Exanguineotransfusión

15,229 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
468
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exanguineotransfusión

  1. 1. Técnica que se utiliza para mantener la bilirrubina sérica por debajo de los niveles de neurotoxicidad generalmente en recién nacidos con hiperbilirrubinemia.El recambio fraccionadode la sangre del reciénnacido por sangre deldonante y la reposición dela misma cantidad consangre nueva se realiza através de la venaumbilical.
  2. 2. Es una técnica segura puesto que se evita la manipulación constante de los catéteres, con lo que disminuye el riesgo de infección IndicacionesEnfermedad hemolítica del recién nacidoSépsis neonatalTrastornos metabólicos con acidosis graveAnemia graveCID
  3. 3. El método que se utiliza, es una técnica estéril quepermite la extracción-introducción simultánea de sangre(exanguinotransfusión isovolumétrica) mediante unsistema rotor de doble vía que permite la salida de sangredel niño a través de la arteria umbilical y, al mismo tiempo,la entrada de sangre donante a través de la vena umbilicalde forma simultánea. Una vez preparado y montado todo el sistema, sólo hay que vigilar el correcto funcionamiento de la técnica y el estado del niño
  4. 4. Material Necesario•Bata, guantes, mascarilla y gorroestériles•Sistemas de sujeción para el niño•Cinta métrica, gráfica y foco de luz.• Equipo de monitorizacióncardiaca, respiratoria y de presiónarterial.•Suero fisiológico de 500 cc con 5 cc deheparina 1%.•Copas milimetradas.
  5. 5.  Mesa de preparación quirúrgica con equipo de cateterización umbilical para vena y arteria Jeringas Suero fisiológico Gasas y compresas secas y con antiséptico Bomba de exanguinotransfusión consta de una bomba rotora en la que se entrecruzan dos sistemas de vías especiales El giro de la bomba permite el movimiento en sentido contrario del contenido de las luces. El rotor tiene varias velocidades que podemos ajustar
  6. 6.  Microgotero, llaves de 3 vías y alargaderas. Calentador a 37 ºC y serpentin Sangre total cruzada con la sangre del paciente y tubos para extracción de analíticas y muestras.
  7. 7. Preparar el material para laexanguinotransfusión, cargar 5cc de heparina 1% en un suerofisiológico de 500 cc y dejarloconectado a un sistema demicrogotero.Colocar al recién nacido endecúbito supino e inmovilizar losbrazos y piernas mediante mallade gasa tubular y esparadrapo.Las piernas y brazos tienen quequedar separados y en cruz.
  8. 8. Monitorizar las constantes vitales delniño: frecuencia cardiaca,respiratoria, saturación de oxígeno ypresión arterial.Ayudar al médico a canalizar la arteriay vena umbilical proporcionandocatéteres del mismo calibre para venay arteria y visualizar su correctalocalización mediante las técnicasradiográficas.Conectar al microgotero el sistema A,que pasará por la bomba, luego alserpentín del calentador y por último ala vena del paciente, por dondeentrará la sangre donante.
  9. 9. Colocar el sistema B entrecruzado conel anterior en la bomba y conectar a laarteria umbilical, siendo ésta la partepor la que extraeremos la sangre delpaciente hacia una copa de medición. Elgiro del rotor permitirá la introducción yextracción simultánea de sangre.Purgar primero todo el sistema con elsuero preparado con la heparina yposteriormente introducir en elmicrogotero 120 cc de sangre totaldonante.Purgar todo el recorrido de entrada consangre y comenzar el intercambio.
  10. 10. Cada 100 cc de sangre intercambiada en un tiempo aproximadode 10-15 minutos, hay que calcular el balance entre ingresos ypérdidas, que deberá de ser ceroSi el balance no es cero, hay que revisar todas las líneas, puestoque puede haber algún catéter acodado, obstruido o que estépegado a la pared vascularSi esto sucede, debemos de suspender la técnica hastasolucionar el problema.Los balances se calculan al final de cada pase y al concluir latécnica.Norma general se establece el recambio de dos volemias delpaciente (volemia (cc) = 80 x peso (kg)) con una extracción de100 cc de sangre cada 10-15 minutos.
  11. 11. En la gráfica de exanguinotransfusiónhay que registrar las constantesvitales del niño al menos al inicio,durante y al final del procedimiento,así como la hora de comienzo y lacantidad de sangre que entra y sale.Como norma general se realizangasometrías periódicas, cada 30minutos, y controles analíticos antes ydespués del procedimiento, aunquepueden hacerse un mayor o menornúmero de determinaciones enfunción del estado del paciente.
  12. 12. Una vez concluida la técnicase extraen ambos catéteresumbilicales, después deponer una primera dosis deantibióticos como profilaxis.Se tapan con una gasahemostática y un apósito.Se coloca una lámpara de fototerapia durante el tiemponecesario y dependiendo de los controles séricos debilirrubina post exanguinotransfusión, los cuale se haráncada 6 h, aunque dependen del criterio médico, ya que hayun riesgo de rebote de la hiperbilirrubinemia en las primerashoras tras la exanguinotransfusión.
  13. 13. Complicaciones potencialesCardiovasculares : tromboembolia,arritmia y paro cardiaco, insuficienciacardiaca, vasoespasmo, perforaciónde vasos e infarto de miocardio.Metabólicas: hiperpotasemia,hipernatremia, hipoglucemia,hipomagnesemia, hipo/hipercalcemia,acidosis/alcalosis metabólica.
  14. 14. Hematológicas: excesivaheparinización, anemia residual,trombocitopenia, hemólisis decélulas donanteshemorragias ydisminución de los factores decoagulación.Infecciosas: bacteriemia y sepsis.Alteraciones de la temperaturacorporal.
  15. 15. Vigilancia y control de signos clínicosAlteraciones hemodinámicas: modificación de lafrecuencia cardiaca, caída de la tensión arterial, prolongacióndel tiempo de relleno capilar.Alteraciones respiratorias: cambios en la frecuenciarespiratoria (taquipnea, bradipnea, apnea), otros signos dedificultad respiratoria, como tiraje, aleteo nasal y respiraciónabdominal.Alteraciones neurológicas: cambios en el estado deconsciencia (aletargamiento) o presencia de movimientosanormales.Alteraciones cutáneas: cambios de coloración, rashcutáneo. Hipotermia o hipertermia.
  16. 16. Gracias!

×