Europa 3

2,611 views
2,352 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Europa 3

  1. 1. Así se dividen los Antartida continentes la , 12,000,000 Oceanía ; superficie emergida 10.000.000 de la Tierra. América, 42,000, Europa ; 00011.000.000 Siendo el continente Europeo el que ocupa el cuartoÁfrica, 30,000,00 0 lugar, paro estando la Antártida por encima Asia , 44,000,000 del mismo con dos millones km2 de más
  2. 2. Los limites de Europa son:Al norte; El cabo Norte y el casquete polarAl oeste; El océano AtlánticoAl sur; El Mediterráneo, el mar Negro y el CáucasoAl este; Los montes Urales y el río Ural Está ubicada dentro de tres hemisferios: norte (por localizarse al norte del ecuador), oriental y occidental, debido a que el Meridiano de Greenwich (0 ), cruza Londres, capital del Reino Unido.En tiempo de los romanos su limite fue elDanubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga.
  3. 3. Posee el 6.8% de la totalidad de la tierraemergida del planeta y el 2 % del área totaldel planeta. Es continente sólo a nivel político ya que nivel geográfico no puede hablarse de continente pues no tiene una estructura tectónica independiente, sino que esta ligada a las placas Asiática y africana. Se considera entonces, la Península occidental de Eurasia. Es la cuna de la civilización occidental
  4. 4. Su población de es 738,000 habitantesaproximadamente, en una extensión de10,530,750 Km2 Esta dividida en 44 países. Mayor extensión territorial: RUSIA Menor extensión territorial: SANTA SEDE Mayor Densidad de población: MÓNACO Menor densidad de población: ISLANDIA Mayor ingreso Per Cápita: LUXEMBURGO Menor ingreso Per Cápita: ALBANIA Ciudad más antigua: ATENAS
  5. 5. Se ubican dos grandes regiones:La parte sur donde existe una La parte norte, a excepción degran cantidad de montañas, los montes Escandinavos, es unaque corresponden a la Zona gran llanura que se extiendesísmica Mediterránea desde el océano Ártico hasta losTransasiática, donde se montes Urales, incluyendo lacombinan las montañas con parte central de Europa, hastagrandes valles y mesetas. Alemania.
  6. 6. Relieve de Europa
  7. 7. Los principales sistemas montañosos son: Cantábricos, al norte de España. Pirineos, en el límite de España con Francia. Alpes, en Suiza, Italia y Francia. Apeninos, en Italia. Balcanes, en Bulgaria y Yugoslavia, Bosnia- Herzegovina, Croacia, Macedonia y Eslovenia.
  8. 8.  Cáucaso, en Rusia, Georgia y Azerbaiyán. Cárpatos, en Ucrania, Rumania y Moldova Urales, en Rusia, sirven como límite natural entre Europa y Asia. Montes Escandinavos, Escandinavia. Meseta Central Española, en España. Meseta Central Bohemia, en la República Checa. Meseta Volinia-Podolia, en Ucrania
  9. 9. Los tres ríos más grandes de Europa.• El Volga (3,531 Km) Desemboca en el Mar Caspio• El Danubio (2,860 Km) Desemboca en el Mar Negro• El Ural (2,428 Km) Desemboca en el Mar Caspio
  10. 10. Además, existen tres vertientes donde desembocan los siguientes principales ríos: Vertiente Ártica:Pechora, Dvina, Septentrional y Dniéster. Estos ríos suelen estarhelados gran parte el año Vertiente Atlántica:Rin, Elba, Vístula, Loira, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena y Támesis. Vertiente Mediterránea:Ebro y Ródano; y Po que desemboca en el mar Adriático.
