Your SlideShare is downloading. ×
colado de PPR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

colado de PPR

17,466
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,466
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLADO
  • 2. COLADO
    Operación que consiste en rellenar con metal fundido un hueco debajo en el inferior de una sustancia de revestimiento por evaporación por evaporación por el calor, de un modelo de cera perdida
    . Entre los aparatos que utiliza la presión se debe mencionar. El de taggart que utiliza la presión de un gas, el
    , la prensa de solbrig que aprovecha también la presión del agua, conimolina construyo un aparato que actúa por el 0vacio,
    de la fuerza centrifuga fronda de bardet.
  • 3. PROCEDIMIENTO
    • Examinar el forro del crisol para comprobar que esta limpio y entero hasta el agujero del crisol.
    • 4. Cargar la maquina de colado tres o cuatro vueltas, dependiendo de la fuerza del resorte, y fijarla en posición.
    • 5. Colocar el metal en el crisol sobre la capa de asbesto.
    • 6. Encender el soplete y ajustarlo para que forme una llama reductora.
    • 7. Calentar el metal manteniendo la punta del colado azul sobre su superficie. Una gran masa de metal tarda varios minutos en fundirse. Cuando el metal empiece a redondearse, se añade fundente en polvo.
    • 8. Cuando la superficie de metal aparece limpia y se ven turbulencias, se coloca el cilindro de colado en la maquina, no hay que separar la llama del metal.
    • 9. Si hay superficie del metal sigue estando limpio y hay turbulencias, se desplaza el brazo de la maquina del colado para hacer caer el pasador de fijación, sin separar la llama del metal, se pone la maquina en marcha.
    • 10. Cuando la maquina se para se extrae el cilindro y se deja enfriar sobre la mesa durante 10 minutos antes de introducirlo en agua.
  • Técnicas del colado
    La eliminación del patrón de cera del molde del material de revestimiento ya fraguado se denomina quemado. El proceso del quemado no debe iniciarse antes que el revestimiento haya fraguado al menos durante 30 minutos y preferiblemente durante 45-60 minutos.
    Si hay que retrasar el proceso de quemado varias horas o toda la noche, es aconsejable colocar el patrón revestido en un humidificador para evitar una desecación excesiva. Para facilitar un quemado rápido y limpio, debe colocarse el cilindro en el horno sobre un objeto, si se inicia el quemado prematuramente, se pueden producir finas fisuras de revestimiento con base de yeso, una vez iniciado el calentamiento debe terminarse el colado sin dejar que enfrié el molde. Aunque el revestimiento se dilatara si se vuelve a calentar, se producirá una gran una perdida importante de resistencia.
    Hay que colocar el molde en el horno previamente calentado a 480°C, mantener esta temperatura durante 20 minutos y elevarla luego lentamente a 700°C, manteniéndola 30 minutos
  • 11. Defecto del colado
    En dentaduras parciales removibles es muy susceptible que nuestros colados no lleguen a salir con la presión y nitidez que deseamos, tal vez originando en mucho de los casos por el gran volumen que tienen nuestros patrones de colado y que hace que se dificulte un poco el procedimiento del investido en la mayoría de los casos por el hecho que no se siguen los principios y las reglas fundamentales que gobiernan las técnicas, rara vez los defectos de los colados se debe atribuir a otros factores salvo cuando o la ignorancia del operador, estos defectos , además de la perdida de tiempo, ocasionan apreciables perturbaciones.
  • 12. Clasificación de las alteraciones que presentan los colados
    A-Alteraciones dimensiónales.
    B- alteraciones de superficie.
    C- alteraciones de estructura
  • 13. Contracción del metal al congelar y enfriar
    Durante el vaciado se efectúa la contracción del metal en 3 periodos:
    Contracción de enfriamiento del metal liquido.
    La contracción del metal liquido durante el periodo de congelación debido a la nueva forma de agrupamiento molecular.
    La contracción del metal solido, desde el punto de congelación hasta la temperatura ambiente.
  • 14. Alteración de superficie
    se podría definir como una falta de homogeneidad QUE haya en la estructura del colado.
    son de dos tipos superficiales o internas.
    Por lo general acarrean consigo la necesidad de la repetición de un colado
  • 15. Superficiales.
    Las rebabas, cuando el anillo a colar se somete a un calentamiento demasiado rápido, o cuando el investimento en el contenido no fue mezclado con la técnica precisa siendo la cantidad de agua empleada mayor de la estipulada, o bien debido a un exceso de presión de la maquina de colado. Sucede fracturas del investimento que se comunican con la cámara de colado, trayendo como consecuencia que en el momento el vaciado del metal fundido, entre corre entre las grietas sufriendo allí el proceso de solidificación, el colado obteniendo será en la mayoría de los casos incompleto, por la falta de metal perdido entre las grietas del investimento y aparecerá con una cresta laminada del metal anexas a el.
  • 16. Presión de retorno
    Hay un tipo de porosidad que se puede producir por la presión del aire que retorna del molde, en sentido contrario a la aleación fundida, en el momento que esta penetra en a que, esto se debe a un escape de aire insuficiente, las porosidades de este tipo se evita usando entradas de colado mas ancho.
