• Save
Exposición contabilidad gubernamental consolidando (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Exposición contabilidad gubernamental consolidando (2)

  • 1,092 views
Uploaded on

Informaci8òn relevente sobre las normas aplicadas a la contabilidad pública en Colombia, ejericio desarrollado por estudiantes de 6 semestre Administración Publica - territorial Valle del Cauca.

Informaci8òn relevente sobre las normas aplicadas a la contabilidad pública en Colombia, ejericio desarrollado por estudiantes de 6 semestre Administración Publica - territorial Valle del Cauca.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,092
On Slideshare
1,092
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- ESAP VALLE DEL CAUCA. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL VI SEMESTRE DOCENTE: FRANCISCO ANTONIO MONTOYA MENDOZA GRUPO EXPOSITOR: ELIANA BALANTA HAROLD IBARGÜEN LEYDI MENESES LEIDY RIVERA JHON JAIRO ROA JOSÉ CELIO PRADO Santiago de Cali, 21 de Noviembre de 2012
  • 2. OBJETIVO Identificar las diferentes normascontables aplicadas en la contabilidad nacional, contempladas en el PGC
  • 3. DEFINICION: Responde a la técnica que sustenta lossistemas de contabilidad gubernamental utilizado para elregistro de las transacciones que llevan a cabo los entespúblicos, expresados en términos monetarios, captando losdiversos eventos económicos identificables y cuantificablesque afectan los bienes e inversiones, las obligaciones ypasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generarinformación financiera que facilite la toma de decisiones y unapoyo confiable en la administración de los recursos públicos.(patrimonial – presupuestal)
  • 4. Las normas técnicas de contabilidad pública comprenden el conjunto de parámetros y criterios que precisan y delimitan el proceso contable.Dichas normas, permiten instrumentalizar la estrategia teóricacon el Manual de procedimientos, a través del CatálogoGeneral de Cuentas–CGC, Los procedimientos e instructivoscontables. Este proceso incluye las etapas de reconocimientoy revelación, que atendiendo a normas técnicas, produceninformación sobre la situación, la actividad y el potencial deservicio o la capacidad para generar flujos de recursos de laentidad contable pública. En otras palabras, los criterios están
  • 5. HECHOS HECHOSFINANCIEROS ECONOMICOS ETAPAS : RECONOCIMIENTO REVELACIÓN HECHOS HECHOS SOCIALES AMBIENTALES
  • 6. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICAEstas normas son las que fijan los parámetros atener en cuenta para preparar y presentarinformación financiera, económica, social yambiental, de acuerdo con lo establecido en elRégimen de Contabilidad Pública. ACTIVOS PASIVOS NORMAS TÉCNICAS CUENTAS DE PATRIMONIO ACTIVIDAD
  • 7. NORMAS TÉCNICAS DECONTABILIDAD PÚBLICABalance General
  • 8. NORMAS TÉCNICAS RELATIVAS A LOS ACTIVOS LOS ACTIVOSSon recursos tangibles e intangibles de la entidad públicaobtenidos como consecuencia de hechos pasados, los cualesserán un potencial de servicios o beneficios económicosfuturos, del ente público en desarrollo de sus funciones deestatales.• Se originan en las disposiciones legales, en los negocios jurídicos y en los actos o hechos financieros, económicos, sociales y ambientales del ente público.• Son también activos los bienes públicos que están bajo la responsabilidad de las entidades públicas pertenecientes al gobierno general.
  • 9. NORMAS TÉCNICAS RELATIVA A LOS ACTIVOS OBJETIVOS Las normas técnicas relativas a los activos están orientadas a definir criterios para el reconocimiento y revelación de los hechos relacionados con los bienes y derechos de la entidad pública, derivados del desarrollo de su función administrativa de cometido estatal.
  • 10. Las inversiones representan recursosaplicados en la creación y fortalecimiento deempresas públicas y entidades de naturalezaprivada, y en la adquisición de valores comotítulos e instrumentos derivados, encumplimiento de políticas financieras,económicas y sociales del Estado y quecomo consecuencia pueden generar
  • 11. Están constituidas por los derechostributarios pendientes de recaudo que recaensobre la renta o la riqueza, en función de lacapacidad económica del sujeto pasivo,gravando la propiedad, la producción, laactividad o el consumo.
