Tipos De Conglomerados

9,391 views
9,209 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos De Conglomerados

  1. 1. Orígenes. Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diarios confrontan. La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad Haciendo énfasis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividía entre jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidad debido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, la defensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques y otros jefes subordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanos trabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas. Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que les servían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacían sinónimos de jefatura y, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso de los trabajadores. Estructura del grupo. Estructura formal: Son creados conscientemente por la institución; viene impuesto por las leyes, reglamentos, costumbres, que regulan la vida del grupo y determinan las funciones de sus miembros; busca lograr el mayor rendimiento del grupo para alcanzar los objetivos propuestos. Estructura informal: Es aquel que se forma de manera espontánea, en contacto directo e informal; surge la interacción y la atracción de los miembros del grupo; busca la satisfacción de los miembros del grupo, más que el rendimiento Moral del grupo. Es el grado de confianza, optimismo y satisfacción que tiene cada uno de los miembros al pertenecer a un grupo determinado. La moral del grupo depende de los siguientes factores: a) Unidad: un grupo progresa y rinde cuando existe un cierto grado de unidad, de criterio, disposición, etc. b) Satisfacción: la persona que se une a un grupo, algo busca en él. C) Rendimiento: Los miembros del grupo, donde existe unión y satisfacción, tratan de ser responsables en sus tareas y se esfuerzan por conseguir las metas propuestas.
  2. 2. D) Conciencia de grupo: Es sentirse parte de un grupo determinado; encarnar sus valores, sus patrones de conducta, etc. Se expresa en el tiempo “nosotros”, “nosotros somos”, “nosotros hacemos”, etc. El “yeísmo”, “yo hice”, “yo logré”, “yo soy”; etc. Están destacados. e) Afecto: Cuanto mayor sea el grado de comunicación, armonía, amistad entre los miembros del grupo, mejor funcionará. f) Acuerdo: en las normas fundamentales del grupo, sus objetivos y en los papeles que cada uno debe desempeñar. Clasificación de los grupos sociales *Grupo primario: un grupo pequeño, en el que sus miembros se relacionan directamente “cara a cara”. Ejemplo: la familia, los grupos de amigos, compañeros de clases, etc. Características. 1- Es un grupo pequeño, varía con la edad y madurez de sus miembros, no debe pasar de los 50, lo ideal es que sea de 15 a 20 personas. A medida que el grupo es mayor, disminuye la confianza y la intimidad. 2- Comunicación “cara a cara”: los miembros se relacionan directamente y se conocen unos a otros. 3- Relación espontánea. 4- Frecuencia en las relaciones. 5- Compartir normas, valores e ideales comunes. *Grupo secundario: son grupos más grandes en los que sus miembros mantienen contactos impersonales y utilitarios Características. 1- Es un grupo grande. 2- Sus miembros se relacionan de un modo impersonal. 3- Las relaciones son superficiales. 4- Buscan la relación de ciertos intereses comunes, lucrativos o no. Ejemplo de un grupo secundario.
  3. 3. Es un sindicato, un partido político, etc. Para diferenciar el grupo primario del secundario decimos que: -En los grupos primarios convivimos. -En los grupos secundarios compartimos. Tanto los primarios como los secundarios pueden ser. T Naturales: que son la familia, la religión, la nación, etc. T T Status y Rol. Status: es la posición social de una persona en la estructura del grupo. Status “atribuidos”: son aquellos que la persona posee sin haber hecho nada para adquirirlos; nace con ellos. Ejemplo: Perteneces a una familia rica o pobre. A una raza, nación o pueblo determinado. Status “adquiridos”: Son aquellos que la apersonas poseen por algún mérito particular. Ejemplo: Líder de un grupo, prestigio profesional, etc. Rol: Es el conjunto de quehaceres y comportamientos que un individuo debe desempeñar en función de su status. Cada persona, en cada uno de los grupos sociales a los que pertenece, tiene su puesto (status) y desempeña un papel (rol). Los modelos cambian con el tiempo y los lugares. Ejemplo: La forma de corregir los padres a sus hijos nos es la misma hoy que hace un siglo. Hace dos siglos el rol de la mujer era los quehaceres de la casa; Actualmente, puede desempeñar los mismos roles que el hombre. MOVILIDAD SOCIAL Es el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia debajo de la pirámide que es la estratificación social, así como pueden en el mismo nivel pero con una ocupación diferente.
  4. 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los que primero llegan a nuestras mentes son: educación del individuo, su sexo, raza, ocupación de él o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos: • Las situaciones sociales concurrentes. • La actitud personal ante el cambio. L SITUACIONES SOCIALES a) Cambios Culturales: son los que tienen lugar en el comportamiento y “ modus vivendi” del individuo que ocasionan su movimiento dentro de los grupos. b) Desorganización Social: el individuo siente que la organización social no suple sus necesidades y trata de conseguir soluciones. c) Descontento Social: Es el grado de insatisfacción del individuo que cree no recibe el trato ni reconocimiento que conlleva su estatus actual y percibe la injusticia. r ACTITUD PERSONAL AL CAMBIO o Marginalidad: propio del individuo que no se siente integrado en el grupo, tiende a retraerse o a superarse. o Status social Cambiante: es la percepción que tiene el individuo de que si no se mantiene activo puede ser desplazado. o Tendencia de Lazos Familiares: las personas sin esposo (a), hijos son más arriesgadas a emprender nuevos proyectos, los cuales generalmente los llevan a un cambio de status. TIPOS DE MOVILIDAD • Vertical: designa el cambio de status en un individuo cuando este pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente. • Horizontal: es el desplazamiento en el mismo nivel social, entre estos se consideran las migraciones. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS En este espacio trataremos de ilustrar el movimiento migratorio como movilidad social en la Republica Dominicana, fenómeno este que tiene sus orígenes en 1942, cuando llega a nuestra isla la primera ola migratoria. Las migraciones voluntarias e involuntarias que implican grandes distancias y que afectan sucesivamente o al mismo tiempo a la población, lo suficientemente grandes como para producir un cambio en el marco demográfico general, son grandes acontecimientos históricos.

×