Your SlideShare is downloading. ×
Los plásticos y otros materiales de uso industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los plásticos y otros materiales de uso industrial

171
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
171
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los plásticos y otros materiales de uso industrial
  • 2. ÍNDICE      Definición y clasificación Proceso de obtención Propiedades e identificación Moldeo y técnicas de mecanización Tratamiento de residuos plásticos
  • 3. Definición  Los plásticos son materiales que se pueden moldear fácilmente. Su uso ha ido creciendo y ha sustituido a otros materiales tradicionales como la madera. Algunas de las razones fundamentales que han producido esta sustitución son las siguientes: son materiales más ligeros, con una resistencia aceptable; son más fáciles de trabajar y moldear. Tienen muy buena presentación estética y un coste de producción más bajo.
  • 4. Clasificación   Los termoplásticos, al calentarlos a una determinada temperatura, se pueden moldear. Una de las grandes ventajas de este grupo es que cuando se enfrían pueden volver a calentarse para repetir el proceso tantas veces como se quiera. Los termoestables son plásticos que sólo pueden ser calentados y modelados una vez. Una vez se han enfriado, si volvemos a calentarlos a temperaturas altas, se quemarían.
  • 5. Proceso de obtención  Las materias primas de los plásticos son productos naturales, como la celulosa, el carbón y, sobre todo, el petróleo y el gas natural.
  • 6. Propiedades e identificación de los plásticos       Los plásticos pueden ser analizados cualitativa y cuantitativamente mediante diferentes métodos. Una serie de métodos sencillos se emplean para identificar, de una forma aproximada, todos los plásticos utilizados día a día. Con experiencia, los plásticos se pueden identificar con rapidez mediante la utilización de los métodos que hay en la lista. Sin embargo, en el caso de los plásticos con aditivos, la caracterización es mucho más complicado. En este caso se requiere la ayuda de un laboratorio para realizar unos ensayos adicionales. Examen visual, mediante microscopio Estimación del peso/masa Ensayos de tracción Comportamiento a la llama, olor. Las propiedades
  • 7. Propiedades e identificación de los plásticos  Propiedades Mecánicas: Los termoplásticos, si se someten a esfuerzos suficientemente grandes, se deforman de manera similar a los metales dúctiles, cuando se ejerce sobre ellos esfuerzos superiores al límite de fluencia. Los termoestables, por ser frágiles, se deforman muy poco bajo la aplicación de cargas. Las resistencias a la tensión y ala compresión de los plásticos, son inferiores a las correspondientes al magnesio. La Posición relativa, respecto de los metales, mejora considerablemente cuando la resistencia y el peso. Esto se debe principalmente a la baja densidad de los plásticos. El modulo de elasticidad de los plásticos rígidos es más bajo que el del concreto. Las cargas aplicadas durante largos periodos de tiempo, producen una deformación gradual de los plásticos, provocando fallas con cargas menores que las indicadas por las pruebas de corta duración. Este tipo de falla se denomina creep. Otro fenómeno observando en estos materiales, es su baja estabilidad dimensional, es decir, se deforman con el tiempo; aun cuando no tengan cargas aplicadas. Otra propiedad de los plásticos es su capacidad de amortiguar el ruido y las vibraciones.
  • 8. Propiedades e identificación de los plásticos  Propiedades Eléctricas: Aun cuando los polímeros son intrínsecamente malos conductores de la electricidad (aislantes), esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. Esto se logra en ciertos plásticos agregando grafito finamente pulverizado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el polímero con radiaciones gamma. Propiedades Químicas: Desde el punto de vista químico, los plásticos, a bajas temperaturas, son generalmente más resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera. Propiedades Térmicas: Los plásticos son generalmente malos conductores del calor, pero puede agregársela aditivos para mejorar la conductividad térmica.
  • 9. Propiedades e identificación de los plásticos  Propiedades ópticas: Los plásticos presentan una gama muy amplia de propiedades ópticas. Así, en cuanto a la refracción de la luz, los polimeros pueden ser opacos, translucidos o transparentes. Algunos son muy brillantes, otros no la reflejan y sus superficies son de tipo mate. Las propiedades ópticas mencionadas anteriormente, combinadas con la adición de colorantes, le proporcionan a los objetos de plástico, apariencia muy atractiva.
