksdfjhskdl><s hfjksdnfh hfuiwehiorhf ...

nvbnjkghjmghdgksdflgjkdfmgldfkngkldhfjndjkfngvnxcjnvdcnvmdfjkjkrjmfkjwklfljdkjfldjfkjdklfkjasdfn<shkjakdfndsknfjsdbnfklb><snfkshkfn><dfnksdfjhskdl><s hfjksdnfh hfuiwehiorhf uwetyioqwu3984u8

Statistics

Views

Total Views
365
Views on SlideShare
365
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propfisictdujh Propfisictdujh Document Transcript

  • Propiedades físicasSon las propias de la materia de que están formadas.-Extensivas: defienden de la cantidad de materia existente (peso-volumen).-Intensivas: independientes de la cantidad de materia de que se trata.Materia: moléculas o átomos.Átomos: núcleo, protones, neutrones y electrones.Prop. Físicas: configuración del núcleo, otras de los electrones y otras defuerzas de atracción entre átomos y moléculas.Densidad: cantidad de materia (peso) por unidad de volumen. Se mide en gr/cm3Coeficiente de variación dimensional térmica: es la variación de longitud queexperimenta la unidad respectiva de un material por cada grado centígrado devariación de T°.Coef: 1 = Lo (tf – to)Lo = Long. Inicialtf = T max. De calentamiento = dif. de long. entre esas T°Ej: En resinas simples (RS) el coef. Exp. T° es > que para resinas compuestas(RC). Lo que significa que RC tienen menor percolación por cambios de T°.Percolación: entrada y salida de liq. en la brecha diente-restauración.
  • Conductividad térmica y eléctrica: capacidad de un material de transmitir la T°o electricidad a través de su masa. En mat. Metálicos En mat. Cerámicos y orgánicos.Ej: un cemento (mat. Cerámico + ácido fraguado) bajo una incrustación sirve deaislante de T° y electricidad.Energía superficial: es la fuerza de atracción libre de los átomos o moléculasubicados en la superficie de un material. Cuando esto se da en un líquido se habla de Tensión Superficial. Es > en mat. Con uniones fuertes.Humectación: afinidad de un líquido por un sólido, determinando un ángulo decontacto.Tensiones y resistenciasProbeta: cuerpo de un material determinando una forma adecuada para sersometida a una acción experimental. -Tensión compresiva: es una carga constituída por 2 fuerzas de =dirección pero en sentido contrario, tendiendo a disminuir la long. del cuerpo.Puede generar deformación o fractura de la probeta.La fuerza que se opone a esta deformación se llama resistencia compresiva. -Tensión traccional: las 2 fuerzas tienen la misma dirección, en sentidoopuesto, tendiendo a aumentar la long. de la probeta (estirarlo).La fuerza que se opone a esta deformación se llama resistencia traccional. Ej:chicle, caluga.
  • -Tensión de corte, tangencial o de cizallamiento: fuerzas en sentidocontrario en dirección próxima o paralela, tendiendo a producir eldesplazamiento de un sector del cuerpo con respecto del otro, es decir, uncorte.La fuerza que se opone a esta deformación se llama resistencia al corte otangencial. Ej: tijera. -Tensión flexural o módulo de ruptura: un cuerpo sometido a unadeflexión (cargas flexurales) produce tensiones compresivas, traccionales, yde corte.El estudio de esta resistencia comprende un complejo de tensiones ocombinación de las tensiones fundamentales.Medición de tensiones: medir la resistencia de un material representa sabercuál es la fuerza externa que se requiere para romper una probeta,sometiéndolo a fuerzas progresivamente en aumento.Medición: para obtener valores que permitan resultados comparativos concualquier tamaño de probeta, la tensión (resistencia) se expresa en fx de lasuperficie. Fuerza / Superficie = Tensión (y resistencia) Newton (N) / m2 = Pascal (Pa)N = fuerza aplicada a 1 Kg de masa imprimiéndole una aceleración de 1 m/seg.N = Kg. x m x s-2
