Conocimiento cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
326
On Slideshare
326
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZOUNIDAD DE NIVELACIÓNCICLO DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013MÓDULO INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICOTEMA:CRIA Y MEJORAMIENTO DEL GANADO OVINOESTUDIANTE:JHOANA CATERINE CADENA GALLARDOCURSO:AGRO – 01CATEDRATICO:ING: IVAN SALGADORiobamba – Ecuador
  • 2. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALConocer la cría y el mejoramiento del ganado ovinoOBJETIVO ESPECIFICOComprender la utilidad del ganado ovinoDeterminar la importancia del ganado ovino.Conocer que tan prácticas son las técnicas de mejoramiento de laespecie.
  • 3. INTRODUCCIONDesde hace muchos años atrás el ganado ovino ha venido integrándoselentamente a diversos climas ya que su estructura le permite vivir en variosecosistemas, donde tenemos lugares con climas cálidos, húmedos y fríos. Estaespecie se ha acoplado tan bien ya que ni siquiera compiten con las especiesautóctonas sino que han logrado ocupar un lugar más grande que las especiesautóctonas.La cría de ganado ovino bien hecha requiere una inversión substancial,conocimiento técnico y suficiente experiencia con los aspectos prácticos de sumanejo. Para lograr el aumento y mejoramiento de la producción ovina sepuede usar dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla laactividad productiva de los animales (ajustando el mejoramiento sanitario,nutricional y reproductivo) y la otra es a través del mejoramiento genético,actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores comomediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevaran alobjetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tantoen calidad como en cantidad.A lo largo de la historia de este tipo de ganadería, la producción se ha idoexpandiendo en varias ramas, existen hoy, razas que son criadas comoproductoras de lana, carne y leche, además de lo que actúan con doblefinalidad, realzando además la importancia de los animales criollos que son elresultado de años de adaptación.También es cierto que en nuestro país la actividad ganadera de ovinos estamediante desarrollo, si bien es cierto existen grandes empresas ganaderastambién es cierto que gran parte de la población se encuentra en condicionesde crianza familiar, por esto aún no podemos lograr penetrar al mercado internocon la fuerza de otras especies.
  • 4. JUSTIFICACIÓNLo que me cautivó la lectura de este libro que trata de la crianza y elmejoramiento del ganado ovino fue que tiene relación con mi carrea y ademásque en nuestro país todavía al ganado ovino no se lo explota en toda sucapacidad ya que solo explotan en la carne y la lana y los productos lácteoscasi muy poco ya que nosotros no somos fuertes consumidores del productolácteo del ovino, y también en los camales son muy pocas las faenas de estosanimales.Este tema me fue de gran utilidad ya que por medió de este libro pude conocermás cerca al ganado ovino sus razas, sus cuidados, el mejoramiento de estéganado y sobre todo la alimentación y el manejo que deben tener.Para si tener un ganado de calidad que cumpla con las normas requeridas deun ganado certificado ya que así sería una forma muy fuerte de competir conlas otras razas. Ya que en nuestro país la actividad ganadera de ovinos esta endesarrollo, la población lo realizan en condición de crianza familiar y esto hacedifícil competir en el mercado con otras razas que están bien posicionadas.Además este libro fue una buena herramienta para conocer sobre los procesosde mejoramiento del ganado ovino ya que no conocemos mucho acerca deeste tema como por ejemplo que hay dos vías para mejorar esta especie lasmismas que son: mejorando las condiciones donde ellos se desarrollan y laotra es través del mejoramiento genético las cuales son técnicas que se utilizapara el mejoramiento del ganado.Este libro me ayudo a aclarar todas mis dudas y sobre todo a poner en prácticatodos mis conocimientos adquiridos durante este módulo ya que pude plasmarcasi todos los contenidos y sobre todo fue un tema que me permitió conocermás a profundidad ciertas cosas del ganado ovina ya que algunas cosas nosabía y ahora me pude dar cuenta que para tener un ganado ovino de calidaddebemos tener una planificación y sobre todo conocer las razas y ver quefinalidad le vamos a dar a nuestros animales.
