Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa

  • 1,179 views
Uploaded on

El aprendizaje de la Historia tiene como finalidad fundamental que los alumnos adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias …

El aprendizaje de la Historia tiene como finalidad fundamental que los alumnos adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores. Esto explica las dificultades que los alumnos encuentran para comprender conceptos históricos de carácter multicausal que, además, tienen que ser contextualizados en un tiempo y en un espacio. La simulación educativa basada en el juego, en objetos o en procesos dinámicos, es una herramienta didáctica que puede contribuir a mejorar la comprensión de la Historia porque favorece la comprensión de ideas y conceptos abstractos, es idónea para manipular y modificar, según las necesidades educativas del momento, las variables espacio-temporales y, por último, es útil para situarnos en un lugar o en un tiempo donde sería imposible tener una experiencia directa.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,179
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • 2. Las dificultades en el aprendizaje de la Historia Dificultades contextuales  Saber histórico = erudición del conocimiento del pasado (→ memorización)  Historia como «narración periodística» de hechos, eventos y personajes  Introducción de elementos esotéricos y paranormales  Ideologización de hechos históricos para apoyar ideas políticas Dificultades epistemológicas  Uso del pensamiento abstracto.  Imposibilidad de reproducir un fenómeno histórico.  Terminología y conceptos complejos.  Interpretación del tiempo y de la multicausalidad Fuente: Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española, Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5.
  • 3. Las dificultades en el aprendizaje de la Historia Perfiles en la explicación verbal del profesorado de Historia Perfil descriptivo: (85%) ➔ interés prioritario por el aprendizaje de las características que definen diferentes etapas o fenómenos históricos. ➔ Explicación oral con apoyo del libro de texto. ➔ Uso de esquemas, guiones o mapas conceptuales.
  • 4. Las dificultades en el aprendizaje de la Historia Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas Tipos de lectura: ● Lectura realista ingenua (12-14 años) ● Lectura realista (12-14 años) ● Lectura interpretativa (16-18 años) ● Lectura contextualizada (adultos) Evolución según la edad → de la imagen como «copia» a «construcción particular» de un evento históricoKupferstich von Theodor de Bry (1528-1598), Photo: AKG BerlinLa imagen como fuente de conocimiento histórico exige:  Uso de diferentes iconos para la comparación y confrontación, junto con documentos escritos.  Adecuada presentación de la imagen con claves históricas y contextuales. Fuente: Carretero, M. y González, Mª.F. (2008). «Aquí vemos a Colón llegando a América». Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas, Cultura y Educación, 20 (2), 212-227.
  • 5. La «historificación»
  • 6. La «historificación»: un juego de Historia con Fuente: Akkerman, S.; Admiraal, W. & Huizenga, J. (2009). Storification in History education: A mobile game in and about medieval Amsterdam, Computers & Education, 52, 449–459.
  • 7. El uso de la simulación educativa en el aprendizaje de la Historia Simulación educativa → Aprendizaje, a través de la interacción, de un modelo basado en algún fenómeno o actividad.Sus ventajas...
  • 8. Tipologías de simulaciones para el aprendizaje de la Historia
  • 9. Aprender Historia con simulaciones educativas basadas en el juego Oregon Trail (1970)
  • 10. Aprender Historia con simulaciones educativas basadas en el juego Serie de «Carmen Sandiego» (1989)
  • 11. Aprender Historia con simulaciones educativas basadas en el juego Seven Cities of Gold (1984)
  • 12. Aprender Historia con simulaciones educativas basadas en el juego Juegos de «gestión SIMs» - Serie Civilization / Age of Empires
  • 13. Aprender Historia con simulaciones educativas basadas en el juego Juegos de «estrategia en tiempo real» Gettysburg Medieval Total Wars <<<<< Rise of Nations Heart of Irons
  • 14. Aprender Historia con simulaciones basadas en objetos Arqueología virtual Reconstrucción edificios históricos
  • 15. Conclusiones: las debilidades
  • 16. Conclusiones: las fortalezas