Your SlideShare is downloading. ×
Geografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Geografía

11,432
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,432
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California PLANTEL MEXICALI GEOGRAFÍA Principios Básicos de la GeografíaProfesor: Humberto Larrinaga Cunningham Grupo: 505 Ciclo Escolar: 2012 Mexicali , Baja California - Septiembre de 2012.
  • 2. La intención de este trabajo es el de poder comprender de una mejor manera a la Geografía, sus ramas auxiliares y cómo éstas se relacionan e interactúan entre sí,por lo que al poder comprender esta ciencia sepretende que podamos tener un pensamientomás claro en cuanto a que estas ciencias nosayudan a la explicación de muchos de losfenómenos geográficos que rodean al entornoen el que vivimos.
  • 3.  Ciencia: Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y significa conocimiento. Geografía: La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las Emmanuel de sociedades que habitan en él y las Martonne, padre de la geografía moderna, regiones que se forman al producirse consideraba que los esta relación. En otras palabras, se hechos y fenómenos encarga de analizar la relación geográficos tenían una hombre-Tierra y los fenómenos conexión. geográficos de la superficie terrestre.
  • 4. DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA
  • 5. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA Estudia las formas del relieve terrestre y las describe.GEOMORFOLOGÍA Las principales formas de relieve a nivel mundial son: montañas, sierras, altiplanicies, mesetas, llanuras, valles.BIOGEOGRAFÍA Estudia la distribución de animales y plantas sobre el relieve terrestre haciendo énfasis en sus causas e interacciones.HIDROGRAFÍA Estudia las aguas continentales destacando su origen y distribución planetaria. Estudia los procesos orgánicos, físicos, geológicos yOCEANOGRAFÍA químicos que se dan en los mares y en los océanos. Es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, conCARTOGRAFÍA la finalidad de representar la superficie terrestre mediante la confección de mapas.GEOASTRONOMÍA Estudia la influencia que ejercen los astros del sistema solar sobre la Tierra, su forma y movimientos.
  • 6. CIENCIAS AUXILIARES (GEOGRAFÍA FÍSICA) Estudia la distribución e influencia del clima sobre la superficieCLIMATOLOGÍA terrestre y sus habitantes.GEOLOGÍA Estudia el origen, estructura y composición de la litósfera. Estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con lasEDAFOLOGÍA plantas y el entorno que le rodea. Estudia los fenómenos relacionados con la estructura, condicionesGEOFISÍCA físicas e historia evolutiva de la Tierra(Gravimetría, sismología, geomagnetismo, paleomagnetismo, geotermometría.)BIOLOGÍA Estudia los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción y patogenia.BOTÁNICA Estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entrono que les rodea.ZOOLOGÍA Estudia los animales.
  • 7. CIENCIAS AUXILIARES (GEOGRAFÍA FÍSICA)HIDROLOGÍA Estudia la disponibilidad y la distribución del agua sobre la TierraBIOLOGÍA Estudia los seres vivos y sus interrelaciones con elMARINA ecosistema marino. Estudia lo “propio” de las regularidades, las cantidades yMATEMÁTICA las formas, sus relaciones, así como su evolución con el tiempo. Estudia las propiedades de la materia, la energía, elFÍSICA tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, losASTRONOMÍA fenómenos ligados a ellos, sus registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos.METEOROLOGÍA Estudia las condiciones de la atmósfera en un lugar y momento determinado.
  • 8. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA HUMANAGEOGRAFÍA Estudia la conformación de las entidades políticasPOLÍTICA territoriales, el proceso político, formas de gobierno, las poblaciones, territorios y municipios entre otros.GEOGRAFÍA DE Estudia la distribución, densidad, movimiento, yLA POBLACIÓN composición de la población y su relación con el medio físico. Estudia las actividades humanas relacionadas con laGEOGRAFÍA producción, distribución y consumo de bienes y servicios enECONÓMICA un espacio determinado.GEOGRAFÍA Estudia la distribución zonal de las actividadesRURAL agropecuarias.GEOGRAFÍA Estudia los procesos económicos, políticos y sociales enURBANA relación con las ciudades.GEOGRAFÍA DEL Estudia los sistemas de transporte en los distintosTRASNPORTE territorios.GEOGRAFÍA Realiza evaluaciones retrospectivas y secundarias de laHISTORICA organización del espacio geográfica durante un periodo.ANTROPOGEOGRAFÍA Estudia al hombre y su distribución en la superficie terrestre.
  • 9. CIENCIAS AUXILIARES (GEOGRAFÍA HUMANA)DERECHO Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.HISTORIA Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.ESTADISTICA Es una ciencia matemática que se refiere ala colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio.SOCIOLOGIA Estudia la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Ilustra como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social.DEMOGRAFIA Estudio de las poblaciones humanas y trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales considerandos desde un punto de vista cuantitativo.
