Your SlideShare is downloading. ×
0
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
El Diario Reflexivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Diario Reflexivo

15,867

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,867
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Una buena opción para la evaluaciónMCs. Lic. José Alejandro Núñez García jhandro@yahoo.comhttp://anunez.jimdo.com
  • 2. El diario reflexivo es una estrategia evaluativaque permite desarrollar habilidades meta-cognitivas. Consiste en que algún agente de laeducación reflexione y escriba acerca del suproceso de enseñanza-aprendizaje.Con esta herramienta evaluativa se anima alalumno a auto-reflexionar y auto-valorizar sudesenvolvimiento estableciendo conexionesentre los elementos que intervienen en lapráctica educativa.
  • 3.  Observaciones Sentimientos Reacciones Interpretaciones Pensamientos Hipótesis Explicaciones Expectativas Sugerencias Otros
  • 4.  El estudiante libremente anota sus reflexiones acerca de lo acontecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente o maestro guía sus reflexiones a través de preguntas, pautas y sugerencias programadas.
  • 5. Reflexiones Reflexión Reflexión inicial del proceso finalLa reflexión inicial es aquella reflexión queescribimos antes de comenzar el procesoeducativo. Es muy útil para diagnosticar elconocimiento previo y las expectativas que setiene respecto al proceso educativo.(Evaluación diagnóstica)
  • 6. Reflexión Reflexiones del Reflexión inicial proceso finalLas reflexiones del proceso son las reflexionesrealizadas periódicamente a lo largo de todo elproceso educativo. Nos permiten hacer unseguimiento permanente y valorar el desarrollode un curso en diferentes partes (Unidades,módulos, semestres, etc.). (Evaluaciónsecuencial)
  • 7. Reflexión Reflexiones Reflexión final inicial del procesoLa reflexión final es la última reflexión que sepresenta en el diario reflexivo. Tiene que vercon la reflexión respecto al desarrollo total detodo un curso. Además de ser una evaluaciónfinal, la reflexión final es muy importante pararescatar y considerar algunos elementos quepodrían ser muy útiles en una próxima versióndel curso. (Evaluación final)
  • 8.  Mi conocimiento previo en relación a… es… Lo que espero de… es… Lo que pienso de… Me gustaría poder… El nivel de importancia de estos contenidos serán… El ambiente y personas de mi espacio educativo parecen…
  • 9.  Mi experiencia en relación a… fue… Aprendí que… Mis dificultades fueron… Los contenidos y actividades fueron… Me gustaría sugerir… Con estos temas sentí que… Lo que yo sabía me permitió… Mis compañeros y el ambiente de trabajo fue… La labor del tutor fue…
  • 10.  Favorece el desarrollo y la evaluación de competencias actitudinales. Favorece la toma de conciencia de las actitudes frente a determinados hechos o contenidos. El alumno puede analizar experiencias personales en función de los contenidos del curso. Favorece la generalización de lo aprendido a otros contextos significativos. Favorece la metacognición. Propicia sugerencias para posibles versiones educativas. Integra a educadores y educandos en el proceso de evaluación.
  • 11.  Requiere de tiempo para planificar, reflexionar, redactar y revisar las correcciones. No es aplicable en niños y algunos adolescentes. Requiere una continuidad. Pueden existir creencias, convicciones, prácticas y otros que propicien discusiones.

×