Your SlideShare is downloading. ×
Informe de caracterización sociedad civil departamento de antioquia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe de caracterización sociedad civil departamento de antioquia

196
views

Published on

Borrador de resultado de ejericio de caracterización de la sociedad civil, jóvenes - departamento de Antioquia 2009

Borrador de resultado de ejericio de caracterización de la sociedad civil, jóvenes - departamento de Antioquia 2009

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informe de Caracterización Sociedad Civil Departamento de AntioquiaEste informe busca caracterizar la sociedad civil del departamento de Antioquia representada en 29organizaciones, entre las cuales se encuentran miembros de cuerpos colegiados como los ConsejosMunicipales de Juventud, Cuerpos políticos administrativos con la representación de los ConcejalesJóvenes de Antioquia, organizaciones juveniles formalmente constituidas, como grupos sin constituciónlegal.Para este ejercicio participaron 29 organizaciones de 7 subregiones entre las que se encuentran: Valle deaburra, Urabá, la Región Norte, Región oriente, el Bajo Cauca, Suroeste y Magdalena medio.Esta caracterización se centra en cuatro tópicos, Estructura organizativa, Procesos, entendidos desde lalógica del funcionamiento e intervención de los y las jóvenes en el desarrollo de su objeto organizativo,otro es el de Ciudadanía y por último Articulación, existente en la sociedad civil en este caso de lasorganizaciones sociales de jóvenes con el resto de los actores de la sociedad y el estado.Descripción de los participantesDe los asistentes o delegados de las organizaciones al taller de caracterización el 64% son hombres, elpromedio de edad entre hombres y mujeres es de 20 años, provenientes de 20 municipios distintos, el17% se encuentra cursando o ha terminado la Universidad, mientras que el 83% se encuentra ensecundaria completa e incompleta, el 79% cursa sus estudios en instituciones públicas.Eje 1. Estructura organizativaCategoría. • Tipo de organización o Auto concepto No identifican claramente lo que es una organización juvenil, esto sustentado en el altos índices de espacios en blanco; la información obtenida de los datos que se pudieron recoger equivalentes al 24%, definen que una organización es un CMJ, un colectivo de artistas y en tercer lugar una fundación formalmente constituida, el aspecto legal en términos de registro e impuestos no son características que se tuvieron en cuenta como primera opción, sin embargo la formalidad que representa la amparación de espacio colegiado de elección popular dentro de une ley, parece tener más peso para los y las jóvenes, que es en últimas otra forma de legalidad de las dinámicas organizativas juveniles, contundentemente no son características de las organizaciones juveniles, el pasar tiempo juntos sin pretensión alguna, de la misma forma el acceder a recursos por lo que hacen, mientras que si lo son, la identificación de objetivos en común, y el reconocimiento de la sociedad. Por otro lado manifestaron que no es una organización una persona o colectivo sin objetivos en común y sin una ruta de acción y plan de trabajo. • Composición o Número La cantidad promedio de integrantes es de 40, se resalta que según los datos nos encontramos mínimos de 6 integrantes y máximos de 220.
  • 2. o Diversidad La diversidad en cuanto a sexo, estuvo fuertemente representada casi por el 50% en hombres y mujeres, predominando aún la presencia masculina, otro tópico donde se mostró diversidad fue en la escolaridad, encontramos que en las organizaciones están propendiendo por la capacitación y la formación de sus integrantes, en aras de especializar su praxis y como proyecto de vida. Definitivamente donde no se evidencio diversidad fue en la orientación sexual de los integrantes, sea porque no son temas abiertamente asumidos o por el desconocimiento de los integrantes de la organización sobre la tendencia sexual de sus compañeros. La diversidad étnica solo se vio reflejada en la subregión del Urabá, debido a la alta población afro descendiente presente en este territorio, sin embargo en las demás regiones fue casi nula la presencia de afros e indígenas en las organizaciones. La participación política en partidos, no es muy clara para las organizaciones. Puede concluirse que la pertenencia a una organización de este tipo, no es muy habitual entre organizaciones de la sociedad civil, como si existiera resistencia a la política electoral, por otro lado en un porcentaje de 34% manifiesta la militancia o la simpatía en partidos políticos diferentes, haciendo que la vida política y las acciones de las organizaciones estén distanciadas de liderazgos y programas de gobierno. o Antigüedad El promedio de existencia de las organizaciones es de 4 años, y el periodo de tiempo donde más se crearon organizaciones y se formaron grupos fue entre el 2001 y el 2010• Funcionamiento o Jerarquía / Horizontalidad La organización en estructura vertical, tiene predominio en las organizaciones que están legalmente constituidas, esto puede estar asociado a la estructura organizativa determinada por cámara y comercio para la creación de organizaciones sin ánimo de lucro, que determinan el organigrama de la organización; sin embargo no es causal directa para la toma de decisiones y el funcionamiento vertical, ya que esta estructura puede ser una formalidad y en la práctica tener un funcionamiento horizontal. Por otro lado encontramos que las estructuras horizontales están asociadas a grupos juveniles que no están constituidos legalmente, lo que permitiría concluir que la horizontalidad por lo regular está determinada por la constitución legal de las organizaciones. o Vinculación de miembros La vinculación de nuevos integrantes a las organizaciones se presenta por dos causas en especial, 1. Por decisión propia de las personas o por curso de méritos, esto está directamente asociado a la visibilidad y reconocimiento social de las organizaciones y 2. Por invitación de algún integrante, en esta medida se observa el interés de vinculación de más miembros de los grupos juveniles y el deseo de los y las jóvenes por transformar su entorno.
