Your SlideShare is downloading. ×
Escuela De Chicago
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Escuela De Chicago

23,096
views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,096
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
627
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. la escuela de Chicago
  • 2. La Escuela de Chicago marcó el inicio de la construcción de rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así como impresionantes diseños que permitieron el surgimiento de las grandes urbes que conocemos hoy en día por todo el mundo. Ahí es donde se desarrollaron las mentes más brillantes de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al crecimiento demográfico de la ciudad, el gran incendio de 1871 y a la necesidad de crear un estilo nuevo de arquitectura que marcara a la ciudad de Chicago como única en el mundo y fuera el estandarte del expansionismo americano. chicago school of architecture _ introducción
  • 3. chicago school of architecture _historia Hablamos constantemente de la búsqueda de nuevas construcciones basadas en estilos pasados. Pero habrá excepciones, como será el caso de la Escuela de Chicago. Ésta surge en un contexto, en la que la ciudad es más próspera, aumenta considerablemente el nivel demográfico lo que supuso que el urbanismo adquiriera una relevancia máxima. Sin embargo, en 1871 la ciudad de Chicago sufrirá un incendio gravísimo que la destruirá casi por completo, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Junto a esta, aparecerá un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Como es lógico, se empezaron a construir edificios con un número de pisos que a nosotros nos parecería ridículo pero que en esos tiempos era todo un logro; estamos hablando de edificaciones que podía oscilar entre los 10 y los 16 pisos de altura. Paralelamente al surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores eléctricos. Otra innovación serán las ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios esto dará lo que más adelante se llamará ‘muro de cortina’
  • 4. chicago school of architecture _autores Y todo esto sucede en EE. UU. y no en Europa porque es en el nuevo continente donde la referencia histórica tiene menos peso e importancia. Europa siempre tiende a mirar de una manera al pasado y esto se refleja en las corrientes artísticas del viejo continente. Para empezar a hablar de la Escuela de Chicago podemos ir destacando a varios autores: Henry Hobson Richardson (1838 - 1886); autor del Marshall Fields Store, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. William Le Baron Jenney (1832 - 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyectó El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocerán Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. L. Henry Sullivan (1856 - 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería.
  • 5. chicago school of architecture _aportaciones
    • En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago , encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:
    • Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
    • Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
    • Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
    • Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
    • Desarrollo del ascensor eléctrico
    • Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristaladas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
    • Atractivas fachadas de mampostería.
  • 6.
    •           Home Insurance Building - W. Le Baron Jenney
    •          Marshall building- Henry Richardson
    •         Rookery Building- Burnham y Root
    •         Reliance Building - Burnham y Root
    •         Monadnock Building - Burnham & Root
    •         Wainwrigh Building - L. Henry Sullivan
    •        Guaranty Building - L. Henry Sullivan
    •        Carson Pirie Scott Department Store - L. Henry Sullivan
    chicago school of architecture _obras mas destacadas Obras mas destacadas
  • 7. chicago school of architecture _conclusiones y bibliografía Fuentes Bibliográficas - Wikipedia   -  Hispago - Arquitectuba - Arqhys - Enciclopedia Chicago History Conclusiones La Escuela de Chicago sin duda alguna ha marcado la manera de hacer la arquitectura en todo el mundo, ya que abrió posibilidades constructivas que en ese entonces eran inimaginables y que hoy en día casi 100 años después se siguen utilizando y son necesarias para el funcionamiento adecuado, prácticamente de cualquier edificio que se construye. Se podría decir que sin su creación y las grandes mentes que trabajaron en ella , actualmente estaríamos muy atrasados en cuanto tecnologías constructivas y desarrollo de grandes rascacielos.