La densidad

24,566 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,902
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La densidad

  1. 1. LA DENSIDAD
  2. 2. INTEGRANTES:Mónica cuadrosJeison PinzónBrigith Duran11-3
  3. 3. DENSIDAD En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa
  4. 4. UNIDADES DE DENSIDADUnidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI): kilogramo por metro cúbico (kg/m³). gramo por centímetro cúbico (g/cm³). kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mL). gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).
  5. 5. MEDICIÓN DE DENSIDAD La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad.
  6. 6.  La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
  7. 7. DENSÍMETRO Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.
  8. 8. PICNÓMETRO es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.
  9. 9. BALANZA HIDROSTÁTICA Una balanza hidrostática es un mecanismo experimental destinado al estudio de la fuerza de impulso ejercida por fluidos sobre los cuerpos en ellos inmersos. Fue inventada por Galileo Galilei alrededor del año 1586. Su funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes y está especialmente concebida para la determinación de densidades de sólidos y líquidos.
  10. 10. BALANZA DE MOHR-WESTPHAL La Balanza de Mohr-Westphal es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos
  11. 11. CAMBIOS DE DENSIDADEn general, la densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o la temperatura. Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presión permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.
  12. 12. JUEGO INTERACTIVO http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciaci on_interactiva_materia/curso/materiales/propiedad es/densidad.htm
  13. 13. IMPORTANCIA DE LA DENSIDAD Aceite de oliva: existe otro procedimiento en lugar del prensado y que actualmente es mas utilizado a nivel industrial por resultar mas eficiente y económico, Gracias a la distinta densidad de los líquidos, los productos extraídos se separan en niveles, quedando en la parte mas exterior de la centrifugadora los mas pesados (agua y orujo) y, mas hacia el centro, menos pesados (aceite).
  14. 14.  Petróleo: La gravedad API, de sus siglas en ingles American Petroleum institute, es una medida de densidad que escribe que tan pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. Si las grados API son mayores a 10, es mas liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en esta. La gravedad API es también usada para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.

×