Guía del estudiante ebao 05
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,042
On Slideshare
1,760
From Embeds
282
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 282

http://institutoandresosuna.blogspot.com 178
http://institutoandresosuna.blogspot.mx 91
http://www.institutoandresosuna.blogspot.com 13

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Atrévete a Ser Diferente … Guía de Bachillerato
  • 2. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Atrévete a Ser Diferente … Guía de Bachillerato
  • 3. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Estimado estudiante: Desde la Fundación de esta Institución Educativa en el año de 1964, la Escuela de Bachilleres Profr. Andrés Osuna se ha caracterizado por ser pilar y palanca de desarrollo en nuestra región, haciendo aportaciones para la transmisión y generación del conocimiento científico y cultural a la humanidad, elevando así el valor real del importantísimo capital humano de nuestra nación, los jóvenes. Más es ahora, en el siglo XXI, cuando los violentos cambios de un mundo globalizado, estructurado en alianzas comerciales y empresariales, así como en las profundas transformaciones políticas de las naciones y la competencia de las economías regionales y mundiales, imprimen en nuestra tarea un profundo compromiso por renovar y mejorar nuestros fundamentos tradicionales que son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; en un paradigma de modernidad acorde a las necesidades actuales. El objetivo de esta “Guía del Bachiller”, es darte a conocer los aspectos más relevantes que caracterizan a nuestra institución y que es necesario que conozcas para que obtengas el mayor provecho de tu estancia en esta Casa de Estudios, tanto en la modalidad escolarizada (presencial) como abierta y electrónica (virtual). Es mi deseo que asumas la etapa de tu formación con una total responsabilidad para que construyas un mejor futuro para ti, tu familia y tu país. Atrévete a Ser Diferente . Mtro. José Francisco Guerra Chiw.
  • 4. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito ÍNDICE: Política de Calidad. Misión. Visión. Breve Historia de Nuestro Origen. Fines. Estructura de la escuela. Síntesis del Proyecto Institucional. Nuestras acciones estratégica. Organigrama. Alternativas Educativas. Normatividad. Reglamento al Mérito Académico. Nuestra Gente.
  • 5. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito
    • Reglamento de Inscripción y Pagos.
    • Declaración de Exámenes.
    • Reglamento de Exámenes.
    • El Servicio Social.
    • Plan de Bachillerato 2000.
    • Flexibilización Académica
    • Dosificación de la Carga Académica.
    • Créditos
    • Consideraciones.
    • El Bachillerato Pretende.
    • Módulos Obligatorios.
    • Tu permanencia y éxito.
    • Apoyo Institucional a
    • tu formación Académica.
    • Lo que encontrarás en la escuela
    • Directorio
  • 6. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Política de Calidad La Escuela de Bachilleres Profr. Andrés Osuna está comprometida con la satisfacción de las expectativas de Trabajo, Superación y Aprendizajes Significativos de los aspirantes, alumnos egresados, académicos, empleados y proveedores: promoviendo una Cultura de Calidad basada en un marco de mejora continua de sus procesos. Atrévete a Ser Diferente…
  • 7. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Misión: Formar recursos humanos de calidad, provistos de una actitud sustentada en los valores universales de la ciencia, el arte, la cultura y la ética, comprometidos con su entorno y capaces de continuar un autodesarrollo en base a sus experiencias de aprendizaje. Atrévete a Ser Diferente…
  • 8. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Visión: Ser una Institución formadora de Recursos Humanos de Alta Calidad Académica y Humana insertada en la Sociedad de la Información, Interactuante y Transformadora del Bien Social. Atrévete a Ser Diferente…
  • 9. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Breve historia de nuestro origen. Nuestra Institución se fundó en Septiembre de 1964 y fue incorporada a la entonces Universidad de Coahuila en el mes de mayo de 1965, siendo Rector de la misma el Lic. José de las Fuentes Rodríguez, quien posteriormente se convirtiera en Gobernador Constitucional de Coahuila. La idea visionaria de nuestro nacimiento correspondió a los Profr. José Elías Guerra Quesada, Aurora Chiw Mijares e Ignacio Barrón Enríquez, quienes valorando la necesidad de establecer una escuela secundaria y preparatoria nocturna que atendiese con calidad las necesidades de preparación de los jóvenes de la Región, ubicándose en la antigua casona de Av. Morelos 232 pte. Con una visión innovadora la escuela transformó su nombre al actual, dejando de ser Preparatoria para convertirse en formadora de Bachilleres Universitarios, al paso del tiempo se ha consolidado el domicilio actual de Av. Juárez 1125 ote., en Torreón, Coah. Actualmente la Institución ha dado a la sociedad lagunera más de 46 Generaciones de egresados. Los Directores actuales son los Maestros Beatriz Elena García Armendáriz y José Francisco Guerra Chiw. Nuestra Escuela se ha comprometido desde su fundación a preservar los valores universales, el desarrollo de la ciencias y las artes, así como de aquellas disciplinas que se deriven en la consecución de la formación de hombres y mujeres íntegros comprometidos con la Nación Mexicana entorno a las prácticas democráticas y dignificantes del ser humano, por ello el lema original se expresa de la siguiente manera “Por la Escuela y por la Patria” y en los tiempos Actuales hemos abrazado con convicción el siguiente slogan “Atrévete a Ser Diferente”. Of. No.1521/65 Exp. E4 de fecha 26 de Mayo de 1965 Rector: Lic. José de las Fuentes Rodríguez. Secretario General: Profr. Ildefonso Villarello V.
