Aprender a Convivir y estudio

11,184
-1

Published on

SITUACIÓN PROBLEMATICA:
La educación en la actualidad, en nuestro país y algunos otros, no es la más adecuada. Debido a muchos factores la educación ha caído en un abismo en el cual aparentando no tener un retorno; entre los cuales el saber convivir se ve más afectado. Este aprender a convivir no ha sido alimentado por las personas y por el contrario se ha olvidado este pilar de suma importancia en la educación; por lo que se ha creído conveniente realizar este trabajo monográfico.
PROBLEMA:
¿Qué importancia tiene el aprender a convivir en el estudio?
OBJETIVO:
Definir el aprender a convivir
Explicar los beneficios de la convivencia en equipo aplicada al estudio

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprender a Convivir y estudio

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA MONOGRAFÍA APRENDER A CONVIVIR Y EL ESTUDIO AUTORES CALLACNÁ AYQUIPA, JUAN FERNANDO FANZO GONZÁLEZ, PEDRO MICHAEL FERNÁNDEZ ALDUNATE, ELMER OSNAR ASESORES MGTR. NANCY MALCA TELLO (COORDINADORA) LIC. CARMEN VIDAURRE NIETO TRABAJO COMO REQUISITO PARCIAL DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTECTUAL CHICLAYO, JULIO DE 2009
  2. 2. INTRODUCCIÓN SITUACIÓN PROBLEMATICA PROBLEMA CIENTÍFICO OBJETIVOS • Definir el aprender a convivir • Explicar los beneficios de la convivencia en equipo aplicada al estudio ¿Qué importancia tiene el aprender a convivir en el estudio? La educación en la actualidad, en nuestro país y algunos otros, no es la más adecuada. Debido a muchos factores la educación ha caído en un abismo en el cual aparentando no tener un retorno; entre los cuales el saber convivir se ve más afectado. Este aprender a convivir no ha sido alimentado por las personas y por el contrario se ha olvidado este pilar de suma importancia en la educación; por lo que se ha creído conveniente realizar este trabajo monográfico.
  3. 3. RESULTADOS 1 Generalidades 1.1 La educación 1.2 Los cuatro pilares de la educación 1.2.1 Aprender a ser 1.2.2 Aprender a hacer 1.2.3 Aprender a aprender 1.2.4 Aprender a convivir 2 Aprender a convivir 2.1 Definición 2.2 Aprender a convivir desde el hogar 3 Formas de aprender a convivir 3.1 Aprender a convivir entre conflictos 3.2 Aprender a convivir en el aula 3.3 Aprender a convivir en la sociedad 3.4 Aprender a convivir en equipo 3.4.1 Siete principios básicos para la convivencia en equipo 3.4.1.1 Aprender a no agredir al congénere 3.4.1.2 Aprender a comunicarse 3.4.1.3 Aprender a interactuar 3.4.1.4 Aprender a decidir en grupo 3.4.1.5 Aprender a cuidarse 3.4.1.6 Aprender a cuidar el entorno 3.4.1.7 Aprender a valorar el saber cultural y académico
  4. 4. “APRENDER A CONVIVIR Y EL ESTUDIO” La Educación Proceso Dinámico Transmite Conocimientos Se Estructura Los Cuatro Pilares de la Educación Aprender a Ser Teóricos Técnicos Aprender a Hacer Aprender a Aprender Aprender a Convivir Es un que en son
  5. 5. “APRENDER A CONVIVIR” APRENDER A CONVIVIR Se inicia en El hogar Enseña Marca Modelos es 1º conjunto de estímulos educativos Es un arte donde Los equiposSe practican valores como Tolerancia Solidaridad Respeto Compañerismo Se integran como Alianzas Estratégicas Y no como Relaciones Individuales
  6. 6. “FORMAS DE APRENDER A CONVIVIR” DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS Es dejarse regir por las normas de comportamiento; pues quien no acepte alguna o ninguna norma, entra en conflicto con parte de la organización social. Considerados negativos Resolución no violenta de conflictos Ante un conflicto:calmarse en lugar de insultar; emplear un lenguaje respetuoso en vez de culpabilizar; buscar acuerdos antes de pegar; etc. APRENDER A CONVIVIR EN ENTRE CONFLICTOS Aprender a enfrentar las derrotas Llave para conseguir victorias “Una persona es realmente grande cuando enfrenta la derrota de un conflicto y aprende a aceptar la responsabilidad que tiene por sus actos” (Leitao R.)
