Licencias creative commons

  • 255 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo.SeccionesPara agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores.NotasUse la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea)Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto.Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.Gráficos y tablasEn breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan.Etiquete todos los gráficos y tablas.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR LICENCIAS CREATIVE COMMONS EXPOSITORES Fabio Cifuentes Almendrales Richard Coronado Jesús María Valencia Bustamante Fecha de la presentación: Julio 29 2012
  • 2. BienvenidosCompartiremos con ustedes estainformación para el buen uso de todo tipode documento, archivo, obra musicales,teatrales, literarias, Cinematográficas,fotográficas y arte en general en elciberespacio.
  • 3. ¿Que son las licencias creative commons? Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derecho de autor) liberadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Modelo de licencias inspirado en la licencia GPL (General Public License). La idea principal es posibilitar un modelo legal adaptado a cada país y ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de programas, aplicaciones y contenidos para el dominio público.
  • 4. ¿Como y por qué se crearon? En 1998 el Congreso de los EEUU aprobó la extensión de la duración de los derechos de autor. En respuesta a esta reforma, el editor Eric Eldred quiso iniciar una batalla legal defendiendo los derechos constitucionales. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y fue defendido por un abogado, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, llamado Lawrence Lessig. Finalmente Eldred perdió el caso pero decidió junto con Lessig aprovechar los esfuerzos invertidos en él para crear un proyecto al que llamaron Creative Commons.
  • 5. ¿Como y por qué se crearon?El proyecto buscaba utilizar la ley en unaforma más flexible, con el fin de devolverel equilibrio entre autor y usuario dadoque ya no se podía cambiar la ley.
  • 6. ¿Qué tipo de permisos ofrecen? Para elegir qué es lo que se desea compartir y lo que se desea reservar. A través de este tipo permiso, se puede aprovechar al máximo los métodos de difusión masivos y reservar el control del empleo por parte de otros usuarios. Permite alentar a otros colegas a construir nuevos tema a partir del propio o a mejorar el mismo, proveerse del rédito que supone que otros hagan referencia al autor original.
  • 7. ¿Qué tipo de permisos ofrecen? Permiso para mantener diferentes opciones de la misma licencia. Permiso para usar el formato que es bastante general (más informal y menos legal). Permiso para usa el formato legal, este cuenta con terminología eminentemente técnica. Permiso para usar el formato digital que está diseñado para ser fácilmente tratado con métodos informáticos.
  • 8. ¿Qué tipo de licencias ofrecen? Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
  • 9. ¿Qué tipo de licencias ofrecen? Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.NOTA: Esta licencia es excluyente de la de noderivación de trabajos, es decir, no se pueden elegirambas a la vez.
  • 10. Combinaciones posiblesLogos Definición Descripción Permite a otros copiar, distribuir, Atribución mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. Permite a otros copiar, distribuir, Atribución No derivación mostrar y ejecutar el trabajo del trabajo patentado, pero solo copias literales. Permite a otros copiar, distribuir, Atribución No derivación No Comercial mostrar y ejecutar el trabajo del trabajo patentado, pero solo copias literales y sin propósitos comerciales.
  • 11. Combinaciones posiblesLogos definición descripción Permite a otros copiar, distribuir, Atribución No Comercial mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales. Permite a otros copiar, distribuir, Atribución No Comercial Igualmente mostrar y ejecutar el trabajo compartido patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales y con licencia idéntica. Permite a otros copiar, distribuir, Atribución Igualmente mostrar y ejecutar el trabajo compartido patentado y todos los derivados del mismo, pero con licencia idéntica.
  • 12. Combinaciones posiblesLogos Definición Descripción Permite a otros copiar, distribuir, No No Comercial mostrar y ejecutar solo copias derivación literales y sin propósitos del trabajo comerciales Permite a otros copiar, distribuir, No mostrar y ejecutar el trabajo sin Comercial propósitos comerciales Permite a otros copiar, distribuir, No Igualmente mostrar y ejecutar el trabajo sin Comercial compartido propósitos comerciales y con licencia idéntica. Permite derivar obras con licencia Igualmente idéntica. compartido
  • 13. ¿Cómo se dieron en Colombia?Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de2006 en un evento que contó con la presencia de LawrenceLessig, fundador de la organización. Desde entonces el equipode líderes de Creative Commons Colombia ha realizado unalabor de promoción y difusión de las licencias en diferentesescenarios del país y del mundo.Equipo: Carolina Botero, Andrés Umaña y Alfredo Vargas
  • 14. ¿Qué productos se pueden manejar bajo esta licencia? Software libres Material de video y audio Trabajos de opiniones y juicio: memorias, editoriales y artículos periodísticos. Trabajos de usos prácticos: libros de textos, material de enseñanza, fuente de caracteres, entretenimiento, diccionarios, enciclopedias y trabajos artísticos
  • 15. ¿Que se busca resolver con esta licencia?SITUACIÓN A RESOLVERLas creaciones artísticas, literarias e intelectuales quedan hoyautomáticamente y por defecto bajo la protección de las leyes sobrederechos de autor tan pronto como quedan fijadas en un soportecualquiera, sea en papel, en una página web, en una presentaciónPowerPoint u otro.Desde el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escritoen alguna parte, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuirese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU. y también Colombia,no es necesario un aviso para obtener la protección de las leyes sobrederecho de autor o copyright.
  • 16. ¿Que se busca resolver con esta licencia?SITUACIÓN A RESOLVERNo hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacercumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos.Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso sobrederechos de autor es opcional, las personas que quierencopiar y reutilizar obras creadas por otros no tienen unaforma fiable de identificar los trabajos que están disponiblespara tales usos.
  • 17. ¿Que se busca resolver con esta licencia? Se espera proporcionar algunas herramientas parasolucionar los dos problemas: un conjunto de licenciaspúblicas y gratuitas, lo suficientemente robustas para resistirel escrutinio de un tribunal; lo suficientemente sencillas paraque puedan ser usadas por personas no especialistas enasuntos legales, y estandarizadas a nivel de “código demáquina” para ser identificadas por aplicaciones ynavegadores en la web.
  • 18. ¿A quién sirve o representa Creative Commons?Creative Commons sirve al interés público en lo quese refiere al intercambio libre de expresión,conocimiento y arte. Ayuda a las personas quequieran poner sus obras bajo una licencia entérminos generosos o que deseen que se haganusos creativos de esas obras, y a las personas quese beneficien de esta simbiosis.
  • 19. ¿Cómo puedo colaborar con ella?Enviando opiniones, haciendo replica de lainformación, utilizando las licencias, participandoen las actividades o eventos que se programan,vinculándose de manera directa, a través delapagina http://co.creativecommons.org registrandotus datos como nombre, email, el asunto y elmensaje.
  • 20. BIBLIOGRAFÍAXALABARDER, Raquel (2006). Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa alcopyright?. UOC Papers. N.º 2. Consultado el 27 de julio de 2012. Enhttp://www.uoc.edu/uocpapers/2/dt/esp/xalabarder.pdfhttp://co.creativecommons.org/quienes-somos/http://creativecommons.org/http://es.creativecommons.org/licencia/