  • 3. o Tipo de actividad que realiza El 90% de las organizaciones, trabajan solamente con jóvenes como su población objetivo, el 10% restante lo hace con la comunidad en general, con una leve priorización de la primera infancia. Para atender a la población objetivo las organizaciones han priorizado líneas de acción y se han enfocado en sectores según su espacialidad o las necesidades de la población, que son captadas vía comunicación directa o referida por amistades o de la observación y lectura que puedan hacer de su entorno; las líneas identificadas son en su orden formación ciudadana, tanto para los beneficiarios como para los integrantes de las mismas, acciones lúdicas, procesos de incidencia política, investigación, derechos humanos, teatro, liderazgo, emprendimiento y productividad, con un fuerte referente en políticas públicas y convivencia. Las acciones están en el marco de los sectores sociales, que corresponden a cultura, educación y salud, y para el desarrollo de sus objetivos las organizaciones o grupos, formulan proyectos a ser financiados por diferentes entes, sin embargo nos encontramos con organizaciones que han ejecutado un gran número de proyectos, como otras que no lo han hecho, esto nos arroja que en promedio las organizaciones participantes de esta caracterización han ejecutado 2 iniciativas sociales de impacto en su comunidad.o Frecuencia de reuniones En promedio las organizaciones se reúnen semanalmente en un 60%, seguido por un 25% que lo hace quincenal.o Permanencia Los y las jóvenes en un alto porcentaje no desarrollan un proyecto de vida dentro de las organizaciones, estas son percibidas como plataformas o acciones transitorias en el que hacer de los y las jóvenes, el promedio de permanecía de los y las jóvenes en las organizaciones es de 2 años y las razones por las cuales desertan, en principio son por que hacen cosas distintas para ganarse la vida, lo que significa de que las organizaciones no están siendo pensadas como sustento y realización personal y profesional, en segundo lugar los y las jóvenes en su etapa de transición a las responsabilidades adquieren ciertos compromisos y obligaciones que les son propios y en esa medida al no concebir la organización como fuente de ingresos y desarrollo profesional, optan por adelantar proyectos más lucrativos, alejándolos de la vida organizativa y en tercer lugar por fallas en la comunicación al interior.o Mecanismos de toma de decisiones En cuanto a los escenarios para la toma de decisiones que los afectan, identifican a: 38% en Consejo municipal, 31% en la Alcaldía y el 28% la Gobernación. En cuanto a la vocería de las organizaciones se manifiesta que es asumida en el 45% por votación y el 14% por designación de otro. En cuanto a la toma de decisiones el 66% cree que la organización es democrática, el 10% monocrática y el 7% cree que las decisiones son tomadas de forma anárquica.
  • 4. o Tipo de decisiones La democracia en las organizaciones según las respuestas de los y las jóvenes se aplica para las decisiones de incidencia y de comunicación con otros actores, estas acciones son socializadas y concertadas, de acuerdo a la interlocución de los miembros de las organizaciones con otros, sin embargo parece ser que las decisiones que no se socializan a menudo son las administrativas, esto puede obedecer al conocimiento limitado sobre asuntos de funcionamiento de la organización o por otro lado a que este tipo de información no es de interés de todos los miembros solo de los responsables de esas áreas. Se presenta que el 50% de los liderazgos en las organizaciones son asumidos por voluntad propia de los integrantes, aun cuando estos no tengan las habilidades propias para lo que implica asumir tal responsabilidad, la falta de interés y experticia genera obstáculos en la dinamización de otros liderazgos y hasta en la vinculación de nuevos líderes, esto en últimas instancias afecta a la organización, en la medida que pueden perder el rumbo en el cumplimiento de sus metas y objetivos, en segundo lugar el liderazgo es sumido por gestión, obedece esto a que en la medida que algunos integrantes van alcanzando logros, van accediendo a oportunidades de privilegio dentro de la organización y por último encontramos los liderazgos según capacidades, ésta en la última opción manifestando que no hay que tener habilidades o aptitudes en ciertas áreas para asumir responsabilidades en ellas. o Liderazgos Se presenta que el 50% de los liderazgos en las organizaciones son asumidos por voluntad propia de los integrantes, aun cuando estos no tengan las habilidades propias para lo que implica asumir tal responsabilidad, la falta de esa interés y experticia genera obstáculos en la dinamización de otros liderazgos y hasta en la vinculación de nuevos líderes, esto en últimas instancias afecta a la organización, en la medida que pueden perder el rumbo en el cumplimiento de sus metas y objetivos, en segundo lugar el liderazgo es sumido por gestión, obedece esto a que en la medida que algunos integrantes van alcanzando logros, van accediendo a oportunidades de privilegio dentro de la organización y en tercer lugar encontramos los liderazgos según capacidades, ésta en la última opción manifestando que no hay que tener habilidades o aptitudes en ciertas áreas para asumir responsabilidades• Ámbitos de ubicación geográfica El 50% de las organizaciones tienen cobertura local, sus acciones son desarrolladas en el municipio donde viven sus integrantes, sin embargo encontramos que hay una cantidad significativa de organizaciones con presencia en más de un municipio, siendo el promedio de cubrimiento de 4 municipios por organización, en esta misma medida solo 18% de las organizaciones tienen cobertura departamental y 11% nacional, el rango de acción de estas lo han determinado según la ejecución de actividades en otros territorios, lo que la hacen de manera articulada con organizaciones pares de los territorios donde desean desarrollar acciones, sin embargo existen organizaciones que tienen filiales en otros municipios, gracias a que han empezado un ejercicio de réplica de sus qué haceres.• Formalización de la organización El 40% de las organizaciones están legalmente constituidas
