Los Impactos en el Desarrollo Turístico

1,515 views
1,386 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Impactos en el Desarrollo Turístico

  1. 1. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURÍSTICO
  2. 2. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOMéxico cuenta con una gran riqueza biológica, unaextensa variedad de culturas, y un extraordinariopatrimonio histórico que lo convierte, no sólo enuno de los 14 países mega diversos del mundo, sino tambiénen el único país latinoamericano que figura entre los diezprincipales centros turísticos del Planeta.
  3. 3. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOLa actividad turística en México ha crecido en las últimasdécadas y es de especial importancia como motor del desarrolloregional y como instrumento de captación de divisas y de generaciónde empleo entre la población joven y de ambos sexos.No obstante su gran impacto positivo en el ámbito económico,esta actividad provoca también, tanto a nivel nacionalcomo internacional, impactos sociales, culturales,económicos y ambientales negativos. El reconocimiento deesto, aunado a las cambiantes condiciones del turismo mundialde intensa competencia, el acceso del turista a una mayory mejor información y los cambios en los canales dedistribución de los productos turísticos, han exigido unnuevo enfoque respecto a las políticas turísticas que ha obligadoa la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad,en función, entre otros aspectos, de las necesidades ypreferencias del turista por un ambiente más sano y mejorconservado, auténtico y natural, además de un alto nivel decalidad en los servicios.
  4. 4. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOLa sustentabilidad del desarrollo y, específicamente del desarrollo turístico,requiere por tanto, del establecimiento de nuevos criterios y líneas deacción claras que provoquen cambios en los patrones de producción yconsumo, y permitan aprovechar adecuadamente los recursos naturales yculturales, con la participación activa de las comunidades locales, lasautoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y la empresaprivada, en un marco de vinculación intersectorial y de integración depolíticas. La promoción de estos principios será, por tanto, necesaria, nosólo en el caso de nuevos desarrollos turísticos, sino también en los centrostradicionales que presentan ya un alto nivel de deterioro y cuyo tratamientodemandará acciones urgentes de restauración y recuperación deambientes.
  5. 5. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOLa preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales, y lanecesidad de cumplir con los lineamientos normativos para suconservación y aprovechamiento no deben ser vistos como una barrera oun obstáculo al desarrollo de la actividad, sino al contrario, como unaoportunidad para lograr competitividad en el mercado. El turismo, al ofrecerel paisaje como condición primaria es, de hecho, un protector potencial dela biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales, así comode la preservación de los patrones culturales.En los últimos años se ha generado en México una conciencia sobre lanecesidad de integrar las políticas ambientales y de sustentabilidad, a laspolíticas generales de desarrollo turístico.
  6. 6. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO Derecho AmbientalEs el conjunto de normas jurídicas que regula el medioambiente, la interacción entre el ser humano y éste, conel objeto primordial de salvaguardarlo.Es una Rama del Derecho Público, sus disposiciones(normas) son de interés social y por tanto involucran atodas y todos los individuos y a la comunidad.
  7. 7. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO Marco LegalConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Arts. 1, 2, 4, 14, 16, 25, 27, 73, 115, 116, 124 Tratados Internacionales - Leyes FederalesLEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Reglamentos NOM’S
  8. 8. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PRINCIPIOS QUE CONSAGRAN DERECHOS FUNDAMENTALESDerecho a un medio ambiente adecuado (Artículo 4º)Derecho de protección a la salud (Artículo 4º)Derecho al desarrollo integral y sustentable (Artículo 25º)
  9. 9. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOPrincipio de protección a la actividad económica de losparticulares (Artículo 25)• Principio de conservación de los recursos naturales(Artículo 27)• Principio de preservación y restauración del equilibrioecológico (Artículo 27)• Principio de propiedad originaria de la Nación sobre“Tierras y Aguas Comprendidas dentro del TerritorioNacional” (Artículo 27)
  10. 10. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO EL AMBIENTE COMO BIEN JURIDICOEl Ambiente es definido por la LGEEPA (Artículo 3ºfracción I) como:Ambiente: El conjunto de elementos Naturales yArtificiales o Inducidos por el hombre que haces posible laexistencia y desarrollo de los seres humanos y demásorganismos vivos que interactúan en un espacio y tiempodeterminados.
  11. 11. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO NORMAS OFICIALES MEXICANASSon directivas de carácter obligatorio que emite laadministración bajo la forma de acuerdos, generalmente paraprecisar las características técnicas, de medidas o decomposición, o que contienen instructivos o lineamientos quedeben ser observados por las propias autoridades, productores,industriales o prestadores de servicios.Ley Federal sobre Metrología y Normalización.LGEEPA (artículos 36 y 37)
  12. 12. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO Atribuciones en MateriaAmbiental a Nivel Federal, Estatal y Municipal
  13. 13. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOA) FACULTADES AMBIENTALES DE LA FEDERACION• Articulo 5 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protecciónal Ambiente.A la Federación corresponde todo lo relativo con bienesNacionales (art. 27 de la constitución). La nación tendrá en todotiempo el derecho de regular el aprovechamiento de loselementos naturales susceptibles de aprobación, con objeto dehacer una distribución equitativa de la riqueza publica y cuidar suconservación.La base jurídica constitucional para que el aprovechamiento delos recursos naturales sea realizados en la manera como losprescriben las leyes y demás disposiciones.
