Your SlideShare is downloading. ×
El verbo (regular e irregular)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El verbo (regular e irregular)

1,983
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La mayoría de los verbos mantienen la raíz del infinitivoen todas sus formas. Por ejemplo: saltar, salto, salté,saltaré… Además, toman las mismas desinencias quees verbo que les sirve de modelo de conjugación. Porejemplo: respondo, (igual que como) respondí (igualque comí) y responderé (igual que comeré). Los verbosque cumplen esas dos normas son verbos regulares.
  • 2. Hay verbos cuya raíz se pronuncia igual en todas lasformas, pero se presentan con variaciones ortográficaspara no cometer una falta de ortografía. Por ejemplo:Estos verbos cuyas variaciones son exclusivamenteortográficas también se consideran verbos regulares.Llegar Llego Llegué LlegaréRechazar Rechazo Rechacé RechazaréBuscar Busco Busqué Buscaré
  • 3. VERBOS IRREGULARESAlgunos verbos no mantienen la misma raíz en todas sus formas, sino quetienen formas que presentan cambios de raíz. Por ejemplo: duermo (dedormir), es un verbo irregular.También son verbos irregulares los que no toman las mismas desinenciasque el verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo:anduve (no toma la desinencia de –é de salté).Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar lossiguientes tiempos verbales: El presente de indicativo. El pretérito perfecto simple. El futuro de indicativo.Si en esos tiempos no hay formas irregulares, el verbo es regular. Si hayalguna forma irregular en alguno de ellos, el verbo es irregular.