  • 5. Eje 2. ProcesosCategoría • Crecimiento personal El 90% considera que la organización ha permitido lograr niveles de interlocución con diferentes actores, mientras que el 10 no lo cree así. En cuanto a las habilidades que se han mejorado manifiestan en orden: 1. Capacidad de escucha y la capacidad de gestión, 2. Capacidad de negociar/concertar, 3. Capacidad de expresión verbal y escrita, y 4. habilidades estratégicas (Planeación). En cuanto a las actividades que realizan los miembros para vivir el 38% hace trabajo de oficina, 25% trabajo con otro miembro de la familia y 20% viven de los proyectos que presenta la organización y de iniciativas de emprendimiento aparte. Por otro lado se ve en las alianzas con las entidades gubernamentales, las oportunidades de superación personal, por ello son bastante demandadas por las organizaciones y hacen parte de su agenda de interlocución y reivindicación de derechos. • Confianza En virtud a la confianza en el interior de las organizaciones, el 59% manifiestan que siempre o casi siempre se confía en el compañero, mientras que el 28% manifiesta que esto depende de la antigüedad en el grupo. Las organizaciones definen la confianza, 31% dicen que confiarían cualquier asunto de la organización a cualquier integrante de la misma y el 28% se confiaría cualquier de los asuntos de la organización y personal a alguno de los miembros del grupo. En cuanto a la independencia de los miembros en relación con el trabajo dentro de la organización, se manifiestan dos argumentos con el mismo porcentaje del 48%, unos dicen que el trabajo de uno es el insumo del otro, y por otro lado se argumenta que la articulación es creativa, pero que cada quien trabaja por sus productos aparte. En cuanto a las fortalezas y características positivas de las relaciones internas de las organizaciones el 59% dicen que son las habilidades para la discusión y el análisis crítico, el 45% el trabajo en grupo/colectivo y el 41% la unión interna y la solidaridad entre miembros. • Comunicación interna o Medios usados En cuanto a comunicación, los y las jóvenes manifiestan dificultades para establecerla al interior de la organización, pero a la vez resaltan que cuando necesitan comunicarse lo hacen en primera instancia a través de Telefonía, seguido por la comunicación a viva voz y en tercer lugar se contemplan todos los medios existentes o a los que tienen acceso para comunicarse y convocarse, es el caso del internet, y sus comunidades virtuales, la telefonía y el correo humano. En ese sentido se precisa por el 90% que en la semana se comunican en promedio 7 veces. o Tipo de flujo de información La comunicación en el interior de las organizaciones en un 60% se distribuye horizontalmente sin ningún tipo de diferenciación y en esa misma vía las convocatorias
  • 6. a las reuniones o acciones emprendidas por la organización son efectuados por todos en un 43%, reflejando la carencia de una estructura que asuma la comunicación, en esa vía se percibe la comunicación como una actividad y no como un proceso que permita el flujo de información oportuna, para la toma de decisiones. o Tipo de información que circula Frente al tipo de información que circula el 45% son revistas y medios virtuales especializados, 41% la que está en la calle y en tercer lugar la que está registrada en periódicos de circulación nacional. o Fuentes En promedio el 66% busca información de la institucionalidad pública y el 45% de amigos en organizaciones pares. El 60% de las organizaciones comentan las noticias del ámbito nacional y/o internacional publicadas en los medios.• Comunicación externa o Visibilidad La visibilidad de las organizaciones parte del grado de compromisos social de sus integrantes y de las acciones que desarrollan con la comunidad, para ellas los medios se han convertido en su principal fuente de reconocimiento y en segundo lugar las muestras y acciones que pueden emprender en las comunidades, por otro lado las aptitudes y actitudes de los y las jóvenes en relacionamiento con los otros, en la labor social hacen que estas cada vez sean más reconocidas, sin embargo se demanda más empoderamiento juvenil y menos apatía. Es paradójico el lugar preponderante de los medios para las organizaciones, cuando se observa que solo el 7% de las organizaciones tienen página web, blogs o Facebook como herramienta de visibilización y comunicación externa.• Programación / Implementación y seguimiento o Programación y distribución de tareas El 100% de las acciones en las organizaciones son programadas colectivamente de forma semanal y estas se distribuyen en un 55%, en los integrantes de la organización con responsabilidades y labores definidas, sin embargo en un porcentaje de 21% se observa que la distribución de tareas se concentra en una persona o en las mismas siempre, reflejando debilidad en la articulación y el trabajo de equipo y poca sostenibilidad en los procesos emprendidos. o Cumplimiento y seguimiento de compromisos Se presentan dos situaciones recurrentes frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los integrantes en relación con la organización, por un lado el 52% manifiesta que el grupo hace control social interno, frecuentemente pidiendo los resultados y así mismo aseveran que es habitual que se cumplan con las obligaciones, por otro lado nos encontramos que el 31% manifiesta que casi nunca se cumplen los compromisos y se asocia a que cada integrante responsable de su tarea, haga seguimiento únicamente a su trabajo, acciones que muestran la falta de voluntad de trabar en equipo y de corresponsabilidad con la organización.
