Martes 11 De Agosto Modelo Educativo Basado En Competencias Profesionales

9,814 views
9,676 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Martes 11 De Agosto Modelo Educativo Basado En Competencias Profesionales

  1. 1. ENSEÑANDO EN TÉRMINOS <br />DE COMPETENCIAS<br />
  2. 2. MODELO EDUCATIVO BASADO EN <br />COMPETENCIAS PROFESIONALES<br />Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  3. 3. MEBCP<br />El Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales enfatiza una práctica educativa centrada en el aprendizaje que propicie un desarrollo integral del estudiante al generar en él competencias actualizables, promoviendo un aprendizaje continuo a lo largo de la vida.<br />Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  4. 4. MEBCP<br />El Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales contiene los siguientes elementos que le caracterizan:<br /><ul><li> Esta orientado de manera pertinente a las condiciones profesionalizantes que requieren los sectores económicos.
  5. 5. Genera cambios en los entornos de aprendizaje.</li></ul>Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  6. 6. MEBCP<br />El Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales contiene los siguientes elementos que le caracterizan:<br /><ul><li> Aprende en red.
  7. 7. Potencia el uso de las TIC’s.
  8. 8. Desarrolla nuevos espacios físicos y virtuales de formación.</li></ul>Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  9. 9. MEBCP<br />El Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales contiene los siguientes elementos que le caracterizan:<br /><ul><li> Los docentes deben de propiciar ambientes de aprendizaje que lleve a desarrollar las habilidades para que los estudiantes:
  10. 10. Aprendan a aprender.
  11. 11. Aprendan a hacer.
  12. 12. Aprendan a convivir.
  13. 13. Aprender a ser.</li></li></ul><li>MANOS A LA OBRA<br />SÉPTIMA <br />ACTIVIDAD<br />Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  14. 14. POR EQUIPO GENERAR UN MODELO INTEGRADOR QUE INCLUYA LOS CONCEPTOS ANTERIORMENTE TRABAJADOS.<br />
  15. 15. NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />
  16. 16. NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Proporcionar al estudiante criterios para saber buscar, encontrar y seleccionar información.
  17. 17. Favorecer la participación del estudiante mediante la motivación, dinamización y estímulo al estudio autónomo e independiente.
  18. 18. Diseñar secuencias o estrategias de aprendizaje que faciliten el desarrollo progresivo de las competencias.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje para orientar al estudiante a la adquisición del saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.
  19. 19. Integrar equipos de trabajo que favorezcan el desarrollo de habilidades en los estudiantes para resolver problemas complejos en un marco de multidimensionalidad (orden – desorden – organización).</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Mantener actualizados sus conocimientos y las características y tendencias que muestran los diversos sectores productivos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  20. 20. Incorporar mejoras continuas a los procesos de formación y actuar con base a estándares de calidad establecidos.
  21. 21. Obtener como resultado del trabajo de formación prototipos, innovaciones o nuevos esquemas o procesos de trabajo adecuados a las necesidades del entorno y que favorezcan la creatividad del estudiante.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Asegurar una evaluación que Integre los 4 elementos básicos de las competencias profesionales para ser desarrolladas en diversos entornos o ambientes (contexto familiar, social, laboral – profesional, de investigación, etc.).
  22. 22. Promover el desempeño profesional viviendo los valores humanos y asumiendo la responsabilidad de sus actos y buscando el bien personal, social, ambiental y de la humanidad.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Manejar nuevas modalidades de enseñanza mediante el dominio pleno de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como de entornos Multimedia para trabajar en entornos presenciales y virtuales.
  23. 23. Dominar a un nivel intermedio – avanzado o avanzado un segundo idioma (de preferencia el Inglés).
  24. 24. Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL PROFESOR<br /><ul><li>Diseñar actividades para integrar la evaluación final tomando en cuenta el contexto espacial y temporal de las actividades de formación y la evaluación continua.
  25. 25. Liderar el proceso de formación mediante la voluntad de asumir riesgos confiando en las competencias de sus estudiantes y buscando la innovación como lo opuesto a la repetición.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL ESTUDIANTE<br />DESARROLLAR HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA:<br /><ul><li>Desarrollar las competencias básicas para:
  26. 26. Comunicación lingüística en su lengua materna
  27. 27. Competencias matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
  28. 28. Conocimiento e interacción con el mundo físico
  29. 29. Tratamiento de la información y competencia digital
  30. 30. Competencia social y ciudadana
  31. 31. Competencia cultural y artística
  32. 32. Competencias para aprender a aprender
  33. 33. Autonomía e iniciativa personal
  34. 34. Desarrollar espíritu de empresa
  35. 35. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL ESTUDIANTE<br />DESARROLLAR HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA:<br /><ul><li>Dominar un idioma diferente al materno para comunicarse efectivamente(de preferencia el Inglés).
  36. 36. Aplicar sus conocimientos de manera práctica.
  37. 37. Trabajar de manera activa siguiendo su propio criterio y orientado por el profesor y sus compañeros.
  38. 38. Desarrollar trabajo cooperativo con sus compañeros para compartir información tanto de manera presencial o virtual.
  39. 39. Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL BIBLIOTECARIO<br /><ul><li>Experto en la gestión y uso de la información.
  40. 40. Manejo de entornos virtuales de enseñanza.
  41. 41. Experto en el manejo de herramientas didácticas educativas mediante las TIC’s como blogs, etc.
  42. 42. Experto en la clasificación del conocimiento de manera permanente. </li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL DIRECTIVO<br /><ul><li>Favorecer la flexibilidad administrativa en su gestión.
  43. 43. Favorecer la vinculación con otras instituciones educativas, cámaras empresariales, industrias, centros de investigación, etc.
  44. 44. Implementar programas de emprededurismo para los estudiantes y la mipymes del entorno.
  45. 45. Establecer redes de cooperación para la investigación aplicada.
  46. 46. Favorecer la incorporación de los centros educativos como centros de investigación y desarrollo empresarial.</li></li></ul><li>NUEVOS ROLES PARA EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI<br />ROL DEL EGRESADO<br /><ul><li>Autodidacta
  47. 47. Manejo avanzado de las Tic´s.
  48. 48. Respeto por el entorno y su medio ambiente.
  49. 49. Mantener actualizados sus conocimiento.
  50. 50. Se adapta fácilmente a su entorno.
  51. 51. Desarrollar trabajo cooperativo. </li></li></ul><li>MANOS A LA OBRA<br />OCTAVA <br />ACTIVIDAD<br />Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />
  52. 52. RETOMEMOS NUESTRA ACTIVIDAD TRES Y CON BASE EN TODOS LOS ASPECTOS CONCEPTUALES VISTOS, ACTUALICEMOS LOS ROLES TRABAJADOS Y ARGUMENTE LOS CAMBIOS.<br />
  53. 53. CUALES DEBEN SER LAS FUNCIONES DE LOS ACTORES PRINCIPALES DEL SECTOR EDUCATIVO<br />DIRECTIVO<br />ESTUDIANTE<br />EGRESADO<br />PROFESOR<br />BIBLIOTECARIO<br />Educación en Competencias Profesionales<br />Subsistema de Universidades Tecnológicas<br />

×