Your SlideShare is downloading. ×
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
La licuadora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La licuadora

24,970

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,970
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela normal superior san Pedro alejandrino Tecnología e Informática Licuadora Walter Parejo Wilson Galvis Brayan Aguilar Jesús Yancy 9.5 Lic. José Barros Troncoso 2010
  • 2. Un gran y novedoso artefacto útil para la comunidad
  • 3. En este trabajo vamos a presentar la historia, origen y evolución de la licuadora . Este trabajo lo desarrollamos con el fin de mostrar lo indispensable que es una licuadora para la cocina de hoy en día . Este electrodoméstico es uno de los mas usados en el mundo .
  • 4.  Investigar y conocer sobre la historia origen evolución de este aparato  Conocer mucho mas sobre su funcionamiento.  Distinguir las diferentes partes de la licuadora
  • 5. El siguiente trabajo se realizo con el fin de investigar el origen, evolución y funcionamiento de un aparato tecnológico ,para este caso estudiamos la licuadora que es uno de los electrodomésticos que regularmente encontramos en nuestros hogares pero son pocas las veces que conocemos su procedencia, origen ,evolución e historia . Otro de los fines con que hicimos esta presentación fue contar con el aporte de todos y elaborar un excelente trabajo.
  • 6. La licuadora Origen Cronología de la licuadora Como funciona Partes de la licuadora Stephen j poplawski
  • 7. se llama licuadora a un electrodoméstico de cocina para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos. En España este electrodoméstico es conocido como batidora de vaso. Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos. Tiene 3 o 4 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento. El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estátor, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor con un factor de potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.
  • 8. Dice la leyenda que Fred Waring, popular director de la banda de los Pennsylvanians, inventó la licuadora a fin de que un pariente suyo, que padecía trastornos digestivos, pudiera ingerir con facilidad frutas y verduras. Este episodio familiar no es cierto, pero sí lo es que el director de orquesta financió la creación y el lanzamiento al mercado de una licuadora de alimentos denominada Waring Blendor, e insistió en escribir esta última palabra con una o para distinguirla de los mezcladores que fabricaba la competencia. Fred Waring nunca tuvo un pariente con problemas digestivos, y su interés por la licuadora no iba dirigido a su aplicación a los alimentos, sino a la mezcla de los daiquiris, su bebida predilecta El verdadero inventor de la licuadora, inicialmente conocida como “vibradora”, fue Stephen J. Poplawski, un americano de origen polaco procedente de Racine, en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas. En tanto que la licuadora de Waring iba destinada a mezclar daiquiris, la de Poplawski pretendía elaborar batidos de leche malteada, que constituían su bebida predilecta. Por opuestos que fueran sus gustos, sus caminos llegarían a encontrarse.
  • 9. En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. Mientras Fred Waring ofrecía su licuadora a los dueños de los bares, Stephen Poplawski veía su aparato mezclador tras el mostrador de todos los establecimientos expendedores de bebidas no alcohólicas. Y Racine, población natal de Poplawski, parecía ser el lugar perfecto para comenzar, puesto que allí radicaba también la Horlick Corporation, principal empresa fabricante de la malta en polvo utilizada para la elaboración de refrescos. Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922, no pensaba en la mezcladora para la maceración de frutas y verduras. En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.
  • 10. Antes de que fuera inventada la licuadora, se utilizaba el molcajete, que consiste es un cuenco de piedra de uso doméstico, con una pieza periforme sólida que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos
  • 11. CRONOLOGIA DE LA LICUADORA Metate molcajete 1922 1922-2000 El metate es una piedra volcánica El molcajete es precolombinas una piedra tallada En el mexicanas. experimentación En estos años se en forma cóncava Se usa para moler , Poplawski utilizó la con una piedra del granos y patentó una licuadora con mismo material. especias, para la batidora vaso, y cuchillas y mas Mortero empleado cocina, y para anotó que era el avanzadas que en la elaboración primer aparato hacer, moler o, por las demás lo cual de alimentos desde mezclador que ejemplo, triturar el hiso un la antigüedad tenía un elemento maíz, hasta convertirlo satisfactorio prehispánica. agitador montado en masa, usando un proceso en la Comúnmente ha en el fondo de poco de agua, para una taza, y que comunidad sido creado de después hacer tortillas mezclaba bebidas piedra volcánica. malteadas.
  • 12. licuadora de mano 2010 Una licuadora de mano, batidora de mano, batidora de brazo o minipimer es un electrodoméstico de cocina que permite moler los ingredientes de una receta en el recipiente en el que se prepara la misma. Se puede utilizar para hacer diferentes tipos de purés, salsas y sopas.
  • 13.  1. Vasito dosificador 2. Tapa del vaso 3. Vaso 4. Anillo de silicona 5. Porta cuchillas 6. Aro porta cuchilla. 7. Base Motor 8. Perilla selectora de velocidades
  • 14. Vaso Se denomina vaso (del latín vas ,vasis) a un recipiente destinado a contener líquidos y del cual se bebe directamente, principalmente aquellos de forma cilíndrica o cónica, abiertos, sin asa ni pie, y fabricados en vidrio u otros materiales. Por extensión se denomina también vaso a la cantidad de líquido contenida en este recipiente. tapa Tapa, la pieza que cierra la zona superior de las cajas o recipientes y permite que no se salga el liquido
  • 15. cuchillas parte plana de una herramienta o de un arma que tengan normalmente un filo y/o un extremo afilado hechos generalmente de metal como el acero para cortar, apuñalar, rebanar, arrojar, empujar, o golpear. motor eléctrico Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
  • 16. estator Un estator es una parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor), en los motores eléctricos el estator está compuesto por un imán natural (en pequeños motores de corriente continua) o por una o varias bobinas montadas sobre un núcleo metálico que generan un campo magnético en motores más potentes y de corriente alterna, también se les llama inductoras. bobinas Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire. Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional pero se suelen emplear los submúltiplos mH y mH
  • 17.  la licuadora una vez abierta. Muy pocas piezas. Un interruptor, un motor de alterna, muy grande por cierto y a la entrada un condensador de suspensión.
  • 18.  Dejamos un detalle de la entrada de tensión de la licuadora. Vemos que hay un condensador de supresión ,Este tipo de condensadores se usan para reducir las interferencias de señales de radio en los equipos eléctricos.
  • 19.  Veamos el motor en sí, junto con el interruptor. Se trata de un motor de alterna de cuatro polos.
  • 20.  Quizás aquí podríamos observar mejor el motor alterno
  • 21.  Por último un detalle de uno de los devanados de las espiras del motor. El cable viene de la red, se conecta a las espiras del motor.
  • 22. . .
  • 23. Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas. En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos. En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.
  • 24. en este trabajo podemos concluir que la licuadora es un aparato muy importante ya que se encarga de mezclar y triturar diversos alimentos transformándolos a líquidos . También nos damos cuenta de la evolución que ha tenido a través del tiempo ,antes se utilizaba el metate y el moltejete que dieron origen a la licuadora moderna . Mediante este trabajo todos aportamos y ayudamos ,además fue muy interesante investigar sobre este electrodoméstico por el que nunca nos habíamos interesado.

×