  • 7. o Coordinación En cuanto a la organización y coordinación de las actividades de la organización, el grupo 45% se relaciona directamente debido al grado de comunicación existente entre ellos, 24% manifiesta que se necesitan intermediarios para que conecten a los diferentes grupos existentes dentro de la organización y el 21% el grupo cercano al líder, director o coordinador, coordina las actividades. o Correctivos En caso de incumplimiento por parte de algunos de los miembros, la organización procede a 83% convocar una reunión de miembros por parte de alguno de los integrantes, y el 7% manifiestan que de manera individual alguien reprocha, sin que los demás se enteren. En caso de reincidencia, el 52% de las veces se reúnen y el 17% lo separan del grupo.• Conflictos Según los jóvenes los conflictos presentes en las organizaciones son generados, en primer lugar por la falta de reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones, seguido muy cerca se manifiesta que es por el individualismo, lo sigue en tercera posición el no aceptar la crítica, después se encuentra la falta de comunicación. No hay mecanismos ni estructuras definidas en el 80% de las organizaciones creado para el trámite positivo de los conflictos, haciendo que los mismos sean asumidos por los directamente afectados.• Incidencia o Identificación de actores En el desarrollo de los objetivos de la organización, estas han identificado como actores importantes a: las instituciones de administración pública de diferente orden como lo son, la Alcaldía, la Gobernación, después nos encontramos a manera general a los políticos, seguido de las universidades y las organizaciones sociales, ya sean pares o no, por ultimo identifican a los profesionales y trabajadores comunitarios y a instituciones relacionadas con la administración de justicia como el INPEC, se resalta que para algunos jóvenes entidades que promueven el arte y la cultura como teatros y centros de ese cultuales, son considerados los más importantes, si la organización trabaja en el sector cultura. Para las organizaciones las decisiones que los afectan se encuentran en primer lugar en la Alcaldía, seguido por el consejo municipal y termina con la Gobernación. En relación con el cumplimiento de sus objetivos y de relacionamiento con otros, las organizaciones manifiestan que hay apatía de algunos actores identificados y poca voluntad para trabajar temas de jóvenes y menos en conjunto, como lo es el caso de las administraciones y de los políticos, de estos perciben la manipulación política electoral coyuntural, por otro lado manifiestan que dentro de las organizaciones juveniles y los y las jóvenes existe poco empoderamiento por articularse con las instituciones. o Intermediación En la interlocución con los actores identificados, las organizaciones necesitan en 59% más de un órgano o individuo intermediario, y el 21% de solo un órgano o individuo intermediario.
  • 8. El 50% se relaciona directamente sin intermediarios, y con el 30% se relaciona a través de uno o más intermediarios. Los intermediarios más reconocidos son: la secretaria de juventud, el Sena, los profesionales, las ONG, las iglesias, las diferentes secretarías de las alcaldía y la gobernación, las razones para tener esos intermediarios recaen en el cumplimiento de objetivos, a la facilitación de las acciones gracias a recursos, acompañamientos y a la capacidad de gestión e interlocución. En promedio el número de intermediarios en las organizaciones es de 2 por organización o Estrategia Las estrategias utilizadas por las organizaciones son: la movilización, la participación en escenarios de toma de decisiones, la incidencia política, la articulación con otros actores, la difusión de información relevante y la organización y capacitación. Se plantea que las organizaciones están en procesos de intercambio y retroalimentación que les permita desarrollar nuevas estrategias para la incidencia efectiva, ahora manifiestan participar en espacios de construcción de planes de desarrollo, la realización de acuerdos políticos programáticos, que les permita el fortalecimiento del proceso como son los acuerdos para la elección y conformación de los CMJ entre otros.• Investigación o Sistematización de actividades y memoria Los procesos de investigación y sistematización en las organizaciones carecen de fuerza, aún no identifican la producción de conocimiento de manera sistemática como mecanismos de gestión y de especialización de las organizaciones, en cuanto a sistematizar, el 41% hacen memorias, 7% tienen página de internet, por otro lado 26% tienen publicaciones periódicas y alimentan una base de datos.• Financiación y finanzas o Fuentes De acuerdo a referencia y acceso inmediato, las organizaciones identifican como actores claves para el financiamiento de sus actividades, en primer lugar a las Alcaldías municipales, seguido de las entidades no gubernamentales y en tercer lugar a la Gobernación, estas características son aterrizadas de acuerdo al rango de acción de estos actores y a la presencia en el territorio local; en la misma vía el acceso a licitaciones o convocatorias es limitado, en promedio han accedido a un proyecto gracias a este medio de financiación, las instituciones identificadas para acceder a convocatorias son en primer lugar la alcaldía, seguido por Colombia joven, la Cooperación internacional y la empresa privada, y en último lugar a la Gobernación. El tipo de convocatorias o licitaciones a las que se presentan son prestación de servicios y segundo licitaciones, sin embargo existe un malestar en las organizaciones de acuerdo a los pocos recursos destinados por las instituciones a tal punto que el 39% financian sus actividades con recursos propios aportados por los miembros , solo el