  • 12. Representan los derechos de cobro de laentidad contable pública originados endesarrollo de sus funciones de estatales. Hacenparte: los derechos por la producción ycomercialización de bienes y la prestación deservicios, los préstamos concedidos, losvalores conexos a la liquidación de rentas porcobrar, los intereses, sanciones, multas ydemás derechos por operaciones diferentes a
  • 13. Son los bienes tangibles ointangibles, muebles e inmuebles, adquiridos oproducidos por el ente público, con laintención de comercializarlos, transformados oconsumidos en actividades de producción debienes o prestación de servicios, parasuministrarlos en forma gratuita a lacomunidad, en desarrollo de funcionesadministrativas y de cometido estatal.
  • 14. Comprenden los bienes tangibles de propiedad de la entidadpública que se utilizan para la producción y comercialización debienes, la prestación de servicios y la administración; así comolos destinados a generar ingresos producto de arrendamiento, ypor tanto no están disponibles para la venta en desarrollo deactividades comerciales, siempre que su vida útil probable encondiciones normales de utilización, exceda de un año. Tambiénincluye los bienes para el uso permanente recibidos sincontraprestación de otras entidades del gobierno general.
  • 15. Comprenden los bienes de uso público administrados por el entepúblico titular del derecho de dominio, destinados para el uso y gocede los habitantes del territorio nacional, orientados a generarbienestar social, incluidos los construidos en virtud de la ejecuciónde contratos de concesión, así como los destinados a exaltar losvalores culturales y preservar el origen de los pueblos y su evolución.
  • 16.  Son bienes tangibles e intangibles, que por sus propiedades especie, genero o clase, se encuentran en la naturaleza y el ambiente sin que hayan sido objeto de transformaciones.
  • 17.  Son bienes que por sus propiedades, se encuentran en la naturaleza sin que hayan sido de transformación y no son susceptibles de ser reemplazados o reproducidos por otros de las mimas características. Incluye las inversiones orientadas a su explotación. Los recursos naturales no renovables deben reconocerse y actualizarse mediante la aplicación de metodologías de reconocido valor técnico.
  • 18. Comprenden los recursos, tangibles e intangibles, que soncomplementarios para el cumplimiento de las funcionesestatales de la entidad pública o están asociados a suadministración, en función de situaciones tales comoposesión, titularidad, modalidad especial de adquisición,destinación, o su capacidad para generar beneficios oservicios futuros.Los intangibles se reconocerán como activo siempre quepuedan identificarse, controlarse, que generen beneficioseconómicos futuros o un potencial de servicios y su mediciónmonetaria sea confiable.Los bienes de arte y cultura y los intangibles se reconocenpor su costo histórico y no son susceptibles de actualización.
  • 19. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOS PASIVOSCorresponden a las obligaciones ciertas o estimadas de laentidad contable pública, derivadas de hechos pasados, delas cuales se prevé que representarán para la entidad unflujo de salida de recursos que incorporan un potencial deservicios o beneficios económicos, en desarrollo de lasfunciones de cometido estatal.
  • 20. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICALOS PASIVOS LAS OBLIGACIONES Las obligaciones se CIERTAS son de formaDefine criterios para el originan en las normas objetiva y precisa.reconocimiento y y disposiciones legales.revelacion de las Punto Economico es LAS OBLIGACIONESobligaciones de la consecuencia de un ESTIMADAS son deentidad Contable incremento de activos o forma incierta en laPublica. generacion de costos y fecha de pago y el gastos
  • 21. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICOCorresponden a los actos o contratos que, deconformidad con las disposiciones legales sobrecrédito público, tienen por objeto dotar al entepúblico de recursos, bienes o servicios, con plazopara su pago, tales como empréstitos, emisión ycolocación de bonos, títulos de deuda pública, ycrédito de proveedores.
  • 22. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICOEl Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señala que lasOperaciones de Crédito Público garantizadas por la Nación,constituyen PASIVOS CONTINGENTES, por tratarse de unhecho incierto que requiere de la CONDICIÓN DEINCUMPLIMIENTO para poder ser EXIGIBLE y poderconvertirse en un PASIVO REAL.
  • 23. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICAFINANCIAMIENTO CON LA BANCA CENTRALCorresponden a los préstamos que obtiene elGobierno Nacional por parte del Banco de laRepública.