  • 10. Bachilleres Profr. Andés Osuna Una Escuela con Propósito Fines. 1. Impartir educación de calidad en el grado universitario de Bachiller con el propósito de formar hombres y mujeres acordes a las necesidades que el México de hoy impone. 2. Promover, organizar y realizar actividades profesionales y de calidad entorno a la docencia, la investigación y la promoción de la cultura. 3. Difundir la cultura, la tecnología, la ciencia y sus beneficios. 4. Impulsar a través de la práctica y la concientización, los valores morales y éticos que dan calidad a la vida humana. 5. Insertar nuestros servicios académicos en la Sociedad de la Información, atendiendo a trabajadores, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.
  • 11. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Estructura de la Escuela de Bachilleres Profr. Andrés Osuna, S. C. El Consejo de Administración. Este es el órgano máximo de gobierno de nuestra escuela, esta formado por un Presidente, un Secretario, y dos Consejeros que son los responsables de tomar las decisiones administrativas de esta organización La Dirección Académica.. Es la autoridad Ejecutiva encargada de la toma de decisiones entorno al desarrollo de la vida académica de la Institución, encargada de la revisión de los enfoques pedagógicos y los acuerdos que en esta materia sean factibles de firmarse con otras instancias. El mismo es nombrado por el Consejo de Administración. La Dirección Administrativa. Es la autoridad Ejecutiva encargada de la toma de decisiones de índole económica, de resguardo de los bienes y el buen funcionamiento del inmueble escolar; así mismo es la encargada de la justa y adecuada administración de los recursos humanos de la Institución en base a las políticas internas emanadas del Consejo de Administración y en consecución de los objetivos académicos.
  • 12. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito
    • Síntesis del Proyecto Institucional.
    • En la transición de una escuela tradicional a una escuela moderna con tradición, acorde e insertada en el umbral del Siglo XXI, es menester la atención en las siguientes líneas de transformación:
    • Consolidar un ambiente de equidad, creatividad, innovación y progreso en beneficio de los recursos humanos a desarrollar en la escuela.
    • Consolidar a la EBAO como desarrolladora de los recursos humanos capaces de insertarse en la escuelas y facultades de educación superior con un amplio perfil de egreso, medible en términos de la calidad humana.
    • Acrecentar y sostener el ritmo de transformación de una escuela con tradición insertada en el contexto de la modernidad con la esencia de nuestro origen.
    • Ser congruentes con el proyecto educativo insertado en la Sociedad de la Información, dando preponderancia al papel insustituible del Profesor en el hacer y quehacer pedagógico.
  • 13. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Nuestras acciones estratégicas: 1. Enfatizar nuestra cobertura profesional en términos de los valores humanos, la equidad y las prácticas democratizantes de una sociedad en transformación, sin deterioro de la calidad educativa. 2. Mejora continua y aseguramiento de la calidad. 3. Aseguramiento de la eficacia y sostenimiento de la institución con ética y profesionalismo. 4. Insertar a la Institución en la virtualidad pedagógica en atención a los Estudiantes, trabajadores, personas con Capacidades Diferentes y Miembros de la tercera edad. 5. Crear y sostener un espacio de conectividad virtual que permita ofrecer estudios de Bachillerato, Capacitación de Desarrollo a través de la Red.
  • 14. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Consejo de Administración Dirección Administrativa Dirección General Personal Docente Alumnos División de Educación Virtual Asistenciales Y Servicios Secretaría Académica Organigrama
  • 15. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Nuestra Gente: Mtro. José Francisco Guerra Chiw Director Académico. Mtra. Beatriz Elena García Armendáriz. Directora Administrativa. Mtro. Fernando Farías Aragón. Docente. Profr. Alejandro Gurrola Soriano. Sistemas. A.E. Elsa del Carmen García Armendáriz. Asistente de Dirección. Ing. Viridiana González Sesatty. Docente. Profra. Rosa Irma Morales López. Docente. Profr. Blas Esparza Martínez. Docente.
  • 16. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Alternativas Educativas: Bachiller Universitario. Diplomado en Ofimática. Diplomado en Multimedia. Diplomado en Artes Plásticas. Diplomado en Desarrollo Emprendedor.