  • 5. DESARROLLOEL ORIGEN DE LOS OVINOSLas ovejas son animales ungulados (con extremidades acabadas en pezuñas)y dotadas de un numero de par de dedos. Rumian la comida, carecen deincisivos superiores y tienen un estómago formado por cuatro cámaras.Pertenecen al Orden ARTIODACTYLA a la Familia BOVIDAE. Tienen cuernosno ramificados; los del macho suelen ser robustos, curvados y en espiral,mientras que de la hembra son cortos y menos curvados; aunque hay razasque no presentan cornamenta.LAS RAZAS DE LOS OVINOSLas ovejas de Latinoamérica son de tres tipos: criollas, cruzadas y puras. Lascriollas son las comunes en comunidades campesinas. Son pequeñas con lanagruesa, tienen una cría cada preñes, y tiene una constitución muy fuerte. Nonecesitan mucho manejo, pero no producen buena carne ni lana.A nivel mundial existen 450 razas de ovinos, algunas no son especializadas enla producción de carne, lana, leche y piel, siendo más bien usadas para doblepropósito.Para poder diferenciar las razas ovinas es importante observar el objetivo de sucrianza.LA COMPRA DE ANIMALESPara realizar una buena compra de estos animales debemos observar dosparámetros importantes los cuales son: la edad y la raza de las ovejas.EDADIdealmente, queremos empezar con ovejas de mediana calidad y de allí invertiren buenos machos.RAZAEs importante darse cuenta que la pregunta no es solamente que raza deovejas uno quiere. Más importante es pensar en el tipo de terreno, sistema demanejo, y capital disponible para empezar un proyecto. La mayoría dehaciendas comerciales e intensivas utilizan ovejas cruzadas para ganar susobjetivos.
  • 6. OVINOSRAZASRAZAS DEDOBLEPROPOSITOCorriedableEsta raza fuecreada por losNeozelandesesal cruzar Merinox Lincoln. NuevaZelandia es muysimilar a losandes, por loque se hanadaptado aestas zonas sinproblemas.RommeyMarshDe origenIngles, se crea enzonas planas y conalta humedad .Abasteciendo, porsu gruesa yabundante lana, ala artesania y a lagran industria decolchones yrellenos engeneral.La produccion decarne y lana enesta razas con devaloresintermedios.EnLatatinoamericase ha introducidocomo mejorador.RAZASDE LANAMerinoAustralianoProviene dela cruza deMerinoPrecozFrances xMerinoEspañol. Fueseleccionadapara laproduccionde lanafina, larga, yde altadensidad. Esuna raza bienadaptada azonascalurosas, secas y aridas.RAZAS DECARNEHampshireDownEs una razaformada enInglaterra, adaptada paraterrenosplanos. Es unanimal precozy muy buenproducctor decarne.TexelRaza de oriegnHolandezdesarrollada dela cruza de variasrazas criollas.dentro de lasrazas de carnees la quepresenta lasmejoresaptitudes, obteniendose corderosde alta taza decrecimientollegando al pesooptimo de lafaena a los40kilos, 10kilos, mas que uncorderocorriedableRAZAS DELECHEAssafEs una razacreada enisdrael. Poseeuna altaproduccion deleche, buenaprolificidad ymuy apta paralas condicionesdelmediterraneo.Ademas de serbuena obejalechera, la razaassaf esconocida comoexelente razade carne, porposeer uncordero congrasa biendistribuida loque hace quesu carne seamenos grasa.EastFriesianRazaoriginaria delNorte deAlemania. Esconsideradala mejorproductora deleche, pero enzonas sinaltastemperaturas.La cola esdelgada y sinlana, similar auna cola deraton.RAZAS DEPIELKarakulEs originario de laprovincia deTurkestan ruso, dezonas pobresdonde solo tienenbuen alimentodurante dos meseal año, es por estoque presentan unagruesa cola dondese almacenanreservas grasaspara las epocasrestrictivas. ElAstrakan, pielusada para lafabricacion deabrigos finos, seobtiene decorderitossacrificados a lasemana de edad.
