Ciencia y Tecnología eje temático N° 1 Grupo 3

on

  • 770 views

 

Statistics

Views

Total Views
770
Views on SlideShare
770
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciencia y Tecnología eje temático N° 1 Grupo 3 Ciencia y Tecnología eje temático N° 1 Grupo 3 Presentation Transcript

  • 1 2 3 4 5 • Introducción a la ciencia y la tecnología identidad y alcance • Aproximación al concepto de ciencia • Definición de tecnología • Aproximación a la comunicación • Políticas nacionales en ciencia y tecnología
  • La ciencia moderna ha sido, desde el siglo diecisiete, portadora de promesas de bienestar para la humanidad. Francis Bacon, hablaba de la necesidad de someter la naturaleza descifrando sus leyes a fin de ponerla al servicio del bienestar de los seres humanos. En el paradigma baconiano, la ciencia es concebida como el medio para cumplir con ese cometido: la comprensión científica de la naturaleza redundaría en su dominio como sustento de un progreso ilimitado. Por este medio se honraría la tarea que Dios había encomendado al hombre.
  • El tema de la ciencia, la tecnología y la innovación como fuente de desarrollo económico y social ha sido analizada desde varios enfoques académicos, políticos y sociales, y ya no se pone en duda que hay una relación directa entre el grado de desarrollo de un país y su capacidad de investigación científico, tecnológica y de innovación que se refleja en el mercado con productos, procesos y servicios de alto valor agregado tecnológico.
  • En consecuencia, los países se han orientado cada vez más hacia la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para apalancar objetivos de desarrollo económico, tecnológico y social. La capacidad innovadora depende en parte de la sofisticación científica tecnológica de una economía y su fuerza de trabajo, y de un arreglo de inversiones y cursos de acción acometidos por parte del sector público y privado.
  • El rápido cambio tecnológico presente, con los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como la biotecnología y los nuevos materiales, plantean una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad y la estructura productiva de Colombia. Si Colombia no logra adaptar para sí las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en la industria, agricultura, salud, medio ambiente, energía, educación y otros sectores, se corre el riesgo fatal de quedarse –nuevamente- a la zaga en términos de desarrollo y bienestar, y se profundizarán la llamadas brecha digital y tecnológica que separa al país de la economía del conocimiento.
  • La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha sacudido cada aspecto relevante en la vida y es imposible escapara a su avance.  ¿Que es ciencia? El concepto de ciencia desde la creación ha sido objeto de estudio por varios autores, los cuales han tratado de definirla lo más detalladamente posible con el objeto de darle un especificidad completa.
  • ¿Que es ciencia? Aristóteles  la ciencia es un conocimiento cierto por las causas. La ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.  La ciencia es un saber cierto que arranca del saber del objeto de conocimiento y que se desarrolla a partir de un proyecto en la mente del investigador que debe ser comprobado.  la ciencia es esencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Ese sistema de creencias y valores se manifiesta a través de una serie de procedimientos experimentales que producen resultados que, a su vez, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Immanuel Kant Thomas Kuhn
  • ¿Que es ciencia? Paul Feyerabend  la ciencia es esencialmente una actividad anarquista, por lo cual no existen, principios universales de racionalidad científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado.  La ciencia es un ejercicio continuo. Cada experimento y observación aspira a contradecir la teoría aceptada. La ciencia entonces no seria más que aquellas teorías que han sobrevivido a los esfuerzos de la falsificación de los científicos.  La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente falible. Karl Popper Mario Bunge
  •  La ciencia moderna surgió en el siglo XVIII durante el periodo de la Ilustración y se basa en los hechos observables.  La ciencia coteja hechos contra la realidad mediante experimentos , es por ello que establece rigurosos métodos con instrumentos confiables para acumular evidencia con la cual puede demostrar o refutar hipótesis.  La ciencia moderna deduce la verdad a partir de los hechos, verificados por experimentación metódica.  Mientras que la ciencia antigua trataba de explicar el por qué de las cosas, la ciencia moderna aspira a contestar el cómo de las cosas
  • En conclusión podemos decir que la ciencia es la búsqueda de la verdad de un objeto de estudio y que se desarrolla mediante el método científico, es decir que utiliza técnicas, herramientas e instrumentos, para observar, medir, calificar, cuantificar y explicar los fenómenos del entorno para la obtención de conocimiento, este conocimiento es el que el hombre ha construido sobre realidades históricas, sociales, humanas y se expresa mediante hipótesis y teorías.
  • La definición de la Tecnología que más se aproxima es que es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades y destrezas que permitan cubrir necesidades, anhelos y deseos humanos. Dicho de otra manera la Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que nos facilitan adaptarnos al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades laborales como personales.
  • Las tecnologías de información han impactado en varias épocas en ciertas áreas las actividades de los bibliotecólogos y especialistas de información (bibliotecas y centros de información), sus servicios, productos y los usuarios.
