La importancia de la educación física
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La importancia de la educación física

on

  • 3,030 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,030
Views on SlideShare
3,030
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La importancia de la educación física La importancia de la educación física Document Transcript

  • La importancia de la Educación FísicaEn las dos últimas décadas los padres de los países desarrollados hemos sido testigos una serie defenómenos en los menores de edad que hasta entonces no habían llegado a la categoría de“preocupantes”: La obesidad infantil, la violencia en las aulas, el estrés y la depresión en edadinfantil, los embarazos no deseados y el fracaso escolar han pasado al primer plano de laspreocupaciones tanto de los progenitores como de los gobiernos de los estados, y es que laincidencia de estos problemas se ha incrementado hasta unos niveles alarmantes.Se han hecho múltiples estudios y se ha llegado a una serie de conclusiones en cuanto aalimentación, tiempo que pasan los padres con sus hijos, educación en valores, la cultura delesfuerzo, sistemas educativos, etc. Se han publicado posibles soluciones desde el punto de vistafamiliar, psicológico, alimentario, educacional e incluso médico, y todas ellas han aportado sugranito de arena a la solución. Pero ha habido una serie de investigaciones que dan un punto devista que se ha dejado un poco de lado y cuyas conclusiones son reveladoras.Vayamos diez años atrás.Del 3 al 5 de Noviembre de 1999 se celebró en Berlín la Cumbre Mundial sobre Educación Física. Aella asistieron 250 delegados expertos en este tema con sus estudios bajo el brazo y se llegó a lassiguientes conclusiones:1. La educación física es la base -junto con una alimentación equilibrada- para evitar la apariciónde la obesidad infantil y por tanto, en un futuro, bajar los índices de obesidad de la poblaciónadulta, ya que el 80% de los niños obesos serán obesos de adultos. Los estudios realizadosdemostraban a las claras que en los niños que practicaban deporte regularmente el índice deobesidad bajaba de forma drástica.2. Hace que los niños se interesen por su cuerpo y su salud, lo que llevará a que desarrollenhábitos saludables. Los niños que hacen deporte son mucho menos propensos a consumir drogas,beber alcohol y fumar cuando se hacen adultos.
  • 3. Es un medio integrador que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización yel respeto a los demás. De esta manera se logra un mayor autocontrol y los brotes violentosdisminuyen (Agresiones, bulling, xenofobia, etc)4. El deporte enseña a conocer y respetar el propio cuerpo. Se ha demostrado que el índice deembarazos no deseados disminuye en las chicas que hacen deporte.5. Fomenta la competitividad y prepara al niño a enfrentarse a las victorias y a las derrotas, portanto al desempeño profesional de la vida de adulto.6. Eleva la autoestima y el respeto hacia uno mismo, mejorando sustancialmente el estadopsicológico del niño.7. Contribuye no solo al desarrollo físico, sino también mental del individuo mejorando suconcentración y su fuerza de voluntad, así como la orientación y capacidad de discernimientotridimensional y matemático.Por tanto, la asignatura de Educación Física, tantas veces considerada una “maría”, es unapotentísima herramienta que ayuda a corregir hábitos y genera comportamientos muy positivos ala hora de enfrentarse a muchos de los actuales problemas de la infancia en los paísesdesarrollados.Por algo siempre lo han llamado EDUCACIÓN FISICA
  • La Importancia Del Ritmo Y La CoordinaciónCoordinaciónEn su sentido general, la coordinación consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., 1para una acción común". 2Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".El término puede referirse a distintos significados según el contexto: En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.  Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstácuEn su sentido general, la coordinación consiste en la acción 1 de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común". 2  Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".  El término puede referirse a distintos significados según el contexto:  En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.  Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc.  Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.  Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse sólo o con compañero, coordinarse con un equipo en un juego..., es la forma más amplia de coordinación, es el resultado de un buen desarrollo de las anteriores.  En atención primaria de salud se considera que es una de sus 4 características básicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad. La coordinación sanitaria es 3 la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.  En lingüística, se habla de coordinación gramatical para referirse a una forma de enlace entre expresiones.
