El nucleo celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El nucleo celular

on

  • 4,433 views

Mg. Vania Mallqui Brito

Mg. Vania Mallqui Brito

Statistics

Views

Total Views
4,433
Views on SlideShare
4,433
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
138
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El nucleo celular Presentation Transcript

  • 1. EL NÚCLEO CELULARMg. Vania Mallqui Brito
  • 2. GENERALIDADESLa estructura del núcleo varía según el estado de la célula.A lo largo del ciclo celular se distinguen dos formasdenominadas núcleo en interfase y núcleo en división.Centro control actividad celular: autoduplicaciónDNA o replicación (antes inicio división celular)Transcripción o producción diferentes RNAsEl contenido del núcleo se presenta como masa amorfa yviscosa de material encerrado por una envoltura nuclearcompleja, que forma una transición entre el núcleo y elcitoplasma.
  • 3. FORMA-Variada esféricos u ovalados (5 µ)-Identaciones (algunas muy profundas)
  • 4. Las células eucariotas poseen información genética disponiendo de mecanismos que le permiten expresar de manera selectiva,siguiendo instrucciones necesarias para cada célula en determinado momento, es decircontrolan la expresión génica, asegurándoseque ciertas proteínas se sinteticen y otras no. El mecanismo regulador se localiza en el núcleo.
  • 5. NÚCLEOInterfase típica:1. Cromatina: fibras de ADN extendidas llamada más proteínas2. Nucleolos, uno o más estructuras densas, forma irregular quefuncionan en la síntesis del RNAr y el ensamble de ribosomas.3. Nucleoplasma, sustancia líquida en la cual los solutosdel núcleo se disuelven. Jugo nuclear o carioplasma, medio internodel núcleo donde se encuentran suspendidos el resto de loscomponentes como la cromatina o nucleolos.4. Matriz nuclear, red fibrilar que contiene proteínas. Esqueleto oandamio forma núcleo, las asas de cromatina se organizan.
  • 6. EL NÚCLEO
  • 7. Envoltura nuclear La separación del material genético de una célula yel citoplasma2 M organizadas en paralelo una con la otra,separados por un espacio “espacio perinuclear” 10 –50 nm.Función barrera protectora e intercambio (iones,solutos y macromoléculas) entre núcleo y citoplasma.Las membranas se fusionan en lugares formando“poros” circulares que contienen proteínasorganizadas en complejos.ME revestida por ribosomas y se continua con laM. RER, el espacio entre las membranas se continúacon la luz del RE.
  • 8. Lamina nuclearDebajo MI envoltura nuclear (mira hacia el nucleoplasma) seencuentra la lamina, red de filamentos intermedios, rodea alnúcleo excepto en los poros nucleares.Estabilizadores se encuentran interior del núcleo, apoyomecánico a la envoltura nuclear y sitio de unión para las fibras decromatina.Involucradas en la organización funcional del núcleo.Las MN tienen fosfolípidos. La MI está compuesta porproteínas lamininas, la mayoría de células eucariotas poseenlaminina A, B1, B2. Proteínas que pesan alrededor de 60-80 kD,las cuales tienen un grosor de 30-100 nm, rol en el ensamble ydesemsamblaje del núcleo después de la mitosis.
  • 9. La asociación de 2 lamininas forma un dímero se unen paraformar polipéptidos al unirse crean una estructura desuperenrollamiento y al asociarse con otros dímeros se formanla estructura conocida como lamina nuclear.Mutaciones en genes codifican filamentos causanenfermedades humanas (distrofia muscular); envejecimientoprematuro “Hutchinson-Gilford.
  • 10. Complejo de poro Envoltura nuclear barrera entre el núcleo y el citoplasma y los porosson las compuertas para cruzar esta barrera.Punto actividad para el movimiento RNA y proteínas en ambasdirecciones.Replicación y transcripción del material genético requieren grannumero de proteínas que se sintetizan en el citoplasma.Poros nucleares contienen en forma canastilla “complejo de poronuclear” (CPN), aparentemente sella el poro a manera de tapónContienen 30 proteínas diferentes “nucleoporinas” (conservadas enlevaduras y vertebrados)Estructuras complejas diámetro de 120 nm y masa molecular aproxde 125 millones de Daltons, (30 veces del tamaño de un ribosoma).
  • 11. Poro nuclear Estructura conformada por 8 gránulos organizados alrededorde un granulo central y conectadas a unos anillos en la superficiedel núcleo y en el citoplasma, este complejo esta ensambladoentre la membrana externa e interna del núcleo. Filamentos de proteína son extendidos desde los anillosnucleares formando una estructura en forma de canasta.El granulo central regula el transporte de moléculas a través delcanal.Para visualizar los poros se puede utilizar la microscopiaelectrónica de transmisión (MET)Otra manera para visualizar es por criofractura, técnica que sebasa en un congelamiento rápido de las estructuras seguido poruna fractura de las mismas.