  • En la actualidad las tecnologías brindan herramientas de acceso y uso de la información y la comunicación. Estas son utilizadas constantemente por la cantidad de oportunidades que encontramos en el momento de la consulta y la investigación "En el mundo moderno sin ciencia no hay tecnología, así como, sin tecnología no se podría hacer ciencia. Estos dos campos, ciencia y tecnología, están ligados por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a uno u otro son substancialmente diferentes."
  •  Son diferentes opiniones que hay sobre la tecnología actual, ya que la tecnología nos facilita casi todas las labores que hace el ser humano, pero se ha creado en el hombre tanta dependencia que si algún día la tecnología faltara se formaría un caos total del cual no se sabe si podríamos salir.  Por eso es importante estar atentos por si en algún momento la tecnología llegase a fallar, podamos recordar cómo se utilizan las herramientas antiguas.
  •  La tecnología en la economía han sido a lo largo de toda la historia parte imprescindible de los procesos económicos.  Para el comercio moderno la tecnología es el medio principal de intercambio de mercancías, esto no se podría llevar a cabo sin las tecnologías del transporte fluvial, terrestre, marítimo y aéreo
  •  La comunicación científica se define como el proceso de presentación , distribución y recepción, de la información científica en la sociedad , se entiende que la comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y desarrollo de la ciencia.
  •  Hasta el siglo XX la difusión de la comunicación científica solo era posible por medio de libros ,revistas, presentaciones o exposiciones y publicaciones periódicas . Hoy en día por medio de la tecnología la información es difundida por internet y redes aportando a grandes cambios en la comunicación y teniendo acceso a la información sin ningún limite.
  • Hoy las nuevas tecnologías incrementan la transferencia de datos e información facilitando la investigación y dando resultados La comunicación científica a lo largo de los años a sido crucial para la creación de herramientas tecnológicas amigables para la difusión y realizando descubrimientos
  •        Antecedentes. Las políticas desarrolladas por el estado Colombiano en el tema de ciencia y tecnología son relativamente novedosas. Pero con la creación de instituciones estatales en las primeras décadas del siglo XX, aportaron paso a paso a una formación de políticas en ciencia y tecnología que hoy conocemos, ejemplos de instituciones importantes son: Instituto Agustín Codazi y el Centro De Investigaciones del Café en la década de los treinta. Instituto Caro y Cuervo en el año 1942. ICETEX, DANE Y SENA, en la década de los cincuenta. COLCIENCIAS, se creo en 1968. Y otros mas..
  •   El desarrollo de las universidades y sus centros de investigación después de los años cincuenta ayudan al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En la década de los setenta, se incluye la primera política de ciencia y tecnología, explicita en el plan de integración nacional, se considero que “el desarrollo científico y tecnológico podría contribuir a elevar la productividad, la competencia internacional y la eficiencia en la utilización de recursos y en general a aumentar el bienestar de la población”
  •     Constitución política nacional en sus artículos 70 y 71. Ley 29 de 1990, aprueba la formación del sistema nacional de ciencia y tecnología. Ley 1286 del 2009, por la cual se transforma a conciencia en departamento administrativo y se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Decretos leyes N° 393, 585, 591 de 1991
  • Actividades permanente de ciencia y tecnología.  Consolidación de redes y núcleo de investigación y desarrollo.  Formación del recurso humano para la ciencia y tecnología.  Comunicación y difusión.  Apertura científica internacional.  Prospectiva científica y tecnológica.  Regionalización.  Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • Actividades permanente de ciencia y tecnología.  Consolidación de redes y núcleo de investigación y desarrollo.  Formación del recurso humano para la ciencia y tecnología.  Comunicación y difusión.  Apertura científica internacional.  Prospectiva científica y tecnológica.  Regionalización.
  • Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos
  • MISION COLCIENCIAS es la entidad pública que diseña, dirige y coordina la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SNCTI para generar, valorar e integrar el conocimiento, en sus diferentes formas, al desarrollo social, económico, cultural y territorial con proyección internacional y con criterios de inclusión, sostenibilidad, equidad y competitividad. VISION. Antes de finalizar 2019 Colombia ocupa el segundo lugar en Innovación en Latinoamérica (Ranking Foro Económico Mundial WEF), supera el 1% de la inversión del PIB en CTeI, ha recuperado la composición de exportaciones de media y alta tecnología cuenta con un GINI de 0,45 y todas sus regiones han avanzado en CTeI.
  • Los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología - PNCyT. Están formulando sus planes estratégicos, que a partir del 2009, establecerán los lineamientos y prioridades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de investigadores por sector, para orientar la ejecución de los recursos, dentro de un marco político y estratégico, para el mediano plazo (4 a 6 años).
  •   http://emiaries.blogspot.com/2011/04/la-tecnologia-nosbeneficia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología  http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/libros/Co munidad_Educativa_Frente_Neoliberalismo/capt22.html  http://www.colciencias.gov.co/sobre_colciencias?vdt=info_ portal%7Cpage_1  http://www.slideshare.net/fabiolaleonflorez/ciencia-ytecnologa-7645702