Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Juventud y democracia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Juventud y democracia

  • 988 views
Published

Preparado para la Fundación FIDAL, Quito, Ecuador.

Preparado para la Fundación FIDAL, Quito, Ecuador.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los jóvenes y la democracia Una oportunidad para crear, crecer y construir. Juan Fernando Carpio M.E.E.
  • 2. ¿En quién reside el poder?
  • 3. Los jóvenes y la democracia¿En quién reside el poder?
  • 4. Los jóvenes y la democracia Si reside en los ciudadanos, ¿Cómo organizarnos?Dos posibilidades muy distintas:La Republica (democracia representativa,constitucional) vs.la Democracia Ilimitada o directa.
  • 5. Los jóvenes y la democraciaLa República: el poder limitado. - Pesos y contrapesos. - Límites claros al poder. -Garantías legales (derechos innatos).
  • 6. Los jóvenes y la democracia El ejecutivoAtribuciones y deberes:Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales ylas demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.Administrar el Gobierno, nombrar MinistrosIniciativa legislativa en el proceso de formación de las leyes.Sancionar los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional ypromulgarlos.Expedir reglamentos para la aplicación de las leyes…Convocar a la Asamblea Nacional a períodos extraordinarios de sesiones…
  • 7. Los jóvenes y la democracia El ejecutivoPodrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a sujuicio, ésta se hubiera arrogado funciones; Estafacultad podrá ser ejercida por una sola vez en lostres primeros años de su mandato.En un plazo máximo de siete días después de lapublicación del decreto de disolución, el ConsejoNacional Electoral convocará para una misma fecha aelecciones legislativas y presidenciales para el restode los respectivos períodos.
  • 8. Los jóvenes y la democracia El legislativo (Asamblea)Atribuciones y deberes:Expedir, reformar y derogar las leyes,e interpretarlasFiscalizar los actos de las funcionesEjecutiva, Electoral y deTransparencia y Control Social, y losotros órganos del poder público.Declarar la incapacidad física omental inhabilitante para ejercer elcargo de Presidente de la República.
  • 9. Los jóvenes y la democracia El legislativo (Asamblea)Enjuiciamiento político del Presidente, o Vicepresidentede la República, en los siguientes casos:1. Por delitos contra la seguridad del Estado.2. Por delitos de concusión, cohecho, peculado oenriquecimiento ilícito.3. Por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada depersonas, secuestro u homicidio por razones políticas o deconciencia.Para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen deadmisibilidad de la Corte Constitucional
  • 10. Los jóvenes y la democracia La Función JudicialArt. 167.- La potestad de administrar justiciaemana del pueblo y se ejerce por los órganosde la Función Judicial y por los demásórganos y funciones establecidos en laConstitución.
  • 11. Los jóvenes y la democracia La Función de Transparencia y Control SocialArt. 204.- El pueblo es el mandante y primerfiscalizador del poder público, en ejercicio desu derecho a la participación.La Función de Transparencia y Control Socialimpulsará el control de las entidades del sectorpúblico, y de las personas del sector privado quepresten servicios.
  • 12. Los jóvenes y la democracia La Función ElectoralArt. 217.- La Función Electoral garantizará elejercicio de los derechos políticos que seexpresan a través del sufragio, así como losreferentes a laorganización política de la ciudadanía.La Función Electoral estará conformada por elConsejo Nacional Electoral y el Tribunal ContenciosoElectoral.
  • 13. Los jóvenes y la democracia La Corte ConstitucionalMáxima instancia de interpretación de laConstitución. Sus decisiones tendrán caráctervinculante.Conocer y resolver las acciones deinconstitucionalidad, contra actos normativos decarácter general.Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas.
  • 14. Los jóvenes y la democracia Reflexiones para un Ecuador mejor:“El respeto al derecho ajeno, es la paz” - BenitoJuarez“A los políticos y a los pañales hay quecambiarlos con la misma frecuencia y por lasmismas razones” - Thomas Sowell“No diga que el mundo le debe nada. El mundo yaestaba aquí cuando usted llegó” - Mark Twarn