  • 24. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSSon operaciones efectuadas para cubrir situacionestemporales de iliquidez, las obligaciones surgidas enacuerdos de pago suscritos como resultado delcumplimiento de garantias de operaciones de creditopublico por partes de la Nacion y las entidades
  • 25. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO EINSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSIncorpora las obligaciones contraidas por la empresaspublicas con participacion del 50% en el capital, omenor en caso de influencia importante comoprestamos y emision, colocacion de de bonos y titulosque tienen como fin entregar a la entidadrecursos, con un plazo para su pago, ajustandose alos requerimientos juridicos de orden comercial ofinanciero del sector privado, pactos entre las partes.
  • 26. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO EINSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOS
  • 27. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO EINSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSINSTRUMENTOS DERIVADOS :Operaciones financieras que se pactan paragestionan el riesgo de los pasivos y puedenefecuarse para comprar y vender activos como:Divisas o Titulos Valores, futuros financieros sobretasas de cambio, tasas de interes, indices bursatiles,los cuales se liquidad a fecha futura acordada.Prestamos y operaciones para cubrir situaciones
  • 28. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSINSTRUMENTOS DERIVADOS :Contratos de Leasing se reconocen por el valorpresente neto de los canones futuros y opcion decompra pactados.Obligaciones en acuerdos de pago se reconocen porel valor pactado.Los instrumentos derivados se deben reconocer por elvalor del derecho y la obligacion en la fecha de inicio del
  • 29. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSINSTRUMENTOS DERIVADOS : O. Financiamiento pactadas en modena extranjera sereconocen con la Tasa Representativa de Mercado(TRM) fecha de transaccion.O. Financiamiento atienden criterios de origen, plazo yoperacion que prove el financiamiento.Las operaciones se clasifican en:Internas = se pactan entre residentes del territorio
  • 30. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOSINSTRUMENTOS DERIVADOS :Se clasifican en corto y largo plazo.Corto inferior a un año.Largo superior a un año.Se clasifican en prestamos, colocacion de bonos ytitulos, operaciones temporales de iliquidez, y contratode leasing.
  • 31. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO EINSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE PASIVOS
  • 32. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA CUENTAS POR PAGARSon las obligaciones adquiridas por la entidad contablepública con terceros, relacionadas con sus operaciones endesarrollo de funciones de cometido estatal.Las cuentas por pagar deben reconocerse por el valor totaladeudado, que se define como la cantidad a pagar en elmomento de adquirir la obligación.
  • 33. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRALObligaciones originadas en la relacion laboral envirtud de normas legales, convencionales o pactoscolectivos, asi como la derivada de la afiliacion alSistema de Seguridad Social Integral.Deben reconocerse por el valor de la obligacion apagar.Debe registrarse la materializacion de lasobligaciones a cargo de la entidad C.P, por concepto
  • 34. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICAOBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
  • 35. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OTROS BONOS Y TÍTULOS EMITIDOSComprende los bonos y títulos emitidos por la entidadcontable pública, que por sus características especiales nose consideran operaciones de crédito público, dado que suobjetivo no es obtener o captar recursos, sino la sustitucióny el reconocimiento de obligaciones.
  • 36. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA PASIVOS ESTIMADOSComprenden las obligaciones a cargo de la entidadContable Publica, originadas en circunstancias ciertas,cuya exactitud del valor dependen de un hecho futuro,deben ser justificables y con medicion monetariaconfiable.Deben reconocerse empleando criterios tecnicossegun la norma y disposiciones legales vigentes.Atienden la naturaleza del hecho que los origina ydeben reclasificarse al pasivo que corresponda, y la
  • 37. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICAPASIVOS ESTIMADOS
  • 38. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA OTROS PASIVOSCorresponden a las obligaciones originadas en la actuaciónpor cuenta de terceros, pasivos susceptibles de convertirseen ingresos a través del tiempo y obligaciones que adquierela entidad contable pública en su calidad de garante.Se reconocen por el valor recaudado y por el valoradeudado en cumplimiento de garantías.Ej.: Préstamos sin interés ni fecha de cancelaciónespecífica; Cobro anticipado de arrendamientos.
