Historia linea de tiempo Vibrio cholerae

  • 841 views
Uploaded on

Datos recopilados de INP y Medicina Interna Harrison 18 ed

Datos recopilados de INP y Medicina Interna Harrison 18 ed

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
841
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia
  • 2. Historia
  • 3. Historia
  • 4. Historia Hipócrates deja indicios de la enfermedad y nombra cólera a esta Aplica el primer tratamiento a base de reposición de líquidos 390 A.C. 802 D.C. “El nja destruye el vigor de la vida y cambia el calor del cuerpo” Texto sanscrito hallado en el Tibet Gaspar de Correia Moryxy 1543 D.C. Presencia de diarrea violente, vómitos y parestesias en extremidades a punto de la muerte
  • 5. Historia “lo vi en muy mal pronostico sin pulso y habla; excretando heces como leche clara” 1643 D.C. Flux de ventre A 1400 km del Ganges Reportan mas de 1,143 soldados muertos por esta enfermedad en tan solo unos dias 1783 Marqués de Hastings general britanico PRIMERA PANDEMIA 1817-1823 Presencia de diarrea violente, vómitos y parestesias en extremidades a punto de la muerte Van der Heyden La enfermedad arrasa con aldeas enteras en la India, península arabiga, Bombay, Siria, Egipto, Irak y Georgia La marcha del padecimiento hacia el Oriente pasó por Ceylán Birmania, China y en 1822 llegó al puerto de Nagasaki en Japón.
  • 6. Historia Se extiende desde Rusia a los Balcanes, Polonia y Finlandia, Berlín, Hamburg o y el sur de Alemania, Inglaterra, París, el Medio Oriente 1832 llega la pandemia a América Llega a través de buques que transportaron inmigrantes europeos 23 de julio llegada a NY Julio- Agosto 1832 llegada de pandemia a Saltillo, Coahuila SEGUNDA PANDEMIA 1829-1851 Astracán sufre gran brote en 1830 En medio oriente cobró la vida de más de 30 000 peregrinos que visitaron La Meca El cólera hizo una devastadora incursión en la ciudad de México en agosto de ese año; de acuerdo a registros históricos entre los días 13 y 14 del mismo mes, fallecieron más de 1 200 personas Pudo haber entrado a México a través de la frontera con los EUA en los colonos americanos que entraban a Texas, o quizá mediante la ruta comercial que conectaba puertos yucatecos con La Habana.
  • 7. Historia Una de las mas mortíferas TERCERA PANDEMIA 1852-1859 CUARTA PANDEMIA 1863-1879 Esta vez incluido México se vieron envueltos: Todos los países de la cuenca mediterránea y posteriormente Alemania, Austria, Suecia, Gran Bretaña y África, Rusia, Siria y China contabilizando mas de 190, 000 muertes Inspira una de las mas grandes fiestas religiosas en México 1834 Iztapalapa EUA obliga a sus autoridades sanitarias a establecer medidas preventivas y de control además de realizar campañas de saneamiento. En semana santa se celebra por primera vez dando gracias por no haber sufrido los embates de la enfermedad Tan solo sumado México, Inglaterra y Francia las muertes contabilizan 360 000 siendo en México 200 000 Durante esta pandemia el bacteriólogo italiano Filippo Paccini examinó el contenido intestinal de fallecidos por cólera e identificó la presencia de una bacteria que llamó Vibrio cholerae.
  • 8. Historia 12 febrero de 1883 QUINTA PANDEMIA 1881-1896 Principalmente se abatió sobre Egipto La India y Arabia causando 58 000 muertes en Alejandría La Comisión de Epidemiología del Consejo Superior de Salubridad estimó que en la epidemia que afectó al sureste, la tasa de letalidad fue del 75%. Justamente durante la epidemia que afectó esta ciudad, el equipo de investigadores alemanes dirigido por Robert Koch descubrió al agente etiológico del padecimiento Ese mismo año se presentó el último caso de cólera en Juchitán, Oax.
  • 9. Historia OCTAVA PANDEMIA 1993 - En agosto de 1993 las autoridades de salud de la ciudad india de Calcuta advirtieron la presencia de cientos de casos de una enfermedad diarreica aguda deshidratante en pacientes adultos La OMS ha emitido una recomendación en el sentido de considerar al cólera ya no como una enfermedad, si no como un síndrome infeccioso que puede ser ocasionado por V. cholerae O1 (Clásico o El Tor) y por V. cholerae O139. Hasta 1991 se da el primer caso en México de colera en una comunidad al sur del Estado de México