Dossier completo hasta tema 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Dossier completo hasta tema 4

  • 786 views
Uploaded on

Consulta las noticias del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013.

Consulta las noticias del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
786
On Slideshare
781
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
1

Embeds 5

http://encuentro.educared.org 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 Dossier de prensa Temas 1, 2, 3 y 4Eventos de Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín y Lima
  • 2. Impactos del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013Medio Número de ImpactosAgencias 2Prensa escrita 24Radio 6Televisión 10Diario web 12Revista web 5Web 66Total 125
  • 3. VII ENCUENTROINTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CLIPPING DE PRENSA
  • 4. @ EUROPA PRESS 2/04/2012Presentación del V II Encuentro Internacional de EducaciónFundación Telefónica pide aprovechar el recorte en nuevastecnologías en las aulas "para avanzar en otros ámbitos"El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de laPeña, ha pedido durante la presentación del V II Encuentro Internacional de Educación deFundación Telefónica aprovechar el recorte que previsiblemente se v a a producir en materia denuev as tecnologías en las aulas para "av anzar en otros ám bitos educativ os com o lapedagogía o los contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen m uch o sentido laspolíticas educativ as que v an sólo a la tecnología porque llenar el colegio deaparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñasy cóm o lo enseñas", ha ex plicado.De este modo, ha defendido un modelo en el que "se av ance en tecnología, pedagogía ycontenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que latecnología esté en el aula porque no tiene sentido que los chavales v engan de un mundo del sigloXXI y entren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetiv os, abordar la educación como un todo y no desde el punto de v istaex clusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el V II EncuentroInternacional de Educación, un encuentro presencial y o nline que pretende abrir un grandebate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativ o.Para ello, durante 1 8 meses (abril 201 2 a octubre de 201 3) estar á habilitado el sitio webencuentro.educared.org con la intención de que los diferentes colectivos convocados participenen los debates y talleres v irtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está prev istoque se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y ex periencias que contarán con laparticipación de 300 ex pertos internacionales y más de 50.000 personas.
  • 5. Paralelamente a la activ idad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Iberoamérica en losque se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el V II EncuentroInternacional de Educación de Fundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escalainicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las Relaciones entre la sociedad,educación y trabajo y posteriormente v isitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia),Lima (Perú), Méx ico D.F. (Méx ico), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas(V enezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 201 3) don de se analizará la V isión ytendencias educativ as del futuro. La relación entre la tecnología y la educación, el rol delprofesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educación formal y noformal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El v icepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Jav ier Nadal, ha señalado que "siemprees oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero queactualmente lo es aún más debido al crecimiento que ex perimenta América Latina y el debatecon el modelo que ex iste en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta poreste ev ento permitirá que se aborde la educación a niv el internaci onal de manera permanentedurante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presenciade ex pertos de diferentes países.
  • 6. @ EL ECONOMISTA 09/04/2012VII Encuentro Internacional de EducaciónFundación Telefónica presenta el V II Encuentro Internacional de Educación con el que abre undebate, on line y presencial, sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI.El encuentro se desarrollará durante 1 8 meses, desde abril de este año hasta octubre de 201 3, eincluirá activ idades en la Red y un tour de 9 ev entos presenciales en diferentesciudades de Iberoam érica.Más de 50.000 personas -entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otrosprofesionales del mundo educativ o - participarán en este encuentro en el que se debatirá entorno a 9 preguntas: ¿Para qué educamos?, ¿tecnología en la educación?, ¿em ocionesen el aula?, ¿qué y cóm o enseñar?, el profesor ¿faro o guía?, ¿quién lidera el cambio?,¿cuál es el papel de la familia?, ¿hay educación más allá del aula ? y ¿qué habrá en el futuro?La presentación del V II Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica contarácon la presencia de José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de FundaciónTelefónica.
  • 7. @ LAS PROVINCIAS 12/04/2012V II Encuentro Internacional de Educación de Fundación TelefónicaHacia una nueva forma de educarLa Fundación Telefónica pide aprov echar el recorte en nuev as tecnologías en las aulas "paraav anzar en otros ámbitos”El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de laPeña, ha pedido durante la presentación del V II Encuent ro Internacional de Educación deFundación Telefónica aprovechar el recorte que previsiblemente se v a a producir en materia denuev as tecnologías en las aulas para "av anzar en otros ámbitos educativos como la pedagogía olos contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticaseducativas que v an sólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución"."Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha ex pl icado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se av ance en tecnología, pedagogía ycontenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnologíaesté en el aula porque no tiene sentido que los chav ales v engan de un mundo del siglo XXI yentren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetiv os, abordar la educación como un todo y no desde el punto de v istaex clusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el V II EncuentroInternacional de Educación, un encuentro presencial y online que pretende abrir un grandebate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativ o.
  • 8. Para ello, durante 1 8 meses (abril 201 2 a octubre de 201 3) estará habilitado el sitio webencuentro.educared.org con la intención de que los diferentes colectivos convocados participenen los debates y talleres v irtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está prev is toque se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y ex periencias que contarán con laparticipación de 300 ex pertos internacionales y más de 50.000 personas.T our por Iberoam éricaParalelamente a la activ idad en Internet, tendrá lugar un tour p or países de Iberoamérica en losque se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el V II EncuentroInternacional de Educación de Fundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escalainicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las Relaciones entre la sociedad,educación y trabajo y posteriormente v isitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia),Lima (Perú), Méx ico D.F. (Méx ico), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas(V enezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 201 3) donde se analizará la V isión ytendencias educativ as del futuro. La relación entre la tecnología y la educación, el rol delprofesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educa ción formal y noformal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El v icepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Jav ier Nadal, ha señalado que "siemprees oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su f uturo pero queactualmente lo es aún más debido al crecimiento que ex perimenta América Latina y el debatecon el modelo que ex iste en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta poreste ev ento permitirá que se aborde la educación a niv el internacional de manera permanentedurante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presenciade ex pertos de diferentes países.
  • 9. @ IDEAL 12/04/2012V II Encuentro Internacional de Educación de Fundación TelefónicaHacia una nueva forma de educarLa Fundación Telefónica pide aprov echar el recorte en nuev as tecnologías en las aulas "paraav anzar en otros ámbitos”El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de laPeña, ha pedido durante la presentación del V II Encuentro Inter nacional de Educación deFundación Telefónica aprovechar el recorte que previsiblemente se v a a producir en materia denuev as tecnologías en las aulas para "av anzar en otros ámbitos educativos como la pedagogía olos contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticaseducativas que v an sólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución"."Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha ex plicado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se av ance en tecnología, pedagogía ycontenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnologíaesté en el aula porque no tiene sentido que los chav ales v engan de un mund o del siglo XXI yentren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetiv os, abordar la educación como un todo y no desde el punto de v istaex clusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el V II EncuentroInternacional de Educación, un encuentro presencial y online que pretende abrir un grandebate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativ o.
  • 10. Para ello, durante 1 8 meses (abril 201 2 a octubre de 201 3) estará habilitado el sitio webencuentro.educared.org con la intención de que los diferentes colectivos convocados participenen los debates y talleres v irtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está prev istoque se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y ex periencias que contarán con laparticipación de 300 ex pertos internacionales y más de 50.000 personas.T our por Iberoam éricaParalelamente a la activ idad en Internet, tendrá lugar un tour por paíse s de Iberoamérica en losque se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el V II EncuentroInternacional de Educación de Fundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escalainicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las Relaciones entre la sociedad,educación y trabajo y posteriormente v isitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia),Lima (Perú), Méx ico D.F. (Méx ico), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas(V enezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 201 3) donde se analizará la V isión ytendencias educativ as del futuro. La relación entre la tecnología y la educación, el rol delprofesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educación for mal y noformal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El v icepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Jav ier Nadal, ha señalado que "siemprees oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pe ro queactualmente lo es aún más debido al crecimiento que ex perimenta América Latina y el debatecon el modelo que ex iste en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta poreste ev ento permitirá que se aborde la educación a niv el internacional de manera permanentedurante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presenciade ex pertos de diferentes países.
