Prestaciones

472 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prestaciones

  1. 1. PRESTACIONES SOCIALESLas prestaciones sociales son losdineros adicionales al Salario que elempleador debe reconocer altrabajador vinculadomediante Contrato de trabajo por susservicios prestados. Es elreconociendo a su aporte en lageneración de ingresos y utilidad enla empresa o unidad económica.
  2. 2. CESANTIASSegún el artículo 249 del Código, todo empleador estáobligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el vínculolaboral un mes de salario por cada año de servicio yproporcionalmente por fracción de año.
  3. 3. El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre lascesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre y se debenpagar a más tardar al 31 de enero, y se pagan directamente alempleado, esto es, que a diferencia de las cesantías que sedeben consignar en un fondo, en el caso de los intereses sobrecesantías se deben pagar al empleado.
  4. 4. PRIMA DE SERVICIOS Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea. La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio que contemplaba la legislación anterior a la vigente.
  5. 5. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un(1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos devacaciones remuneradas.
  6. 6. SALUD Y PENSION En Forma obligatoria Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado tienen el deber de cotizar el Sistema general de seguridad social
  7. 7. Las mujeres embarazadas y las que cuidan de sus niñospequeños necesitan una protección especial para prevenirque la maternidad perjudique su salud y la de sus otroshijos. Necesitan del tiempo adecuado para dar a luz a susniños, para restablecerse y para cuidar a sus bebes. Almismo tiempo necesitan de medidas de protección queles garanticen que no perderán su puesto de trabajo acausa de la ausencia durante el embarazo y la maternidad.Este tipo de protección garantiza no sólo igualdad deoportunidades de acceso al trabajo, asegura además unacontinuidad de un ingreso que con frecuencia es vitalpara el bienestar de toda la familia.
  8. 8. Los menores de dieciocho (18) años necesitan para trabajarautorización de escrita del Inspector del Trabajo, en sudefecto, de la primera autoridad local, a solicitud de lospadres y, a falta de éstos, del Defensor de Familia yprohíbase el trabajo de los menores de catorce (14) años

×