  14. 14. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOB) FACULTADES AMBIENTALES DE LOS ESTADOSArtículo 7º, de la Ley General de Equilibrio Ecológico yProtección al Ambiente.C) FACULTADES AMBIENTALES DE LOS MUNICIPIOSCorresponde a los Municipios (artículo 8º de la LeyGeneral de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente)Establecer Secretarías o Dirección de Ecología según cadaAyuntamiento lo determine.La mayoría únicamente tiene regidor de Ecología.
  15. 15. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO PRINCIPALES LEYESFEDERALES EN MATERIA DE PROTECCION AL AMBIENTE
  16. 16. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO ÁMBITO FEDERALLey Orgánica de la Administración Pública FederalLey General del Equilibrio Ecológico y Protección alAmbienteLey General de Vida SilvestreLa Ley General de Desarrollo Forestal SustentableLey de PescaLey de Aguas NacionalesLey Federal del MarLey Minera
  17. 17. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOLey Federal sobre Metrología y NormalizaciónLey de PlaneaciónLey de Federal de Derechos en Materia de AguaLey General de Bienes NacionalesLey Federal de Sanidad VegetalLey Federal de Sanidad AnimalLey Federal de Procedimiento AdministrativoLey Federal de Variedades Vegetales.Ley Federal de Turismo
  18. 18. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO¿Existe alguna interacción entre la actividad turística y el Medio Ambiente?
  19. 19. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO La Actividad Turística de forma Directa o Indirectainfluye en el medio ambiente, por tanto se debe proteger a todo ecosistema, con miras a que exista una coexistencia entre el ser humano, y el medio ambiente, teniendo una cosmovisión de Desarrollo Sustentable.
  20. 20. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO IMPACTO AMBIENTALPara realizar cualquier actividad turística se debe contarcon las autorizaciones respectivas otorgadas por laautoridad ambiental competente.Si alguna persona, física o moral, desea implementaralgún proyecto, en primer lugar debe tomar en cuenta suIMPACTO AMBIENTAL.
  21. 21. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO IMPACTO AMBIENTALconcepto:Modificación del ambiente ocasionada por la acción delser humano o de la naturaleza.La evaluación del impacto ambiental establece lascondiciones a que se sujetará la realización de obras yactividades que puedan causar desequilibrio ecológico,a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativossobre el ambiente.
  22. 22. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO IMPACTO AMBIENTALArt. 28.IX.- Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros;X.- Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos yesteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales;XI.-Obras y actividades en áreas naturales protegidas de competencia de laFederación;XII.- Actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner enpeligro la preservación de una o más especies o causar daños a losecosistemas, yXIII.- Obras o actividades que correspondan a asuntos de competenciafederal, que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables,daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los limites ycondiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a lapreservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.
  23. 23. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO ÁREAS NATURALES PROTEGIDASZonas del territorio Nacional y aquéllas sobre las que lanación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde losambientes originales no han sido significativamente alteradospor la actividad del ser humano o que requieren serpreservadas y restauradas y están sujetas al régimennormativo.
  24. 24. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO ÁREAS NATURALES PROTEGIDASCompetencia Federal:reservas de la biosfera; parques nacionales; monumentosnaturales; áreas de protección de recursos naturales; áreasde protección de flora y fauna y santuarios.Competencia Estatal:parques y reservas estatales, y zonas de preservaciónecológica de los centros de población.Los Gobiernos de los Estados y el Distrito Federal, y losMunicipios en los términos que establezca la legislación localen la materia, podrán establecer parques y reservas estataleso municipales en áreas relevantes.
  25. 25. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO ÁREAS NATURALES PROTEGIDASEn las zonas núcleo de las áreas naturales protegidasquedará expresamente prohibido:I.- Verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo ycualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así comodesarrollar cualquier actividad contaminante;II.- Interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujoshidráulicos;III.- Realizar actividades cinegéticas o de explotación yaprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres, yIV.- Ejecutar acciones que contravengan lo dispuesto por estaLey, la declaratoria respectiva y las demás disposiciones quede ellas se deriven.