  • 11. @ LA VERDAD 21/04/2012V II Encuentro Internacional de Educación de Fundación TelefónicaHacia una nueva forma de educarLa Fundación Telefónica pide aprov echar el recorte en nuev as tecnologías en las aulas "paraav anzar en otros ámbitos”El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de laPeña, ha pedido durante la presentación del V II Encuentro Internacio nal de Educación deFundación Telefónica aprovechar el recorte que previsiblemente se v a a producir en materia denuev as tecnologías en las aulas para "av anzar en otros ámbitos educativos como la pedagogía olos contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticaseducativas que v an sólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución"."Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha ex plicado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se av ance en tecnología, pedagogía ycontenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnologíaesté en el aula porque no tiene sentido que los chav ales v engan de un mundo del siglo XXI yentren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetiv os, abordar la educación como un todo y no desde el punto de v istaex clusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el V II EncuentroInternacional de Educación, un encuentro presencial y online que pretende abrir un grandebate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativ o.Para ello, durante 1 8 meses (abril 201 2 a octubre de 201 3) estará habilitado el sitio webencuentro.educared.org con la intención de que los diferentes colectivos convocados participenen los debates y talleres v irtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está prev isto
  • 12. que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y ex periencias que contarán con laparticipación de 300 ex pertos internacionales y más de 50.000 personas.T our por Iberoam éricaParalelamente a la activ idad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Ib eroamérica en losque se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el V II EncuentroInternacional de Educación de Fundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escalainicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abor darán las Relaciones entre la sociedad,educación y trabajo y posteriormente v isitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia),Lima (Perú), Méx ico D.F. (Méx ico), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas(V enezuela).La ruta por países c oncluirá en Madrid (octubre de 201 3) donde se analizará la V isión ytendencias educativ as del futuro. La relación entre la tecnología y la educación, el rol delprofesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educación formal y n oformal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El v icepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Jav ier Nadal, ha señalado que "siemprees oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero queactualmente lo es aún más debido al crecimiento que ex perimenta América Latina y el debatecon el modelo que ex iste en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta poreste ev ento permitirá que se aborde la educación a niv el internacional de manera permanentedurante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presenciade ex pertos de diferentes países.
  • 13. @ EDUCACIÓN 3.0 11/04/2012¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?Fundación Telefónica quiere analizar el futuro de la educación en el siglo XXI. Deeste m odo, el VII Encuentro Internacional de Educación se transforma en un grandebate ‘en red’ y en 9 ev entos presenciales en diferentes ciudadesiberoam ericanas, que se prolongarán durante 18 m eses.Este reconocido encuentro cambia de formato y para su séptima edición se reconvierte en un‘debate internacional’ sobre el futuro de la educación; se celebrará entre abril de 2012 y octubrede 201 3 en diferentes ciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín,Lima, Méx ico DF, Río de Janeiro, Quito y Caracas), donde se concretarán las conclusiones deldebate v irtual; Madrid es la ciudad elegida para el cierre del encuentro.Así y durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores decentros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán en encuentrospresenciales, así como en debates y en talleres en red en dos idiomas, español y portugués. Lasreflex iones estarán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largode 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.Como ex plica José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de FundaciónTelefónica, “las conclusiones de los debates on line se analizarán en los encuent ros presenciales,que contarán con expertos para profundizar y matizar en ellas”. En este sentido y para facilitartanto el debate como las conclusiones finales sobre el futuro de la educación, se han definidonuev e temas:Relaciones entre sociedad, educación y trabajoTecnología y calidad educativaLa educación integral en la era digitalLas emociones, los sentidos y los v alores en la educaciónQué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digitalEl rol del profesorCómo liderar el cambio en los centros educativosLa familia, socio estratégico para la educación
  • 14. La educación permanente: la educación formal, informal y no formalV isión y tendencias educativas de futuroPara De la Peña, “no hay ni uno solo de los temas para debatir que no tenga importancia.Tenemos un sistema educativo muy antiguo en su concepción, mientras que el mundo es ahoramuy diferente y ha av anzado muchísimo en los últimos tiempos”.Desde 1 998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educaciónmediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidadde aprendizaje intercultural en red, un portal que se ha convertido en un referente internacion alen el análisis de la innov ación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave(tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos,padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar v alores pedagógicos entre culturas.Al terminar el encuentro, José de la Peña mantuv o una breve entrevista con Jav ier Palazón,director de Educación 3.0, para explicar las claves del V II Encuentro Internacional deEducación Fundación Telefónica.
  • 15. @ SOBRE TIZA 13/04/2012Se abrió el debate: VII Encuentro Internacional de EducaciónFundación TelefónicaDesde esta semana y hasta octubre de 2013, profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo –50.000 personas–, serán parte del VIIEncuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica , que contará condebates, talleres v irtuales en portugués y español, 300 ex pertos internacionales, más de 500horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de c ada ponente.Este debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI , que tiene lugaren el siguiente Sitio Web http://encuentro.educared.org/, tendrá también una instanciapresencial mediante nueve eventos que se realizarán en diferentes ciudades de Iberoamérica:Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, Méx ico D.F., Río de Janeiro, Quito yCaracas, donde se concretarán las conclusiones del debate en red.De esta manera, cada dos meses el trabajo colectivo se centrará en uno de los 9 temas clave de laeducación del Siglo XXI:1 . Relaciones entre sociedad, educación y trabajo.2. Tecnología y calidad educativa.3. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los v alores en laeducación.4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.5. El rol del profesor.6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos.7 . La familia: socio estratégico para la educación.8. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.9. V isión y tendencias educativas de futuroA lo largo de los 1 8 meses que durará el encuentro, los participantes discutirán los escenarios,dimensiones y tendencias actuales, sobre las relaciones entre sociedad, educación y trabajo.
  • 16. Además, se hablará de los nuevos paradigmas para establecer la relación entre educación ytrabajo (de la sociedad 1 .0 a la sociedad 3.0).En torno al tema de la educación en igualdad y la inclusión social, se revisarán las políticaspúblicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, de uso y de participación.Asimismo, se analizará y discutirá acerca de cómo formar emprendedores, la creatividad y lainnov ación, tecnología y calidad educativa, en qué entorno educar tratará de indagar en losmodelos tecno-pedagógicos, la innovación tecno -educativa y la ev aluación.La nuev a cultura digital será otro de los ejes, con propuestas como la educación personalizada,la formación permanente del profesorado, el acompañamiento de la familia en el procesoeducativo, las nuevas formas de potenciar las relaciones entre la comunidad educativa, lasposibilidades de generar recursos económicos y culturales para la institución escolar, etc.En este contexto, lo emocional también será uno de los temas destacados, en un debate queintentará dar respuestas al desarrollo integral de las personas: emociones, senti dos y v alores enla educación, autoconciencia, gestión de las emociones, educación de los sentidos y en v alores,las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y las competencias de pensamiento -atención plena, pensamiento crítico y creatividad. En este sentido, los expertos analizarán cómolev antar estos pilares de la educación en la escuela, respondiendo a preguntas tales como: ¿elcurrículum actual lo permite?, ¿son necesarios nuevos contenidos?, ¿cómo se debe adaptar lametodología?, ¿es necesario incorporar nuevas actividades educativas?Y además, cómo enseñar y aprender en la sociedad digital en un mundo con sobreabundancia deestímulos; nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa,estudiante protagonista de su propia educación); formar en nuev as competencias alprofesorado; conectivismo: comunidad de aprendizaje en red; enseñar y aprender desde lacultura de los proyectos en red y la competencia digital, entre tantas otras interesantestemáticas.
