Resumen via intraarticular

16,626 views
16,224 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen via intraarticular

  1. 1. Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICACurso: FARMACOCINÉTICATema: VIA INTRAARTICULAR (RESUMEN)Docente: Q.F. Henry Montellanos C.Alumna:  Herrera Escudero Roxana.  Quispe Araujo, Karina.  Salicio Moreno, María.  Sallo Valenzuela Patricia.Ciclo: V 2011 RESUMEN VIA INTRAARTICULARObjetivo:
  2. 2. El objetivo de utilización de esta vía es el de depósito de un fármaco en elinterior de la articulación, aunque también muy usada para realizar lavadosintraarticulares y extracción del liquido intraarticular con fines diagnostico,directamente al liquido sinovial.Utilización de la Vía interarticular  Utilización de Casos de diagnósticos de infección, artritis cristalina, artritis inflamatoria, osteoartritis, sinovitis traumática.  En el tratamiento de la artritis séptica como drenaje o en la sinovitis traumática.  La utilización de esta vía es el depósito de un fármaco en el interior de una articulación.  La absorción es directamente por el líquido sinovial.PASOS PARA INYECCION VIA INTRAARTICULAR  Guiar la aguja a través del espacio intraarticular por la vía más sencilla evitando los plexos nerviosos, vasos sanguíneos o cualquier otra lesión cutánea.  Buscar los espacios intraarticulares, introduciendo ligeramente la aguja. comprobar que se esté en el espacio articular( hacer una prueba con una jeringuilla con aire y observar que penetre con facilidad)FARMACOS DE APLICACIONCorticoides:Su utilización por vía intraarticular o en tejidos blandos precisa deformulaciones retardadas o de depósito, los cuales tienen mayor duración deefectos locales necesarios para conseguir la eficacia clínica.FARMACOCINETICALa biodisponibilidad es relativamente uniforme, se unen a las proteínasplasmáticas y atraviesan la barrera placentaria como la hematoencefalicaSu metabolismo es hepático (en insuficiencia hepática se alarga su semividabiológica)Se elimina principalmente por vía renal (70%); sus concentraciones aumentanen insuficiencia renal crónica.KENACORT-A 50mg/5ml
  3. 3. Composición:Cada frasco vial contiene:Triamcinolona acetonida….50mg.Excipientes c.s.p………….………5ml.FARMACOCINÉTICAAbsorción: Se absorbe lentamente pero por completoMetabolismo: Principalmente hepático (rápido), también renal y tisular; lamayor parte a metabólicos inactivos.Eliminación: Principalmente mediante metabolismo, seguido de excreciónrenal de los metabólicos inactivosDOSIS Y ADMINISTRACIONAdultos: Inyección intraarticular o en las vainas de los tendones, de 2,5 a 15mg. Intradérmica o intralesional, hasta 1 mg en cada lugar de inyección,repetirla una vez a la semana o con menor frecuencia si es necesario.Niños: Niños hasta 6 años de edad: No se recomienda su uso. Niños de 6 a 12años de edad: Inyección intraarticular o en las vainas de los tendones, de 2,5 a15 mg, repetidas según necesidades.

×