FUNDACION JUAN XXIII
COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL
EDUCACION TECNOLOGICA
PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA

Guia N° 1
RECURSOS ...
FUNDACION JUAN XXIII
COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL
EDUCACION TECNOLOGICA
PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA

Clasificación Energ...
FUNDACION JUAN XXIII
COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL
EDUCACION TECNOLOGICA
PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA

En los derivados de...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Actividad 7° año a energias

187

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 7° año a energias

  1. 1. FUNDACION JUAN XXIII COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL EDUCACION TECNOLOGICA PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA Guia N° 1 RECURSOS ENERGETICOS Concepto de energía La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. LOS TRES TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGIA Una primera clasificación de las fuentes de energía: No renovables: se encuentran de forma limitada en la naturaleza. Se consumen a un ritmo mayor del que se producen, por lo que acabarán agotándose. Ejemplos: el petróleo o el carbón. Renovables: se recuperan tras utilizarse. No se agotan, pues, o bien no se consumen, como el viento o el agua, o se pueden regenerar al mismo ritmo que se consumen, como los biocombustibles. Una segunda clasificación de las fuentes de energía atienden a su poder de contaminación: Fuentes de energía contaminantes: al utilizarlas producen residuos contaminantes. Ejemplos: el carbón o el gas natural. Fuentes de energía limpias: al utilizarlas no generan residuos contaminantes, como la energía solar o la eólica. Una tercera clasificación atiende a su uso: Convencionales: son las que se han empleado tradicionalmente, como el carbón o el petróleo. Alternativas: se utilizan para sustituir las energías convencionales y evitar que se agoten. Ejemplos: energía solar o energía eólica. La primera distinción que se puede hacer en relación a un determinado tipo de energía, es la fuente de la cual proviene. Se distinguen dos fuentes: •Fuente Primaria, si es que el energético proviene desde un recurso natural, y que son más conocidos como energéticos primarios. •Fuente Secundaria, si es que el energético proviene de la transformación de otro energético ya procesado, y que son más conocidos como energéticos secundarios. ENERGIAS PRIMARIAS Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, biomasa, leña, eólica y solar) o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo la extracción de petróleo crudo, gas natural, carbón mineral, etc) para su uso energético, sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación. Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que no conlleve transformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales, independientemente de sus características.
  2. 2. FUNDACION JUAN XXIII COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL EDUCACION TECNOLOGICA PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA Clasificación Energías Primaria Las energías primarias se clasifican primeramente en renovables, si es que son fuentes energéticas de uso sustentable en el tiempo, y en no renovables, si es que son fuentes energéticas de uso limitado en el tiempo. Dentro de fuentes energéticas primarias no renovables están: • Petróleo crudo • Gas Natural • Carbón mineral • Nuclear Dentro de fuentes energéticas primarias renovables están: • Hidroenergía • Geotermia • Eólica • Solar • Biomasa • Geotermia ENERGIAS SECUNDARIAS Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo. Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales. Son fuentes energéticas secundarias la electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad). El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel (gasóleos) y otros. Clasificación Energías Secundarias Dentro de los energéticos secundarios se distinguen los grupos de derivados de Petróleo, Gas Natural, y del Carbón. En los derivados de petróleo están el Petróleo Combustible, Diesel, Gasolinas de motor, Gasolina de Aviación, Kerosene de Aviación, Kerosene, Nafta, Gas Licuado (GLP), Gas de Refinería, Coque de Petróleo. En los derivados de gas natural están el Metanol y Gas Licuado (GNL)
  3. 3. FUNDACION JUAN XXIII COLEGIO SAN GABRIEL ARCANGEL EDUCACION TECNOLOGICA PROF. FRANCISCO ALARCON ARAYA En los derivados de carbón están el Coque, el Gas Coque, el Gas de Altos Hornos y el Alquitrán. Además son también energéticos secundarios la Electricidad, el Gas de ciudad y el Biogás. A continuación se muestra en forma gráfica la relación entre el energético secundario, y su energético fuente: Energético Primario Petróleo Crudo Energético Secundario Petróleos Combustibles, Alquitrán, Diesel, Gasolina 93, 95 y 97, Gasolina de Aviación, Kerosene de Aviación, Kerosene, Nafta, Gas licuado (GLP), Gas de refinería, Coque de petróleo (Petcoke) Coque mineral, Gas Coque, Gas de Altos Hornos, Alquitrán Metanol, Gas Licuado (GNL) Carbón mineral Gas natural Petróleo Combustible, Diesel, Gas Natural, Carbón, Biomasa, Electricidad Hídrico, Biogás, Eólica, Solar Gas Licuado, Gas Natural Gas de cuidad Biomasa (material orgánico) Biogás Chile Producen contaminación que daña la salud de las personas

×