  • 17. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito El Código Osuna es el instrumento legal que delimita el alcance de la institución, precisando los distintos tipos de personal que realiza las funciones básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como las actividades de apoyo administrativo. También establece el carácter de los alumnos y la constitución del patrimonio escolar. Asimismo, señala las autoridades y sus funcionarios Generales, facultades y obligaciones. Por último, define el procedimiento para adicionar, reformar o derogar el propio código. Para regular su desempeño, la institución cuenta con los siguientes reglamentos: Interno del Consejo de Administración, de Reconocimiento al Mérito Académico, de Personal Académico, de Exámenes, de Servicio Social, de Revalidación de Estudios, de Inscripciones y Pagos, de Escuelas Incorporadas, de Becas, de Vigilancia. Así como los inherentes emanados de la U. A. de C. a los cuales no se establece contraveniencia. Normatividad
  • 18. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito El Reglamento de Mérito Académico determina las condiciones en que serán conferidos los grados honoríficos, honores y distinciones que concede la institución a sus investigadores, profesores y estudiantes que se hayan distinguido como universitarios. El Reglamento de Inscripciones y Pagos establece el procedimiento a que debe sujetarse la matrícula de los aspirantes a ingresar a la escuela, los trámites administrativos a realizar, así como el pago de diferentes servicios, como son: inscripción; derecho de exámenes de admisión, extraordinarios, extraordinarios especiales y de especialidad; reconocimiento global o parcial de estudios del nivel medio superior y reconocimiento global de estudios realizados en el extranjero; revalidación de estudios, parcial o global; expedición de documentos, entre otros; lo anterior en base a lo establecido por la propia U. A. de C. Declaración de Exámenes: De conformidad con la Ley Orgánica, los exámenes son la forma legal de que dispone la universidad para admitir en sus escuelas, facultades e institutos a sus alumnos, promoverlos y otorgarles certificados, grados o títulos.
  • 19. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito el Reglamento de Exámenes fija las condiciones en que han de llevarse a cabo los exámenes de admisión, promoción, ordinarios, extraordinarios, extraordinarios especiales y de especialidad, sin que en ningún caso contravenga a lo estipulado por la U. A. de C. El servicio social es la actividad teórico-práctica que de manera temporal y obligatoria, realizan los estudiantes y becados educación media superior, así como de las instituciones incorporadas a la U. A. de C. Consiste en la aplicación e los conocimientos profesionales a la solución de problemas regionales y nacionales en beneficio de la sociedad. El Reglamento de Servicio Social fija los lineamientos para la realización de esta actividad.
  • 20. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Plan de Bachillerato 2000 El Plan de Bachillerato 2000 se ha implementado en la Universidad Autónoma de Coahuila y por consecuencia en las escuelas incorporadas a partir del período escolar 2000-2001, y contiene algunas características que serán nuevas para ti y que es necesario detallar para tu mejor comprensión y rendimiento académico. Es muy importante en caso de que tengas dudas que preguntes al personal de oficina o a los directivos de la institución, no te hagas conjeturas ni suposiciones que pueden causas desinformación y experiencias no gratas en tu carga académica.
  • 21. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito 1.- Flexibilización Académica. La flexibilización origina que la escuela diseñe algunas diferentes rutas académicas por las cuales puedes transitar como alumno, bajo la tutoría académica de tus maestros. Así mismo, esta característica te ofrece alternativas para cursar los módulos del bachillerato de tal forma que tú puedas organizar tus actividades escolares y extraescolares. Esta flexibilización te permite poder concluir el bachillerato en una temporalidad que puede fluctuar entre tres, hasta seis períodos semestrales. 2.- Dosificación de la Carga Académica. Seleccionar y analizar con tu tutor la carga académica idónea para ti; con la finalidad de aprobar las materias sin tener dificultades de tiempo que repercutan en la conclusión de tu bachillerato. Para esto se hacen las siguientes recomendaciones: • Considerar tus antecedentes de rendimiento académico, y para esto, es necesario ponderar el promedio de tus calificaciones. • Analizar el tiempo de que dispones para desarrollar todas las actividades de las horas clase, y el tiempo que esto te requiere de trabajo adicional extra-clase. • Decidir número máximo de módulos y créditos a los cuales puedes comprometerte a aprobarlos de manera regular.
  • 22. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito 3.- Créditos. El término crédito es la unidad valorativa que sirve para medir o reconocer los mínimos de aprendizaje. El convertir las horas de trabajo en el aula a créditos representa, el valor que se le da al trabajo realizado por el estudiante en un módulo, el cual se asigna con criterios diferente; de ahí que resulte lo siguiente: 1 hora-clase-teórica corresponde a 2 créditos, porque le requiere al estudiante un esfuerzo adicional, previo a la clase. 1 hora-clase-práctica (laboratorios, talleres, prácticas) corresponde a 1 crédito, ya que estas actividades no solicitan del educando trabajo extra-clase.
