La implementación de las tic en el curso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La implementación de las tic en el curso

  • 560 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
560
On Slideshare
560
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA IMPLEMENTACIÓN DE LASTIC EN EL CURSO DECALCULO DIFERENCIALPor: J.F. Vallecilla Espinosa
  • 2. 1. DESCRIPCION DEL CURSOEl Cálculo Diferencial es una parte importante del análisismatemático, consiste en el estudio del comportamiento delas funciones cuando sus variables independientespresentan cambios infinitesimales1, La teoría de loslímites tiene sus cimientos en el cálculo infinitesimal y elconcepto de derivada se define analíticamente como unlímite especial de funciones y geométricamente como lapendiente de una recta tangente a la función dada.
  • 3. Debido a sus innumerables aplicaciones a las Ciencias,administración e ingenierías en los conceptos de velocidad,aceleración, fuerza, campos magnéticos, electricidad, teoríade gases, maximización y minimización de costos, etc. Lasderivadas tienen gran importancia en estas carreras; pero laenseñanza de estas teorías se hace difícil ya que en ellas hayconceptos muy abstractos, como el infinito, la definición delímites, los cambios infinitesimales de las variables, que sinningún tipo de ayuda dificulta que los estudiantes lasentiendan con el rigor adecuado.
  • 4. En esta propuesta de trabajo usted encontrará lateoría de las funciones, los límites, las derivadas yalgunas de sus aplicaciones que serándesarrolladas utilizando herramientas TIC, queapoyen los procesos pedagógicos sin que esto noshaga perder la rigurosidad que exige lasmatemáticas, pero si nos ayudará a visualizar y aentender mucho mejor algunos conceptos que conlápiz y papel son difíciles de asimilar.
  • 5. 2. JUSTIFICACIONComo es de conocimiento público, las matemáticas hansido la piedra en el zapato para la gran mayoría de losestudiantes universitarios; tanto para los estudiantes dehace tres décadas, donde la información en este campo seencontraba en las grandes bibliotecas y era difícil accedera otra información que no fuera la del docente; sinembargo en la actualidad cuando hay tanta informaciónfácil adquirir, los problemas continúa y aún peores.Esto se debe a que nuestros estudiantes son más visuales,desean ver el funcionamiento de los objetos de enseñanza,observar sus cambios mientras se manipulan suspropiedades iniciales.
  • 6. La didáctica de las matemáticas, que es la llamadaa solucionar los problemas de enseñanza en estaárea, no ha logrado avanzar todo lo esperado yesto es a causa de que su impartimiento estásentado sobre la enseñanza tradicional. Vincularherramientas tecnológicas, como el computador,en el ambiente educativo con un propósitopedagógico puede proporcionar en los estudiantesun aprendizaje más significativo; ya que losestudiantes se encontrarían en un contextoconocido por ellos; contexto formado por muchaactividad sensorial, sobre todo visual y auditiva.
  • 7. El gobierno en su plan Decenal 2006 -2016 propone:“En el 2012, las TIC son una herramienta natural de mediación en los procesos pedagógicos dentro y fuera del aula en la educación.” “En el 2011, los modelos educativos privilegian el aprendizaje activo de los estudiantes” “Incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.”Por todo lo anterior imprescindible la incorporacióndel computador como herramienta pedagógica.
  • 8. 3. COMPETENCIAS A DESARROLARCOMPETENCIAS COGNOSCITIVAS• Capacidad de profundizar en las teorías del cálculo usando las herramientas tecnológicas.• Capacidad de solucionar problemas relacionados con su profesión que requiera el uso del cálculo diferencial y la utilización de las Tic como apoyo.• Capacidad de buscar, seleccionar y utilizar, mediante las TICs, información de interés que le permita crecer en su desarrollo profesional y cognitivo.
  • 9. COMPETENCIAS SOCIO – AFECTIVAS• Capacidad para trabajar en equipo en pro de solucionar problemas relacionados con el cálculo diferencialCOMPETENCIAS LABORALES• Capacidad de asociar los conocimientos adquiridos en sus actividades laborales
  • 10. 4. METODOLOGIAClases magistrales: el docente presenta los aspectosfundamentales, teóricos y conceptuales utilizandoejemplos prácticos basándonos en los cincoplanteamientos de ANDEE RUBIN para la creación deambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC quepermitan reafirmar dichos conceptos para suinterpretación, argumentación y proposición.
  • 11. Talleres: son una práctica integral del curso en lacual el estudiante desarrolla su competencia (Quésabe hacer) para su desempeño profesional, dondese refuerza la teoría vista en clase, suscompetencias en el uso de las TIC y se verifica laasimilación de los conceptos adquiridos. Sediscutirán problemas previamente propuestos,que el estudiante debe haber resuelto o intentadohacer con anterioridad.