  • 10. CIENCIAS AUXILIARES (GEOGRAFÍA HUMANA)ECONOMÍA Estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Su objetivo es mejorar la calidad de los procesos de laAGRONOMÍA producción agrícola fundamental en principios científicos y tecnológicos. Estudio de las ciudades, desde una perspectiva holísticaURBANÍSMO enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.ARQUITECTURA Es el arte de proyectar y construir espacios habitables, también es la ciencia de construir los volúmenes necesarios. Se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda laANTROPOLOGÍA gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio.
  • 11. Estas ciencias auxiliares guardan una gran relación con la Geografía, ya que cada una de estas se encarga de estudiar a fondo los diversos fenómenos que se pueden dar dentro de un espacio geográfico. Estas ciencias las podemos encontrar en diversos lugares como lo es la astronomía quien se encarga del estudio del espacio exterior, ayudando así en un mejor entendimiento de la Geografía, incluso en lugares muy lejanos a la Tierra.  Matemáticas(Relación): Las Historia(Relación): La Geografía ha matemáticas se pueden utilizar para sufrido cambiados a través de la muchas cosas, para calcular la historia; y también a través del tiempo densidad de la población, la amplitud nos ha indicado el comportamiento de térmica, las diferentes altitudes, etc. la tierra.  Orografía(Relación): La orografía Estadística(Relación): Su tarea estudia las formaciones quebradas fundamental es la reducción de datos del relieve, en especial las montañas con el objetivos de representar la y cerros junto con las hondonadas, realidad y transformarla, predecir su desfiladeros, valles. futuro o simplemente conocerlo, esto también nos puede ayudar al  Antropología(Relación): Estudia la conocimiento claro de la población. humanidad de los pueblos antiguos y modernos y de su estilo de vida; estudia todas las dimensiones del ser humano.
  • 12.  Ecología(Relación): Estudia los seres vivos y su ambiente, la distribución y  Meteorología(Relación): Estudia el abundancia, la interacción entre estado momentáneo que existe animales y plantas y su medio entorno. sobre alguna zona de gran extensión y observa la programación de cada uno de estos fenómenos sobre la Física(Relación): La física estudia los Tierra dentro del término horas, días fenómenos naturales, las moléculas, el o meses. universo, y todo lo que podamos considerar, como efecto de la naturaleza.  Biología(Relación): Comprende el estudio de seres vivos o fósiles comprende el estudio de seres Astronomía(Relación): Nos sirve microscópicos de los vegetales para el estudio de el espacio exterior, incluso del hombre. como planetas, estrellas y galaxias, incluye también el estudio de la energía (luz).  Geología(Relación): Estudia la materia física y la energía que constituye la Tierra, comprende el Cartografía(Relación): Además de estudio de la composición, representar los contornos las estructura, propiedades y la historia superficies y los ángulos, se ocupa de de la materia física del planeta. representar la información sobre el mapa.
  • 13.  CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico, por ejemplo: como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.  EXTENSIÓN Proporción que alcanza un hecho o fenómeno geográfico, como también su magnitud en tiempo y espacio, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos.¿Cómo se origina una montaña?  CORELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra, por ejemplo: que un fenómeno puede presentarse en diversos lugares del mundo.  EVOLUCIÓN Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.
  • 14. CONCLUSIÓN PERSONAL:Me parece que es muy importanteconocer a la Geografía y su relación conotras ciencias, ya que guardan una grancercanía para poder explicar muchos delos fenómenos que suceden a nuestroalrededor; estos no solo ocurren en unlugar determinado del planeta y tambiénmuchas veces junto con el hombre ydiversos seres vivos son los causantesde que los espacios geográficos sufranalteraciones en su paisaje.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA http://michelsaby.blogspot.mx/2008/09/ciencias-auxiliares-de-la-geografia.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-y-Ciencias-Auxiliares-De-La/130021.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-y-Ciencias-Auxiliares-De-La/130021.html http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&query=Geografia+ Y+Sus+Ciencia+Auxiliares http://definicion.de/geografia/ http://definicion.de/ciencia/ http://www.slideboom.com/presentations/242636/DIVISIONES-DE-LA-GEOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-y-Sus-Ciencia-Auxiliares/1763445.html http://1.bp.blogspot.com/- SOUsjRc5hQw/UCDNR5me41I/AAAAAAAABMs/SHEgg2rjLeU/s1600/2%2BCamposSubcampo sRamasCienciasAuxiliaresDeLaGeograf%25C3%25ADa.jpg http://imagenes-geografia.blogspot.mx/2009/05/ramas-y-ciencias-auxiliares-de-la.htmlAutor que ayudo en mi investigación: Ramón José García Bonilla, Geógrafo de profesión.