  • 10. Moldeo de plásticos  Moldeo por inyección: El moldeo por inyección consiste de un sistema alimentador que es por donde va a entrar nuestro material a un cilindro hueco que se encuentra a una temperatura alta, una vez el material haya entrado al cilindro es empujado a otra sección por un pistón o embolo donde se va a encontrar con un cilindro solido interno que también se encuentra a una temperatura alta y el plástico pasaría por la superficie de este. Este mecanismo es empleado porque el plástico tiene una baja conductividad térmica, si no se usara el cilindro interno el plástico podría no estar tan fluido como para llenar el molde frio. Una vez dentro del molde se deja enfriar y una vez se solidifica este es sacado del molde y se procede a repetir el ciclo.
  • 11. Moldeo de plásticos  Moldeo por extrusión: En este método el material entra a un cilindro caliente donde es transportado a través de el por un tornillo helicoidal. El material sale a través de un cabezal en forma de boquilla donde se empieza a enfriar. Este método permite moldear plásticos de forma continua ya que el plástico continúa saliendo, formando una tira de longitud indefinida . Este método es usado para la fabricación de tuberías, si se inyecta aire a presión a través de un orificio en la punta del cabezal permite hacer un tubo hueco, si se regula la presión del aire se puede conseguir tubos de distintos espesores.
  • 12. Moldeo de plásticos  Moldeo por extrusión: En este método el material entra a un cilindro caliente donde es transportado a través de el por un tornillo helicoidal. El material sale a través de un cabezal en forma de boquilla donde se empieza a enfriar. Este método permite moldear plásticos de forma continua ya que el plástico continúa saliendo, formando una tira de longitud indefinida . Este método es usado para la fabricación de tuberías, si se inyecta aire a presión a través de un orificio en la punta del cabezal permite hacer un tubo hueco, si se regula la presión del aire se puede conseguir tubos de distintos espesores.
  • 13. Moldeo de plásticos  Moldeo por extrusión: En este método el material entra a un cilindro caliente donde es transportado a través de el por un tornillo helicoidal. El material sale a través de un cabezal en forma de boquilla donde se empieza a enfriar. Este método permite moldear plásticos de forma continua ya que el plástico continúa saliendo, formando una tira de longitud indefinida . Este método es usado para la fabricación de tuberías, si se inyecta aire a presión a través de un orificio en la punta del cabezal permite hacer un tubo hueco, si se regula la presión del aire se puede conseguir tubos de distintos espesores.
  • 14. Moldeo de plásticos  Moldeo por vacío: Este método consiste en poner la superficie que hay entre el molde y el polímero ablandado al vacío. Este método es usado para la fabricación de envases para productos alimenticios, es bueno porque permite que el material guarde la forma del molde.  Calandrado: Este método consiste en pasar un polímero blando a través de una serie de rodillos calientes hasta obtener un producto uniforme. Estas láminas se usan para fabricar hules, impermeables o planchas de plástico de poco grosor.  Moldeo por compresión: Para este método se utiliza un polímero termo rígido, la cualidad del polímero termo rígido es que una vez se comienza a calentar el se continua endureciendo. Este polímero termo rígido es colocado en un molde abierto, un taco caliente aplica el calor y presión necesaria para ablandar el polímero y llenar la cavidad.
  • 15. Tratamiento de residuos plásticos  La acumulación de residuos sólidos es un problema que tiene planteado la sociedad, y fundamentalmente los países desarrollados, creciente en importancia en razón a la disminución de espacios libres para vertederos y fuertes presiones ecológicas. Dentro de estos desechos los plásticos tienen una importancia relevante como consecuencia de su baja densidad que los hace especialmente visibles  Las posibles vías de reutilización de los plásticos son varias y de muy diferente naturaleza, abarcan desde su incineración, con posible recuperación energética, hasta su transformación en productos más nobles el denominado reciclado químico, tales como gas de síntesis fracciones petrolíferas o incluso, los propios monómeros de partida. La selección del procedimiento más adecuado para el reciclado de un determinado material no es fácil ni generalista, se deben contemplar aspectos tan diferentes corno su composición, legislación medioambiental, subvenciones o ayudas de las autoridades gubernamentales o locales, proximidad de refinerías, densidad de población, precio de materias, vírgenes, etc.   
  • 16. Tratamiento de residuos plásticos
  • 17. Tratamiento de residuos plásticos

×