  • 7. LA COMPRA DE ANIMALES OVINOSEDADEDAD VENTAJAS DESVENTAJASMaltonesMas disponibles, baratos Necesitan más atención durante parición,y no todos van a parir en el primer año.De 2 a 5 añosEstán en la flor de la vida y tiene muchosaños de producción más.Más caras y difíciles a encontrar para laventa, muchas veces son descartes conproblemas.Más de 5 añosCon buena comida y buen manejopueden producir algunos años más.Tienen que descartarlas pronto cuandobajan la producción.RAZARAZA VENTAJAS DESVENTAJASCRIOLLODisponibles, barata, resistente aenfermedades, no necesita muchacomida ni manejo.Tamaño pequeño, lana y carne de bajacalidad, pocos partos dobles, mássalvajes.PUROLana y carne de alta calidad, tamañogrande, buena genética, se puede vendercomo productor.Costo, no siempre disponible, menosresistencia a enfermedades, se muerefácilmente, necesita más nutrición ymanejo.CRUZADOLana y carne de buena calidad, altafertilidad, buenos instintos maternales,vida larga, más resistencia aenfermedades que una puraNecesita más comida y manejo que unacriolla, costo más alto que una criolla, nosiempre disponible.
  • 8. ALIMENTACIÓNEl ovino es un rumiante, por lo que su alimentación deberá tener una base de forraje yadicionalmente es posible la suplementación con concentrados.La alimentación de ovinos en pastos naturales se realiza manejando la rotación de loscampos de pastoreo y la carga animal de acuerdo a la condición de las praderas.Es el factor determinante para que una oveja produzca con éxito carne, lana y máscrías o tenga menos enfermedades, es la alimentación adecuada.Las ovejas, al igual que otro ganado, tienen necesidades de elementos alimenticiosque se clasifican en proteínas, energéticos, minerales y vitaminas.EL MANEJOLas técnicas de manejo son aquella que nos permiten ayudar al animal, en lasdiferentes etapas de su vida, a maximizar su calidad de vida de acuerdo a susobjetivos productivos, controlando su desarrollo individual y grupal. Asípues en elganado ovino, como en muchas otras especies, debemos emplear estas técnicasdesde el nacimiento, cooperando con la madre y minimizando el shock en la cría.LAS INSTALACIONESEn la producción de ovinos las construcciones necesarias para cubrir surequerimiento son bastantes simples en realidad en algunas zonas de crianzaextensiva tan solo se usan dormideros y galpones de esquila, normalmente estoscumplen con agrupar por las noches y están construidos con los materiales de lazona.LA REPRODUCCIÓNEl aumento y mejoramiento de la reproducción ovina puede lograrse por dos vías: unaes mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de losanimales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es atrevesdel mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan loscarneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Amboscaminos llevaran al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de lacantidad como en calidad.
  • 9. ALIEMENTODE OVINOSALIMENTOSENERGETICOSREQUERIMIENTOALIMENTICIOSALIMENTOSPROTEICOSALIMENTOS PROTECTORESY CONSERCADORES(MINERALES Y VITAMINAS)HENOGRAMINEAS YLEGUMINOSASRESIDUOS DE COSECHAS YSUBPRODUCTOSAGROINDUSTRIALESPASTOSFORRAJESLlapa, qoras,chìjesCHALASCebada,Avena, MaizAlfa-alfa,trébol, soyaReloj, layo, liwiCebada, trigoRemolachaforrajeraQoras, llapa-llapas,qasawis, alfa verde y
  • 10. MANEJO DE LOS OVINOSCUIDADO ALNACERLas primeras horasson criticasCORTE DECOLAA los 15 dias denacidoSELECCIONCaracteristicasFenotipicasMARCACIONAretes, Tatuajes yMuescas.CASTRACION Navaja, a Diente.DESTETE8 a 12 semas deedadDESPARACITACIONAdministracion deantihelminticoCORTE DEPEZUÑASDarleforma, controlar lapododermatitisCORTE DEESCARRIASCon tijerasESQUILA Metodo australianoREGISTROConoce estado actualde la empresa.