  • 12. Los mRNAs son sintetizados en el núcleo son transportados alcitoplasma donde permiten la síntesis de proteínas.Proteínas requeridas para funciones nucleares (factores detranscripción) deben ser transportadas desde el citoplasma al núcleo.Para el transporte de moléculas se necesitan dos diferentesmecanismos: * Difusión pasiva donde pequeñas partículas de 20 kDpasan rápidamente a través de la membrana nuclear y el diámetrodel canal en ese momento permanece en 10 nm * Transporte activo. la mayoría de proteínas y mRNAs son muy grandes, son transportadas en una sola dirección:de núcleo - citoplasma o citoplasma - núcleo, en ese momentoel poro se abre hasta diámetro de 25 nm en respuesta a señalesespecificas.
  • 13. Solo dejan pasar al interior del núcleo a moléculas largas queestán adheridas a una corta secuencia proteica “señal delocalización nuclear” (SLN), se une a un receptor especifico , si loreconoce SLN, la sustancia puede pasar.Muchos virus usan SLN en su envoltura proteica e ingresannucleo.“Señal de exportacion nuclear” (SEN), salen moléculas delinterior del núcleo, ej subunidades de ribosomas, RNAm
  • 14. Nucleolo-Masas densas y esféricas en las cuales se sintetiza el rRNA ydonde se produce las primeras fases de ensamblaje de losribosomas.-Las regiones DNA que codifican al rRNA constituyen enconjunto la región organizadora nucleolar (NOR).-2 zonas: - Fibrilar: interna (DNA) - Granular: rodea a la anterior y contiene RNA y proteínas.-Aumenta en numero y tamaño cuando las células estánestimuladas a producir proteínas y desaparece durante ladivisión celular.
  • 15. EL NÚCLEO
  • 16. Cromosomas y cromatinaAparecen al principio de mitosis y desaparece cuando la divisióncelular terminaCélula humana promedio 6,4 mil millones de pares bases DNAdivididos en 46 cromosomas.Cada cromosoma no replicado contiene una molécula única ycontinua DNACada par base mide aprox 0,34 nm longitud (aprox. 2m)La molécula DNA SE EMPAQUETANucleosomas; nivel mínimo de organizacióncromosómicaCromatina; DNA y proteínas relacionadas (interfase), estructuraaltamente condensada durante la mitosis.
  • 17. El empaquetamiento ordenado depende principalmenteHISTONAS (alto contenido de aminoácidos arginina y lisina)Histonas se dividen en 5 clases se diferencia por su relaciónarginina/lisina y han experimentado pocos cambios duranteevolución.Cada nucleosoma contiene una “particula nuclear denucleosoma”, consiste en 146 pares bases DNA superenrolladoformando un disco de 8 moléculas histona, se organiza en 4heterodimeros:2 dimeros H2A-H2B y 2 dímeros H3-H4.DNA e histonas unidos por enlaces no covalentes, permite que losgenes permanezcan accesibles a muchas enzimas que reparan,replican y copian DNA.
  • 18. HISTONAS DEL TIMO DEL GANADO BOVINO
  • 19. Heterocromatina y eucromatinaHeterocromatina forma condensada cromatina, no activacompactada durante la interfase, más corta y mas gruesa(heterocromatina). Algunas veces delinea la MN y se rompe por lasáreas claras de los poros para permitir que se lleve a cabo el transporte.Se observa abundante heterocromatina en células en reposo o dereserva como linfocitos (células de memoria), esperando la exposicióna antígenos.La heterocromatina se considera transcripcionalmente inactiva.Eucromatina se presenta como una trama delicada por que lasregiones de ADN que deben ser transcriptas o duplicadas debenprimero desenrollarse antes de que el código genético pueda ser leído.Mas abundante en células activas, células que están transcribiendo.
  • 20. Transporte de moléculasTransporte de proteÍnas hacia el núcleo- Proteínas son responsables la estructura y función genoma; sonhistonas, DNA polimerasa, factores de transcripcion, etc.-Para ser transportadas necesitan señales especificas “señales delocalizacion nuclear” secuencias especificas de aa, regiones ricas enaa básicoS. En ausencia ATP, las proteínas que contienen una señal de localización nuclear se unen al núcleo por medio poro pero no pasan y son reconocidas por receptor citosólico (importina) se unen formando un complejo. Dependiente ATP la importina es transportada con laproteína sustrato.
  • 21. Transporte RNA-Son exportadas del núcleo al citoplasma-El transporte del rRNA, tRNA, mRNA es un paso critico en laexpresión genes.-Dependiente energía-Transporte complejo RNA- proteina. Los pre mRNA y mRNA sonasociados proteínas formando grupos proteínas conocidas proteínasribonucleares heterogeneas (hmRNPs).-rRNA son ensamblados con proteínas ribosomales en el nucleolo yson transportados como unidades ribosomales al citoplasma.
  • 22. Transporte mediado por importinas y exportinasEl poro se puede dilatar ( hasta 26 nm) cuando recibe la señalapropiada, señal secuencias ricas en lisina, arginina y prolina.La pequeña molécula Ran-GTP impone la direccionalidad altransporte.Se encuentra presente en grandes concentraciones solo en el núcleodonde disocia el complejo de importación constituido por la carga +importina y estabiliza en complejo de exportación.La transformación cíclica de la Ran es regulada por dos proteínas,y genera un gradiente Ran-GTP/ Ran GDP a ambos lados de laenvoltura nuclear que es mantenido por el factor de intercambio deguanina (RCC1), localizado en el núcleo, que convierte el Ran-GDPen Ran-GTP, la Ran-Gap (GTPasa) de localización citoplasmática,que convierte el Ran-GTP en Ran- GDP
  • 23. fuera del núcleo.