Your SlideShare is downloading. ×
0
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Habilidades del Comunity Manager
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Habilidades del Comunity Manager

1,407

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Habilidades y competencias de un Community Manager (CM) Community Management
  • 2. Mercadeo en redes sociales como valor agregado • El mercadeo en redes sociales es bastante más amplio que la publicidad: es publicidad, ventas, atención al cliente, fidelización, comunicación corporativa, desarrollo de producto, investigación de mercados. • Juega con un consumidor activo y productor de contenidos (prosumer), mucho más involucrado y apasionado. • Genera lazos emocionales con el consumidor, a través de conversaciones e interacciones con las marcas. • A diferencia de otras acciones publicitarias, es progresivo y exponencial, porque lo que hoy se construye sigue en pie mañana, y el efecto viral, hace que los indicadores clave crezcan de forma exponencial.
  • 3. Funciones de un Community Manager (CM) El Community Manager (CM) es “quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media”. José Antonio Gallego, presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online)
  • 4. Funciones de un Community Manager (CM) La Administración de Comunidades “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca”. David Coghlan - University of Dublin, Ireland
  • 5. Funciones de un Community Manager (CM) “El Community Manager (CM) debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Connie Bessen - Community Strategist
  • 6. Funciones de un Community Manager (CM) El trabajo de un Community Manager (CM) consiste en “(escuchar, responder, informar, callar, escuchar más), poniendo un ejemplo de lo que no sería un Community Manager: alguien que sabe diseñar webs y controlar gestores de contenido”. Pedro Máiquez, Consultor de Reputación Online - Shackleton Buzz&Press http://es.linkedin.com/in/pedromaiquez
  • 7. Responsabilidades de un Community Manager (CM) 1. Escuchar. Monitorear constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado. 2. Circular esta información internamente. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización. 3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfiles) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.
  • 8. Responsabilidades de un Community Manager (CM) 4. Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa. 5. Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.
  • 9. Metas de un Community Manager (CM) 1. Asegúrese de que la empresa sigue siendo estratégica y oportuna mediante la continua evaluación y revisión de las estrategias de mercadeo en línea y estrategias de difusión. 2. Asumir la responsabilidad principal para la ejecución de la estrategia de la compañía para crear, difundir, construir y mantener la marca: a. Buceo y crear perfiles y puestos de toma de b. Aumentar la conciencia de la utilización de las herramientas web 2.0 en toda la empresa. c. Promover un sentido de comunidad que anima a los clientes a comprar, así como sentirse cómodo en la solicitud de apoyo. 3. Monitorear conversaciones en línea y eventos clave para asegurarse de que la participación y representación de la empresa está siendo efectiva.
  • 10. Metas de un Community Manager (CM) 4. Desarrollar estrategias para: a. Involucrar y motivar a los defensores de la empresa/marca más activos y asegurarse de que sus esfuerzos sean reconocidos. b. Maximizar la comunicación con el cliente en todos los puntos de contacto. c. Fomentar la comunicación interna y la creación de vínculos con los principios y valores de los clientes. d. Proporcionar un plan de negocios anual de la comunidad en línea, incluyendo un presupuesto. 5. Coordinar los esfuerzos de evangelistas, seguidores, y defensores de la empresa/marca, de manera que los proyectos de la Compañía se ejecuten de manera eficiente y en forma oportuna. a. Proveer liderazgo para motivar y maximizar el impacto de los esfuerzos de la comunidad en línea. b. Establecer e identificar objetivos y tiempos para alcanzarlos. c. Dividir las tareas en objetivos y plazos, administrando los proyectos para alcanzar sus objetivos. d. Asegurarse de que los proyectos se culminen y los participantes sean compensados ​​y reconocidos.
  • 11. Metas de un Community Manager (CM) 6. Desarrollar y enseñar lineamientos y directrices para asegurarse de que la divulgación en línea de la empresa/marca es eficaz y coherente con la imagen de la organización y la estrategia general de comunicaciones. 7. Hacer seguimiento, informar y evaluar el éxito de la Compañía gracias a su presencia y capacidad de influencia en redes socailes. 8. Administrar la capacidad de convocatoria de la empresa/marca: a. Asegurándose de que se mantenga un ambiente positivo que refleje el compromiso de la empresa con un excelente servicio al cliente. b. Trabajando en estrecha colaboración con el responsable de Tecnologías de Información (TI) de la empresa para asegurar el cumplimiento de los objetivos. c. Monitoreando los perfiles en redes sociales, identificando con prontitud los problemas potenciales para comunicarlos responsable de Tecnologías de Información (TI), en cada caso. d. Teniendo un excelente criterio en la comunicación con los clientes, al momento de tratar temas potencialmente polémicos. e. Abogando por las necesidades de los clientes, equilibrándolas con las necesidades de la empresa y comunicándolas diplomáticamente tanto a los clientes como a la empresa/marca.