  • 17. Oclusión de gas
    Alguno de los metales que componen la aleación, al ser fundidos disueltos, disuelven el oxigeno y durante la solidificación el gas es expelido por los mismo, dejando en las aleaciones burbujas y poros.
  • 18. Anillado.
    Es el molde para hacer las estructuras de la corona, se divide en dos, metálicas y de caucho.
    Metálicas: las metálicas se utilizan para el vaciado de oro de metales furiales para incrustaciones de corona y puentes
    Cauchos: los de caucho se utilizan para hacer modelos matrices y contra de baja fundición
  • 19. Desanillado.
    Eliminación de los excesos de revestimiento hasta conseguir la estructura metálica.
  • 20. Equipo colado.
    Los metales se cuelan habitualmente forzando el llenado del molde por la aleación, en lugar de dejar que el metal fluya por la gravedad, lo que se consigue sometiendo el metal fundido a centrifugación o a presión área positiva. La gran mayoría de los equipos de colados llevan un brazo que gira al que se une al molde y hace penetrar el metal en este ultimo por fuerza centrifuga
  • 21. Utilización del colado en prótesis.
    El colado a cielo abierto se emplea en prótesis para obtener troqueles y contra troqueles para estampar laminas metálicas, y así también para construir modelos. El colado por cera perdida se utiliza para obtener diversas estructuras. Puede decirse que mediante este procedimiento pueden construirse todo los diversos elementos que integra un aparato protético y que constituye los variados agentes de lo que se valen las distintas unidades de la prótesis.
  • 22. Extracción del colado.
    La introducción del colado en agua tras dejar enfriar sobre la mesa durante 12 minutos permite conseguir unas propiedades de manejo ideosas de la aleación de oro. Este procedimiento se deja enfriar lentamente el colado en el molde durante un periodo de tiempo controlado. Una vez acabado el metal y ante de proceder a pulido, hay que restablecer sus propiedades, lo que se denomina endurecimiento técnico del metal. Este proceso puede llevarse a cabo de una forma sencilla introduciendo la estructura en una estufa que se ha calentado a 450°C en un periodo de 5 minutos. En este periodo se extrae del horno y se enfría en la mesa.
  • 23. Limpieza del colado
    Una vez que se haya enfriado el agua el colado se extrae del cilindro junto con el revestimiento y si es preciso se pasa la hoja de un cuchillo alrededor del cilindro. Hay que tener cuidado de no mellar el colado, para ello es conveniente eliminar a mano todo el revestimiento que sea posible y utilizar después un cepillo duro y agua corriente. No hay que golpear el colado para separar el revestimiento ni apalancado con un instrumento metálico. La mayor parte del revestimiento, con la excepción de la partícula mas pequeña situada en zonas difíciles de alcanzar, se puede retirar con cepillo y agua.
  • 24. Tragaderos o bebederos
    Una vez terminado el patrón del colado, procedemos a colocarle los bebederos, que son las futuras entradas o vías por donde el metal penetrara a la cámara de colado durante el proceso de colado.
  • 25. Eliminación de bebederos
    Para la eliminación de los bebederos se usan discos de acero y fresas de acero, con el fin de eliminar asperezas
  • 26. Pulido final.
    Un pulido insuficiente puede provocar zona de retención de la placa o hacer que el colado tienda a perder el brillo mientras que un pulido excesivo puede dar a la perdida de los contactos céntricos, a zona de contacto insuficiente o a la perdida de la anatomía funcional
  • 27. Procedimiento:
    • Utilizar un cepillo de sendas suaves compuesto de pulido y luego con rojo de pulir. Mover el cepillo hacia atrás y hacia delante sobre el colado y pulir ligeramente hacia el margen con el cepillo suave.
    • 28. Pasar a una rueda de gamuza con rojo de pulir para terminar el pulido y usar solo una pieza de mano recta. Utilizar el dedo para proteger del cepillo el margen. No utilizar el modelo durante el pulido final. Es muy fácil pulir excesivamente estas zonas y provocar zonas sub marginales, con lo que el colado tal vez encajara en el modelo, pero no en el diente. El pulido final es uno de los aspectos más decisivos de la terminación del colado. Pasar una rueda de gamuza, con rojo de pulir de joyero para terminar el pulido y usar solo una pieza de mano recta, hacer la limpieza final del colado con un limpiador ultrasónico y un detergente líquido o con un cepillo de dientes viejo y agua jabonosa caliente. Cualquier otro elemento complementario, como la limpieza con vapor es esencialmente útil.
  • 3
    1
    2
    9
    Procedimiento 1
    4
    8
    5
    6
    7
  • 29. 12
    13
    11
    Procedimiento 2
    14
    15
    19
    17
    16
    18
  • 30. 20
    21
    19
    22
    29
    Procedimiento 3
    23
    28
    25
    24
    26
    27
  • 31. Procedimiento final del colado
  • 32. GRACIAS