  • 17. @EL INFORMATORIO 12/04/2012El futuro de la educación: Fundación Telefónica organiza debate internacionaldurante 18 m esesDurante 1 8 meses, de abril de 201 2 a octubre de 2013, más de 50.000 personas de Iberoamérica–incluidos profesores, familias, estudiantes y otros profesionales del ámbito educativo –participarán en debates y talleres v irtuales en portugués y español, v ía encuentro.educared.org,en el marco del V II Encuentro Internacional de Educación, organizado por FundaciónTelefónica.Más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias se publicarán en el idioma de cada uno delos 300 ex pertos internacionales.El ev ento también se desplegará de manera presencial, en 9 ev entos e n Buenos Aires, Santiagode Chile, Medellín, Lima, Méx ico D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid donde seconcretarán las conclusiones del debate online.Cada dos meses, el trabajo colectivo se centrará en uno de los temas clave del siglo XXI: larelación entre sociedad y educación; las TIC y la calidad educativa; el desarrollo integral de lapersona; qué y cómo enseñar; el papel de cada agente de la comunidad educativa; y una v isióndel futuro del sector.
  • 18. @ CORRESPONSABLES 10/04/2012El VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica se articula entorno a 9 grandes actos en otras tantas ciudades iberoamericanas, ev entos quepersiguen generar 18 m eses de debate presencial y virtual acerca de la educacióndel s.XXI.Fundación Telefónica ha presentado en su sede madrileña el VII EncuentroInternacional de Educación, una iniciativa cuyo objetivo es abordar el futuro de laeducación en el s.XXI.El proy ecto, que comienza este mes de abril y que finalizará en el segundo semestre de 2013,incluy e la celebración de nueve encuentros presenciales, ocho de ellos en diferentes ciudades deIberoamérica (Méx ico D.F., Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro, Quito, Medellín, Santiago deChile y Lima), y el último en Madrid (en octubre de 2013).A lo largo de dieciocho meses, este proyecto busca convertirse en un foro de debate presencial yv irtual (a través de la web: encuentro.educared.org) en el que se prev é que participen unas50.000 personas, entre profesores, estudiantes, familiares y otros colectivos.Los debates y talleres en red se impartirán en dos idiomas, español y portugués, y estaránliderados por 300 expertos internacionales.En palabras de Jav ier Nadal, v icepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, “no setrata de un encuentro acerca de la integración de las TIC en el aula sino de cómo debe adaptarsela educación a los nuev os cambios sociales; si bien es cierto que las TIC son una parcela de esoscambios ante los que nos enfrentamos”.Los nuev e encuentros v ersarán sobre :. Relaciones entre sociedad, educación y trabajo.. Tecnología y calidad educativa.. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en laeducación.. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.. Cómo liderar el cambio en los centros educativos.. La familia: socio estratégico para la educación.. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.. V isión y tendencias educativas de futuro (que se celebrará en Madrid en octubre de 201 3).
  • 19. @DIARIO DESPERTADOR 10/04/2012Fundación Telefónica presenta el VII Encuentro Internacional deEducaciónSe celebrará entre abril de 2012 y octubre de 2013 con actividades on line y 9 ev entospresenciales en diferentes ciudades iberoamericanas.Madrid, 10 de abril de 2012. Fundación Telefónica presenta el V II EncuentroInternacional de Educación con el que abre un debate, on line y presencial, sobre cómo deberíaser la educación del siglo XXI. El encuentro se desarrollará durante 1 8 meses, desde abril de esteaño hasta octubre de 2013, e inc luirá actividades en la Red y un tour de 9 ev entos presencialesen diferentes ciudades de Iberoamérica.Más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otrosprofesionales del mundo educativo– participarán en este encuentro en el que se debatirá entorno a 9 preguntas: ¿Para qué educamos?, ¿tecnología en la educación?, ¿emociones en elaula?, ¿qué y cómo enseñar?, el profesor ¿faro o guía?, ¿quién lidera el cambio?, ¿cuál es elpapel de la familia?, ¿hay educación más allá del aula? y ¿qué habrá en el futuro?La presentación del V II Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica se realizóhoy a las 1 1 :00 h. en la sede principal de la Fundación y contó con la presencia delv icepresidente ejecutivo, Javier Nadal, el director de Educación y Conocimiento en Red deFundación Telefónica, José de la Peña, y Francisco Moro, responsable del proyecto V IIEncuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica.V ideo: presentación del VII Encuentro Internacional de Educación - FundaciónT elefónica
  • 20. @ HABLEMOS DE E-LEARNING 10/04/2012Comienza el VII Encuentro Internacional de Educación [Educared]2012-2013Comienza el VII Encuentro Internacional de Educación de Educared (2012 -2013)Fundación Telefónica abre un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a esta pregunta.Hoy com ienza la actividad del Encuentro Internacional de Educ ación 2012/2013.Serán 1 8 meses de debate y de intercambio , de actividades y talleres en red. Además deldiálogo online, cada dos meses, el Encuentro aterrizará en una ciudad distinta. Durante dosaños, visitará hasta nueve ciudades en las que se celebrarán eventos presenciales que contaráncon grandes expertos del mundo educativo. En cada parada del Encuentro se abordaránnueve temas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de la educación:Relaciones entre sociedad, educación y trabajoTecnología y calidad educativaLa educación integral en la era digitalQué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digitalEl rol del profesor.Cómo liderar el cambio en los centros educativosLa familia: socio estratégico para la educaciónLa educación permanente: la educación formal, informal y no formal.V isión y tendencias educativas de futuro
  • 21. @ PASCUAL BRAVO 29/05/2012VII Encuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? #encuentroFTEl Juev es 31 de May o, el Centro de Apoyo a la V irtualidad @CAVPascualBravo, representará laInstitución Universitaria Pascual Bravo (@TecPascualBravo) en el Encuentro Internacional deEducación 2012/2013.Esta v ez el punto de encuentro es el Parque Ex plora de Medellín, desde donde se realizará laconexión internacional con ciudades como: Madrid, São Paulo, Santia go de Chile, Medellín,Guay aquil, Huix tla (Chiapas), Lima y Caracas.Serán 1 8 meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres en red. Además del diálogoonline, cada dos meses, el Encuentro aterrizará en una ciudad distinta. Durante dos años,v isitará hasta nueve ciudades en las que se celebrarán eventos presenciales que contarán congrandes ex pertos del mundo educativo. En cada parada del Encuentro se abordarán nuevetemas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de la educación:Relaciones entre educación, sociedad y trabajoTecnología y calidad educativaLa educación integral en la era digitalQué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digitalEl rol del profesor.Cómo liderar el cambio en los centros educativosLa familia: socio estratégico para la educaciónLa educación permanente: la educación formal, informal y no formal.V isión y tendencias educativas de futuro
  • 22. @OEI 19/05/2012VII Encuentro Internacional de Educación – Educared FundaciónTelefónica7 de mayo de 201 2El V II Encuentro Internacional de Educación abordará el tema Cómo debería ser la educacióndel SXXI y se llev ará a cabo en el transcurso de 2 años con sede en 9 países de Latinoamérica yEspaña. Durante 1 8 meses el Encuentro aterrizará en una ciudad distinta cada dos meses y secelebrarán eventos presenciales que contarán con grandes expertos del mundo educativo. Encada parada se tomarán 9 temas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de laeducación.
  • 23. @ DIARIO SOLIDARIO 07/05/2012VII Encuentro Internacional de Educación – Educared FundaciónTelefónicaEl V II Encuentro Internacional de Educación abordará el tema Cómo debería ser la educacióndel SXXI y se llev ará a cabo en el transcurso de 2 años con sede en 9 países de Latinoamérica yEspaña. Durante 1 8 meses el Encuentro aterrizará en una ciudad distinta cada dos meses y secelebrarán eventos presenciales que contarán con grandes expertos del mundo educativo. Encada parada se tomarán 9 temas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de laeducaciónRelaciones entre educación, sociedad y trabajoTecnología y calidad educativaLa educación integral en la era digitalQué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digitalEl rol del profesor.Cómo liderar el cambio en los centros educativosLa familia: socio estratégico para la educaciónLa educación permanente: la educación formal, informal y no formal.V isión y tendencias educativas de futuroEl primer encuentro tendrá lugar en Argentina, donde se trabajara sobre el eje “Relaciones entresociedad, educación y trabajo”, a realizarse el jueves 31 de mayo y 1 de junio de este año. Entrelos ponentes internacionales se encuentran Cristóbal Cobo, John Moravec y Francec Pedró,además de ex pertos locales.El encuentro está pensado para docentes y directivos de escuelas y universidades y será eldisparador para el próximo encuentro que tendrá lugar en Chile en el mes de septiembre, queabordara el tema “Tecnología y calidad educativa”.Además de la instancia presencial, el Encuentro tendrá una v irtual, iniciada el 9 de abril dondela comunidad participara en la discusión del tema previsto antes del evento en Buenos Aires.La Oficina de la OEI apoy a la actividad y participa a través de la especialista a cargo del área deEducación Técnica Profesional, Lic. Irma Briasco.
