Your SlideShare is downloading. ×
0
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos técnicos y científicos

256

Published on

aca se encuentran la presentacion de documentos tecnicos y cientificos …

aca se encuentran la presentacion de documentos tecnicos y cientificos

autor: jhon leandro torres

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
256
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSAYO INFORME RESUMEN
  • 2. QUE SON  Son documentos que permiten la realización de trabajos escritos para el desarrollo de un tema conforme a los procesos de estandarización y normalización llevados a cabo en el mundo del documento impreso, tanto en lo referente a la identificación, descripción y acceso del mismo para obtener un buen rendimiento académico o a nivel laboral.
  • 3. ELABORACION  Seleccionar, recopilar información y documentarnos bien sobre el tema que se desea trabajar.  Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema, redactar borrador.  Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo; presentarlo con portada.
  • 4. EL ENSAYO  Según el Diccionario de la RealAcademia Española es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.  En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.
  • 5. CLASES DE ENSAYO  FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.  CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas; históricos,literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
  • 6. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO  Debe estar organizado en párrafos.  Generalmente no se necesita incluir subtítulos.  Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.
  • 7. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENSAYO  Campo de elaboración.  Marco teórico.  Conocimiento normal.  Tesis.  Hipótesis.  Conocimiento extraordinario.  Teorías inconmensurables.  Falsación.
  • 8. Campo de elaboración  Área de acción, la delimitación de lo que se ensaya.  Precisión y justificación; además de los focos más importantes del campo.  Responderse a la interrogantes básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
  • 9. Marco teórico  Estudio analítico se incluyen autores, obras, conceptos de todo el campo de elaboración.  Estudio de aportaciones, relaciones, implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles: tanto de autores, obras, corrientes, escuelas o conceptos a través del tiempo.  Herramientas para que el ensayista proceda a ser su aporte y su critica comparando diferentes variables.
  • 10. Conocimiento normal  Aceptación de adeptos sin reflexión.  Se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social.  Análisis de anomalías del núcleo, del sustantivo de una teoría.  Análisis de anomalías de las correlaciones con otras teorías similares.  Análisis de anomalías de elementos accidentales o periféricos.
  • 11. Tesis  La tesis explica todo el fenómeno en general.  Es la conformación coherente de los juicios que el ensayista generará a partir del estudio del campo y de la revisión teórica.  Para considerarse la tesis como tal, es necesario que se cumplan en los dos órdenes: de estructura y de contenido
  • 12. Hipótesis  Son los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis.  Explican partes para generar un todo coherente.  Se expresan en lenguaje afirmativo con la finalidad de buscar elementos que permitan su demostración.  Surge a partir de las irregularidades en la tesis general
  • 13. Teorías inconmensurables  Por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementos sustentales de cada una de ellas tienen naturaleza diferente.  Para esto es conveniente las construcciones de nociones que hagan conmensurables las dos opuestas teorías.
  • 14. Falsación  Entiéndase por falsación por dos rumbos en la propuesta.  Provee elementos de reflexión del éxito de la propuesta.  Define el éxito y el alcance de la propuesta.
  • 15. ESTRUCTURA DEL ENSAYO  Estructura: Generalmente es libre.  Introducción: Presenta o describe el tema o problema.  Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.  Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final.  Extensión: Por lo general, su extensión s relativamente breve.  Estilo: Debe ser lógico y agradable.  Tono: Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.
  • 16. RECOMENDACIONES FINALES  Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito.  Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.  Coteje los signos gramaticales de su escrito.  Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
  • 17. RESUMEN  El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
  • 18. COMO RESUMIR  Leer el texto tantas veces como sea necesario.  Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido.  Discernir la importancia de cada elemento. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.  Expresar, por último, lo que hemos comprendido.
  • 19. TECNICAS PARA RESUMIR  TACHADO: Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras.  SUBRAYADO: Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material.
  • 20. CONCEPTOS BASICOS DEL RESUMEN  Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa.  Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal.  Completo: Contener todas las ideas básicas
  • 21.  Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas.  Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen.  Breve: debe ser un texto de menor extensión que el texto original.  Correcto : debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  • 22. CLASIFICACION DEL RESUMEN  INDICATIVO O DESCRIPTIVO Ofrece los enunciados fundamentales del trabajo original  INFORMATIVO Generalizada todos los enunciados importantes del documento primario, apropiado para los artículos originales.
  • 23.  INDICATIVO-INFORMATIVO Síntesis que mezcla las dos modalidades anteriores, con las que el lector puede obtener una información más exhaustiva sobre determinados aspectos tratados en el texto original.  ESTRUCTURADO Presenta de modo explícito los componentes que integran las distintas partes del trabajo que le sirve de base, en virtud de lo cual proporciona una información mucho más exhaustiva
  • 24. EL INFORME El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.
  • 25. ESTRUCTURA DEL INFORME  Introducción, señalando el tema central del cual se está informando, y las fuentes de información que se utilizaron.  Cuerpo del informe, que puede tomar como base, la guía de trabajo o las pautas elaboradas por el profesor o por el grupo.  Conclusiones, que pueden ser una síntesis del tópico, o un comentario personal sobre el asunto.
  • 26. CLASIFICACION DEL INFORME  INFORME EXPOSITIVO Narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones  INFORME INTERPRETATIVO No contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
  • 27.  INFORME DEMOSTRATIVO Se presenta una tesis planteada por el autor del informe se conocen como científico o técnico
  • 28. BIBLIOGRAFIA  http://ponce.inter.edu/cai.com  http://aulas.ecci.edu.co/file.php/1/contenidos/tecnica s_de_la_comunicacion/tercercorte/index.html

×