  • 9. 11% financian sus acciones con sus propios recursos en combinación con las administraciones. Por otro lado cabe analizar que las familias son la base de las economía de las organizaciones juveniles, y la financiación de sus actividades aunque sean recursos propios de los jóvenes en el 70% de los casos han sido obtenidos por aportes de los responsables del hogar a los hijos. o Uso de recursos En cuanto al número de personas que viven de la organización, con 40% encontramos que ninguno y por otro lado un promedio de 4 integrantes sobre el total de miembros de la organización. El 10% de los que trabajan en las organizaciones, son miembros de la misma, las acciones que desarrollan los miembros de la organización para vivir es 45% trabajo de oficina (otra profesión u oficio), 31% trabajo de otro miembro de la familia y 21% viven de los proyectos que presenta la organización por otro lado de iniciativas de emprendimiento aparte. Los recursos que genera la organización son 38% con criterio de equidad (a cada uno de acuerdo a su participación en el proyecto) y 20% es proporcional a la gestión. Así mismo las pérdidas que genera la organización 27% se distribuyen con criterio de equidad (a cada uno según la participación en el proyecto), 20% proporcional a la gestión 20% por partes iguales a cada miembro. La distribución de recursos se hace 31% cada que haya un proyecto, 27% mensual, 20% semanal. o Formalización No hay cultura de formalización en las organizaciones, la existencia de cuentas bancarias están directamente asociadas a las organizaciones que acceden a contratos y gracias a la exigencia de los organismos de control como de los mismos financiadores, como el 60% de las organizaciones no están constituidas, el administrar recursos captados de instituciones no es viable, sin embargo las actividades realizadas para recoger fondos para sus actividades, de acuerdo a la información no son depositadas en cuentas bancarias lo que permite concluir el uso de medios y mecanismos alternativos de recolección del capital. De igual forma, se puede observar la poca existencia de procesos contables establecidos y definidos al interior de las organizaciones.Eje 3. CiudadaníaCategorías • Reconocimiento de derechos o Interno El 80% manifestó que al interior de las organizaciones se respetan las libertades individuales. Los valores que priman en las organizaciones, son la solidaridad, trabajo, autonomía de sus miembros y democracia. o Diversidad La diversidad en las organizaciones en este caso representada por los integrantes, 40% en la ideología, 20% en la edad y en la formación académica, 15% en la etnia, 10% en la religión y 5% en la tendencia sexual.
  • 10. • Reivindicación de derechos Los derechos que las organizaciones defienden en la agenda pública son en orden: 50% participación política, 25% igualdad y no discriminación, 15% libertades civiles y seguridad social, 5% derechos ambientales, el otro 5% se encuentra entre derechos como investigación, asociación, salud. Cuando son vulnerados los derechos los miembros de las organizaciones recurre a: 35% manifestación social y/o artística, 30% no hacen nada, 20% lo cuentan a otras organizaciones y/ o individuos para que tengan precauciones, 10% hacen catarsis internamente y 5% lo denuncian, las opciones encontradas manifiestan la autoridad en general. Sin embargo persiste el planteamiento de la poca información de los y la jóvenes sobre los derechos, manifestando que los esfuerzos en la socialización y la apropiación de los derechos humanos, por parte de la sociedad aún son incipientes.• Rendición de cuentas La participación en rendiciones de cuentas en juventud es bajo en la Alcaldía el promedio de participación es de 4 encontrando respuestas como innumerables, sin detalle de número específico. En Gobernación no se registró participación, encontrando como máximo 3 veces. En cuanto a las expectativas de las organizaciones, el 80% no tenía, o no ha asistido a rendiciones de cuenta, entre el 20% restante manifestaron en orden: Cumplimiento de metas, fondos en juventud, la adquisición de experiencia, los avances en juventud y el compromiso de la institucionalidad y sus gobernantes. En lo referente al cumplimiento de las expectativas del 20% que ha participado el 75% manifestó que si se cumplieron y el 25% restante NO.• Representación / Participación o Espacios donde participan Aunque existen múltiples espacios de participación ya sean locales, regionales o departamentales, no hay uno en común validado y reconocido por todos como el espacio por excelencia de participación juvenil, aunque se reconoce la importancia del CMJ, frente a este organismo aún hay opiniones divididas sobre la pertinencia o no de esta figura; reconocen más a las dinámicas no formales de organización (mesa de juventud, redes, colectivos, etc.) como escenarios donde se puede acceder y tienen más incidencia; las organizaciones plantean que persiste el respaldo reducido de las administraciones a los procesos de los jóvenes, dé igual forma identifican la falta de información como un flagelo para la participación, y que aunque exigen diversos escenarios, la información no llega a todos y las representaciones son hechas por los que acceden a la información. Sin embargo hay una mayor participación en escenarios comunales como las JAC y las JAL, donde reconocen como los espacios territoriales para la interlocución y el planteamiento de acciones de cambio para su territorio cercanos. o Participación en elecciones del sistema de juventud El número de veces participación en elecciones de las organizaciones son en promedio 1 vez, así mismo las postulaciones de la organización en algún espacio de participación según su área de trabajo: promedio 1 vez. Elección de acuerdo a la postulación: 48% SI, 17% NO. La relación existente con sus representados: 41% reuniones y actividades