  11. 11. En Europa no hay grandes lagos, a excepción del Mar Caspioque se considera lago a pesar de tener agua salada: pero sihay gran cantidad de lagos pequeños. Los lagos que siguen enimportancia al mar Caspio son:el Ladogael Onega. Mar Caspio
  12. 12. Hidrografía
  13. 13. En este continente encontramos una amplia variedad declimas, que van desde el clima cálido mediterráneo deTurquía, de Italia, de Grecia y de España; al clima nórdico deEscandinavia y del norte de Rusia. La temperatura media puedevariar entre los 18 o 20 grados a los 0 grados.En la línea mediterránea, es decir, la que recorre todo el Levanteespañol, la costa azul francesa, la Costa italiana, el Adriático, asícomo los litorales de Grecia y Turquía, encontramos un climacálido, con veranos calurosos y con inviernos fríos yhúmedos, diferenciando entre las zonas más al norte, comopueden ser Génova, Florencia, Marsella o Venecia de las delsur, con la Costa del Sol, Sicilia o las Islas Griegas comoejemplo, siendo el sur más cálido.
  14. 14. En la costa Atlántica, encontramos un clima con humedad alta yalto índice de precipitaciones durante el otoño y laprimavera, y con temperaturas que no son muy extremas ni eninvierno ni en verano.Después también hay que destacar las zonas de interior y las zonasde alta montaña, aquí las temperaturas varían en función de laaltitud, en el sur de España, en el sur de Italia y en Grecia, losveranos son extremadamente calurosos, así como enTurquía, siendo los inviernos fríos y secos, y con temperaturasbajo cero en lugares como los Alpes o como los Pirineos.Más al norte, en Escandinavia, encontramos el típico climapolar, que se extiende por países comoSuecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia entre otros.
  15. 15. En los climas: Se encuentran:Cálido – Húmedo: Bosques Tropicales y SabanasTemplado – Húmedo: Bosque Mixto y PraderasFrío – Húmedo: Coníferas y Bosque mixtoSeco: Estepa y DesiertoPolar – Alpino: Tundra y Casquetes de Hielo
  16. 16. Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura a y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformementedurante el año se presentan los bosques lluviosos tropicales. En estedominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayorque la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí deestacionalidad. La sabana es una llanura herbácea ubicada en climas tropicales ysubtropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estratopredominantemente herbáceo continuo por gramíneas perennes, amenudo muy altas, salpicada por algún árbol de talla inferior a 10m, arbusto o matorral. Normalmente, las sabanas son zonas detransición entre selvas y semidesiertos.
  17. 17. Los bosques mixtos se caracterizan por tener una diversidad deespecies arbóreas relativamente baja, pero una enorme diversidadvegetal en los estratos herbáceo y arbustivo. La característica de esteecosistema es la presencia de árboles altos de diversos tipos deconíferas, las especies dominantes de este tipo de ecosistema son lospinos, que también son las plantas pioneras cuando estos ecosistemassufren algún tipo de daño. La pradera es una bioma cuya vegetaciónpredominante consiste en hierbas ymatorrales. El clima es templado, entresemiárido y húmedo; hay una estacióncálida, y generalmente una estación fría eninvierno.Al desierto sólo se adaptan algunas plantas. (Cactáceas) Éstas seprotegen con espinas y gruesas capas de piel. Algunas de ellas son:cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos.
  18. 18. Las coníferas son un grupo botánico de plantas superiores queengloba a los arboles y arbustos, su característica principal esdesarrollar conos o estróbilos, que son primitivas estructuras dereproducción. La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, devegetación herbácea, propio de climas extremos y escasasprecipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para estableceruna diferencia con los desiertos tórridos. Se encuentran lejos delmar, con clima árido continental, una granvariación térmica entre verano e invierno yprecipitaciones que no llegan a los 250 mmanuales. Predominan las hierbas bajas ymatorrales. El suelo contiene muchos mineralesy poca materia orgánica; también hay zonas de laestepa con un alto contenido en óxido dehierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a latierra.
  19. 19. Tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes. La mayor parte de la tundra se extiende por Siberia, Alaska, el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y la costa ártica europea.Las estadísticas señalan que la tundra ocupa cerca de un quinto de lasuperficie emergida de nuestro planeta. Es posible distinguir entre dostipos de tundra: la tundra alpina o de alta montaña (que aparece agrandes alturas) y la tundra ártica (surge en zonas más bajas y exhibeuna mayor vegetación).
  20. 20. En los casquetes polares vida vegetal se reduce a líquenes ymusgos. Sin embargo.Los líquenes surgen en las superficies desnudas de las rocas. Sonmuy resistentes al frío y a la sequía; obtienen agua de la nievefundida, y nutrientes de excrementos de aves, transportados por elviento.
