Revolución de Mayo (1810)
• Los principales
  actores de la
  misma fueron
  Saavedra,
  Belgrano y
  Moreno.
El cabildo de Bs. As. Fue el lugar dónde se
  produjeron los hechos más importantes
  para que se lleve a cabo esta revolu...
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
  Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 –
  ibídem, 20 de junio de 1820) fue...
Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el
  gobierno desde entonces. Se le encargó la
  dirección del Ejército del ...
El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y
Rodríguez (15 de septiembre de 1759
Corregimiento de Potosí, Virreinato del ...
En consecuencia, fue el primer Jefe de Gobierno de
  la naciente nación Argentina. Los principios
  rectores de la Revoluc...
Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre
 de 1778 - alta mar, 4 de marzo de 1811), fue un
 abogado, periodista y pol...
Mariano Moreno y Cornelio Saavedra son
 señalados por los historiadores como los
 principales exponentes de las corrientes...
Hipervínculo a video de los actores de Mayo:
http://www.youtube.com/watch?v=YH33sDzjD4k
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Revolución de mayo (1810)

7,022

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,022
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revolución de mayo (1810)

  1. 1. Revolución de Mayo (1810)
  2. 2. • Los principales actores de la misma fueron Saavedra, Belgrano y Moreno.
  3. 3. El cabildo de Bs. As. Fue el lugar dónde se produjeron los hechos más importantes para que se lleve a cabo esta revolución.
  4. 4. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la guerra de la Independencia y es el creador de la Bandera de Argentina. Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo;
  5. 5. Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo. La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
  6. 6. El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759 Corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata - resultado de la mencionada revolución - así como también la Junta Grande en la que se transformó.
  7. 7. En consecuencia, fue el primer Jefe de Gobierno de la naciente nación Argentina. Los principios rectores de la Revolución de Mayo, por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta, fueron los de la soberanía popular y la representatividad. Saavedra partió a liderar las campañas del Ejército del Norte, con lo cual su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.
  8. 8. Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 - alta mar, 4 de marzo de 1811), fue un abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo, y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la misma.
  9. 9. Mariano Moreno y Cornelio Saavedra son señalados por los historiadores como los principales exponentes de las corrientes internas de la Primera Junta, diferenciadas en la forma en que interpretaban los acontecimientos de la Revolución de Mayo y cómo dirigir el gobierno. La visión clásica supone que Mariano Moreno aspiraba a generar cambios profundos en la sociedad, mientras que Saavedra buscaba sólo la llegada de los criollos al poder pero manteniendo la continuidad del ordenamiento social del virreinato.
  10. 10. Hipervínculo a video de los actores de Mayo: http://www.youtube.com/watch?v=YH33sDzjD4k
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×