  7. 7. APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS Es aprender a formar y a saber llevar una buena relación entre profesores-alumnos y alumnos- alumnos evitando los conflictos que puedan presentarse. Compañerismo, respeto y comprensión Actividades lúdicas favorecen la convivencia Difícil pero no imposible Dialogo, participación, comunicación, trabajo en equipo, saber delegar y confianza No se separa del conflicto pero se puede aminorar “FORMAS DE APRENDER A CONVIVIR”
  8. 8. APRENDER A CONVIVIR EN LA SOCIEDAD DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS Es aprender a conocer y respetar a otros llegando a acuerdos y soluciones que resuelvan los conflictos de manera no violenta y beneficiando a la sociedad en general. Es parte de la vida diaria. Respeto, solidaridad y tolerancia. Difícil pero no imposible. Utiliza normas que regulan el comportamiento de la persona. Trato social. “FORMAS DE APRENDER A CONVIVIR”
  9. 9. APRENDER A CONVIVIR EN EQUIPO DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS Es el acto de sentirse parte de un equipo en el que se comparte una responsabilidad grupal la cual deberá ser realizada con la mayor eficiencia posible por todos los integrantes de dicho equipo. Necesario para el logro de objetivos comunes. Mejora las relaciones interpersonales. Solidaridad, compañerismo, respeto y tolerancia. Exige esfuerzo cooperativo y no esfuerzo individualistas o competitivos. Requiere de participación activa y directa de los estudiantes. “FORMAS DE APRENDER A CONVIVIR”
  10. 10. SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA EN EQUIPO APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE APRENDER A COMUNICARSE APRENDER A INTERACTUAR APRENDER A DECIDIR EN GRUPO APRENDER A CUIDARSE APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO El hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de agresividad en fuerza para el amor. Base de todo modelo de convivencia. Base de la autoafirmación personal y grupal. Base de los modelos de relación social. Base de la política y de la economía. Base de los modelos de salud y seguridad social. Fundamento de la supervivencia. Base de la evolución social y cultural La autoafirmación es la base del diálogo. Aprender a acercarse y a estar con otros. Requiere aprender a concertar. Aprender a crear y cuidar la vida de todos los seres vivos. Aprender a cuidar y mejorar el mundo en el que vivimos Respetar y defender la libertad que tienen los demás para pensar sobre un asunto de manera distinta a la de uno mismo.
  11. 11. CONCLUSIONES 1. El aprender a convivir es uno de los cuatro pilares de la educación más importantes, pero poco desarrollado en la actualidad, que consiste en capacidad de entablar relaciones entre personas y cuya ausencia provoca la ruptura de dichas relaciones entabladas, las que se verán amenazadas por problemas de índole social como: violencia social, guerras, disputas, etc. 2. Las normas de convivencia contribuyen en el funcionamiento de las relaciones sociales y bienestar común; importante para dar iniciativa al cultivo de valores como: el respeto, tolerancia, etc. 3. El aprender a convivir trae consigo beneficios en el estudio como la capacidad de trabajar en equipo, respetar las ideas de sus semejantes, etc., las cuales promoverán el desarrollo de la persona; ya que ayuda a incrementar su nivel de cultural y moral.
