• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
32 c   bauhaus
 

32 c bauhaus

on

  • 2,774 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,774
Views on SlideShare
2,774
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
83
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    32 c   bauhaus 32 c bauhaus Presentation Transcript

    • Tendencias de la arquitectura racionalista: LA BAUHAUS Ana Galván Romarate-Zabala
    • 1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO* La Bauhaus –que quiere decir en alemán “casa de la construcción”- fue una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas, que surgió en Alemania en 1919.* Estuvo funcionando hasta 1933 (clausurada por los nazis)* Surgió en una época de grandes transformaciones sociales y económicas e inestabilidad política (derrota de Alemania en la I Guerra Mundial en 1919, auge del Nazismo (1933-45)…).* Profunda vinculación con los movimientos de vanguardia.* Compromiso político con la izquierda alemana (socialismo)
    • 2. LA GÉNESIS DE LA BAUHAUS* Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía fusionar dos escuelas de arte y diseño previamente ya existentes.* A pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, en sus inicios no contó con un departamento de Arquitectura
    • 3. OBJETIVOS DE LA BAUHAUS* Pretender terminar con la división entre arte e industria. Buscaban crear un arte moderno, funcional y desornamentado, un “arte total” donde confluyeran todas el diseño en sus múltiples vertientes.* Quieren reformar radicalmente los estudios artísticos (metodología, contenidos, relación maestros-alumnos, etc.…) Llevaron a cabo un intrépido y eficaz programa de formación artística. Sus profesores fueron artistas de primera fila.
    • * Antes de ser admitidos en los talleres, los estudiantes de la Bauhaus debían hacer un curso preliminar dirigido por Johannes Itten, Josef Albers, y László Moholy-Nagy.* Los talleres –mobiliario, metales, cerámica, crystal, pintura, artes gráfics, tipografía…-eran generalmente enseñados por dos profesores: un artista (que hacía el énfasis en la teoría) y un artesano (que hacia hincapié en la técnica). Después de tres años de curso, los alumnos recibían su diploma.
    • 4. ETAPAS DE LA BAUHAUS* 1ª ETAPA: WEIMER (1919-25): Gropius estuvo a cargo de la dirección hasta 1928.* 2ª ETAPA: DESSAU (1926-32) Entre 1926 y 1932 la Bauhaus se estableció en Dessau.* 3ª ETAPA: BERLÍN fue la última sede (1932-33)
    • En 1932 los nacionalsocialistastomaron el poder en Dessau y porpresiones la escuela se trasladó a Berlín.
    • El Berliner Lokalanziger informa el 12 de abril de El golpe a la Bauhaus. Collage de Iwao1933 del registro a la Bauhaus. Yamawaki, 1932. En abril de 1933 la Bauhaus fue clausurada definitivamente.
    • 5. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA BAUHAUS* “Cámara de decantación de las vanguardias” (Tafuri): en la Bauhaus confluyen las más diversas poéticas y tendencias del arte de vanguardia (Suprematismo, Expresionismo, Neoplasticismo, etc.)* Paradigma de arquitectura funcional: hacen suyo el lema “la forma sigue a la función”.* Pasión por materiales modernos: hormigón, cristal.* Menos es más: simplicidad de formas + geometrización+ volúmenes puros+ muros cortina de cristal + tejados planos
    • * El formulador de la teoría arquitectónica de la BauhausWalter Gropius (jóvenes arquitectos se rendían a sus pies)“Siver prince”, gurú de la arquitectura moderna*Querían hacer “tábula rasa” del pasado: empezar la arquitectura desde cero.*Arquitectura con “valores sociales”, arquitectura “para trabajadores”; arquitectura “antiburguesa”.*Funcionalismo es interpretado como eufemismo de “no burgués”*Formas simples, desornamentadas. La ornamentación: valor burgués. El color, también es considerado burgués*Arte y tecnología: una nueva unidad
    • * Grandes artistas del siglo XX, ligados muchos de ellos a las vanguardias, fueron profesores de la Bauhaus: Paul Klee (vidrio y pintura), Wassily Kandinsky (pintura), Lyonel Feininger (artes gráficas), Oskar Schlemmer (escultura y escenografía), Marcel Breuer (decoración de interiores), Herbert Bayer (tipografía y publicidad), Gerhard Marcks (cerámica), etc.* La Bauhaus perduraría en Estados Unidos ya que muchos de sus artistas trabajarían allí: es el caso de Gropius, Mies van der Rohe, Moholy-Nagy, etc. []
    • Algunos profesores de la Bauhaus
    • 6. PRINCIPALES REPRESENTANTES* WALTER GROPIUS* MIES VAN DER ROHE
    • WALTER GROPIUS
    • WALTER GROPIUS. EL EDIFICIO DE LA BAUHAUS EN DESSAU
    • * Es su obra maestra, un hito de la arquitectura del siglo XX.* La realizó entre los años 1925-26.* Condensa las características esenciales de la Bauhaus: sencillez, desornamentación, importancia de los paneles de cristal, funcionalismo.* Son las funciones del edificio las que determinan la forma: siguen así el lema “la forma sigue a la función”.* Tiene planta en forma de doble ele, creando diferentes ejes, articulando los volúmenes de manera similar a las composiciones de Klee o Kandinsky. Nos recuerda por tanto al juego de volúmenes del cubismo, del constructivismo ruso..., en definitiva, de las vanguardias ligadas a la Bauhaus.
    • * Predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa, destacando las amplias superficies acristaladas. El tejado ese plano. Gusto por los ángulos rectos.* Muro cortina de vidrio (ya lo había utilizado en la fábrica FAGUS). Influencia de Peter Behrens.* Es un conjunto de edificios zonificación: apartamentos para estudiantes, talleres, aulas, zona administrativa, restaurante, etc. Alrededor de la escuela, se construyen residencias y talleres para los profesores
    • * Proyecto esencialmente pragmático. Se suprime todo lo superfluo.* Walter Gropius introdujo trabajo en cadena inspirado en la empresa FORD* Predomina lo colectivo sobre lo individual por la transparencia, la omnipresencia del cristal . Colectivismo* Reivindica el aspecto industrial de los objetos. Hay que admirar los objetos del presente como obras de arte. Hipervaloración de los radiadores.* Arte total: desde los pomos de las puertas, las lámparas, las ventanas…
    • * Los materiales utilizados son acero, hormigón y vidrio. Utiliza nuevos materiales constructivos prefabricados en los que destacara la estética del diseño industrial.* No hay ornamento ninguno ni en el interior ni en el exterior.* Decoración interior realizada por alumnos de la escuela* Sufrió bombardeos por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Situada en la Alemania del Este sufrirá críticas y el abandono por parte de los comunistas alemanes (la llegaron a tapiar). Fue restaurada en los años 70 y después de la caida del muro de Berlin, transformada en mitad museo-mitad escuela. Está declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
    • * Esta sencillez formal y la adaptación de las formas a la función, hizo de este tipo de construcciones un modelo útil, pragmático y barato, lo que permitió que se aplicara a la edificación de barrios populares. Consecuencia ésta perfectamente coherente con los postulados ideológicos y socializantes de los miembros de la Escuela.* Otros edificios representativos de Gropius son la Fábrica Fagus en Alemania o la Torre PanAm de Nueva York.
    • Bauhaus Dessau, Walter Gropius
    • Casa de los maestros de la Bauhaus, Gropius
    • Colonia Törten, Dessau, Walter Gropius
    • Archivo Bauhaus, Berlín
    • MIES VAN DER ROHELess is more (Menos es más)
    • * Ludwig Mies van der Rohe fue discípulo de Peter Behrens.* Tenía influencias del Neoclasicismo alemán (Schinkel)* En 1919 empieza a realizar sus primeros proyectos innovadores al diseñar rascacielos de vidrio y acero o residencias particulares con una sola planta y espacio interior continuo* Su obra racionalista llegaría a Barcelona en 1929 al ser el elegido para la realización del pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de esta ciudad, edificio considerado como una de las primeras obras maestras del artista .* En 1930 será elegido director de la Bauhaus de Dessau, dirección que ejerció hasta 1933. La llegada del nazismo al poder le obliga a abandonar su país y se traslada a Estados Unidos, siendo nombrado director de la prestigiosa facultad de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago.
    • * Cuando Mies van der Rohe asume la dirección de la Bauhaus, le antecedía una magnífica reputación como arquitecto de vanguardia.* Mies cambió radicalmente la Bauhaus: bajo su dirección se convirtió básicamente en una Escuela de Arquitectura con algunos talleres. Dejaron de “fabricar” productos y se centraron en su diseño.Se elevaron las cuotas de los estudiantes.* Mies intentó despolitizar la Bauhaus, prohibiendo todo tipo de actividades políticas.* Creó nuevos estatutos siguiendo el axioma Enseñanza artesana, técnica y artística como el propósito de la Bauhaus.* El estilo de Van der Rohe es inconfundible porque a su propuesta de funcionalidad añade un toque personal basado esencialmente en una utilización minimalista de los recursos arquitectónicos, y la ausencia total de elementos ornamentales. Utiliza materiales de gran calidad. Su filosofía del arte se resume en su lema: “less is more”
    • El pabellón de Barcelona para la Exposición internacional de 1929 * Edificio efímero, pensado como pabellón alemán de una exposición internacional. Carácter experimental, sin ninguna función concreta. * Fue desmontado y reconstruido en los años 80 * Es una construcción en planta libre con una concepción abierta del espacio interior, que permite la interpenetración con el espacio exterior. * Los tabiques no cierran ningún espacio, lo que permite una distribución de los espacios variable y al gusto del inquilino. La sensación es espaciosa, luminosa, y unitaria. * Como elementos sustentantes se utilizan ocho finos pilares de gran elegancia, de tal forma que los muros no tienen función sustentante. * Materiales: Cristal, acero y distintos tipos distintos de mármol (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia) y ónice –una piedra semipreciosa- del Atlas.
