matriz extracelular

5,506 views
5,321 views

Published on

Biologa Vania Mallqui Brito

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

matriz extracelular

  1. 1. MATRIZ EXTRACELULAR Y SEÑALIZACIÓN CELULARBlga. Vania Mallqui BritoMagister en Ciencias de los Alimentos
  2. 2. COMPONENTES
  3. 3. Tipos de uniones:1. Entre moléculas de la matriz extracelular2. Entre las células y la matriz extracelular3. Entre células contiguas.
  4. 4. Matriz ExtracelularLas interacciones celulares resultan fundamentales paraintegración en tejidos y relación con células similares odiferentes. Células animales secretan un complejo retículo conformadopor proteínas e hidratos de carbono creando un ambienteespecial.Componentes:Colágeno, fibras proteicas confieren resistencia yfortaleza .Proteoglucanos,  glicoproteínas poseen una proporciónde polisacáridos  mayor que lo usual, confieren alto grado deviscosidad característico de la matriz. (fibrinógeno, laminina,etc)
  5. 5. Fibronectinas Proteínas multiadhesivas, tienen afinidadpara el colágeno como a lasintegrinas de las células.También a ciertos proteoglucanos,algunos glucosaminoglucanos, fibrina,heparina. Molécula de firbronectina
  6. 6. Tenascinas familia de proteínas de gran tamaño aparecenen tejidos embrionarios, en heridas y en tumores. Capaces de unirse a las integrinas (proteínastransmembrana de las células), a los proteoglucanos y a receptores del tipo de las inmunoglobulinas.
  7. 7. Matriz Extracelular
  8. 8. Unión células a matriz extrac. (P. transmembranas)Integrinas, más importantes, anclan célula – m.extrac.Gran familia proteínas, capaz unir colágeno, integrinas y lamininas.Enlace para modificar comportamiento celular.Están asociadas MP, formando adhesiones focales.Se conectan filamentos actina.
  9. 9. Compuestas por dos subunidades diferentes (heterodímeros)α (17 tipos diferentes) y β (8 tipos diferentes), permiten un grannúmero de combinaciones.Las células generalmente presentan en su superficie variostipos de integrinas.La porción extracelular se fija a las proteínas de la matriz y lacitosólica se relaciona con proteínas adaptadoras que a su vezinteractúan con el citoesqueleto.Algunas integrinas además de mediar entre la célula y lamatriz, pueden intervenir en interacciones intercelulares.
  10. 10. ADHESIONES INTERCELULARES- Proteínas transmembranosas- Indispensables para desarrollo tejido con participación migración celular: 1. Quimiotaxis 2. Extendido de moléculas adhesivas en la M.Extracelular.a) Cadherinasb) Selectinas (lectinas)c) Adhesiones independientes de Ca+2 (inmunoglobulinas. N- CAMd) Integrinas
  11. 11.  Cadherinas: glucoproteínas, responsables de las interacciones entre células similares (homotípicas) requieren Ca ++, se relaciona (por su porción citosólica) al citoesqueleto ej. los desmosomas y las uniones adhesivas celulares y que confieren rigidez y fortaleza al conjunto de células que se unen para formar tejidos. Selectinas: responsables de las interacciones entre célulasdiferentes (interacciones heterotípicas), se fijan a los hidratos decarbono de otras moléculas de adhesión celular. Esta fijación es Ca ++dependiente y se realiza por medio de una lectina que se encuentraen el extremo de la molécula.
  12. 12. *Selectinas E, C:endoteliales*Selectina P: plaquetas*Selectina L: leucocitos
  13. 13. Uniones especializadas entre las células- Regiones memb. Plasmática que interactúan con el citoplasma subyacente y/o espacio intercelular.- Cel animales: desmosomas, unión estrechas, hendidura- Vegetales: plasmodesmos
  14. 14. Clasificación:1. Uniones oclusión o de estanca (tigh junction)2. Uniones de anclaje - Uniones adherentes intercelulares * Bandas de adhesión * Contactos focales * Uniones septadas - Regiones de anclaje de los filamentos intermedios * Desmosoma (célula – célula) * Hemidesmosomas (célula – matriz) - Uniones de comunicación * Uniones de comunicantes (gap juntion) * Plasmodesmos
  15. 15. 1. Unión estrecha o estanca: se encuentra separando los líquidosextracelulares que bañan las regiones apicales y basales de lascélulas y forman barreras que tornan impermeables determinadascavidades (como la luz del intestino).2.Uniones adherentes intercelularesBandas de adhesión, generalmente en tejido epitelialconformando una banda continua de moléculas de cadherina que ensu porción citosólica se unen a un "cinturón" de proteínasadaptadoras y relaciona a las cadherinas con el citoesqueleto(principalmente actina). Unión cel – cel.Contactos focales: célula- matriz, conectan fibras actina a matriz.Uniones septadas: solo en invertebrados, ayudan a mantenerjuntas las células.
  16. 16. 3. Regiones de anclaje de los filamentos intermediosDesmosomas: contactos intercelulares puntiformes, lugares deanclaje para FI. Forman red dando rigidez, se une queratina, desmina.Hemidesmosomas: difieren a nivel funcional y bioquímico, unedominio basal y lámina basal. Los contactos focales son las integrinas.4. Uniones de comunicacióngap junction las membranas de ambas poseen proteínas queconforman semicanales de transmembrana, que las interconectan ypermiten el paso de moléculas pequeñas, iones, azúcares, aa,nucleótidos, vitaminas, entre ambas.Plasmodesmos conectan ambas células permitiendo paso demoléculas, la membrana celular conforma una lámina continua que"tapiza" el plasmodesmo y, por otra parte una extensión del retículoplasmático (el desmotúbulo) lo atraviesa y se conecta al citosol de lacélula adyacente (vegetales)
