Fase preescolar de 3 a 6 años
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fase preescolar de 3 a 6 años

on

  • 37,905 views

 

Statistics

Views

Total Views
37,905
Slideshare-icon Views on SlideShare
37,560
Embed Views
345

Actions

Likes
1
Downloads
188
Comments
1

5 Embeds 345

http://jesusdavidgarcia081090.jimdo.com 329
http://us-w1.rockmelt.com 7
http://www.weebly.com 5
http://www36.jimdo.com 3
http://www.google.co.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fase preescolar de 3 a 6 años Fase preescolar de 3 a 6 años Presentation Transcript

    • Fase Preescolar de 3 a 6 años
    • Características Psicológicas
    • DESARROLLO COGNOSITIVO: Hacia los 3 años empieza hacer preguntasutilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿Dónde? Hacia los 48 meses:comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpode la frase, por ejemplo: "él bebe no ha dormido".Período Pre operacional. Pensamiento simbólico. Egocentrismo. Nocomprende su espacio o su entorno. Artificialismo atribuye a seres extrañosel origen de algunos acontecimientos.- Avisa cuando tiene necesidad fisiológica durante el día.- Con ayuda del adulto se lava los dientes.- Se desnuda con poca ayuda del adulto.- Utiliza cubiertos.- su organismo establece una hora para ir a dormir.- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad pero sin embargoexige una explicación por medio de preguntas.Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre loshechos buenos y malos en los que se rodea (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Empieza a identificar, agrupar y clasificar materiales concretos o imágenespor: su uso, color, tamaño.
    • DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: Comprende relaciones entreacontecimientos y las expresa lingüísticamente. Captaexpresiones emocionales de los otros niños. Le gusta jugar solo ycon otros niños. Puede ser noble y rebelde. Posee una conductamás sociable. Es muy cercano a sus padres Aparecen conflictosen su identificación con el adulto. Asume las diferenciassexuales.
    • PSICOMOTRICIDAD: Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad:hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante esutilizada más frecuentemente para realizar acciones. Salta condos pies. Alrededor de los seis años, logra tener una buenacoordinación. Soltura, espontaneidad y armonía de susmovimientos. Control de partida y llegada del dibujo, hacer lafiguras geométricas. Acelera y modera el caminar a voluntad yempieza a poder detenerse. Realiza mejor los movimientosinvoluntarios. No establece reglas en los juegos. A los 4 añosRecorta con tijera. Por su madurez emocional, puedepermanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitandomovimiento.
    • Características Morfológicas
    • El peso en los niños más pequeños, durante el primer año devida, durante este año, aumentan entre 6 y 7 kg.; en elsegundo, entre 3 y 4 kg. Posteriormente, el ritmo decrecimiento hasta la adolescencia es de 2 a 3,5 kg. Por año. Engeneral, el niño en esta etapa crece 24 cm durante el primeraño; 12 en el segundo, y a partir de esta edad, e razón de 6 cmpor año. En la medida que aumenta la edad, la respiración seva haciendo más rítmica, aumenta la profundidad de larespiración, la capacidad vital, la ventilación pulmonar y elvolumen minuto. Los huesos aumentan sus dimensiones ymodifican su estructura interna. Se va produciendo laosificación de los cartílagos articulares los tendones yligamentos tienen un desarrollo débil, por lo que no resistenuna tensión considerable. La osificación de la columna no escompleta, lo que permite un alto grado de flexibilidad, lo cualimplica un riesgo de deformaciones por la influencia deposiciones inadecuadas. Los músculos aumentan su tamaño ylos músculos más pequeños, se desarrollan más lentamente.
    • El músculo cardíaco, también se encuentra bajo la influencia delininterrumpido proceso de crecimiento y desarrollo. Al aumentar sutamaño, recibe más cantidad de sangre. El músculo gana fuerza yresistencia, lo que se traduce en el aumento progresivo del volumen sistólicoy el volumen minuto. Con la edad, aumenta la presión arterial, disminuye lalabilidad del pulso, haciéndose más rítmico. Se produce después delnacimiento, una disminución de la función eritroblástica de la médulaósea, hasta que en los 3-4 años la cantidad de hemoglobina y eritrocitosaumenta. Existe en este período una cantidad de linfocitos y neutropeniacaracterística de los primeros años de la vida, que tiende a irse equilibrandoal finalizar la edad preescolar.• En la edad preescolar las transformaciones de este sistema se desarrollan de forma irregular. La hipófisis, las glándulas suprarrenales y el tiroides alcanzan un alto nivel de diferenciación.• Se caracteriza en la edad preescolar, por el crecimiento y la diferenciación estructural de la corteza cerebral. Madurez del encéfalo los niños pequeños tienen la posibilidad de organizar las reacciones más importantes para las funciones vitales.
    • Características Motrices
    • Los niños de los 3 a los 6 años logran grandes progresos en ladestreza de los movimientos gruesos. A los 3 años, el niño puedecaminar en línea recta; a los 4 años puede caminar en un círculoa los 5 años logra correr al estilo de los adultos, firme yrápidamente.La habilidad de lanzamiento del niño se está desarrollando, a los3 años puede lanzar cosas sin perder el equilibrio aunque suforma y distancia todavía no tienen mucho dominio. A los 4 añospuede jugar a meter aros en una estaca, a los 5 años, empiezacambiar su punto de equilibrio dando un paso hacia delante ymanteniendo la estabilidad después del lanzamiento.
    • Estas conductas motrices crecientemente complejas sonposibles debido a que las áreas sensoriales y motrices estánmás desarrolladas, lo cual permite mejor coordinación.Además, los huesos son más fuertes, los músculos máspoderosos y la fuerza de los pulmones es mayor. La destrezamotriz de esta fase ha avanzado mucho más allá de losreflejos de la infancia para establecer las bases de laeficiencia posterior en el deporte. Los niños de 3 añosrealizan avances significativos en la coordinación de los ojosy las manos de sus movimientos finos. A los 4 años, el niñopuede cortar con tijeras a lo largo de una línea, dibujar auna persona, hacer diseños, garabatear y plegar un papelen forma de un triángulo. A los 5 años, el niño puedeensartar cuentas en un hilo, bastante bien; controlar ellápiz, copiar un cuadrado y mostrar preferencia para usaruna de las manos una y otra vez.