Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Geografia de colombia jhon jairo gaviria arango
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Geografia de colombia jhon jairo gaviria arango

  • 1,643 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES.
  • 2. Colombia es un país con una gran diversidad y ella se plasma claramente en sugeografía. El territorio colombiano cuenta con una extensión de 1’141.748 Km2de los cuales el 67% corresponden a planicies, mientras que el 33 % restante sedistribuye en relieves montañosos y una pequeña fracción en islascontinentales y no continentales.EL territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado enla esquina noroccidente de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plenazona tórrida. A pesar que la mayor parte de su extensión, se encuentren en elhemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continenteAmericano.
  • 3.  Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente suramericano. Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas. El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
  • 4.  Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico. El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
  • 5. Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferioamericano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte ydel sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanosAtlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada aAmérica del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y lospaíses de la Cuenca del Pacífico.Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de unagran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuadoratraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida ointertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con lamisma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuentencon igual duración.Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado losgeógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes
  • 6. sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña alpaís por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.  Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.  Con el Brasil, se estipuló por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.
  • 7.  Con el Perú, se concertó por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo. Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez- Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico. Con Panamá, se definió por el Tratado Vélez-Victoria, aprobado por la Ley 53 de Agosto de 1924. Cuenta con una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe
  • 8. Colombia es un país con una amplia diversidad de climas. Su posicióngeográfica, las características físicas del terreno y el hecho que la totalidad desu territorio se ubique en una franja donde convergen los aires cálidos yhúmedos, provenientes de las latitudes del Norte y del Sur (denominada Zonade Convergencia Intertropical), son algunos de los factores que explican estehecho.En Colombia como en el resto del planeta, el clima está determinado por dosgrandes componentes, los aspectos Geográficos y los aspectos Atmosféricos.De ellos se derivan una serie de factores tales como la intensidad radiaciónsolar, la temperatura, los sistemas de vientos, la humedad atmosférica, lospisos térmicos y desde luego las lluvias o precipitaciones.La interacción de estos factores, le permite a Colombia contar con ampliomosaico de climas, que van desde los más fríos a 0 °C en las cumbres de lasmontañas, hasta los más calurosos a 30°C en las costas.
  • 9.  LATITUDColombia está ubicada directamente sobre la línea ecuatorial; su territorio seextiende hasta los 12°30’40” de latitud norte y los 4°13’30,5” de latitud surrespectivamente. Su posición la sitúa directamente sobre la zona tórrida, por loque, los rayos solares caen sobre ella en forma relativamente vertical durantetodo el año; por este hecho, Colombia debería tener un clima extremadamentecaluroso, pero gracias a la interacción de otros factores como la humedad y elrelieve, se logra contrarrestar los efectos de la radiación, permitiéndonoscontar con un mosaico de climas. Esta ubicación geográfica se ve influenciadapor dos factores, la radiación solar y zona de convergencia intertropical.
  • 10.  ALTITUDLa altitud es el principal determinante del clima en las diferentes áreas del país,haciendo que la temperatura disminuya a medida que se asciende, a razón deun grado centígrado por cada 187 m, aproximadamente. Gracias a la diferentesalturas del terreno colombiano, el país cuenta con variadas zonas climáticasque van desde las más calientes (ya sean secas o extremadamente húmedas),hasta las más frías y glaciales (en donde se presentan precipitaciones en formade nieve), pasando por zonas templadas, donde su temperatura varía deacuerdo a la altitud relativa sobre el nivel del mar.Este factor influye tanto en la climatología colombiana, que inspiro la creaciónde un sistema de medida, que considera la variación de la temperaturarespecto a la altura (denominado Pisos térmicos).
  • 11. En Colombia la humedad atmosférica está seriamente ligada con latemperatura del aire y la altitud. Debemos recordar que el aire al calentarse sedilata, sus moléculas se separan y pueden absorber un mayor volumen devapor de agua; no ocurre los mismo con el aire frío, quien por el contrario secontrae y admite una menor cantidad de humedad. Por lo tanto a mayortemperatura, mayor humedad.Sin embargo, como cualquier regla, existen sus excepciones, tal es el caso de lapenínsula de la Guajira en donde se presentan temperaturas superiores a los30 °C, pero una escasa humedad y lluvia. Este hecho se explica por lascaracterísticas del relieve de esta zona.Las zonas colombianas con un mayor nivel de humedad son en su orden lacosta Pacífica, la selva Amazónica, el Piedemonte Llanero, las márgenes delOrinoco y el Magdalena Medio. Por el contrario la zona con menor humedad esla Península de la Guajira.
  • 12. Colombia, por encontrarse geográficamente ubicada en plena zona de convergenciaintertropical, está sometida a los vientos alisios que soplan del noreste en el hemisferioNorte y del sureste en el hemisferio Sur, aunque hay que aclarar que los vientos notienen siempre exactamente estas direcciones.Los vientos alisios ejercen una fuerte influencia sobre las regiones planas del país, comoen la llanura del Caribe, la Orinoquía y la Amazonía, en donde se observan circulacionesde aire bastante definidas en el transcurso del año. Por el contrario, en los vallesinterandinos y en las zonas montañosas, a pesar de percibirse una ligera influencia de losalisios, las condiciones del relieve y radiación solar, son quienes determinan en granparte la dirección y velocidad del viento.En el territorio colombiano, por el contraste mar-tierra en las costas y por el complejorelieve, se generan sistemas de circulación locales, en donde se destacan la brisa mar-tierra y los vientos valle – montaña.