    • * La silla Barcelona Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que todavía se comercializa en la actualidad.
    • * La escultura Amanecer de Georg Kolbe: Es una reproducción en bronce de Georg Kolbe, artista contemporáneo a Mies van der Rohe.* Sus líneas curvas, que se reflejan en el agua y también en los cristales, contrastan con las líneas extremadamente puristas y geométricas del edificio.
    • Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona. 1929.
    • Instituto Tecnológico de Chicago. 1938.
    • Farnsworth House, Illinois,1951
    • Seagram Building, Nueva York, 1956
    • Neue Nationalgalerie, Berlín, 1968
    • LA MITIFICACIÓN DE * La Bauhaus creó escuela. Su impacto en el diseño LA BAUHAUS contemporáneo ha sido brutal y sus efectos todavía perviven. * El diseño Bauhaus alcanzó una gran influencia: sus productos fueron ampliamente reproducidos, así como su método de enseñanza. * La Bauhaus adquirió la reputación de haber creado un estilo propio; los muebles e interiores diseñados en la Bauhaus son el resultado de la aplicación del famoso axioma funcionalista “la forma sigue a la función”, adoptado por decenas de miles de diseñadores. * Ha sido mitificada en exceso. Las críticas han sido especialmente aceradas por parte del siempre genial TOM WOLFE (Ej. su libro From Bauhaus to our house traducido al español como “¿Quién teme a la Bauhaus feroz?”) * La Bauhaus ha propiciado un uso y un abuso del funcionalismo: homogeneización, ausencia de ornamentación, casas como fábricas y fábricas como casas…
    • * “…los maestros de la arquitectura moderna…o creían sinceramente en una metodología arquitectónica ahistórica, y por tanto en una enseñanza no historicizada y tenían entonces el deber de formular una gramática y una sintaxis para la arquitectura moderna, sustituyendo los preceptos académicos por doctrinas nuevas y más actuales, basándose en el ejemplo de los intentos de Schönberg, Brecht, Eliot, y, a su modo, Van Doesburg; o bien creían en una metodología histórica del quehacer arquitectónico, comprendiendo en él su propio quehacer, y entonces tenían el deber de formular este nuevo método y, antes de suprimir la historia del Bauhaus o ponerla en cuarentena, debían convertirse ellos mismos en historiadores, atravesando los evidentes enunciados funcionalistas, tecnicistas y formales, e instrumentando una crítica apta para penetrar en la realidad arquitectónica a todos los niveles, de la planificación del territorio, a la moldura y al signo más diminuto de la imagen.”* Bruno Zevi, La historia como metodología del quehacer arquitectónico, discurso pronunciado en la Universidad de Roma en diciembre de 1963.
    • (…) “Es cierto, sin embargo, que el fracaso de la Bauhaus no fue sóloen el aspecto de la codificación de un diseño racional, sino y esto esmás importante, en el de la ideología social que justificaba toda unavoluntad de incorporar el arte y la arquitectura a la sociedad. Si lacodificación racional de los métodos de disñeo acabó en un estilo –yello a pesar de las reincidentes declaraciones de Gropius en contrade la existencia de un “estilo Bauhaus”- la ambigüa ideología socialque promovía demostró la inadecuación a la realidad de todo unsistema pedagógico y de una manera de entender el arte y laarquitectura.Alfredo Aracil y Delfín Rodríguez,“Arquitectura y vanguardia en laBauhaus”, El siglo XX, entre la muerte del Arte y el Arte Moderno,Ediciones Istmo, Madrid, 1982
    • (…) La voluntad demostrada de unir arte y técnica era contradictoria con la pretensión de Gropius de aislar políticamente la Bauhaus del desarrollo de la Républica de Weimar, arte, técnica y arquitectura deberían unirse en la planificación urbana y sin embargo, la Bauhaus estuvo al margen de las interesantísimas experiencias de gestión urbana propiciadas por la socialdemocracia y los sindicatos alemanes durante los años veinte. La Bauhaus fue, por tanto, una experiencia significativa, entre otras muchas más importantes, en el periodo de formación de la tradición de la arquitectura del movimiento moderno. (…) (…) Con respecto a la arquitectura, la Bauhaus adoptó una actitud huidiza, romántica, ajena a la realidad histórica de la metrópoli.” Alfredo Aracil y Delfín Rodríguez,“Arquitectura y vanguardia en la Bauhaus”, El siglo XX, entre la muerte del Arte y el Arte Moderno, Ediciones Istmo, Madrid, 1982