  • 24. @RED TIC BOLIVIA 26/06/2012¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?El V II Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica se transforma en un grandebate on line durante 1 8 meses y con 9 ev entos presenciales en diferentes ciudadesiberoamericanas.•Durante 1 8 meses, de Abril 2012 a Octubre 2 013, más de 50.000 personas (profesores,directores, familias, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo) participarán endebates y talleres on line.•Todas estas reflex iones, que estarán lideradas por 300 expertos internacionales, sedesarrollarán en más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias.•El debate tendrá también una parte presencial mediante 9 ev entos en diferentes ciudades deIberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F. , Río de Janeiro,Quito, Caracas y Madrid) donde se concretarán las conclusiones del debate v irtual.•Cada dos meses el trabajo colectivo se centrará en uno de los 9 temas clav e de la educación delsiglo 21 . Al final se habrá debatido sobre la relación entre sociedad y educación, las TIC y lacalidad educativa, el desarrollo integral de la persona, qué y cómo enseñar, el papel de cadaagente de la comunidad educativa y una v isión del futuro de la educación.•Los días 31 de may o y 1 de junio nos reunimos en Buenos Aires, en El V II Encu entroInternacional de Educación 2012-2013 recogiendo los trabajos desarrollados durante abril ymay o, en torno al tema "Relaciones entre educación, sociedad y trabajo".Accede a esta página donde encontraras mas información, materiales, presentaciones ycontenidos de este evento http://encuentro.educared.org/.
  • 25. Medio Fecha: 10/04/2012 LA INFORMACIÓN.COMFundación Telefónica pide destinar el ajuste de NTI en aula para otros ámbitosEl director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha pedidodurante la presentación del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica aprovechar elrecorte que previsiblemente se va a producir en materia de nuevas tecnologías en las aulas para "avanzar en otrosámbitos educativos como la pedagogía o los contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que vansólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay quecambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular alos estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que loschavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico,Fundación Telefónica ha presentado este martes el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentropresencial y online que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos,familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado el sitio web encuentro.educared.orgcon la intención de que los diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales quetendrán lugar en español y portugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros yexperiencias que contarán con la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.Paralelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Iberoamérica en los que se reunirá a losespecialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación deFundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde seabordarán las Relaciones entre la sociedad, educación y trabajo y posteriormente visitará Santiago de Chile(Chile), Medellín (Colombia), Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) yCaracas (Venezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la Visión y tendencias educativas delfuturo. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral enla era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportunoorganizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido alcrecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitiráque se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otrasediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.
  • 26. Medio Fecha: 10/04/2012 LA INFORMACIÓN.COMFundación telefónica apuesta por introducir las tecnologías en las aulas con nuevosmétodos pedagógicosEl director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, aseguró estemartes que “no tiene ningún sentido vaciar la escuela de tecnologías”, aunque tampoco “lo tiene llenarlas clases de aparatos” sin más, precisó.En la presentación del séptimo Encuentro Internacional sobre Educación que organiza su entidad, De laPeña apuntó que la propuesta de la fundación es introducir las nuevas tecnologías en el aula, perosiempre acompañadas de “contenidos y métodos pedagógicos nuevos, adecuados”.“Nosotros no hacemos política”, contestó en referencia a una pregunta sobre la desaparición delprograma Escuela 2.0, aunque señaló que es el momento de “hacer de la necesidad virtud”.“Tener un ordenador por cada niño sería ideal”, destacó De la Peña, pero “estamos en tiempos difíciles” ysi “hay que parar aquí”, se podría aprovechar para incentivar la creación de nuevos contenidos, afirmó.En su opinión, “un niño no puede llegar de la calle del siglo XXI y entrar en una escuela sin informática,del siglo XIX”, pero esto implica “repensar todo el sistema educativo” que, para De la Peña, “se haquedado muy anticuado”.MIRANDO AL FUTUROTal es el objetivo del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica, dirigido a fomentarel debate sobre la educación del siglo XXI.Como novedad frente a los anteriores eventos, el debate de dos meses "on-line" entre expertos previo alcongreso internacional se sustituirá por otro de 18 meses de reflexión.Asimismo, se celebrarán nueve encuentros cada dos meses de formato más reducido en distintasciudades iberoamericanas y españolas sobre otros tantos temas de discusión, en lugar del gran congresobianual.Para qué educamos (relación entre educación, sociedad y mundo laboral); la tecnología en la educación;emociones en el aula; qué y cómo enseñar; el papel del profesor, ¿faro o guía?; quién lidera el cambio;cuál es el papel de la familia; educación fuera del aula y aprendizaje a lo largo de la vida, y qué habrá enel futuro serán los ejes de este encuentro.Según Fundación Telefónica, su objetivo es disminuir el tamaño de los “eventos presenciales” y al mismotiempo impulsar el debate "on-line" y aumentar la participación, ya que al hacerlos “itinerantes” sefacilitará la presencia de expertos de toda América Latina.Se espera una participación mínima de más de 50.000 personas entre profesores, familias, directores decentros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo, aseguró De la Peña.
  • 27. Medio Fecha: 10/04/2012 QUE.ESHacia una nueva forma de educarEl director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha pedidodurante la presentación del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica aprovechar elrecorte que previsiblemente se va a producir en materia de nuevas tecnologías en las aulas para "avanzar en otrosámbitos educativos como la pedagogía o los contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que vansólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay quecambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular alos estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que loschavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico,Fundación Telefónica ha presentado este martes el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentropresencial y online que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos,familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado el sitio web encuentro.educared.orgcon la intención de que los diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales quetendrán lugar en español y portugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros yexperiencias que contarán con la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.Tour por IberoaméricaParalelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Iberoamérica en los que se reunirá a losespecialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación deFundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde seabordarán las Relaciones entre la sociedad, educación y trabajo y posteriormente visitará Santiago de Chile(Chile), Medellín (Colombia), Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) yCaracas (Venezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la Visión y tendencias educativas delfuturo. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral enla era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportunoorganizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido alcrecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitiráque se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otrasediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.
  • 28. Medio Fecha: 10/04/2012 SERVIMEDIA.ESFUNDACIÓN TELEFÓNICA APUESTA POR INTRODUCIR LAS TECNOLOGÍAS EN LASAULAS CON NUEVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOSEl director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, aseguró estemartes que "no tiene ningún sentido vaciar la escuela de tecnologías", aunque tampoco "lo tiene llenar lasclases de aparatos" sin más, precisó.En la presentación del séptimo Encuentro Internacional sobre Educación que organiza su entidad, De laPeña apuntó que la propuesta de la fundación es introducir las nuevas tecnologías en el aula, pero siempreacompañadas de "contenidos y métodos pedagógicos nuevos, adecuados"."Nosotros no hacemos política", contestó en referencia a una pregunta sobre la desaparición del programaEscuela 2.0, aunque señaló que es el momento de "hacer de la necesidad virtud"."Tener un ordenador por cada niño sería ideal", destacó De la Peña, pero "estamos en tiempos difíciles" ysi "hay que parar aquí", se podría aprovechar para incentivar la creación de nuevos contenidos, afirmó.En su opinión, "un niño no puede llegar de la calle del siglo XXI y entrar en una escuela sin informática,del siglo XIX", pero esto implica "repensar todo el sistema educativo" que, para De la Peña, "se haquedado muy anticuado".MIRANDO AL FUTUROTal es el objetivo del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica, dirigido a fomentarel debate sobre la educación del siglo XXI.Como novedad frente a los anteriores eventos, el debate de dos meses "on-line" entre expertos previo alcongreso internacional se sustituirá por otro de 18 meses de reflexión.Asimismo, se celebrarán nueve encuentros cada dos meses de formato más reducido en distintas ciudadesiberoamericanas y españolas sobre otros tantos temas de discusión, en lugar del gran congreso bianual.Para qué educamos (relación entre educación, sociedad y mundo laboral); la tecnología en la educación;emociones en el aula; qué y cómo enseñar; el papel del profesor, ¿faro o guía?; quién lidera el cambio;cuál es el papel de la familia; educación fuera del aula y aprendizaje a lo largo de la vida, y qué habrá enel futuro serán los ejes de este encuentro.Según Fundación Telefónica, su objetivo es disminuir el tamaño de los "eventos presenciales" y al mismotiempo impulsar el debate "on-line" y aumentar la participación, ya que al hacerlos "itinerantes" sefacilitará la presencia de expertos de toda América Latina.Se espera una participación mínima de más de 50.000 personas entre profesores, familias, directores decentros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo, aseguró De la Peña.