  21. 21. La población europea actual es, en su inmensa mayoría, fenotípicamente caucásica, dividida en dos grandes grupos:Los nórdicos, de pigmentación Los mediterráneos la mayoría deblanca clara y rosada, cabello piel blanca con un ligero ruborrubio, rojizo o castaño claro y (mejillas semi rojas), cabellolos ojos azules, habitando oscuro o castaño la gran mayoríaprincipalmente en con ojos café y en menor cantidadAlemania, Rusia, Reino otros colores. Se ubican sur deUnido, Norte de España, sur de Italia, sur deEspaña, Francia, Norte de Francia, Portugal, Grecia y losItalia, Suiza, Suecia, Irlanda, N Balcanes.oruega, Finlandia, PaísesBajos, etc.
  22. 22. Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo delos siglos, invadieron el continente europeo, entreellos destacamos a losíberos, celtas, germanos, vikingos, latinos oromanos, etruscos, helénicos, eslavos, etc.considerados luego autóctonos de dichocontinente, a los cuales se suma la migración desdeel continente asiático: fenicios, árabes, judíos ygitanos entre otros. En la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.
  23. 23. HolocaustoUna de las mas grandes muestras deracismo fue el Holocausto:En 1942 Hitler se impuso como uno desus objetivos prioritarios lareestructuración racial de Europa.Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento dedescomposición", desorden, caos y "degeneración racial
  24. 24. Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho decómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantescorresponde a una población adulta, con un envejecimientoprogresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil.Una causa de ello es la esterilidad ocasionada por el accidentenuclear de Chernóbil sucedido en Ucrania el 26 de abril de 1986.considerado además uno de los desastres naturales más grandesde la historia. Por esta razón gran parte de la repoblación deEuropa ha estado a cargo de extranjeros.Otra causa de la baja tasa de natalidad europea pudo haber sido lamuerte de inmensa mayoría de la población masculina en lasegunda guerra mundial.
  25. 25. Esta situación ya resulta preocupante en varios paíseseuropeos, como Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, PaísesBajos, Islandia, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y elReino Unido, donde se produce una pirámide poblacional invertidacon escasa población juvenil y sobre todo infantil.Este fenómeno también se da enEuropa Oriental, donde en ladécada de los 90 del siglo XX, lacaída del comunismo provocó uncolapso de la natalidad, ya de porsi baja dentro de los paísescomunistas europeos, junto con unbrusco aumento de la mortalidad. Toma población en España 2008
  26. 26. Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasade inmigración, en este aspecto se destaca España que en los últimosaños pasó de tener una población extranjera inferior a los cien milhabitantes en 1999, a varios millones, ya por encima del 10% de lapoblación y convirtiéndose en el primer receptor europeo deinmigración, superando a los tradicionales países receptores deinmigrantes como Alemania, Francia o el Reino Unido.
  27. 27. Escandinavia – Finlandia:Esta región la componen Finlandia y Lapenínsula escandinava antes conocida comoScandia, conformada por (Noruega, Suecia yDinamarca) es la más larga de Europa, conunos 1.850 kilómetros de largo y entre 370 y805 km de ancho. Tiene un área totalaproximada de 777.000 km².Reconocida por sus fértiles tierras decultivo, los bosques, grandes depósitos dehierro, plomo, vanadio, plata y oro.
  28. 28. Las fronteras entre los tres países localizados en la península están marcadas por lacadena de los Alpes escandinavos, se encuentra rodeada por: el mar Báltico al este ysur, el mar del Norte al oeste y sudoeste; el mar de Noruega, al oeste; el mar deBarents, al norte. Por su parte Finlandia limita con la federación Rusa.Su mayor elevación es el Glittertind enNoruega con 2470 msnm. En estasmontañas se encuentra el mayor glaciarde Europa continental, elJostedalsbreen. Cerca de un cuarto dela península se encuentra al norte delCírculo Polar Ártico, siendo el caboNordkinn el punto más septentrional.El clima a lo largo de la península varía de tundra y subártico en el norte, con climaoceánico frío en las áreas costeras occidentales que llegan hasta el norte deLofoten, a húmedo continental en la parte central, y a oceánico en el sur y sudoeste.La mayor parte de la población está concentrada en el sur de la península;Estocolmo y Gotemburgo, ambas en Suecia, y Oslo en Noruega son las ciudadesmás grandes.