  • 39. NORMAS TÉCNICAS DECONTABILIDAD PÚBLICABalance General
  • 40. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA EL PATRIMONIONoción: El patrimonio comprende el valor de lasrecursos públicos representados en bienes y derechos,deducidas las obligaciones, para cumplir las funcionesde cometido estatal Los recursos de la entidad contable, formados por: aportes iniciales e incrementos directos o Capitalizaciones Superávit: Pagado, operacional, de valuación, donado e incorporado. Constituye una cuenta reconocida tal como la de activo, pasivo, gastos, ingresos, etc. El patrimonio público se revela dependiendo del sector al que pertenezca la entidad contable pública. (Hacienda pública = sector central, patrimonio institucional = sector descentralizado
  • 41. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Hacienda pública Noción: constituida por los recursos destinados para la creación y desarrollo de las entidades contables publicas del sector central de los niveles nacional y territorial, además de las variaciones patrimoniales originadas por la operación, los procesos de actualización y las decisiones de terceros a favor del Estado
  • 42. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Patrimonio Institucional Noción: Comprende los aportes destinados para la creación de las entidades contables públicas descentralizadas por servicios, además de los recursos publicas orientados a fomentar el desarrollo de un sector especifico y las variaciones patrimoniales originadas por la operación, los proceso de actualización y las decisiones de terceros a favor del Estado.
  • 43. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Patrimonio Institucional Capital social: aportes sociales de conformidad con las normas Capital autorizado y pagado: aportes efectivos otorgados a los entes públicos Capital fiscal: aportes otorgados para la creación y desarrollo de establecimientos públicos. Capital de fondos parafiscales: recursos públicos recibidos para el fomento y desarrollo de un sector especifico, que por ley son administrados por
  • 44. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA
  • 45. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Normas técnicas relativas a las cuentas de actividad financiera, económica, social y ambientalNoción: comprenden los ingresos, gastos y costos enque incurre la entidad contable pública en desarrollo desus funciones de cometido estatal y reflejan el resultadode la gestión durante el periodo contable, así mismoincluyen las partidas extraordinarias Las partidas extraordinarias surgen de hechos, transacciones u operaciones distintas a las actividades ordinarias, no son frecuentes ni controladas.
  • 46. En efectos de Revelación ACTIVIDADESES ORDINARIASTAD Operacionales NoO operacionalesSC Cumplimiento Complementaria yO función básica vinculadas queNT o principal permiten el desarrolloA de la actividadB principalLE PartidasS extraordinarias
  • 47. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA FinalidadLas normas técnicas relativas a las cuentas deactividad financiera, económica, social y ambientalestán orientadas a definir criterios para elreconocimiento y revelación de las transacciones,hechos, u operaciones relacionadas con losingresos, gastos y costos de la entidad pública.
  • 48. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Ingresos Noción: Son los flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, susceptibles de incrementar el patrimonio público durante el periodo contable, bien sea por aumento de activos o por disminución de pasivos, expresados en forma cuantitativa y que reflejan el desarrollo de la actividad ordinaria y los ingresos de carácter extraordinario.
  • 49. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Reconocimiento de los ingresos• Principio de la causación contable, con base en normas, tributación, liquidaciones parafiscales y/o actividades de comercialización y prestación de servicios• Principio de prudencia, los intereses de mora por la incertidumbre y liquidaciones para fiscales una vez haya quedado en firme.• Las transferencia se reconocen en la medida que se conozca la expedición del acto de correlativa de la entidad cedente.• Atendiendo el origen de los mismos
  • 50. Clasificación de los ingresos INGRESOSClasificaci Fiscales Ventas Transfer Fondos Operacio Otrosón de encias de nes ingreso Tributari No Aporte Rentas os tributari sy parafis bienes y entidade interinstit s os cotizac cales servicio s ucionales iones s administ radoras de pension esDescripció Sin Retribucio Creados Gravám Generado Traslados Cotizacion Recibidos Non contraprest nes de los por enes s por la sin es, por la contempl ación, ciudadano disposici que comerciali contraprest recuperaci entidad , de ados en gravámene s en ón legal, afectan zación de ación ones de la admón. las otras s contraprest pagos un bienes y la directa, cartera, central, para categoría establecido ación de obligator determin prestación entre los devolucion el desarrollo s y los de s por el un servicio ios en ado de diferentes es de del partidas Estado virtud de grupo servicios niveles y aportes, cometido extraordin relación social, sectores reintegros Estatal arias contract económi de ual co pensionad os, etc.