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Paz HQ. Siete aprendizajes básicos para la convivencia social [datos de internet] España: geotiopolis; 2004 [actualizada en julio de 2004; acceso 07 de junio de 2009]. Disponible en: www.geotiopolis.com/canales2/rrhh/1/sieteap.htm Fucito F. Sociología general. 2ª ed. Argentina: Editorial universitaria; 1999. Martí MG. La convivencia. 5ª ed. Madrid: Ediciones universitarias; 2001. Carrera G. coordinador. Los valores n la convivencia humana. Madrid: Grupo Cultural; 2006. Capella JR. Educación planteamiento para la formulación de una teoría. Perú: Editorial Zapata Santillana; 1983. Krell H. Aprender a convivir [monografía en internet] Argentina: ILVEM; 2009 [acceso 29 de abril de 2009]. Disponible en: htt://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=234&t=APRENDER-A-CONVIVIR.html Muñoz JL. Nuevos Rumbos de la pedagogía: El constructivismo. Perú: Editorial San Marcos; 2003. Domingo F, Escodin G, Gasso D, Martinez M, Enriquez C, Badosa J et al. Enciclopedia Interamericana. Grupo Cultural S.A. Perú; 2005. Faure E, Herrera F, Kaddoura A, Lopes H, Petrovski A, Rahnema M et al. Aprender a Ser. 10ª ed. Madrid: Alianza; 1983. Tedesco JC. Los pilares de la educación del futuro [base de datos internet] Barcelona: Fundación Jaume Bofill [actualizado en 2003; acceso 29 de marzo de 2009]. Disponible en: www.voc.edu/dt/20367/index.html Hernández MC.Pilares de la educación [base de datos en internet] España: Windows live; 2007 [actualizada el 24 de agosto de 2007; acceso 18 de junio de 2009]. Disponible en: http://mila197milagros.spaces,live.com/blog/cns!2EE9D7666BA4D78D!179.entry De Tappata N. Como estudiar eficazmente. 2ª ed. Argentina: el ateneo; 1998. Fundación México. Aprender a conocer y a hacer [base de datos en internet]. México: Fundación México; 2009 [actualizada el 31 de mayo de 2009; acceso 07 de junio de 2009]. Disponible en: www.vamosmexico.org.mx/gp/g3_4_segundaparte.pdf Huertas C. Aprender a estudiar [base de datos en internet]. 2005[actualizada el 09 de octubre de 2005; acceso 09 de mayo de 2009]. Disponible en: http://tecnicas-de-estudio.org7general7aprender-a-aprender.htm Sánchez L. Convivencia [base de datos en internet]. Argentina: sagrario; 2008[actualizada en abril de 2008; acceso 10 de junio de 2009]. Disponible en: www.rsme.es/comis7edu/convivir.pdf Jares XR. Pedagogía de la convivencia. España: Biblioteca de aula; 2006. Casado M, Sang B. La convivencia es conflicto [base de datos de internet].Valladolid:fete UGT;2007 [actualizada el 17 de diciembre de 2007; acceso el 29 de abril de 2009].Disponible en : www.aulaintercultural.org/article.php3?id.article=6 Leitao R. Cómo convivir y aprender de la derrota [base de datos de internet] Brasil:UOL;2009 [actualizada el 10 de enero de 2009; acceso el 29 de abril de 2009]. Disponible en: http://portaldovaletudo.uol.com.br/site/artigo-blog.php?area=6&id=136 García CM, Martínez A. Aprender a convivir a través del juego[base de datos de internet] Valladolid:Fete UGT;2005 [actualizada el 26 de mayo de 2005; acceso el 29 de marzo de 2009]. Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_artic Gagné RM. Las condiciones del aprendizaje. Madrid:Aguilar;1971 Ortega R. Educar la convivencia para prevenir la violencia. 3°ed. Madrid: Machado Libros SA; 2000.
  13. 13. 22. Sosa S. Convivencia, su importancia [base de datos de internet] Argentina: Blogger.com; 2008 [actualizada el 26 de octubre de 2008; acceso 11 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.susana-convivencia.blogspot.com/ 23. Ianni ND, Pérez E. La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos Aires: Paidos; 2005. 24. Morales M. Aprender a convivir con tolerancia. Madrid: Escuela Española; 1995. 25. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. La Sociedad: Normas de convivencia social [base de datos de internet] Chile:BCN; 2009 [actualizada el 22 de junio de 2009; acceso el 22 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.bcn.cl/ecivica/noconv 26. Ponz Piedrafita F. Espiritu universitario. En: García V. Director. La educación personalizada en la universidad. Madrid: ediciones rialp, S.A.;1996 27. Johnson DW, Johnson RT, Holubec EJ. El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: paidós; 1999.

×