  29. 29. ISLAS BRITÁNICAS: Está dividido en Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte ) y Irlanda Identifica el archipiélago situado al Noroeste de la costa Europea, está compuesto por dos islas mayores: Gran Bretaña e Irlanda y otras muchas islas menores próximas, están separadas de la Europa continental por el mar del norte al este y por el canal de la mancha al sur, mientras que al oeste y al norte limitan con el océano Atlántico. aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie es adecuada para la agricultura , la mayor parte del terreno está cubierto de hierba donde se práctica el pastoreo de ganado. Buena parte del ganado bobino y lanar se cría en las tierras altas de Escocia y en la colinas y paramos de Gales, Irlanda del norte y norte y suroeste de Inglaterra .
  30. 30. Islas del canalIslas Británicas Islas Británicas según Isla de Man (Jersey Guernesey) leyes de Reino Unido Irlanda Republica de Irlanda Reino Unido Irlanda del NorteGran Bretaña Inglaterra Escocia Gales
  31. 31. La Península Ibérica: Está situada en el suroeste de Europa, rodeada por el mar Mediterráneo,el océano Atlántico y los Pirineos, que la separan del resto del continenteeuropeo. Por el sur, la Península está separada de África (Marruecos) porel Estrecho de Gibraltar, límite entre el mar Mediterráneo y el océanoAtlántico. Comprende una parte de Portugal, la España continental (excepto el Valle de Arán y Livia) y andorra, los dos últimos son fronterizos con Francia y el territorio Británico de Gibraltar, situado al sur de Andalucía.
  32. 32. Geológicamente se caracteriza porque la mayor parte de su superficiecontinental está configurada como una meseta casi completamentellana a una altura de 600 msnm, su litoral norte noroeste y oeste esrocoso y con acantilados, siendo el litoral este suroeste y sur más suavecon continuas playas.El clima de la península es muy variado debido a su posiciónlatitudinal, su situación estratégica y el relieve tan diverso delterritorio. Además son climas muy radicales: los veranos son tan secosque se evaporan casi todos los arroyos y en invierno las temperaturaspueden estar bajo cero.La principal economía automoción, pesca y agricultura (especialmentede naranjas), turismo, industria de acero y explotación forestal.
  33. 33. Península Balcánica:La península de los Balcanes del sudoeste deEuropa limita con el mar Negro y el marEgeo, por el sur con el mar Mediterráneo ypor el oeste el mar Adriático y el Jónico.Los países que la abarcan son:Macedonia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia(Kosovo), Montenegro, Albania, laGrecia, Rumania, Bulgaria y Turquía(Estambul). Esta región comprende unasuperficie total de más de 550.000 km² ytiene una población de casi 53 millones dehabitantes.A pesar de los numerosos conflictos políticos y territoriales ha empezado aindustrializarse, es así como la producción carbonífera, de vino y tabaco hatomado gran auge.Su relieve es muy elevado con grandes valles y colinas muy inclinadas separadascon grandes valles fluviales.
  34. 34. Europa Central: No existe un acuerdo unánime sobre el territorio que forma esta región, debido a consideraciones de carácter histórico. Esta región se extiende desde el Báltico y el Mar del Norte en el norte, hasta el Mar Adriático en el sur. Las fronteras entre Europa Central y sus vecinos esta fuertemente delimitadas por barreas naturales, entre ellas Los Alpes de la península itálica.Los países que la conforman son: Polonia, Eslovaquia República Checa yHungría. El azufre y el cobre son los recursos minerales no combustibles masimportantes, A nivel económico se destacan la industria de aserraderos, la mineríay cervecera.También es hogar de algunas de las economías más prósperas de Europa y delmundo, incluye la legendaria cordillera de los Alpes que actúa como zona detransición entre la cultura latina, germánica y eslava.