  • 29. Medio Fecha: 10/04/2012 TENDENCIAS21.NETLa pedagogía o los contenidos, alternativa a los recortes en las aulasArranca en Madrid el VII Encuentro Internacional de Educación, en el que participarán 50.000 personas durante 18mesesHoy se ha lanzado en Madrid el VII Encuentro Internacional de la Educación, en el que durante 18 mesesparticiparán más de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas para debatir sobre el futuro de laeducación. El Encuentro tendrá una dimensión en Internet y otra presencial por diferentes países latinoamericanos.En sus inicios, el Encuentro propone avanzar en pedagogía y contenidos ante los recortes tecnológicos en las aulas.El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha pedidodurante la presentación del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica aprovechar elrecorte que previsiblemente se va a producir en materia de nuevas tecnologías en las aulas para "avanzar en otrosámbitos educativos como la pedagogía o los contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que vansólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay quecambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado.De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular alos estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que loschavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".Con estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico,Fundación Telefónica ha presentado este martes el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentropresencial y online que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos,familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado este sitio web con la intención de quelos diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales que tendrán lugar en español yportugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que contaráncon la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.Encuentro presencialParalelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Iberoamérica en los que se reunirá a losespecialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación deFundación Telefónica.De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las Relacionesentre la sociedad, educación y trabajo y posteriormente visitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia),Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la Visión y tendencias educativas delfuturo. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral enla era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportunoorganizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido alcrecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitiráque se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otrasediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.
  • 30. Medio Fecha: 11/04/2012 DIARIO INDEPENDIENTE DIGITAL.COMVII Encuentro Internacional de Educación18 meses, 9 ciudades , 50.000 personas y un plantel de 300 expertos son las cifras del VII Encuentro Internacionalde Educación organizado por Fundación Telefónica. Durante el próximo año y medio la sociedad civil debatirásobre aspectos emocionales, tecnológicos y técnicos de los retos que un mundo en constante evolución le plantea ala educación en España y América Latina.Javier Nadal, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Tecnológica, explica que la diferencia esencial entre esteencuentro y las ediciones anteriores (celebradas cada dos años) estriba en que el debate online se mantendrá activoaño y medio y “emergerá” cada dos meses en una ciudad diferente. De este modo, en un evento presencial, expertosy principales actores de la educación (padres, alumnos, profesores, expertos en docencia…) podrán negro sobreblanco las conclusiones alcanzadas.Las relaciones entre sociedad, educación y trabajo; tecnología y calidad de la educación; las emociones, lossentidos y los valores en la educación; qué y cómo educar en la era digital en que padecemos sobreabundancia deestímulos; el rol del profesor; cómo liderar el cambio en los centros educativos; la familia como socio estratégicopara la educación y la visión y tendencias educativas de futuro; son los temas troncales que Fundación Telefónicapondrá encima de la mesa.400 millones de personas forman la comunidad a la que va dirigido este encuentro internacional cuyas sedes sedividirán, desde mayo de 2012 a Octubre de 2013, entre Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, MéxicoD.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid.El responsable de Creación de Redes de Fundación Telefónica, Francisco Moro, destaca que con esta estructura deencuentros presenciales se da la oportunidad de participar a los protagonistas del sector educativo de cada una delas zonas geográficas reseñadas.José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica habla de este siglomarcado por la velocidad de los cambios que obliga a plantearse que “no tiene sentido que los alumnos vengan deuna calle del siglo XXI y entren en un aula de siglo XIX”.De la Peña insiste en que subsanar este desfase no consiste en llenar de aparatos las aulas. Las TIC son unaherramienta más pero el responsable de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica subraya losestímulos que por parte del profesorado deban transmitir a los niños .Con las conclusiones de cada uno de los encuentros presenciales que recorrerán America Latina y España losresponsables del VII Encuentro Internacional de Educación no son ajenos a que deberán hacerlas llegar a la clasepolítica pero, subraya Jesús de la Peña, sin perder de vista que es debate promovido desde la sociedad civil.
  • 31. Medio Fecha: 11/04/2012 EDUCACIÓN TRES PUNTO CERO.COM¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?Fundación Telefónica quiere analizar el futuro de la educación en el siglo XXI. De este modo, el VII EncuentroInternacional de Educación se transforma en un gran debate ‘en red’ y en 9 eventos presenciales en diferentesciudades iberoamericanas, que se prolongarán durante 18 meses.Este reconocido encuentro cambia de formato y para su séptima edición se reconvierte en un ‘debate internacional’sobre el futuro de la educación; se celebrará entre abril de 2012 y octubre de 2013 en diferentes ciudades deIberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México DF, Río de Janeiro, Quito y Caracas),donde se concretarán las conclusiones del debate virtual; Madrid es la ciudad elegida para el cierre del encuentro.Así y durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes yotros profesionales del mundo educativo– participarán en encuentros presenciales, así como en debates y en talleresen red en dos idiomas, español y portugués. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales quelas desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cadaponente.Como explica José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, “lasconclusiones de los debates on line se analizarán en los encuentros presenciales, que contarán con expertos paraprofundizar y matizar en ellas”. En este sentido y para facilitar tanto el debate como las conclusiones finales sobreel futuro de la educación, se han definido nueve temas: • Relaciones entre sociedad, educación y trabajo • Tecnología y calidad educativa • La educación integral en la era digital • Las emociones, los sentidos y los valores en la educación • Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital • El rol del profesor • Cómo liderar el cambio en los centros educativos • La familia, socio estratégico para la educación • La educación permanente: la educación formal, informal y no formal • Visión y tendencias educativas de futuroPara De la Peña, “no hay ni uno solo de los temas para debatir que no tenga importancia. Tenemos un sistemaeducativo muy antiguo en su concepción, mientras que el mundo es ahora muy diferente y ha avanzado muchísimoen los últimos tiempos”.Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de laincorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural enred, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A travésde la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve lainteracción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valorespedagógicos entre culturas.Al terminar el encuentro, José de la Peña mantuvo una breve entrevista con Javier Palazón, director de Educación3.0, para explicar las claves del VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica.
  • 32. Medio Fecha: 11/04/2012 NOTICIAS TERRA.ES.COMFundación Telefónica pide destinar el ajuste en NNTT en las aulas para otrosámbitosAsí, el director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha afirmado que"no tienen mucho sentido las políticas educativas que van sólo encaminadas a la tecnología porque llenar el colegiode aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas"Durante 18 meses más de 50.000 personas participarán en debates y talleres virtuales en dos idiomas, portugués yespañol en: encuentro.educared.orgEl director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha pedidodurante la presentación del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica aprovechar elrecorte que previsiblemente se va a producir en materia de nuevas tecnologías en las aulas para "avanzar en otrosámbitos educativos como la pedagogía o los contenidos".En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que vansólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay quecambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado .De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular alos estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que loschavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".El debate sobre el futuro de la educaciónCon estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico,Fundación Telefónica ha presentado el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentro presencial yonline que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias,directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado el sitio web "encuentro.educared.org"con la intención de que los diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales quetendrán lugar en español y portugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros yexperiencias que contarán con la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.La educación de viaje por IberoamérciaParalelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un tour por países de Iberoamérica en los que se reunirá a losespecialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación deFundación Telefónica. De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde seabordarán las Relaciones entre la sociedad, educación y trabajo y posteriormente visitará Santiago de Chile(Chile), Medellín (Colombia), Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) yCaracas (Venezuela).La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la Visión y tendencias educativas delfuturo. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral enla era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportunoorganizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido alcrecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".