  • 11. LASINSTALACIONESDE LOS OVINOS•Dormideros•Cercos•Corrales•Apriscos•Baño•Manga•Brete•Comederos y bebederos•GalponLAREPROCUCCION•Espoca de actividad sexuaL•Cincronizacion del celo•Gestacion•Fertilidad•Genetica•Edad•Estacion•Temperatura y hemedad•Nutricion•Condiciones del macho•Manejo del calendario reproductivo•La paricionMEJORAMIENTOSANITARIO•Limpiar con creso o cal los zapatos antes deingresar al corral.•Mantener los comederos u bebederos limpios.•Trasladar a las ovejas a pastura limpias y biendrenadas con intervalo de dos semanas.•Eliminar perros bagabundos y administrar tenifugoso purgantes, a todos los perros que esten encontactro con las ovejas.•Suministrar a las ovejas con parasitosis interna yexterna una prevencion eficaz, 4 veces al año.•Por lo menos bañar 2 veces al año.
  • 12. MEJORAMIENTO GENETICO DE LOS OVINOSMEJORAMIENTO CARACTERISTICASSelección FenotípicaBuena presencia o buena pinta.Uniformidad en el tamañoExtremidades bien formadas y rectasLa lana debe ser estéticamente presentable, sinmanchas y de buena calidad.La cabeza y la lana debe corresponde a lascaracterísticas de la raza.El peso vivió y en camal debe tener directamenterelación con la raza que se quiere obtener.La ubre debe ser suave y flexible; los pezonesdeben ser normales.En ovejas lecheras debemos observar las venasque irrigan la ubre.Selección GenotípicaLlevar los registros de padres o carneros.Registro de madresRegistro de abuelos y abuelas.Fecha de cruzamiento.Fecha de parición.Peso al nacer, y de los 15 a los 100 días.Registro de la marcación o tatuaje con números del1 hasta el total de ovejas que se quiere tener,etc.
  • 13. LOS PRODUCTOS DE LOS OVINOSLA LANAExiste un área económica en que el ganado ovino domina en forma exclusiva elmercado. La capa lanar que cubre de las ovejas, fue lo que les permite mantenerun lugar destacado dentro de la ganadería.Aunque existen otros productos provenientes de las ovejas, anualmente seproducen aproximadamente 1300 millones de toneladas de lana, lo que da unaidea de volumen del mercado lanar.LA CARNEEs una producción pecuaria natural, con baja contaminación ambiental, consistemas de producción pastoriales extensivos, sin uso de hormonas y de buenacondición sanitaria (libre de aftosa, encefalopatía espongiforme vacuna,tuberculosis, scrapie ovina, etc.), constituyen claras ventajas a explotar antesectores de consumidores que privilegian la salud y seguridad alimentaria.Estas condiciones representan una importante oportunidad para todo el complejoagroindustrial de la carne, que enfrenta un panorama general de demandacreciente por productos de calidad.LA LECHELa leche es un líquido producido por los mamíferos hembras para alimentar a suscrías. Está compuesta de grasa, proteína, lactosa, otros sólidos y agua.La leche es calificada como el alimento más completo tanto para las crías comopara el consumo humano.LA PIELLamentablemente aun consideramos a la piel de los animales como unsubproducto, esto hace que las actividades que están relacionadas a sumanufactura no desarrollen y que nos e aproveche todo el potencial de recursoscon el que se cuenta.Las pieles, generalmente tienen poco valor para el criador, debido aldesconocimiento de técnicas sencillas que le permitirán aprovechar este recurso ymejorar los ingresos de su producción. Todas las pieles de ovinos, de todas las detodas las edades tienen formas de ser tratadas y aprovechadas.
