Presentación Ergonomía.

2,963
-1

Published on

Power sobre ergonomía lumínica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Ergonomía.

  1. 1. La influencia de la luz en nuestras vidas Por: J.G.S . (jgsef)
  2. 2. La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo“. Vamos a conocer como influye la iluminación sobre nuestra eficacia, seguridad y confort, en la vida diaria. Ergonomía Ambiental
  3. 3. Pero antes: ¿Conoces nuestro reloj biológico? Se entiende como “reloj biológico”, a aquellos procesos que regulan muchas de las funciones vitales de nuestro organismo y que ocurren de forma repetitiva La luz es un factor que incide sobre nuestros relojes biológicos modificando la secreción de la hormona MELATONINA.
  4. 4. La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal del cerebro. La secreción de Melatonina ocurre durante la noche en reacción a la oscuridad y nos ayuda a regular los ciclos de sueño. Alcanza un nivel máximo a media noche, y disminuye en la mañana. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo disminuye a medida que envejecemos. Los científicos creen que esto puede ser una de las claves por las cuales la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor La melatonina es un gran regulador de nuestro reloj biológico
  5. 5. La percepción de la luz solar por la glándula pineal, inhibe la secreción de melatonina, la hormona del sueño, y proporciona al cerebro serotonina, la hormona de la actividad. serotonina
  6. 6. La luz diurna favorece la serotonina y dopamina , nos activa y estimula. En ausencia de estímulo luminoso, aumenta la melatonina , (la hormona del sueño). Recuerda: el ciclo circadiano de la luz, noche-día, produce la estimulación de los neurotransmisores cerebrales . Z Z Z Z Z Z Z Z
  7. 7. ¿Entonces… podrías contestar a esta pregunta?
  8. 8. ¿Es normal estar despierto por la noche y dormido durante el día?
  9. 9. Si ya sabes la respuesta, sigamos conociendo datos.
  10. 10. La luz es biodinámica: afecta al sistema endocrino y a todos los sistemas biológicos . En la calle, la luz del día tiene una intensidad de 800 a 1000 lux, y nos ayuda a levantar el ánimo gracias a que su estímulo provoca en el cerebro la secreción de la hormona serotonina, la hormona de la actividad y el buen humor.
  11. 11. Pero en entornos cerrados, la iluminación es biológicamente insuficiente y nuestro cerebro sigue pasivo, e induce pesimismo, cansancio y sueño. Habitualmente pasamos hasta el 80% del tiempo en entornos cerrados.
  12. 12. La poderosa influencia de la luz en los neurotransmisores cerebrales modifica la atención, el humor y el comportamiento, altera la salud humana y afecta al rendimiento en nuestro trabajo .
  13. 13. Precisamos una luz brillante, de intensidad mínima entre 800 a 1000 lux, para que nuestro sistema nervioso interprete que ya es de día, y nos despierte el ánimo.
  14. 14. Si en el exterior encontramos desde 10.000 lux, en un día nublado y hasta 150.000 lux, a mediodía en pleno verano En los ambientes de trabajo son usuales intensidades desde 100 a 200 lux en pasillos, y 300 a 500 lux en despachos, aulas, etc. Son niveles de iluminación insuficientes que no permiten superar la somnolencia y estar mentalmente despierto y alerta .
  15. 15. También nos afecta el color de la luz, y es evidente que los colores alegres e intensos nos motivan de manera positiva, levantando el ánimo. El abuso del blanco en interiores, o el predominio de colores serios y tristes como el gris o el beige, son otros síntomas de conducta depresiva. Durante el invierno, debido al frío y a la escasez de luz, los humanos tendemos a usar ropa de colores oscuros, comer en exceso y encerrarnos en casa.
  16. 16. La calidad de la iluminación artificial es significativa para salud humana, igual que para la seguridad y el rendimiento en nuestro trabajo diario. Nuestras viviendas, centros educativos y lugares de trabajo suelen estar pobremente iluminadas, con poca luz solar
  17. 17. La luz artificial suele estar carente de los colores del sol, pues las lámparas incandescentes emiten una luz cálida, con dominante naranja-rojo, con ausencia total de los tonos de alta frecuencia, verde, azul y violeta.
  18. 18. Las lámparas fluorescentes corrientes dan una luz fría de dominante verde-azulada, y son deficientes en violeta y rojo. Además las reactancias usuales parpadean a 50 hz., lo que induce ondas cerebrales de estrés, además de fatiga crónica y cansancio visual.
  19. 19. Hoy disponemos de modernas lámparas fluorescentes tipo fullSpectrum, que producen una iluminación de color blanco puro, similar a la luz del sol, que permiten la correcta observación de las colores. Además ayudan a eliminar la fatiga visual y el estrés al evitar el parpadeo luminoso . La luz de espectro total es precisa para que la mente, el sistema endocrino y el sistema inmunitario funcionen a pleno rendimiento
  20. 20. El correcto uso del color y la iluminación en nuestra casa puede incrementar hasta el 85% la energía personal, levantar el ánimo de toda la familia, y hacer que el fantasma de la depresión se aleje definitivamente.
  21. 21. ¿Y ahora que …? ¿Has aprendido algo útil para tu vida?. Pues aplícatelo cuanto antes.

×