  • 23. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Consideraciones: El tiempo establecido para impartir clases en cada semestre es de 18 semanas efectivas, de clases en aula. Sujeto al Calendario Oficial. • La sesión-hora-clase varía su duración, considerándose la misma de 90 minutos mínimos a 120 minutos máximo. El Plan de Bachillerato 2000 consta de 21 módulos obligatorios y 13 módulos optativos • 91 Horas teóricas y 39 horas prácticas, en módulos obligatorios, esto da un total de 130 horas y 221 créditos, además de 56 horas en módulos optativos que se convierten en 112 créditos. • Todos los alumnos obligatoriamente deberán cursar 4 módulos optativos, mismos que se cursarán a partir del tercero y cuarto semestres. • El alumno tendrá UNICAMENTE 4 oportunidades para aprobar cada módulo. Para tener derecho a las mismas será indispensable que se presente a las anteriores y así tener derecho a las subsecuentes. • Por módulo, la calificación mínima aprobatoria será de 70, en escala del CERO AL CIEN.
  • 24. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito El Bachillerato Pretende: El Bachillerato está dirigido esencialmente a activar las habilidades intelectuales del estudiante, introducirlo al mundo de la ciencia y de las artes, explorando las diferentes cosmovisiones de la humanidad a través de la historia, que conozca mejor su identidad y sus valores nacionales, que escudriñe la historia nacional y pondere las diferentes corrientes políticas y sociales, y que entre en contacto con el pensamiento humanista y con la riqueza que trae consigo la libertad intelectual.
  • 25. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito El Bachillerato se define: El Bachillerato es el primer nivel de la educación universitaria, orientado a la adquisición de una cultura universal, integral y generalizante, que toma como centro a la persona, caracterizándola como un sujeto de deberes y derechos, responsable y libre, considerando a los valores como el conocimiento con sentido, rumbo y finalidad.
  • 26. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Español 1 Inglés 1 Matemáticas 1 Biología 1 C. Sociales 1 Orientación 1 Módulos Obligatorios Inglés 2 Matemáticas 2 C. Sociales 2 Química 1 Lógica Español 2 Computación 2 Matemáticas 3 Psicología 1 Física 1 Computación 1 Orientación 2 Inglés 3 * Matemáticas 4 * Física 2 * Economía Política * Filosofía 1 Ed. Artística Métodos de Investigación. Materias Optativas de conformidad a tu perfil Profesiográfico: Filosofía 2 Psicología 2 Química 2 Intro. A la Sociología Intro. C. Jurídicas Dibujo Antropología Biología 2 Hist. De la Cultura 4 Materias Optativas Obligatorias, se podrá intercambiar al plan propuesto según la demanda.
  • 27. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Tu permanencia y éxito depende de tu actitud Atrévete a Ser Diferente… CEPA es un programa de la U. A. De C.
  • 28. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito
    • Apoyo Institucional a tú formación Académica.
    • En la Escuela de Bachilleres Profr. Andrés Osuna tú cuentas con:
    • Maestros capacitados en las disciplinas de trabajo y dispuestos a contribuir en tu formación.
    • Programas de desarrollo continuo e innovación laboral.
    • Centro de cómputo de alta velocidad.
    • Bibliotecas interactivas.
    • Apoyos a proyectos emprendedor.
    • Aulas Multimedia.
    • La Tradición de una Gran Escuela insertada en las Tecnologías de la Educación.
    • Aprendizajes que te permitirán Aprender para Saber, Saber para Hacer y así Saber Hacer para Convivir y por ende para lograr Ser, solo necesitamos tu actitud de triunfador.
  • 29. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito
    • Profesores profesionales de las
    • Ciencias de la Educación.
    • Apoyo académico constante.
    • Biblioteca.
    • Aulas con equipo multimedia.
    • Orientación Educativa y
    • Profesiográfica.
    • Asesoría de estudios vía internet.
    • Campamentos.
    • Viajes de Estudios.
    • Exposiciones.
    Lo que encontrarás en la escuela:
    • Visitas a otras Instituciones.
    • Participación en Eventos
    • Culturales.
    • Actividades de Desarrollo Artístico.
    • Un Gran Ambiente en donde tú
    • eres el Protagonista.
  • 30. Bachilleres Profr. Andrés Osuna Una Escuela con Propósito Directorio: Mtro. José Francisco Guerra Chiw. Director General. Mtra. Beatriz Elena García Armendáriz. Subdirectora – Secretaría Académica y Directora Administrativa. A. E. Elsa del Carmen García Armendáriz. Asistente de Dirección. Profr.. Alejandro Gurrola Soriano. Sistemas y Servicio Social.