  • 11. culturales, 31% flujo de información vía correo o teléfono, 21% ninguna de las opciones establecidas y 7% otro. Estas cifras reflejan una baja participación en la conformación de los sistemas de juventud, donde hay las posibilidades y testan decretados, pero ni se puede olvidar que existen municipios aun sin políticas de juventud, lo que impide la conformación del los sistemas municipales. • Militancias o Partidos políticos El número de miembros pertenecientes a partidos políticos: 48% No sabe, 14% todos, 0% Ninguno, 21% Otro, el promedio es de 1. Mientras que los miembros pertenecientes al mismo partido político: 41% no sabe, 34% cada uno partido distinto, 21% todos, 3% mitad, no responde. El tiempo que los miembros de la organización destinan a actividades de los movimientos o partidos políticos: 66% tiempo libre, fuera de los compromisos de la organización, 14% actividades que realizan por ser parte del grupo. o Organizaciones no electorales Pertenencia de algunos de los miembros a grupos no electorales: 41% Si, 31% No. Tipo de organizaciones sociales 38% educativas, 31% reivindicación social, 21% derechos humanos, 7% humanitarias. Pertenencia de la organización a redes de organizaciones diferentes a juventud: 45% Si, 34% No. • Espacios e infraestructura Las actividades de ciudad: 42% Foros, 30% fiestas y festivales y 20% marchas y reivindicaciones sociales. Tipos de espacios de relación con otras organizaciones: 30% internet, 25% sedes de las organizaciones, 20% sedes instituciones públicas, 15% parques. Infraestructura de ciudad que utilizan: 45% Calle, espacio público, 21% casa o recinto cerrado de capacidad limitada, 10% cuarto, 7% taller. (Universidades, teatros) Equipamientos de ciudad que utilizan: Equipos de oficina. Las instalaciones de reunión y de vida organizativa, en primer lugar son los edificios públicos, en segundo la sede propia y en tercer lugar sede de organización amiga.Eje 4. ArticulaciónCategorías • Relación con pares o Auto reconocimiento entre pares Reconocen la importancia del trabajo que realizan con la comunidad, así mismo en la relación y articulación con otros plantean el predominio de una interacción desde la base de la neutralidad en primera instancia, pero de igual forma manifiestan ir ganando reconocimiento y poder lo que les ayuda a construir una imagen, sin embargo son más las manifestaciones donde se plantean que persiste la estigmatización de los jóvenes y
  • 12. las organizaciones, resaltan el poco interés de los jóvenes con relación al trabajo adelantado por las organizaciones, reflejado en la falta de sensibilidad de estos frente a la responsabilidad y rol en la sociedad y la poca participación a pesar de los grandes esfuerzos. Por otro lado se están haciendo acciones, sin visibilización hecho que dificultad el reconocimiento social, de la mano del limitado acceso a recursos producto de la informalidad de la mayoría de la organizaciones. o Trabajo organizativo y coordinación con pares En términos del trabajo organizativo encontramos que hay disponibilidad de las organizaciones de encontrarse con otras para adelantar trabajos y articular proyectos, en ese sentido están abiertos a convocarse y a responder a los llamados de organizaciones pares, Sin embargo aunque hay voluntad esta no se refleja en la articulación efectiva con otros, ya que manifiestan en alto grado la falta de integración y relación de acciones, la poca articulación y consolidación de procesos fuertes y estables además de la falta de recursos, si se observan datos encontramos que el 54% de las organizaciones no participan en espacios departamentales, mientras que el 82% no lo hace en espacios nacionales, solo 11% de las organizaciones han participado en espacios regionales y/o departamentales, poniendo esto en evidencia que aunque hay voluntades de trabajo en equipo y se reconocen algunas potencialidades y virtudes del trabajo conjunto, en la práctica establecer alianzas e impulsar procesos colectivos es más difícil de lo que se espera. o Tipos de relaciones con pares El tipo de relacionamiento entre organizaciones pares, en un 80% es de colaboración, donde se reconocen las habilidades y las potencialidades del trabajo en equipo que facilita el mejoramiento del impacto en la gestión e interlocución con otros actores, así mismo en la ejecución de los proyectos e iniciativas, estas relaciones están medidas por la igualdad de derechos y con la capacidad de decisión voz y voto, y aunque las relaciones son armónicas en el mayor de los casos, se presentan de igual forma relaciones parasitarias y de competencia, se plantea que esto esta mediado por los celos organizativos, la competencia por el acceso a recursos, que genera las convocatorias y licitaciones, pero más fuertemente por el protagonismo desmedido, por eso en la relaciones establecidas el principal tipo de negociaciones que se dan son de carácter político, buscando generar confianzas y construir acuerdos que les permita la realización de acciones colectivas, en segundo lugar están las negociaciones logísticas, seguidas por las administrativas y culturales, esto refuerza por un lado que la colaboración puede ser armónica en la medida en que políticamente este todo claro y la incidencia política pueda ser más efectiva. Y por otro manifiesta que los celos en cuanto las especialidades organizativas impiden que las articulaciones frente a lo técnico sean más comunes.• Relación con institucionalidad pública o Información Las organizaciones plantean que las instituciones públicas tienen graves problemas de información y comunicación con relación a los temas de jóvenes, se manifiesta que las entidades y los responsables de los temas de juventud están mal informadas, no hay