  • 33. Medio Fecha: 11/04/2012 NOTICIAS TERRA.ES.COMNadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitiráque se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otrasediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.
  • 34. @ EL COMERCIAL 30/05/2012EDUCACION-ENCUENTROCOMIENZA ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIONDEL SIGLO XXIBuenos Aires, 30 de mayo (Télam).- Ex pertos locales y extranjeros disertarán mañana y elv iernes sobre la educación del siglo XXI en la sede de Puerto Madero de la Univ ersidad CatólicaArgentina (UCA), informaron hoy los organizadores. Se trata del V II Encuentro Internacionalde Educación, que cuenta desde hace dos meses con participaciones v irtuales en la red socialencuentro.educared.org y que mañana tendrá su primera re unión presencial desde a las 8 en eledificio San José de la UCA, en Alicia Moreau de Justo 1 680. Allí expondrán expertosinternacionales y locales del mundo educativo, tecnológico y social, cuyas presentacionescompletas serán subidas a la mediateca del e ncuentro: <http:www.encuentro.educared.org>); ya la v ideoteca de Educared: <http:www.youtube.comeducacionft>.El primer disertante será de John Moravec, investigador de la Univ ersidad de Minnesota, quienex pondrá sobre los nuevos paradigmas para pensar la relación entre la educación y el trabajo"de la sociedad 1 .0 a la sociedad 3.0". Los interesados en seguir en v ivo las instancias de lacharla podrán ingresar a <http:encuentro.educared.orgpagestreaming -espanol>, desde las 1 0, ysin necesidad de introducir usuario, contraseña u otros datos de acceso.A continuación, hará su ponencia Luis Alberto Quev edo, sociólogo, director de FLACSO,Argentina, y docente de la Univ ersidad de Buenos Aires (UBA), cuya ponencia se denomina"educar en la igualdad y la inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir lasbrechas de acceso, uso y participación". Lo sucederá Cristóbal Cobo Romaní, experto enComunicación de la Univ ersidad de Barcelona, con especialización en nuev as alfabetizaciones ycompetencias digitales, que hará una exposición bajo el nombre "educar en un mercado laboralen transformación: habilidades blandas y aprendizajes invisibles". Luego de finalizadas lasex posiciones, los tres especialistas participarán de una mesa redonda junto a Francesc Pedró, dela Univ ersidad Autónoma de Barcelona y doctor en Educación Comparada de la UNED(Madrid). La apertura del evento estará a cargo de José Luis Rodríguez Zarco, y de CarmenGrillo, de la Fundación Telefónica, que organiza el encuentro.(Té lam)
  • 35. @ EL INTRASIGENTE 13/08/2012Los chicos hiperconectadosCómo acompañar a los chicos hiperconectados. Entrevista al especialista de Unesco FrancescPedróBUENOS AIRES.- Cómo acompañar a los chicos hiperconectados. Entrevista al especialista deUnesco Francesc Pedró“Los jóv enes no pueden v ivir desconectados. La conectividad no es buena ni mala, pero loseducadores tienen que ver qué hacen los chicos con ella", dice Francesc Pedró.“Los jóv enes no pueden vivir desconectados. La conectividad no es buena ni mala pero loseducadores tienen que ver qué hacen los chicos con ella", dice Francesc Pedró, jefe de políticasen tecnología de la información para la educación de la UNESCO, en el marco del VIIEncuentro Internacional de Educación, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.¿Cóm o influye en los aprendizajes esa conectividad tan deseada por los jóv enes?Con las inv estigaciones realizadas hasta el momento no se puede afirmar que la conectividadtiene un efecto inmediato en el desarrollo cognitivo de los jóvenes. Hay comprobacionesparciales: se ha podido confirmar, por ejemplo, que el uso del mouse mejora la coordinaciónv isual espacial. Y también, que los jóvenes que usan PC aprueban con más facilidad losex ámenes de conducir. Pero no se pudo probar una disminución de la inteligencia lingüística.No parece que las personas hiperconectadas hablen o escriban peor.¿Cóm o se puede aprov echar en clase esa pasión por Internet?Los estudiantes no utilizan la computadora de la escuela con la misma intensidad que la quetienen en sus casas. Creo que para fomentar su uso se debería aumentar el empleo de latecnología en la ev aluación y , también, evaluar las nuevas competencias digitales que v anadquiriendo los alumnos.
  • 36. ¿Por qué es tan poco utilizada la com putadora en las escuelas?Un problema es que la may oría de los planes oficiales para fomentar el uso de la computadoraen la escuela se centran más en regalar equipos que en capacitar a los docentes en el uso que lepueden dar a ese equipo en clase. Y para resolver esto último lo mejor sería que se capaciten enla propia escuela y no en cursos ex ternos.Entonces ¿no considera que los planes tipo "una computadora por chico" son lam ejor opción para dism inuir la brecha digital?No digo que no hay a que darle una PC al chico que no la tiene pero al hacer una distribucióngeneral, a v eces, se le regala un equipo a quien no lo necesita. Así, se desperdician muchosrecursos. Yo -dice entre risas- implementaría el plan "Y TT": Trae tu trasto. Es decir, que c adaalumno llev e a clase el equipo que tenga: notebook, netbook, tablet PC o smartphone (celularinteligente). Porque hoy para reducir la brecha digital hay que poner el acento en laconectividad, no en el equipamiento.Pero, alum nos y docentes m anejarían diferentes herramientas digitales.No, en realidad hubiera sido así antes pero hoy en día las plataformas y los recursos sonindependientes del dispositivo. El que use un teléfono v erá la aplicación más pequeña, pero lav erá. Y el que trabaje en tablet o netbook lo hará más cómodo, seguramente. De todos modos, laganancia que se pretende con los planes 1 a 1 (una computadora por alumno) es la equidad deacceso. Por eso, dar al que y a tiene -aun en un país rico - es desestimar recursos. Por otro lado,hay que poner el acento en monitorear los planes de distribución. La ex periencia se puede hacermás o menos mal, pero si no se monitorea no se aprende de los errores y aciertos.¿T odos los chicos se comportan igual frente a la tecnología?No, y esa es otra tarea para los docentes, porque tendrán que atender la div ersidad tecnológicade sus alumnos. Un jov en que tiene su propia netbook o celular no se comporta frente a la PCdel colegio de la misma manera que un niño que nunca tuvo acceso a Internet. Buscaractiv idades educativas que acudan al entretenimiento puede ser una estrategia para que todostrabajen con el mismo interés y entusiasmo.En su charla afirm ó que Internet cambió las reglas de juego en la Univ ersidad yque m uchos estudiantes no están de acuerdo. ¿Por qué?Los alumnos y a no deben limitarse a escuchar al profesor, tomar apuntes y rendir un ex amen.Ahora, se les pide que también busquen información en Internet y escriban un trabajo paraInternet, con hipertextos (palabras que al ser cuqueadas ab ren nuevas v entanas de textos),v ideos y fotos. Entonces, el estudiante dice ¿cómo es esto? Antes aprobaba con un esfuerzo 2/10y ahora me piden 8/1 0. Entonces, su reacción es negativa, porque cuando se proponen cambiospedagógicos hay que ex plicarle bien a los alumnos cuáles serán sus beneficios. Por ejemplo, quea cambio de esas horas de trabajo online asistirán menos a clase.Materiales de la charla de Francesc Pedró y otros especialistas del V II Encuentro Internacionalde Educación, organizado por Fundación Telefónica, se pueden ver en el sitiohttp://encuentro.educared.org/page/tema-1
  • 37. @ TERCER SECTOR 22/05/2012VII Encuentro Internacional de EducaciónEl 31 de may o y el 1 de junio, en el edificio San José de la Univ ersidad Católica Argentina, laFundación Telefónica realiza el V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires, elprimero de nueve eventos presenciales que tendrán lugar en distintas ciudades del mundo, conel propósito de responder a la pregunta ¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?Fundación Telefónica llevará acabo los días 31 de may o y el 1 de junio , en el edificio San José dela Univ ersidad Católica Argentina el V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires,el primero de nuev e eventos presenciales que tendrán lugar en distintas ciudades del mundo,con el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?El ev ento contará con las ex posiciones de grandes expertos internacionales y locales del mundoeducativo, tecnológico y social como: Francesc Pedró, Cristobal Cobo Romaní , John Morav ec,Luis Alberto Quev edo y Denise Namjamov ich. Después de cada ex posición, tendremos unespacio especial de entre 20/30 minutos para poder hablar y hacer entrevistas con cada uno deellos.Relaciones entre sociedad, educación y trabajoEscenarios, dimensiones y tendencias: Nuev os paradigmas para pensar la relación entreeducación y trabajo: de la sociedad 1 .0 a la sociedad 3.0.Educar en la igualdad y la inclusión social: Políticas públicas regionales orientadas a reducir lasbrechas de: acceso, uso y participación.Educar en un mercado laboral en transformación : La educación para el futuro 3.0: ¿Cómoav anzar del discurso a la acción? Si la tecnología es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?Creativ idad, innovación y actitud emprendedora: ¿En qué consiste la innov ación en educaciónen la primera mitad del siglo XXI? Educar a los aprendices para el nuev o milenio.