  •  En la organización empresarial, la coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.  En política, puede referirse a la coordinación entre distintas administraciones públicas en el mismo país (por ejemplo, entre un estado y una administración federal).  En política internacional, se habla de coordinación en su sentido de organización de distintos países, organismos o entidades a fin de promover el trabajo conjunto hacia un objetivo común.  En química, puede hablarse de un compuesto de coordinación, normalmente referido a algún tipo de metal complejo.  En sociología, la coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies.  En la teoría de juegos se habla de juegos de coordinación para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes.  En topología y geometría, se habla de coordinación en su sentido de alineación de un elemento con un espacio de coordenadas.  los,etc.  Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.  Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse sólo o con compañero, coordinarse con un equipo en un juego..., es la forma más amplia de coordinación, es el resultado de un buen desarrollo de las anteriores. En atención primaria de salud se considera que es una de sus 4 características básicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad. La coordinación sanitaria es la 3 suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria. En lingüística, se habla de coordinación gramatical para referirse a una forma de enlace entre expresiones. En la organización empresarial, la coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas. En política, puede referirse a la coordinación entre distintas administraciones públicas en el mismo país (por ejemplo, entre un estado y una administración federal).
  •  En política internacional, se habla de coordinación en su sentido de organización de distintos países, organismos o entidades a fin de promover el trabajo conjunto hacia un objetivo común. En química, puede hablarse de un compuesto de coordinación, normalmente referido a algún tipo de metal complejo. En sociología, la coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies. En la teoría de juegos se habla de juegos de coordinación para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes. En topología y geometría, se habla de coordinación en su sentido de alineación de un elemento con un espacio de coordenadas.Ritmo:el ritmo "cualquier movimiento regular y recurrente, simetría")1 puede definirse generalmentecomo un "movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien decondiciones opuestas o diferentes".2 Es decir, un flujo demovimiento, controlado o medido,sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medioen cuestión.Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. Enmúsica la mayoría de las definiciones tradicionales aluden al ritmo como fuerza dinámica yorganizativa de la música. La naturaleza del ritmo es primordialmente subjetiva. La idea deregularidad define el ritmo, pero no es la única pues una de las primeras definiciones de ritmo enla historia de la música está relacionada con su raíz griega), marcando así una relación directa conel movimiento. En efecto, podemos encontrar múltiples definiciones que aúnan movimiento,orden y periodicidad en relación al ritmo musical. Sin embargo, existen definiciones desde elpunto de vista de la percepción temporal: «el ritmo describe [...] eventos en escalas temporalesdentro de los límites de la memoria a corto plazo».3 En este sentido, Clarke 4define el ritmo musicalcomo «fenómenos temporales de pequeña y mediana escala».En las artes escénicas el ritmo es la cronología de los acontecimientos a escala humana, de lossonidos musicales y los silencios, de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado yla poesía. El ritmo también puede referirse a la presentación visual, como "el movimientoprogramado a través del espacio"5 y un lenguaje común a modo de patrón que une el ritmo conla geometría. Asimismo, el significado general de ritmo como repetición o patrón regular en
  • el tiempo puede aplicarse a una amplia variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienenunaperiodicidad o frecuencia que puede ir desde microsegundos a millones de años.Actividad Física y Sistema EndócrinoEl Sistema Endocrino comprende un vasto y complejo sistema biológico de células, tejidos ymediadores bioquímicos que exceden el concepto clásico de explicarlo como un conjunto deglándulas y hormonas.Esto se debe a la multiplicidad de receptores comunes presentes en células y tejidosaparentemente tan disímiles como el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.Del mismo modo sustancias producidas por estos sistemas y no sólo por células glandulares secomportan como mediadores aptos para influir a nivel endócrino.La Actividad Física en general y el Deporte son estímulos capaces de activar y modificar la actividadendócrina, siguiendo diversas vías, para una mejor adaptación física y psíquica y así acceder a laposibilidad de lograr un rendimiento adecuado a la exigencia planteada.Por supuesto que estos estímulos deben estar adecuados a cada individuo y todas suscaracterísticas personales de edad, sexo, salud, peso, etc. para que puedan encuadrarse en unnivel de carga que denominamos Euestrés, tal como se explica a continuación.El Estrés es una carga o tensión que actúa sobre una estructura y se aplica a la fisiología humanacomo al estímulo o conjunto de estímulos que actúan sobre un individuo a nivel integral físico ypsíquico.Cuando estas cargas pueden asimilarse y elaborarse adecuadamente producen una mejoradaptación, una respuesta cada vez más eficaz al medio y sus requerimientos y constituyen elEuestrés. Pero si sobrepasan esta capacidad el resultado es el deterioro de la salud y se denominaDisestrés.El sistema endocrino está profundamente vinculado e influido por estas dos situaciones: la deeuestrés y disestrés.
  • Si relacionamos al ejercicio con el sistema endocrino debemos evaluar que su influencia va estarcondicionada por los niveles de frecuencia e intensidad con que se lleven a cabo los programas deactividad física o práctica deportiva. Esta relación se puede ilustrar muy esquemáticamente en elsiguiente gráfico.