  26. 26. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene implementado el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mediante el cual las organizaciones en forma voluntaria deciden ingresar a él para llevar a cabo una Auditoría Ambiental a sus instalaciones.¿¿QUÉ ES LA AUDITORÍA AMBIENTAL? Un examen metodológico de los procesos de una organización respecto de la contaminación y riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, inclusive de procesos de autorregulación para determinar su desempeño ambiental con base en los requisitos establecidos en los términos de referencia, y en su caso, las medidas correctivas y preventivas para proteger el ambiente.
  27. 27. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO BENEFICIOS EMISIONES Y DESCARGAS GENERACIÓN DE RESIDUOSREDUCIR COSTOS DE OPERACIÓN PRIMAS DE SEGUROS
  28. 28. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO AGUA Y ENERGÍA MATERIAS PRIMASAHORRO GASTOS Y RECURSOS INNECESARIOS ACCIDENTES IMPACTOS NEGATIVOS AL AMBIENTEPREVIENE IMPOSICIÓN DE MULTAS Y SANCIONES
  29. 29. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOEL PROGRAMA NOS PERMITE Cumplir con la ley Ambiental Obtener un certificado y poder utilizar su sello ambiental Mejora la imagen pública y la relación con la comunidad
  30. 30. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO Las empresas ahorran y al mismo tiempo contribuyen a mejorar el medio ambiente
  31. 31. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO los resultados ambientales
  32. 32. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOResultados nacionales agua Un volumen de 188.6 millones de m3 de agua equivale a dotar de agua a la población del estado de Puebla durante 3 meses.Resultados estatales Un volumen de: 1 millón de m3 de agua equivalente al consumo de la población del municipio de Izúcar de Matamoros en 2 meses.
  33. 33. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOResultados nacionales Un ahorro de energía eléctrica de: 6 mil 578 millones de kWh equivale a dotar de energía eléctrica a la población del estado de Puebla en 1 año 11 meses.Resultados estatales Un ahorro de energía eléctrica de: Energía 258. 1 millones de kWh que equivale al consumo del municipio de Puebla eléctrica en 3 meses.
  34. 34. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOResiduos sólidosResultados nacionales Un total de: 17.7 millones de ton de residuos no peligrosos equivale a lo que genera la población del estado de Puebla en 8 años 4 meses.Resultados estatales Un total de: 14.4 mil toneladas de residuos no peligrosos, equivalente a a lo que produce la población del municipio de Atlixco en 4 meses.
  35. 35. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO atmósferaResultados nacionales 18 millones de toneladas de CO2 equivalente a las emisiones de 3.5 millones de autos compactos recorriendo en un año, que es 3 veces el total de los vehículos particulares registrados en el estado de Puebla. Resultados estatales 280. 2 mil toneladas de CO2 que equivalente a las que producirían 54 mil 567 autos compactos en un año.
  36. 36. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO AUDITORÍA AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN REGULACION POR RAMO NORMAS MEXICANAS VOLUNTARIAS NORMAS EXTRANJERAS MARCO NORMATIVO SE STPS OBLIGATORIO ( Energía) Requerimientos municipales (Seguridad e Leyes ambientales locales Higiene) SEGOB- NOM SEMARNAT Reglamentos federales MPIO SSA Leyes federales aplicables ambientales ( Protección (Salud) Civil) SAGARPA SEDENA(Agropecuarias) (Defensa Nacional)
  37. 37. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOESQUEMA DEL PROGRAMA DETERMINA SU DESEMPEÑO AMBIENTAL Y OTORGA
  38. 38. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO CERTIFICACIÓN PRESENTA DICTAMEN ATIENDE PLAN EL PROCESO DE ACCIÓN DE LA PRESENTA INFORMECERTIFICACIÓN DE AUDITORIA REALIZA AUDITORÍA INGRESA LA SOLICITUD
  39. 39. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOAUDITORES AMBIENTALESRealizan la auditoría ambiental, deacuerdo a la normatividad vigente. EMPRESAS EMPRESAS PROFEPA Se someten a la auditoría Coordina el proceso de auditoría ambiental y atienden las y en su caso certifica a las áreas de oportunidad que empresas que cumplen. resulten.
  40. 40. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO ¿¡¿QUÉ ES UN AUDITOR AMBIENTAL?Son la personasencargadas dePlanear, dirigir yevaluar losprocesos de lasinstalacionesempresarialespara determinarsu desempeñoambiental.
  41. 41. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO¿Qué meauditan?
  42. 42. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOCERTIFICADOS A OBTENER INDUSTRIA LIMPIA CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL TURÍSTICA
  43. 43. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICO Así es como las empresasahorran y al mismo tiempo contribuyen a mejorar el medio ambiente
  44. 44. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOPROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTEDELEGACIÓN EN EL ESTADO DE PUEBLA Av. 5 Poniente Nº 1303 5º Piso Edificio Papillon Teléfono: 2462804
  45. 45. LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO TURISTICOGRACIAS LIC. FEDERICO GONZALEZ MAGAÑA DELEGADO DE LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA

×