  • 14. PRODUCTOS DELOS OVINOSLANALECHEPIEL CARNEMusculoAguaHueso y grasaLargoColorDiámetroResistenciaLípidosVitaminas ymineralesProteínaLa curtaciónCarbohidratosMineralesPiel y cueroCurtido alcromoGrasaAguaLactosaProteína
  • 15. CONCLUSIONESConocer las utilidades y el mejoramiento de este tipo de ganadonuestropaís ganaría mucho, ya que no es utilizado y explotado como sucede enotros países que si lo saben aprovechar.Por medio de este libro me di cuenta que los ganaderos de ovinodesconocen muchas cosas ya que esta especie esta en desarrollo ennuestro país.Aprovechar toda su producción ya que solo se cría con dos finalidadeslas cuales es la carne y la lana y no se aprovecha la leche lo cual seríaun beneficio para todos los ganaderos.Al aplicar los dos tipos de técnicas para obtener ganado de buenacalidad y mejores resultados en la producción.
  • 16. GLOSARIOUngulados: Se aplica al mamífero que se alimenta de vegetales y cuyas patasapoyan en el suelo solamente la última falange y están terminadas en pezuña.Cariotipo: Conjunto de cromosomas de una célula o un individuo, ordenadossegún su tamaño, forma y características:Diploide: el individuo o célula que contiene o presenta 2 cromosomas.Reposición: Constitución cambio de algo que ya no sirve o no está más porotra cosa del mismo tipo.Monta: Unión sexual de un animal macho con la hembra.Estabulación: Cría y cuidado del ganado en establos.Prolífica: Que tiene facilidad para engendrar o reproducirse abundante yrápidamente.Vigor:Fuerza y energía de un ser vivo para desarrollarse y resistir esfuerzos yenfermedades.Densidad: Acumulación de gran cantidad de elementos o individuos en unespacio determinado.Genética: Parte de la biología que estudia los mecanismos que regulan latransmisión de los caracteres hereditarios.Semen:Líquido espeso y blanquecino producido por los órganos dereproducción masculinos, que contiene los espermatozoides.Inseminación: Procedimiento de fecundación en que el semen se introduce enla vagina por medios artificiales.Maltones:Dicho de un animal: jovenRumiante: Se aplica al animal mamífero que se alimenta de vegetales,tragándolos y devolviéndolos después a la boca para masticarlos.Pastura: Porción de comida que se da de una vez a los bueyes.Vellón: Lana de carnero u oveja que al esquilarla sale junta.Cordero:es un animal ejemplar de menos de un año de cualquier espacio degenero ovis en especial ovis.Cruzamiento: Fecundación de un animal hembra por un macho de unaespecie o raza distinta.Preñada: Se aplica a la hembra de animales vivíparos que va a tener un hijo.Destete: Cesación del periodo de la lactancia.Castración:Extirpación o inutilización de los órganos genitales masculinos.
  • 17. Pezuña:Conjunto de dedos de una misma pata de algunos animales, como elcerdo, la vaca o el caballo, cubiertos con uñas o cascos.Esquila: referirse a la esquila en el corte de pelo en los anímales para elaprovechamiento de la lana.Forraje:Hierba que se da al ganado para alimentarlo.Galpón: en una construcción relativamente grande q suele destinarse aldepósito de mercadería o maquinaria. Suelen ser construcciones de una solapuerta.Calostro:Primera leche que da la hembra después de parida.Genotipo:Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composiciónalélica.Hidatidosis: es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermesdela clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupode invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria comoadulta.Mastitis: es un término médico que se refiere a la inflamación de la mamariade primates y la ubre en otros mamíferos. Se da porque no se ha preparado elpezón antes de dar de lactar.Streptococcus agalactiae: Es una bacteria estreptococo del grupo b (EGB),gram-positivo, beta-hemolítico, catalasa negativa, oxidasa negativo yanaerobio facultativo, caracterizado por presentar el grupo de antígenos lanceField.Staphylococcus aureus: Es una bacteria anaerobia facultativa, Gram positiva,productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentraampliamente distribuida por todo el mundo.Antihelmíntico:Es un medicamento utilizado en el tratamiento delas helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombricesConservación: Es la acción y efecto de conservar.Curtación: s un proceso que pretende estabilizar las propiedades de la piel delanimal sin que sufra cambios naturales de descomposición y putrefacción.