  • 38. AgendaPrimera Jornada. 31 de May o:8 a 9 hs. Bienv enida a los participantes • Acreditación • Desay uno9 a 9.30 hs. Apertura del V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires: •Autoridades de Fundación Telefónica Argentina: Educación, Arte y Tecnología. • Autoridades deFundación Telefónica España: Gestión del Conocimiento.9.30 a 1 0 hs. Presentación audiov isual de los resultados de la fase v irtual del EncuentroInternacional de Educación. • Conclusiones como punto de partida: líneas conceptuales ypreguntas para profundizar.1 0 a 1 1 hs. Nuev os paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad1 .0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0. Ex posición de John Morav ecKnowmad & Education Futurist at the Univ ersity of Minnesota1 1 a 1 1 .30 hs. Café1 1 .30 a 1 3 hs. Talleres simultáneos para la profundización y el debate. Objetiv os : • Analizar enprofundidad los contenidos de la presentación de John Morav ec y v incularla con la propiaex periencia profesional y realidad cotidiana de los participantes. • Producir conocimiento sobrelas transformaciones necesarias para avanzar hacia “escuelas 3.0” que atiendan las necesidadese intereses de “estudiantes 3.0”. Temas de análisis y conceptualización: • Hacia docentes 3.0. •Hacia estudiantes 3.0. • Hacia toma de decisiones 3.0. • Hacia escuelas 3.0.1 3 a 1 4.1 5 hs. Descanso • Almuerzo1 4.1 5 a 1 5.30 hs. Educar en la igualdad y la inclusión social: políticas públicas regionalesorientadas a reducir las brechas de acceso, uso y participación. Ex posición de Luis AlbertoQuev edo Director "Comunicación y Cultura", FLACSO Argentina. Titular de Soci ología Política,UBA. Director Posgrado Internacional "Gestión y Política en Cultura y Comunicación", FLACSO.Integrante del Directorio de Educ.ar1 5.30 a 1 6.30 hs. La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo av anzar del discurso a la acción? Si latecnología es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Ex posición de Cristóbal Cobo Inv estigadorInstituto de Internet de la Univ ersidad de Ox ford1 6.30 a 1 7 hs. Café1 7 a 1 8 hs. El escenario regional. Mesa redonda con John Moravec, Cristóbal Cobo, Luis AlbertoQuev edo y Francesc Pedró. Coordina Irma Briasco Ex perta en educación técnico profesional enla Organización de Estados Iberoamericano (OEI).1 8 a 1 8.30 hs. Los escenarios nacionales (Iberoamérica) y provinciales (Argentina). Presentaciónde posters digitales elaborados por participantes.1 8.30 hs. Cierre de la primera jornada de trabajoSegunda Jornada. 1 de Junio:9 a 9.30 hs. Bienv enida a los participantes • Desay uno9.30 a 1 0.30 hs. ¿En qué consiste la innov ación en educación en la primera mitad del siglo X XI?Educar a los aprendices para el nuevo milenio. Ex posición de Francesc Pedró Analista superiorde políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Inv estigación Educativ a (CERI) París.Se desempeña en educación UNESCO París. Master de Univ ersidad Autónoma Barcelona, Dr.Educación Comparativ a de la UNED.1 0.30 a 1 1 .30 hs. Talleres simultáneos para la profundización y el debate. Objetiv os: • Analizaren profundidad los contenidos de la presentación de Francesc Pedró, establecer relaciones conlas ex posiciones de Morav ec, Quev edo y Cobo, y v incular conceptos e ideas con la propiaex periencia profesional y realidad cotidiana de cada participante. • Producir conocimiento sobrecómo identificar “perfiles de estudiantes”, partiendo de la relación de los j óv enes con: las TICafuera de la escuela, el capital cultural y las competencias del milenio indispensable para suinserción en el mercado laboral.1 1 .30 a 1 2 hs. Café 1 2 a 1 3 hs. Desamurallar la educación para afrontar la crisis, el cambio y lacomplejidad: conociendo el conocimiento del conocimiento. Ex posición de Denise NajmanovichEpistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Master en Metodología de la Inv estigaciónCientífica. Bioquímica, Univ ersidad de Buenos Aires (UBA). Asesora Académica de FUNDARED(Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales).1 3 a 1 3.30 hs. Cierre del V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires Entrega deconstancias de asistencia1 3.30 a 1 5 hs. Cóctel de despedida.
  • 39. @ UNIVERSIDAD MONTEÁVILA 31/05/2012Transmisión en vivo: VII Encuentro Internacional de Educación FundaciónTelefónica
  • 40. @HACER COMUNIDAD 30/05/2012VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ORGANIZADO POR LAFUNDACIÓN T ELEFÓNICAEncuentro Internacional de Educación aterriza en Argentina 29 may o 2012 · Archivado enEducación, General, TIC · Tagged conferencias 2012, debate educacion, debate educared,fundacion telefonica, V II Encuentro Internacional de Educación Fundación TelefónicaEstimados amigos el Encuentro Internacional de Educación organizado por FundaciónTelefónica aterriza en Argentina este 31 de may o y 1 de junio. Aquí las actividades que se daránen cada país para este evento:ACTIV IDADES PRESENCIALESEncuentro de Buenos Aires 31 DE MAY O Y 1 DE JUNIO. Conferencias de John Moravec,Francesc Pedró, Luis Alberto Quev edo y Cristóbal Cobo. Talleres y debates con el trabajorealizado estos dos meses en el Encuentro Internacional de Educación.Caracas – 31 may o desde 1 5:00h – Auditorio Principal Universidad Monteávila - Mesa redondacon Mariano Herrera, Josefina Bruni Celli, Guillermo Rodríguez Matos. Moderador: RafaelÁv ila.Guay aquil – 31 may o desde 1 5:30h – en…. – Foro debate con representantes de FLOM,Telefónicay M. de Guay aquil.Huix tla (Chiapas) – 31 may o desde 8:45h – Escuela Fray Matías de Córdova - Mesa redonda.Lima – 31 may o desde 17 :00h – Centro Fundación Telefónica – Mesa redonda con MesaRedonda: Dr. Miguel Jaramillo, Mag. Eduardo V illanueva Mansilla. Moderado por Hugo DiazDiaz. AFORO COMPLETOMadrid – 31 de may o desde 1 3,30 h – Espacio Fundación Telefónica – Conex ión conConferencia de John Moravec y Mesa deb ate con Jordi Adell, Aníbal de la Torre y José MaríaBermúdez de Castro.Medellín – 31 de may o desde 7 :30h – Parque Ex plora – Sala 3D – Mesa redonda y conclusiones.
