El verbo (regular e irregular)

4,921 views
4,343 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El verbo (regular e irregular)

  1. 1. La mayoría de los verbos mantienen la raíz del infinitivoen todas sus formas. Por ejemplo: saltar, salto, salté,saltaré… Además, toman las mismas desinencias quees verbo que les sirve de modelo de conjugación. Porejemplo: respondo, (igual que como) respondí (igualque comí) y responderé (igual que comeré). Los verbosque cumplen esas dos normas son verbos regulares.
  2. 2. Hay verbos cuya raíz se pronuncia igual en todas lasformas, pero se presentan con variaciones ortográficaspara no cometer una falta de ortografía. Por ejemplo:Estos verbos cuyas variaciones son exclusivamenteortográficas también se consideran verbos regulares.Llegar Llego Llegué LlegaréRechazar Rechazo Rechacé RechazaréBuscar Busco Busqué Buscaré
  3. 3. VERBOS IRREGULARESAlgunos verbos no mantienen la misma raíz en todas sus formas, sino quetienen formas que presentan cambios de raíz. Por ejemplo: duermo (dedormir), es un verbo irregular.También son verbos irregulares los que no toman las mismas desinenciasque el verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo:anduve (no toma la desinencia de –é de salté).Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar lossiguientes tiempos verbales: El presente de indicativo. El pretérito perfecto simple. El futuro de indicativo.Si en esos tiempos no hay formas irregulares, el verbo es regular. Si hayalguna forma irregular en alguno de ellos, el verbo es irregular.

×