Your SlideShare is downloading. ×
0
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Seis sigma para la reduccion de la variacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Seis sigma para la reduccion de la variacion

8,290

Published on

Seis seigma para reducción de la variación

Seis seigma para reducción de la variación

Published in: Education, Business, Career
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Seis sigma es una metodología de mejora y solución de problemas complejos que fue desarrollada a partir de una tesis doctoral del doctor Mikel Harry en la que tomo conceptos de administración por calidad total, mecanismos de solución de problemas, y la convirtió en una poderosa manera de hacer mas rentables a las empresas mediante la disminución de la variación en los procesos y en los productos. Definición  Es una métrica que permite medir cualquier proceso y compararlo con cualquier otro.  Es una metodología de mejora que sirve para disminuir drásticamente la variación. cuando las variaciones se miden estadísticamente, la desviación estándar representa la variación de los datos respecto al promedio y se representa con la letra griega sigma de ahí el nombre de sigma.
  • 2.  Seis sigma significa que pueden caber seis desviaciones estándar entre el promedio y la especificación del cliente lo cual hace que la variación sea tan poca que solo existan 3.4 defectos por cada millón. ¿para que se implementa seis sigma?  Asegura la calidad en cada puesto de trabajo  Permite crear una infraestructura de personas capaces y de mejor calidad  Mejora significativamente la calidad de los productos y servicios.  Asegura un entendimiento claro de los requerimientos del cliente. ¿Cuando se utiliza seis sigma?  Cuando queremos reducir la variabilidad en los procesos es decir, mejorar el nivel de cumplimiento de las especificaciones del cliente si presentan una variación que se ha salido de control.  Cuando los niveles de calidad no satisfacen las expectativas del cliente.
  • 3.  Se establece una estructura de capacitación.  El enfoque de aplicación es proactivo.  Se trabaja sobre las variables claves del proceso.  La calidad se genera en los procesos y no en las inspecciones.  El principio es trabajar sobre las características criticas de calidad. ¿Que relación tiene seis sigma con Lean Manufacturing? Algunos expertos estiman que una empresa que tiene 10% de desperdicio, reduce hasta 40% su capacidad. Es por eso que velocidad(lean manufacturing) y calidad (seis sigma) son caras de la misma moneda.
  • 4.  Por lo general la implementación de un proyecto seis sigma toma entre 3 y 12 semanas. Estructura para seis sigma El poder de seis sigma radica en la estructura que la hace funcionar ya que se establecen diferentes niveles de entrenamiento y certificación para su aplicación efectiva. MASTER BLACK BELT Es el mentor o maestro de los black belts, revisa y tiene el prestigio y liderazgo por que enseña y lleva a cabo los proyectos difíciles. BLACK BELT Es un experto en las herramientas, guía a los equipos en los proyectos y capacita a otros. El black belt es una especie de consultor interno dedicado a la mejora y solución de problemas difíciles mediante la reducción de defectos y costos.
  • 5. Son empleados de niveles diversos en la empresa que no se dedican de tiempo completo a las actividades de seis sigma, y que conocen la metodología y las herramientas a un nivel de aplicación en proyectos a los cuales son invitados. PATROCINADORES Son ejecutivos que conocen y creen en los beneficios de aplicación de seis sigma, apoyan en los proyectos en turno con recursos y medios para que se logren resultados positivos. CAMPEONES (CHAMPIONS) Son directivos de alto nivel que asignan recursos y dan prioridad para la capacitación de los Black belts, demostrando así que seis sigma es un programa estratégico para lograr las metas del negocio.
  • 6. Seis sigma utiliza una metodología llamada DMAIC(siglas en ingles de Define, Measure, Analyze, Improve, Control) que consiste en:  Definir: se define el proyecto a realizar  Medir: se obtienen datos y mediciones  Analizar: se analizan los datos y se convierten en medición  Mejorar: se llevan a cabo acciones para mejorar  Controlar: se verifica que se sostengan las mejoras.
  • 7.  Medir: es entender el estado actual del proceso y recolectar datos confiables sobre la calidad, costo y velocidad.  Analizar: es evaluar la estabilidad y capacidad del proceso para producir dentro de las especificaciones así como establecer las causas raíz que están generando la variación.  Mejorar: el propósito de esta etapa es implementar los cambios que sean necesarios para mejorar el proceso.  Controlar: el propósito de la etapa de control es estandarizar los nuevos métodos y asegurar que se mantengan las mejoras logradas.
  • 8. Si no sabemos, no podemos actuar. Si no podemos actuar, nuestro riesgo al fracaso es alto. Si sabemos y actuamos, el riesgo esta controlado. Si no sabemos ni actuamos, merecemos el fracaso.

×