  • 51. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA GastosSon flujos de salida de recursos de la entidad,susceptibles de reducir el patrimonio público durante elperiodo contable, bien sea por disminución de activos opor aumento de pasivos, expresados en formacuantitativa. Son requeridos para el desarrollo de actividad ordinaria Incluyen los originados por lo extraordinario.
  • 52. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Reconocimiento de los gastos• Principio de causación y medición• Principio de prudencia, con relación a los gastos estimados (debidamente soportados)• De acuerdo con la función desempeñada por la entidad, naturaleza, extraordinarios, relaciones con otras entidades públicas.• Según su clasificación
  • 53. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Clasificación de los gastos GastosClasifica Administr Operati Estimad Transferen Social Operacione Otros ción ativos vos os cias s gastos interinstituc ionalesDescripc Actividades Operaci Destinado Traslados sin Atención Girados por la No ión de ón s a cubrir contraprestac de las admón. considerado dirección, básica o prevision ión directa, necesidad Central para el s en las planeación, principal es futuras entre los es básica desarrollo del anteriores logística de diferentes insatisfec cometido categorías, ocurrenci niveles y has estatal así como a cierta, sectores las partidas desgaste, públicos extraordinar perdida ias de capacida d operacion al.
  • 54. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de ventas y operacionesCostos de Ventas: Comprende el importe de las erogacionesy cargos asociados con la adquisición o producción de bienesy la prestación de servicios vendidos por la entidad durante elperiodo contable.Costos de operación: los valores reconocidos comoresultado del desarrollo de la operación básica o principal dela entidad en la administración de la seguridad social, eldesarrollo de las actividades financiera y aseguradora y laexplotación de los juegos de suerte y azar. (No se reconocen
  • 55. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Reconocimiento y revelaciónVentas: Se reconoce por el costo histórico delinventario en cuanto a bienes adquiridos para la venta+ costos de producción acumulados de los bienesproducidos y servicios prestados. Se revela identificando la clase de bien o servicio prestadoOperación: Se reconoce por el costo histórico Se revela de acuerdo a los conceptos identificados
  • 56. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de producciónLas erogaciones y cargos, directamente relacionadoscon la producción de bienes y la prestación de losservicios individualizables, que surgen en la entidaden el desarrollo del cometido estatal. Sin importar que sean suministrados gratuitamente, vendidos económicamente, precios de mercado Costo de los bienes de uso y consumo interno
  • 57. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de producción• Asociados principalmente con la obtención de los ingresos o parte, con la venta de bienes o la prestación de servicios individualizables.• Servicios colectivos que presta el gobierno a la comunidad, sin embargo estos afectan las cuentas de gastos.
  • 58. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de producción• Para su registro se hace a través de la implementación de sistemas de acumulación ajustados a la naturaleza del proceso productivo• Se revelan con el informe complementario, se indican los bienes y servicios producidos en desarrollo de las actividades económicas, así como los demás factores necesarios para la producción.• El costo de los bienes producidos para la venta, así como los suministros gratuitos a la comunidad, se
  • 59. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de producción• Los bienes de consumo interno, se trasladan a las propiedades, planta y equipo o cargos diferidos. Según las normas respectivas.• En términos de servicios, una vez acumulados los costos de producción se trasladan al coste de ventas, si el servicio es vendido.• Si el servicio es brindado de gratuidad, su costo se traslada a los gastos en la proporción a los servicios
  • 60. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Costos de producción• Se acumulan durante el periodo contable, en términos de actualización de los inventarios se efectúan a través de una subcuenta de naturaleza crédito «Traslado de costos»• La entidad debe establecer centros de costos, en aras de satisfacer las necesidades de información y control particulares.• En los estados, balances, informes y reportes contables, se debe revelar el sistema de costos
  • 61. NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA CONCLUSIONES… Las normas técnicas de contabilidad publica precisan y delimitan el proceso contable, en aras de orientar la creación, transformación, intercambio, transferencias etc. En general los cambios producidos en los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales de las
  • 62. BIBLIOGRAFIA• CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, Plan General de Contabilidad Pública• ESAP, Modulo Contabilidad Gubernamental• www.wikispaces.org• www.valledelcauca.gov.co