  35. 35. FRANCIA: Limita con cuatro mares: El Mar del Norte, el Canal de la Mancha, El Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que además rodea la isla de Córcega. Las montañas que alcanzan mayor altitud son los Alpes y los Pirineos, con menos altitud el Macizo Central. En la frontera con Alemania están Los Vosgos y Las Ardenas. Al norte de los Alpes se encuentra el Jura, cubierta de pastos y con una altura que no supera los 800 msnm.Se encuentra en Europa Occidental, Francia es una democracia organizada enrepública unitaria semipresencialEs un país sumamente desarrollado con la sextaeconomía mas grande del mundo y es una potencia europea, sus ideales masimportantes están plasmados en la declaración de los derecho del hombre y elciudadano.
  36. 36. Es líder mundial en tecnología de trenes dealta velocidad, automóviles y aeronaves, sedestaca también en la industria química,cosmética, nuclear y turismo, la agriculturatambién ocupa un renglón importante Es un país miembro fundador tanto de la Unión Europea como de las Naciones Unidas, miembro también de Francófona, G8 y la unión latina. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, además de una de las ocho potencias nucleares reconocidas.
  37. 37. PAÍSES BAJOSComprende a Bélgica, Holanda y Luxemburgo, este territorio es llamado así porqueno hay elevaciones considerables y las costas del Mar del Norte se encuentran pordebajo del nivel del mar, por lo que debe usarse diques y molinos de viento para alejarlas corrientes.La región tiene una extensión de 74.640 Km2, limita al norte con Alemania y el mardel Norte y al sur con Francia, la región se encuentra bañada por uno de los ríos masimportantes de Europa el Rhin, en cuya desembocadura se encuentra el puerto deRotterdam, el mas importante de Europa y el segundo del mundo.La unión cuenta con cinco idiomas oficiales querepresentan los idiomas de los paísesmiembros, siendo el neerlandés el más hablado.Los sectores económicos más destacados soncultivos de frutas y verduras, ganadería yfloristería entre otros.
  38. 38. ALEMANIALocalizado en Europa Central; limita al norte con elmar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al estecon Polonia y la República Checa; al sur conAustria y Suiza, y al oeste conFrancia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.Alemania tiene un clima templado Las tierras bajasdel norte tienen un clima algo más cálido que lasregiones centrales y del sur, su clima es propiciopara la industria de vinos y la agricultura. Surelieve es muy variado destacándose los AlpesBárbaros y la Selva Negra llamada así por susconíferas oscuras.
  39. 39. Durante la mayor parte de su historia, fue un término geográfico utilizado paradesignar un área ocupada por varios Estados.Se unificó durante 74 años (1871-1945), pero se dividido al término de la IIGuerra Mundial en la República Federal de Alemania o Alemania Occidental yla República Democrática Alemana o Alemania Oriental.En 1990 volvió a ser una nación unificada. Berlín es la capital y la ciudad másimportante.Es uno de los países mas ricos del mundo, se destaca por sus avancestecnológicos, científicos, industriales y educativos
  40. 40. RUMANIA Y BULGARIATienen clima continental húmedo, aunque notablemente más templado que lospaíses que se encuentran a su oeste. Este clima más templado sedebe, fundamentalmente, a la influencia moderadora del mar Negro.Su división por el río Danubio hace que ambos países compartan fértiles vallesfavoreciendo la agricultura, Bulgaria es uno de los principales paísesexportadores de agricultura de Europa. Del relieve de Rumania sobresalen la meseta de Transilvania, los Cárpatos y las Tierras Bajas. Aunque no son los más importantes de Europa, Rumania cuenta con yacimientos de petróleo, gas natural, carbón entre otros de donde de desprende su actividad económica, además de la madera, sal e hidroeléctrica.