  • 13. disposición para la orientación efectiva a las organizaciones, además de que hay un total desconocimiento de las dinámicas de los jóvenes y que reina la desinformación sobre los programas e intervenciones adelantadas por las instituciones ya que la difusión de las mismas es precaria. En relación con la administración departamental y nacional, se manifiesta desconocimiento de las dinámicas territoriales de los jóvenes, que hay poca presencia y que las acciones establecidas no llegan al territorio y no obedecen a las necesidades de los y las jóvenes. Por otro lado en cuanto a la gestión de la información por parte de los jóvenes de la oferta institucional manifiestan que el promedio de asistencia a una institución pública es de 3 veces al mes, y la información buscada el 40% obedece a archivos institucionales, 30% a convocatorias y/o licitaciones y el 20% a bases de datos en los temas de interés de las organizaciones.o Fuentes de información Las fuentes de información más buscadas en las instituciones públicas, son en primer lugar, la Gobernación de Antioquia, Seguido por las Alcaldías municipales, la Universidad pública, en un porcentaje menor se identifica al ministerio público y al SENA como referentes para el acceso a información de interés y en una mínima proporción se remiten a Colombia joven. Sin embargo se manifiesta que la oferta es insuficiente, y que se destaca la presencia de la Universidad de Antioquia en la región como fuente valiosa de información. Esto es en gran medida por ser uno de los sectores más trabajados por los y las jóvenes el de educación y además porque de sus líneas de trabajo le capacitación y la formación son de los principales acciones que se establecen dentro de las organizaciones.o Interlocución con autoridades administrativas En la interlocución con los administraciones los y las jóvenes manifiestan la existencia de 2 situaciones, por un lado dicen que la i interlocución con las administraciones son difíciles, por la falta de compromiso real, la poca seriedad con el cumplimiento de los acuerdos, en el campo de la acción social, manifiestan poco impacto de las acciones emprendidas en principio por que estas no son concertadas con la población juvenil, además porque no asumen la responsabilidad de estas acciones. Se manifiesta de la misma forma que en algunos territorios no existen políticas públicas de juventud, y en municipios donde si las hay la implementación de la misma no es concertada, y la interlocución con las instituciones corren el riesgo de ser politizadas y que obedezcan a acuerdos electorales para el logro de sus qué hacer como organizaciones, en esa misma vía se complica según las organizaciones por los cambios de gobierno. Por otro lado las organizaciones reconocen en la interlocución con las instituciones públicas, las oportunidades de acceso a espacios de toma de decisiones, manifiestan que en algunos casos hay voluntad política y se han creado áreas de responsabilidad netamente juvenil donde pueden dirigirse a obtener información o plantear acciones y asesorar procesos, así mismo vislumbran la posibilidad de alianzas y generación de acuerdos, como con relación a la elección de los CMJ (aunque con relación a los CMJ, se hace un llamado a la corresponsabilidad de las administraciones frente a la trascendencia y funcionamiento de este figura) y la formulación e implementación de políticas públicas además manifiestan que esta interlocución les facilita la movilización y la interacción con otros actores gracias a la construcción marcos de referencia y orientación de la intervención con la comunidad,
  • 14. como los planes decenales y los planes de desarrollo juvenil. En cuanto al contacto con los responsables de juventud las organizaciones manifiestan que constantemente están en búsqueda de información, proponiendo acciones, haciendo seguimiento a acuerdos planteados o simplemente haciendo exigencia de derechos. o Tipo de apoyo demandado Con relación al apoyo demandado por las organizaciones, estas precisan que hay falta de apoyo y disposición de las administraciones con los y las jóvenes, sus dinámicas y procesos, esto reflejado en la insuficiente distribución de recursos para implementación de políticas públicas y fortalecimiento organizativo y de los procesos de los jóvenes. También demandan claridad en las políticas públicas y el establecimiento de políticas claras de apoyo a la organización juvenil, que permita mejorar la interlocución y el acceso a bienes y servicios, igualmente se expresa un carácter demagógico de las políticas, planes y proyectos, donde se abren espacios de interlocución sin reales oportunidades de toma de decisiones, de la misma forma se solicita de las políticas públicas y de la intervención estatal la garantía de acceso a bienes y servicios, combinado con la existencia de espacios relacionales y políticos que permitan hacer planeación, seguimiento y control social a las políticas públicas y a la intervención del estado en general. En lo relacional se demanda acceso a espacios de encuentro, dialogo e intercambio de experiencias que les permita fortalecer su proceso, se solicita organismos o entidades de juventud especializadas y con real posibilidad de asesorar los procesos. Capacitación y formación son las mayores expectativas de los jóvenes quienes ven ésta la posibilidad de especialización y fortalecimiento y/o construcción de proyectos de vida, por ello demandan mayor articulación con el SENA, políticas de acceso a la educación superior profesional y al empleo, la productividad y el emprendimiento.