Nopal

1,305 views
995 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nopal

  1. 1. NOPALproyecto deprofundizaciónJESUS DAVID PEÑAHERNANDEZ11
  2. 2. UBICACION Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.
  3. 3. INDRODUCCION A EUROPA  Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea.
  4. 4. COMESTIBLES  La especie tipo es Opuntia ficus-indica,conocida popularmentecomo nopal, tuna o chum bera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Perú, las IslasCanarias, Andalucía, Marr uecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).
  5. 5. Simbología  El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas).
  6. 6. HISTORIA  Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta
  7. 7. Gastronomía  El nopal es una planta muy usada debido a sus grandes usos gastronómicos, como para adelgazar, para evitar el cáncer , para reducir el colesterol y múltiples usos mas
  8. 8. Tallos  Loscladodios jóvenes de este cacto son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalito o ensalada de nopales, para el que también se emplea cilantro y sal.
  9. 9. Fruto  Los frutos (conocidos como tunas en Argentina, Perú, Chile, Uruguay y México, tunos en Islas Canarias, e higos chumbos en el resto de España) son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también una especie (Opunti joconostle) que produce tunas llamadas comúnmente xoconostle (pronunciado “shoconostle” o “joconostle”), que significa «tuna agria» o «tuna ácida»
  10. 10. Productores de nopal  Val tierrilla (México) es el principal productor de nopal. Cada año se festeja en este poblado la “Exponopal”, en el jardín principal

×