  • MPa = 10,2 Kg fuerza/ cm2Los Pascales son muy pequeños, por lo que se amplifican a MegaPascal (Mpa).Diagrama de fases o de equilibrio: es otro gráfico destinado al estudio delcomportamiento de aleaciones metálicas con respecto a su enfriamiento desdeel estado de fusión. Liq. °C 1063° 950, 5° Liq. vs. Sólido: solución de líq. Y sólido. = Intervalo de fusión Sólido Ag 50% AuAleación eutéctica: se comporta como metal puro.Tensión y DeformaciónMódulo de elasticidad o de Young: es la relación numérica entre tensión ydeformación, cuando se cumple la ley de Hooke. E = T/DE = módulo de elasticidad.T = tensión. Es igual o menor al límite proporcional.D = deformación provocada.Ley de Hooke: las tensiones inducidas son proporcionales a las deformacionesproducidas hasta una tensión máxima, que se denomina límite proporcional.
  • -Deformación elástica: el mat. se recupera cuando se suprime la fuerza. -Deformación plástica: el mat. se recupera, pero no en forma total,quedando con deformación permanente.Rigidez y FlexibilidadA mayor módulo de elasticidad, se necesitará más tensión para inducir unadeformación elástica.Ej: A.- 600 Mpa / 0,01% = 60000Mpa B.- 600 Mpa / 0,03% = 20000 MpaMaleabilidad: capacidad de un material de deformarse permanentemente bajocargas compresivas (láminas). Ej: la amalgama no es maleable, es frágil y sefractura; en cambio el oro es maleable, permitiendo laminarlo, las que dejanpasar la luz.Ductibilidad: capacidad de un material de deformarse permanentemente bajocargas traccionales. Ej: alambres y diversos metales son susceptibles de un %de alargamiento que los hace dúctiles, siendo el oro el mat. + dúctil.Viscoelasticidad (flujo o escurrimiento): son materiales no cristalinos, ocristalinos imperfectos que sufren deformación permanente , sometidos acargas bajo un límite proporcional.Los fluídos viscosos se deforman permanente y progresivamente, en fx deltiempo (frecuencia) de aplicación de la fuerza y no en fx del aumento de édta.Ej: la amalgama al recibir el impacto intermitente y repetido de la presiónmasticatoria, termina por aplastar y deformar la restauración.Dureza superficial: resistencia de un mat. a una indentación (penetración másallá de la superficie) permanente. Se trata de rayar o penetrar la superficie de una probeta de mat. enestudio, por medio de un indentador definido, aplicando una carga establecida.
  • Relacionando carga y profundidad de la indentación, puede establecerseel valor de la dureza.Brinnel (BHN = Brinnel hardness number): El indentador es una pequeña esferade acero. Esta se apoya sobre la superficie y se aplica una carga normalizada.El número de dureza Brinnel se obtiene de una relación entre la carga y eldiámetro obtenido de la impronta superficial (microscopio).Hay tablas confeccionadas para definir esta relación.Inconvenientes: no sirve para materiales frágiles ni tiene en cuentarecuperación elástica.Rockwell: es similar a Brinnel, pero mide la profundidad sin tomar en cuenta larecuperación elástica.Inconvenientes: es menos exacto (aunque más fácil).Vickers: (o de la pirámide de diamante) VHN: deja una pequeña huellacuadrangular, al aplicar una carga variable. Permite realizar mediciones enáreas muy reducidas.Knoop (o de microdureza) KHN: es también un diamante piramidal (pero nocuadrangular). Tiene aristas longitudinales de 172,5º y transversales de130º.La impronta tiene forma romboidal. En el calculo se mide la diagonal mayor.Rayado: Se usa como indentador estandarizado. El ancho de la huella permitetener una medida de la resistencia superficial del material.Brinnel BHN carga aplicada, diámetro de indentación.Rockwell RHN carga aplicada, profundidad de penetración.Vickers VHN carga aplicada, superficie de huella.Knoop KHN carga aplicada, superficie de huella.
  • Propiedades ópticas:♦ Energía luminosa: longitud de onda visible♦ Color: longitud de onda reflejada♦ Opacidad: energía luminosa absorbida♦ Transparencia: capacidad de un cuerpo de dejar ver a través de ellos♦ Translucidez: capacidad de permitir el paso de luz sin distinguir el objeto♦ Reflexión y Refracción.