• Relación con el resto de la sociedad o Reconocimiento de otros Las organizaciones reconocen como parte de su comunidad a la sociedad en general y al estado, desde sus instituciones y entidades territoriales, institutos descentralizados y universidades, corporaciones autónomas, en la misma vía se identifican a los organismos multilaterales presentes en el territorio como las naciones unidas y otras agencias de cooperación; el establecimiento de acciones en articulación con diferentes actores es habitual en las organizaciones, aunque se resaltan a las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad, las universidades y administraciones territoriales los principales socios en sus iniciativas, en esa vía el 80% de las organizaciones no se ha presentado a convocatorias o licitaciones, sin embargo del 20% que si lo ha hecho, de los principales financiadores se encuentran las alcaldías, y la cooperación internacional presente en el territorio con trabajo con la sociedad civil, en menor proporción encontramos a la Gobernación y la empresa privada, sin embargo algo para resaltar es que el 0,01% ha presentado propuestas a la institución nacional de juventud Colombia joven, el 60% de la población con las que las organizaciones desarrollan sus iniciativas
  • 15. son los colegios, el otro porcentaje lo hace con biblioteca, centro de reclusión, parques etc. Por otro lado los y las jóvenes manifiestan no tener información sobre la cooperación presente en el territorio, como de los proyectos desarrollados por esta en el territorio, esto lo atribuyen a que la mayoría de la cooperación tiene n relación directamente con las administraciones, limitando la interlocución de las organizaciones juveniles, más que con las organizaciones de la sociedad civil, igualmente a la falta de divulgación y socialización de los acciones adelantadas. Sin embargo esta situación también se presenta con las organizaciones sociales, ya que se plantea que estas aunque pueden estar en el territorio en muchas ocasiones su trabajo no es socializado, por lo que no encuentran fácilmente puntos de encuentro y articulación, pero también a que no todas tienen dentro de su población objetivo a los y las jóvenes.o Frecuencia de reuniones y contacto con otros La frecuencia de reunión de las organizaciones con otros actores es en un 50% entre 1 y 2 veces por mes, el 30% 5 o más veces al mes, 20% entre 3 y 4 veces al mes, para las organizaciones el contacto con otros actores se traduce en oportunidad de trabajo interinstitucional articulado, acompañamiento a sus procesos y fortalecimiento organizativo. Además de ganar en habilidades de gestión.o Tipo de actividades que realiza con otros El tipo de actividades que realizan con otros las organizaciones juveniles, corresponde a 35% actividades de formación, 30% actividades sociales, 25% lúdico/recreativas, y culturales, las organizaciones con las cuales más han trabajado son con grupos juveniles de diferente línea, artísticos y culturales; Aso panaderos, Aso artesanos, Club rotario, grupo de teatro, cooperativa de caficultores, semillero penitenciario, sus diálogos con otras organizaciones son 46% programados con metas a futuro, 34% transversales y 21% sectorial. Apoyo a organizaciones pares: 45% frecuentemente, 17% en ocasiones y siempre a solicitud y 14% ninguna.o Tipo de apoyo que suministran a otros El 41% manifiesta que el apoyo suministrado a otras organizaciones de la sociedad civil, corresponde a acciones de logística, el 31% cuestiones técnicas, mientras que un número significativo del 24% manifiesta que su apoyo corresponde tanto como a acciones logísticas, a cuestiones técnicas como a acciones administrativas; todo esto bajo la estrategia de creación y mantenimiento de alianzas.o Tipo de apoyo que esperan o reciben de otros El apoyo demando por las organizaciones juveniles de las organizaciones sociales y la de la cooperación internacional corresponde a 3 tópicos. Económicos, se espera de estos los recursos que permitan el fortalecimiento de las organizaciones y la financiación de sus iniciativas. Técnico, acompañamiento y asesoría en el trabajo de base, conocimientos especializados para el acceso a bienes y servicios y para mejorar el impacto de su praxis en la comunidad e intercambio de experiencias y conocimientos. Políticos, generación de acuerdos para la incidencia política, así mismo se espera el respaldo de la experiencia e imagen organizacional de los otros para la gestión
  • 16. administrativa y política, la evaluación y seguimiento a los compromisos públicos y el establecimiento de agendas políticas, ciudadanas y públicas. o Relaciones entre los otros En cuanto al relacionamiento entre los otros actores, las organizaciones manifiestan que se evidencia poca articulación y apoyo de estos a las organizaciones juveniles, de que estas a su vez no tiene relación directa con estos actores y que se evidencia una centralización en temas de juventud lo que los hace poseedores de la información y por ende acceden a los recursos. en identificación del tipo de relación entre los actores manifiestan que el 86% tienen relación de afiliación con los contactos, así mismo los pares relacionados más conocidos son: Alcaldía/ Clubes juveniles, Grupos juveniles/Colegios, Alcaldía/Casa de la cultura, Alcaldía/Instituciones educativas, entre las de menor referencia: JAC/Instituciones educativas, Alcaldía/Gobernación, SENA/JAC, AJP/INPEC, PCME/ Instituciones educativas, Semillero/INPEC, UPB/Pastoral, Secretaria de gobierno/Bandas, Alcaldía/Organizaciones juveniles, Alcaldía/JAC, JAC/Policía, ESAP/Gobernación, Corporaciones/Casa de Justicia, Grupos juveniles/ICBF, Colegios/Red joven, CMJ/Unidad cultural, Colegios/RSA, Bandas/oficina de juventud, Iglesia/ Instituciones educativas, Empresa privada/Grupos juveniles, Alcaldía/Club rotario y CMJ/JAC. o Confianza Entre organizaciones: 45% depende de experiencias previas, 28% siempre o casi siempre se confía en otros, 10% depende de personas. Para brindar su confianza a otro grupo es necesario: 45% haber trabajado juntos antes, 30% ser reconocido, 20% tener una buena recomendación.Por Harold Ibargüen Andrade.Jueves, 13 de enero de 2011

×