  17. 17. TIPOSDEUNIONES
  18. 18. gap junctionsPlasmodesmos
  19. 19. Remodelación de la matriz extraceular MetaloproteinasasLa ME necesita reorganizarse para satisfacer necesidadesfisiológicas.Necesita una regeneración constante mediante la degradación decomponentes y la producción de otros nuevos por parte de las células.Llevan a cabo enzimas como las metaloproteinasas.Asocian cara externa de la membrana plasmática o forman parteintegral de ella, siempre con su centro activo localizadoextracelularmente.Se producen en forma inactiva o prometaloproteinasas para suactivación se requiere proteolisis por otras enzimas asociadas a laMP. Existen múltiples tipos de metoloproteinasas, cada una de lascuales degrada distintos componentes de la matriz extracelular.
  20. 20. COMUNICACIÓN INTERCELULARSe basa en mensajes químicos, para que pueda establecerse"comunicación", deben intervenir en ella los siguientes factores:1. Emisor: Produce o cifra el mensaje y lo emite.2. Receptor: Recibe y descifra.3. Código: En el caso concreto de la comunicación intercelular, estaconstituido por aminoácidos, nucleótidos, etc.4. Mensaje: Informaciones que el emisor envía al receptor (señalesquímicas, eléctricas).5. Canal: Vía por la cual circula el mensaje (la circulaciónsanguínea).6. Contexto: Situación en que se transmite el mensaje y quecontribuye a su significado.
  21. 21. Modos de comunicación CelularSegregan compuestos químicos actúan como señales para célulassituadas a una cierta distancia.Presentan moléculas señalizadoras, unidas a la membranaplasmática, influyen sobre las células que establecen contacto físicodirecto con ellas.Forman uniones de tipo gap, unen directamente los citoplasmasde las células que interaccionan, permitiendo el intercambio depequeñas moléculas. Las células de los animales superiores se comunican mediante centenares de tipos de moléculas, proteínas, pequeños péptidos, aminoácidos, nucleótidos, esteroides, retinoides, derivados deácidos grasos, e incluso gases disueltos como el óxido nítrico y elmonóxido de carbono, son liberadas por las denominadas células señal (emisoras de mensaje).
  22. 22. Sea cual sea la naturaleza, la célula diana (receptora del mensaje) responde mediante una proteína específica denominada receptor. Se une específicamente a la molécula señal e inicia respuesta.Los receptores son proteínas transmembrana de células diana;cuando se unen a una molécula señal extracelular (un ligando) sevuelven activos, generan una cascada de señales intracelulares(transducción de señales), que alteran el comportamiento de la célula.
  23. 23. RECEPTORES DE MEMBRANALa mayoría de los receptores de membrana son receptoresasociados:*Canales iónicos*Proteinas G*Enzimas
  24. 24. RECEPTORES DEMEMBRANA
  25. 25. Receptores asociados a canales iónicos:Canales iónicos regulados por transmisores.Receptores utilizados para transmisión rápida de la señal a través dela sinapsis del sistema nervioso, transducen una señal química enseñal eléctrica, en forma de un cambio en el potencial de membranaplasmática. esto puede inducir un impulso nervioso o alterar lacapacidad de otras señales para hacerlo.Receptores asociados a proteinas G:Mayor familia de receptores de membrana.A pesar de la diversidad de las moléculas señalizadoras que se lespuede unir, las proteinas G, tienen una estructura similar: una cadenapolipeptidica unica que atraviesa la bicapa lipídica, haciaadentro y hacia afuera siete veces.
  26. 26. Cuando la molécula señalizadorase une a un receptortransmembrana, el receptor sufrecambio conformacional que altera lacapa interna de este, permitiéndoleinteractuar con la proteína G en ellado interior de la membranaplasmática.Prot. G. están compuestas de tressubunidades α, β y γ.
  27. 27. Εn el estado inactivo, unid. α tieneunido una molécula de GDP, cuandoes activada expulsa el GDP y uneGTP, se separa la subunidad α.Tanto esta como las otras dossubunidades difunden por lamembrana, uniéndose a diferentesproteínas que generan un segundomensajero, encargado de iniciar lacascada de transducción de señalesLa unidad alfa tiene capacidad dehidrolizar GTP, al cabo de un tiempoel GTP se transforma en GDP,volviendo a la proteína G a su estadoinactivo
  28. 28. Receptores asociados aenzimasDescubiertos debido a supapel en las respuestas afactores de crecimiento.Mayoría actúan comomediadores locales y requierenmuchos pasos de transducciónintracelular, que finalmente,conducen en la expresióngénica
  29. 29. Al igual que las proteinas G, tienen dominios extracelulares eintracelulares, en el primero unen la molécula señal y en elsegundo interactuan con una enzima.La Mayor parte de estos receptores tienen dominioscitosolicos que tienen actividad tirosina proteina quinasa.Enzimas fosforilan cadenas laterales de ciertas proteínascelulares, generando la correspondiente cascada detransducción y finalmente la respuesta a la señal reconocida.

×