  • 18. LISTA DE SINONIMOS Y ANTONINOMOSPALABRAS SINONIMOS ANTONIMOSVellón Mecha, mechón, lana. Hebra, estambre.Prolífica Fértil, fecundo, prolifero. Estéril, pobre, infecundo,árido.Suplementario Complementario, adicional,accesorio, adjunto, anexos.Principal.Aprisco Redil, majada, encierro,chiquero, refugio,resguardo.Desamparo, albergue,alojamiento.Susceptible Delicado, impresionable,quisquilloso, desconfiado,receloso, malicioso,suspicaz.Apto, apropiado, adecuado,idóneo.Macho Varón, hombre. Hembra.Rebaño Tropel, tropilla, manada,jauría, recua, hato,bandada.Orden, tranquilidad,escases, poquedad.Rumiar mascar, tascar, triturar,desmenuzar, mordisquearTragar, chupar, rehacer,sintetizar, concentrar.Forraje Pasto, heno. Follaje, hojarasca,vegetación, fronda,espesura.Cordero Borrego, manso, inofensivo,obediente, sosegado.Arisco, rebelde.Preñada Encinta, embarazada,grávida, gestante, gruesa.Facilidad, seguridad, vacía,delgada, fina.Destete Despachar, desmamar. Desaprovechar, vincular,unir, emancipar.Castración Emasculación, capadura,esterilización, extirpación,mutilación.Fértil, fecundo, útil, eficaz.Esquila Pelar, afeitar, trasquilar. Aumentar, estropear.
  • 19. Enfardar Embalar, empacar,empaquetar, envolver, liar.Desempacar,desempaquetar.Celo libido, atracción, sexualidad Frialdad.Alimento Sostén, comida,manutención, manjar,sustento.Ayuno, abandono, indigesto.Parasito Inútil, vividor,aprovechador, explotador.Útil, trabajador.Muesca Entalladura, corte, rebaje,hueco, concavidad, portillo,uña, incisión.Encarecer, convexidad,lleno.Identificar Reconocer, determinar,establecer, señalar,retratar, detallar, registrar,describir.Ignorar, igualar, hermanar,fusionar, unificar, equipar,uniformar, semejar,equilibrar.Granja Hacienda, caserío, finca,cortijo, rancho.Impropiedad.Clasificación Encasillamiento,ordenación, catalogación,organización, regulación.Desorganización.Características Típico, peculiar, propio,particular, representativo.General, común.Calidad Índole, genio, pelaje,carácter, categoría,condición, rango, linaje,lustre, noble, estirpe.Plebeyez, insignificancia.Evolución Desarrollo, transformación,crecimiento, cambio,progreso.Decadencia, estancamiento,retroceso.
  • 20. BIBLIOGRAFIAPrincipales libros revisados:Bayer químicas unidas s.a. Manual Práctico del Hacendado. Ed.Departamento veterinario Bayer s.a. U.S.A.Battaglia, Mayrose. Manual de Manejo de Ganado y Aves de Corral. 1987. Ed.Ciencia y técnica. MéxicoCalle Escobar.- Producción de ovinos tropicales, 1994. Ediciones de launiversidad agraria la molina. LimaGoodwin, D.- Producción y manejo del ganado ovino. Editorial Acribia.ZaragozaMerk & Co, Inc.- Manual Merk de veterinaria, 2000. Baltimore Md. U.S.A.Pumayalla, A- Crianza de ovinos y alpacas, 1980- CENCIRA. LimaRojas. Nutrición animal aplicada, 1974. La molina. PerúWooldridge, W.- Enfermedades de los animales domésticos, 1966. Cía.Editorial continental. MéxicoZemjanis- Reproducción animal, 1966. Ed. Limusa Willey S.A. México.Principales sitios web revisados:www.portalagrario.gob.pewww.wcuarural.gov.ecwww.misiones.gov.arwww.e-campo.comwww.inta.gov.armx.geocities.com/ranchoalcatraz/reproducción.htmwww.unionganaderanl.org.mxwww.inia.org.uywww.ganadoderetame.comwww.viarural.com.arwww.redagraria.com