  • 13. La brisa de mar-tierra se presenta en las proximidades de las costas.Frecuentemente al final de la mañana se establece un viento que sopla del marhacia la tierra y al comienzo de la tarde alcanza su máxima intensidad; despuésdisminuye progresivamente y en la noche puede cesar o invertirse en unacorriente dirigida de la tierra al mar.La brisa de valle-montaña se produce cuando las pendientes de las montañas secalientan por radiación solar y la temperatura del suelo se hace más alta que ladel aire; así, se establece una corriente que sube por las montañas o colinas endías soleados.
  • 14. El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas yun 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tressectores principales:El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado porlas tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidentedel país.El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en lafranja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, lasllanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del paísrespectivamente).El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemasmontañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y laMacarena.
  • 15. El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera delos Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina enVenezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur,sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocidocomo el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplaniciesde Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como losde Cumbal, Azufral y Galeras.
  • 16. Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente quecuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, yclases de suelo.En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factoresmuy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano),la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seisregiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica yOrinoquía.
  • 17. REGIÓN AMAZONICALa Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2 iguales al 35.3%de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con losríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al orientecon Brasil y el río Negro. Esta región comprende los departamentos deCaquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa lasfronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela,Brasil, Perú y Ecuador.Es una región de relieve plano, con altos registros de precipitaciones (lluvia) ytemperaturas; está conformada por extensas selvas de clima cálido tropical lasque albergan una enorme biodiversidad cuya extensión y valor apenascomienza a conocerse. La cuenca hidrográfica de la Gran Amazonía es la mayordel mundo y la región en su conjunto se erige como la última reserva debosques tropicales con posibilidad de ser preservada en el Planeta.
  • 18. REGIÓN ANDINA La región Andina tiene este nombre porque está formada por las trescordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los vallesinterandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta lasestribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; aloccidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada enlos principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali,Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán,Pasto y Tunja.La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual esocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisostérmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad,radiación solar y temperatura.
  • 19. REGIÓN CARIBELa región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde elnoreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde lasestribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del marcaribe.En general, es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, SanJorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa ampliasciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces). Su relieve se contrarrestacon la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa con unagran diversidad climática, así como de fauna y flora, en donde se encuentran lospicos más altos del país.
  • 20. REGIÓN INSULARLa región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país;estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen,denominándolas Continentales y Oceánicas. Islas ContinentalesSon las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadasgeológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano sedestacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú(estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la puntadel mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.
  • 21. Islas OceánicasSon islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto.Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre lasuperficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de SanAndrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana ySerranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncadory Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en elocéano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominadaMalpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas.
  • 22. REGIÓN DE LA ORINOQÍALa Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, cuanta con unaextensión de 310.000 Km2, localizándose en el oriente del país; se extiendedesde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuelay entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur; abarcandoterritorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare,Vaupés y Vichada.Está conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyenal río Orinoco. Los principales ríos que alimentan la cuenca se originan en elextremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los másimportantes los ríos Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. Esta región cuenta conotros ríos de gran importancia como el Tomo, Vita, Vichada, Guainía, Tuparro,Inírida y Cinaruco.
  • 23. REGIÓN PACÍFICALa región Pacífica se localiza en occidente de Colombia y cuenta un área de83.170 Km2, que abarcan desde el golfo de Urabá en la frontera con Panamá, alnorte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la CordilleraOccidental y al occidente con el litoral Pacífico. Comprende parte del territoriode los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y latotalidad del departamento de Chocó.Esta región se caracteriza por su alta humedad, con extensas zonas demanglares y pantanos. La precipitación pluvial es de las más altas del mundo,con un promedio de 4.000 mm anuales, presentando en algunos sitios nivelesextremadamente altos de 12.000 mm al año. Por sus concurridas lluvias, estaregión cuenta con múltiples ríos caudalosos como el Atrato, San Juan, Patía,Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí,Dagua y Yurumanguí.
  • 24. En la región predomina la población afrocolombiana, pero alberga importantesasentamientos indígenas. En los asentamientos urbanos más importantes seconcentran actividades agroindustriales relacionadas con los recursospesqueros y maderables. Buenaventura es el principal puerto marítimo del paísy concentra una fuerte actividad económica y de servicios.La economía de la región comprende la ganadería extensiva en las zonas desabana y agricultura tecnificada de cultivos transitorios y permanentes en elpiedemonte. Las explotaciones petroleras de Arauca, Casanare y Metarepresentan la fuente principal de exportaciones e ingresos de la economíanacional y han propiciado el desarrollo de la infraestructura vial y de serviciosde estos departamentos.