Anatomia Sistema autónomo 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Anatomia Sistema autónomo 2

on

  • 2,921 views

DR. PAUL MENDOZA MURILLO

DR. PAUL MENDOZA MURILLO

Statistics

Views

Total Views
2,921
Views on SlideShare
2,921
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
98
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Anatomia Sistema autónomo 2 Presentation Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓNEl Sistema Nervioso o Autónomo, aunqueforma parte del Sistema NerviosoPeriférico, constituye la división funcionalque inerva los músculos liso y cardiaco ylas Glándulas del Cuerpo. Constasolamente de fibras motoras (eferentesviscerales generales); las fibras sensitivas(aferentes viscerales generales) queacompañan a las fibras motoras condestino a las viseras que no son parte delsistema autónomo.
  • 2. Las funciones del Sistema NerviosoAutónomo pertenecen al nivelsubconsciente y se integran junto conotras actividades corporales. Elhipotálamo ejerce la primera influenzaintegradora sobre el sistema autónomo.Los impulsos reflejos locales, puedencontrolar la actividad del sistema nerviosoautónomo.
  • 3. SISTEMA NEUROVEGETATIVO O AUTÓNOMO Este sistema, llamadotambién NerviosoPeriférico o Autónomo,está constituido por losnervios vegetativos, queson los que nos permitenrealizar funcionesautomáticas; es decir,aquellas que no estánsujetas a nuestra voluntad yque controlan nuestrosórganos y sistemas vitales.
  • 4. SISTEMA SIMPÁTICO• Sus receptores están situados en las vísceras y son capaces de detectar variaciones del medio interno. Crea impulsos que son conducidos por las neuronas ascendentes del Sistema Simpático hacia el ganglio raquídeo y penetrar en la medula, para terminar en los centros vegetativos del encéfalo o de la medula espinal.
  • 5. • Sus vías eferentes salen de los núcleos simpáticos hasta los efectores en las vísceras, y están formadas por dos neuronas. Unas llegan a los ganglios simpáticos y se llaman fibras Preganglionares y otras salen de los ganglios simpáticos hacia las vísceras y se llaman fibras Postganglionares.• Las Fibras Preganglionares son fibras que nacen en los núcleos grises de las astas laterales, salen por la raíz anterior y forman parte del nervio espinal, del que se separan para llegar a los ganglios simpáticos.• Las Fibras Postganglionares salen de los ganglios por los nervios simpáticos hasta los efectores de las vísceras. Se pueden dividir para alcanzar diferentes vísceras (esto explica que sus efectos sean difusos e intervengan varios órganos a la vez).
  • 6. Acciones del Sistema Nervioso Simpático Dilatación de las pupilas Aumento de la frecuencia cardíaca (cronotropismo) y de la fuerza de contracción del corazón (inotropismo), así como de la presión arterial. Broncodilatación para facilitar la entrada de aire. Vasoconstricción en órganos que no se necesitan, como las vísceras abdominales y el riñón. Vasodilatación de los músculos, corazón, hígado y tejido graso. Glucogenolisis hepática y lipólisis del tejido adiposo. Aumento de la glucosa sanguínea.
  • 7. SISTEMA PARASIMPÁTICO• El sistema nervioso parasimpático es una división del sistema nervioso autónomo o vegetativo. Los nervios que lo integran nacen tanto en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, facial, glosofaríngeo y vago.
  • 8. Acciones del Sistema Parasimpático Constricción de las pupilas. Disminución de la frecuencia cardiaca y de la fuerza de contracción del corazón, así como de la presión arterial. Broncoconstriccion que disminuye la entrada de aire. Vasodilatación en órganos como las vísceras abdominales y el riñón. Vasoconstricción de los músculos, corazón, hígado y tejido graso.
  • 9. Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimpático:• Neuronas centrales o preganglionares Están cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su cilindroeje sigue a un nervio raquídeo o craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del órgano efector parasimpático.
  • 10. Neuronas periféricas o posganglionares• Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano Y ahí es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autónomo parasimpático se libera tanto en los espacios sinápticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aquí actúan en el órgano
  • 11. DIFERENCIACIÓN ENTRE EL SISTEMA SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO
  • 12. NEUROTRANSMISORES• Función la cual está siendo ejercida por un neurotransmisor, los cuales están encargados de llevar la estimulación y la respuesta. -Parasimpático: -Acetilcolina → NT empleado en la sinapsis entre la fibra preganglionar con el ganglio. -Acetilcolina → NT empleado en la periferia. (fibra postganglionar con órgano efector). -Simpático: -Acetilcolina → NT empleado en la sinapsis entre la fibra preganglionar con el ganglio. -Noradrenalina → NT empleado en la sinapsis entre la fibra preganglionar con el ganglio. La acetilcolina además, es el NT de la placa motora y sistema nervioso.
  • 13. CONCLUSIONES Las vías del sistema neurovegetativo o autónomo aun no se conocen suficientemente. Parece ser la oposición entre el Simpático y el Parasimpático no es tan anatómica como se ha vendió asegurando, pues incluso se mezclan en la periferia ambos sistemas, y a veces de manera tan íntima que forman plexos: Plexo Paraviscerales y Plexos Paraarteriales, etc.
  • 14.  En cuanto al modo de funcionamiento la oposición es más clara, pues si bien coinciden en que las neuronas pregaglionares de ambos segregan acetilcolina, por lo que reciben el nombre de colinérgicas, se diferencian en que las neuronas postganglionares del simpático segregan sobre todo simpática o adrenalina; es decir son principalmente adrenérgicas, mientras que las del parasimpático actúan liberando acetilcolina como mediador químico, es decir, siguen siendo colinérgicas.