  • 12. Metas de un Community Manager (CM) 9. Administrar, mantener y asegurar el éxito de los perfiles en redes sociales de la empresa/marca a. Asegúrese de que se conviertan en herramientas viables para comunicarse con los clientes de la empresa/marca. b. Aumentar la conciencia del potencial de las redes sociales, tanto dentro de la empresa como en el exterior, promoviendo su uso. 10. Identificar y ofrecer soluciones para romper las barreras entre los clientes y las empresas. Esto incluye identificar las necesidades que no se están cumpliendo desde la perspectiva del cliente e involucrándose en la discusión de si las necesidades son válidas, pueden cumplirse y si van a beneficiar a la organización. 11. Disponer a todo el personal de la compañía para que ayuden en la identificación y el uso de herramientas en línea que permitan el logro de los objetivos corporativos. Enseñar, guiar, estimular y apoyar los que sean nuevos a las herramientas Web 2.0 y la cultura de los social media.
  • 13. Metas de un Community Manager (CM) 12. Manténgase al día sobre las nuevas herramientas, las mejores prácticas y cómo otras organizaciones y compañías las están utilizando. 13. Participar en la creación de redes profesionales; asistir a eventos; seguir a Community Managers prominentes y escritores en línea.
  • 14. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Aptitudes técnicas • Conocimiento sectorial: tiene “experiencia” en el sector en el que la empresa desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación. • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos. • Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo. • Un punto “geek”: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada día.
  • 15. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Aptitudes técnicas • Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención. • Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet. • Cultura 2.0: existen unos valores y normas de conducta descritos en el apartado sexto, que deben ser interiorizados.
  • 16. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Habilidades Sociales • Buen conversador: buen comunicador en general y buen conversador en particular: saber escuchar, saber responder. • Resolutivo: da respuesta de forma rápida y adecuada. • Agitador: incentiva la participación, para hacer de la comunidad un espacio vivo y dinámico. • Empático: para ser capaz de ponerse en el lugar de los demás. • Asertivo: tiene carácter y personalidad propios, defendiendo sus opiniones frente a los demás, cuando llega el caso. • Comprensivo: valora las opiniones del resto de participantes en la comunidad.
  • 17. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Habilidades Sociales • Trabajo en equipo: coordinar, colaborar, compartir. • Cabecilla: lidera desde la participación y sabe encontrar líderes dentro de la comunidad. • Moderador: se esfuerza por mantener un ambiente cordial entre todos los usuarios. Relajando tensiones, pero manteniéndose firme a la hora de cortar malos modos. • Incentivador: plantea incentivos a los usuarios y detecta las carencias en la comunidad.
  • 18. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Actitud • Útil: un buen compañero, al que le gusta servir y ser de ayuda a los demás. • Abierto: entiende y aprecia la diversidad. Evita ser categórico; entiende que en Internet hay gente que sabe más que uno mismo, y está dispuesto a darle voz a esos conocimientos, sin querer sentar cátedra a toda costa. • Accesible: es cercano en el trato. • “Always on”: vive con conexión permanente o frecuente a la red. • • Conector: detecta y facilita oportunidades, conectando a miembros de la comunidad entre sí.
  • 19. Habilidades del perfil de un Community Manager (CM) Actitud • “Early adopter”: le gusta estar a la última, se podría denominar cazador de tendencias. • Evangelista: es un apasionado de la marca, de la empresa y de la vida. • Defensor de la comunidad: representa a los clientes y usuarios ante la empresa. Le gusta la gente. • Transparente: en las normas y en la igualdad entre los usuarios.
  • 20. Consideraciones sobre el rol de Community Manager (CM) Cualificación. Ser un aficionado a las redes sociales no convierte a nadie en un profesional de los Social Media, del mismo modo que a pesar de que la mayoría de la gente sabe lo que es «oferta y demanda», eso no le convierte en profesional de las finanzas. Experiencia. Contratar a un responsable de comunidad sin experiencia en comunicación y marketing online puede ser arriesgado. Situarlo debajo de un director que tampoco cuenta con experiencia real en “community management” también. Habilidades de coordinación. Gestión de equipos y proveedores, liderazgo, autonomía y capacidad de decisión. Aunque parezca evidente tenemos que recordar que el CM es el responsable del área de comunidad, por lo que debe cumplir estos requisitos, implícitos e imprescindibles para cualquier director.
  • 21. Referencias • AERCO y Territorio Creativo. La función de Community Manager. Madrid, España. 2009 • BENSEEN, Connie. Community Manager Responsibilities & Goals. http://conniebensen.com. 2008. • OWYANG , Jeremiah. What a Community Manager does. http://www.web-strategist.com. 2006.
  • 22. ¡ Gracias !

×