  41. 41. las repúblicas Caucásicas de Azerbaiyán, Georgia y Armenia son montañosas yricas en recursos naturales, el té, las nueces, algodón y tabaco son los principalesproductos de exportación.Ucrania y Moldavia poseen tierras bajas y estepas cubiertas de hierba, Ucraniacuneta con una de las industrias carboníferas mas prosperas de Europa y a la vez lamas grande del continente, también se destacan los metales e hidroeléctricas.Moldavia es un país rural cuyo motor es la agricultura y ganadería a pequeñaescala.En Georgia el suelo es Azerbaiyán es un paísfértil y apto para el cálido y seco que secultivo de uva, por lo dedica principalmente a latanto es cuna del extracción de petróleo y lavino, además tiene producción de gas natural.control sobre el petróleo Armenia se dedica a lay otros productos entre agricultura y ganaderíalos países de la región. Ucrania y repúblicas caucásicas:
  42. 42. Península Itálica: Es es una península que tiene la forma de una bota, su extensión total es de 301.263 km², incluidas las islas, de las cuales se destacan Sicilia, Cerdeña y la Isla de Elba. Los límites de Italia son: el mar de Liguria y el mar Tirreno al oeste, el canal de Sicilia en el sur, el mar Jónico y mar Adriático al este, los Alpes en el norte (pero en la parte central la frontera sirve de línea de separación de aguas, Suiza se extiende por la vertiente sur con el cantón del Tesino). El territorio italiano incluye los dos pequeños estados del Vaticano y San Marino, elterritorio italiano es muy accidentado: el 23% tan sólo es llano, las montañas formanel 35% y el 42% las colinas. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura:los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc.Es actualmente una de las principales potencias industriales del mundo, destacándosela automoción, el turismo, el diseño industrial, textil y el de electrodomésticos. Es elmayor productos mundial de vino.
  43. 43. Grecia:Es un estado de Europa meridional, situado en el extremo sur de la PenínsulaBalcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Se subdivide en tres sectores: GreciaContinental, Grecia Peninsular y Gracia Insular. Limita con el mar Egeo, el Jónicoy el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra conAlbania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía.Es mayoritariamente montañosa y cuenta convarias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos aloeste (los cuales por medio de islas cambian dedirección hacia el sureste al sur del Peloponeso);montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras.La extensa cadena del Pindo separa Epiro deTesalia.Su terreno se basa principalmente en montañas conrangos que se extienden en el mar como penínsulao cadenas de islas.
  44. 44. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Sumayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas2.919 msnm, (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el MontBlanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna.El clima al norte es de inviernos fríos con lluvia abundantes, en el sur losveranos son calurosos y secos y los inviernos benignos. Algunas zonas deCreta tiene clima subtropicalSe destaca la agricultura, tercer productos de aceite de oliva petróleo yaluminio y tabaco, otro renglón principal de la economía es el turismo.Heredera de la Antigua Grecia, tiene una larga y rica historia durante la cualextendió su influencia sobre tres continentes que son Europa, África y Asia.
  45. 45. Estados Bálticos y Bielorrusia: Los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia). Pertenecieronantiguamente a la Unión Soviética. Aproximadamente una cuarta parte de la regiónestá cubierta de bosque. Ciervos y jabalíes hacen parte de la fauna del lugar.Existen gran cantidad de ríos y lagos predominando zonas pantanosas, Su principalactividad económica es la agricultura, contribuyendo con más de la mitad de laproducción total agrícola europea. Gran cantidad de los terrenos pantanosa ha sidodrenada para convertirlo en terreno agrícola, en la actualidad se encuentran entre lasmás fértiles y productivas. En Bielorrusia se destaca la fabricación de cristalería, maquinaria y refinerías. En estonia es más importante la industria de madera y la construcción de barcos. En Letonia se destaca la pesca, la agricultura y la explotación forestal, mientras que en Lituania sobresale la agricultura.
  46. 46. Suiza, Austria, Liechtenstein:Se encuentran ubicados en la zona más alta de Europa: Suiza está en el centro delos montes Alpes, allí nacen los ríos Rin, Ródano, Tesino e Inn; Austria quedadentro de la sección oriental de los Alpes y Liechtenstein está ubicado entreAustria y Suiza. Se sitúa geográficamente en el valle del Rin en los Alpes. Lafrontera oeste de Liechtenstein está formada en su totalidad por dicho río.Por su posición geográfica se dificulta la comunicación entre ellos, por eso cadapaís esta dividido en distritos que tiene control sobre sí mismos.Los tres países han desarrollado una economía próspera, altamente industrializaday de libre mercado, sobresale le industria de la relojería y farmacéutica.

×