  • 41. Santiago de Chile – 31 may o desde 8:30h – Piso 31 Fundación TelefónicaEdif. Corporativo – Mesa de debate ex pertos invitados Fundación Telefónica: Patricio Escorza yex perto por confirmar – AFORO COMPLETOSão Paulo – 31 may o desde 8:30h – Auditório Telefônica/Vivo – Mesa redonda com SôniaBertocchi, Luiz Algarra e Luciano Lemos.ACTIV IDADES ONLINEEn la web del Encuentro, durante el jueves 31 de mayo y el v iernes 1 de junio, se realizarácobertura del Encuentro en Buenos Aires, contando lo que sucede en cada momento.Juev es 31 (1 0 h en Buenos Aires / 1 5 h en Madrid) – streaming de la conferencia de JohnMorav ecV ídeo de la conferencia de Francesc Pedró en diferidoConclusiones en v ídeo desde cada una de las ciudades iberoamericanas que realizan evento deconexión: Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Huix tla (Chiapas), Lima, Madrid, Medellín,Santiago de Chile, São Paulo.
  • 42. @TERRA ARGENTINA 30/05/2012Comienza mañana en Buenos Aires el VII Encuentro Internacionalde Educación organizado por la Fundación TelefónicaFundación Telefónica realizará el V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires, elprimero de nueve eventos presenciales que tendrán lugar en distintas ciudades del mundo, conel propósito de responder a la pregunta ¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?El encuentro se realizará en el edificio San José de la Univ ersidad Católica Argentina, en AliciaMoreau de Justo 1 680, entre mañana jueves, de 8.00 a 1 8.30, y el v iernes 1 de junio, de 9.00 a1 5.00.La apertura del evento estará a cargo de José Luis Rodríguez Zarco, director general deRelaciones Institucionales, Comunicación e Imagen Corporativa del Grupo Telefónica en laArgentina; y de Carmen Grillo, directora de la Fundación Telefónica en la Argentina.El proy ecto cuenta desde hace dos meses con participaciones virtuales en la red socialencuentro.educared.org, según indicaron los organizadores.En este espacio y bajo el eje que se abordará en nuestro país: Relaciones entre Sociedad,Educación y Trabajo, surgieron diferentes propuestas de debate de interés, actividades, ta lleresen red, diálogo online y encuentros sincrónicos con especialistas internacionales.El V II Encuentro Internacional de Educación contará con las ex posiciones de grandes expertosinternacionales y locales del mundo educativo, tecnológico y social, de a cuerdo con lo indicado.El primero en presentar su ex posición será John Moravec, que hablará sobre los nuevosparadigmas para pensar la relación entre la educación y el trabajo (de la sociedad 1.0 a lasociedad 3.0), y hacia las escuelas y los estudiantes 3.0.Los interesados en seguir las instancias de la charla podrán hacerlo a trav és del sitiohttp://encuentro.educared.org/page/streaming-espanol, desde las 1 0.00.La ex posición podrá seguirse por streaming de v ideo en v ivo de manera pública y abierta, sinnecesidad de introducir usuario, contraseña u otros datos de acceso.
  • 43. Posterior a la ponencia, se dictarán talleres simultáneos de trabajo con los participantes.Pasado el mediodía, Luis Alberto Quevedo focalizará su presentación en Educar en la Igualda d yla inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, uso yparticipación.Como último ex ponente de la primera jornada estará Cristóbal Cobo Romaní, quién focalizarásu ponencia en Educar en un Mercado Laboral en transformación: habilidades blandas yaprendizajes invisibles.Luego de finalizadas las ex posiciones, los tres especialistas, junto a Francesc Pedró, participaránde una mesa redonda de trabajo.En la jornada siguiente se realizará la apertura con la mirada de Francesc Pedró, que se basaráen la pregunta: ¿En qué consiste la innovación en educación en la primera mitad del siglo XXI?(Educar a los aprendices para el nuevo milenio), seguido de talleres simultáneos paraprofundizar sobre el tema expuesto.Para el cierre del día, Denise Namjamovich trabajará en el eje: Desamurallar la educación paraafrontar la crisis, el cambio y la complejidad.Todas las presentaciones completas de cada uno de los especialistas y de las mesas de trabajoserán subidas a la mediateca del Encuentro de Educación (http://www.encuentro.educared.org)y a la v ideoteca de Educared (http://www.youtube.com/educacionft).
  • 44. @ CIBER ESPIRAL 28/05/2012Encuentro Internacional de Educación 2012-2013V II Encuentro Internacional de Educacion de Fundación Telefónica:¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?31 de m ay o debate presencialRelaciones entre educación, trabajo y sociedadPodeis consultar el programa del evento en Madrid aquíCon este ev ento presencial concluirá el debate del primer tema del Encuentro: Relaciones entrela educación, la sociedad y el trabajo.Se presentarán las conclusiones clave que se han recogido a lo largo de estos dos meses deactiv idades on line.Este ev ento se realizará de forma presencial, los días 31 de mayo y 1 de junio, en 9 ciudadesdistintas.Formulario de inscripciónEl ev ento se realizarà el dia 31 de may o a las 1 3:30en el espacio Fundación telefónicaC/ Fuencarral nº 3, 2ª planta
  • 45. @ AHORA EDUCACIÓN 28/05/2012Séptimo Encuentro Internacional de Educación, organizado enBuenos Aires por Fundación TelefónicaFundación Telefónica presenta el V II Encuentro Internacional de Educación en Buenos Air es, elcual representa el primero de nueve eventos presenciales que tendrán lugar en distintasciudades del mundo, con el propósito de responder a la pregunta: ¿Cómo debería ser laEducación del Siglo XXI?El proy ecto cuenta desde hace dos meses con participaciones virtuales en la red socialencuentro.educared.org. En este espacio y ; bajo el eje que se abordará en nuestro país:Relaciones entre Sociedad, Educación y Trabajo; surgieron diferentes propuestas de debate deinterés, actividades, talleres en red, diálogo online y encuentros sincrónicos con especialistasinternacionales.El encuentro presencial se realizará en el edificio San José de la Univ ersidad Católica Argentina,en Alicia Moreau de Justo 1 680 durante el 31 de May o/12, de 8 a 1 8, 30, y el 1 de Junio/12, de 9a 1 5 horas.El V II Encuentro Internacional de Educación contará con las ex posiciones de grandes expertosinternacionales y locales del mundo educativo, tecnológico y social.El primero en presentar su ex posición será John Moravec, con trans misión en v ivo porstreaming para todo el mundo, centrándose en los nuevos paradigmas para pensar la relaciónentre educación y trabajo (de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0), y hacia las escuelas y losestudiantes 3.0.Posterior a la ponencia, se dictarán talleres simultáneos de trabajo con los participantes.Pasado el mediodía, Luis Alberto Quevedo focalizará su presentación en Educar en la Igualdad yla inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, uso yparticipación.Como último ex ponente de la primera jornada se encontrarán con Cristóbal Cobo, quiénfocalizará su ponencia en Educar en un Mercado Laboral en transformación: habilidadesblandas y aprendizajes invisibles.Luego de finalizadas ex posiciones, los tres especialistas, junto a Francesc Pedró, participarán deuna mesa redonda de trabajo.
  • 46. En la jornada siguiente se realizara la apertura con la mirada de Francesc Pedró basándose en lapregunta: ¿En qué consiste la innov ación en educación en la primera mi tad del siglo XXI?(Educar a los aprendices para el nuevo milenio), seguido de talleres simultáneos paraprofundizar sobre el tema expuesto.Para el cierre del día, Denise Namjamovich trabajará en el eje: Desamurallar la educación paraafrontar la crisis, el cambio y la complejidad.Los docentes, para participar del encuentro, deberan inscribirse a trav és de un formulariov irtual en la página: http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-buenos-aires.Ante dudas o consultas, pueden centralizar las p reguntas en @EducaredAR,facebook.com/educaredar o por mail con los coordinadores del encuentro:juan.bevacqua@telefonica.com y zulma.zein@telefonica.comSobre los especialistasFrancesc Pedró: se licenció en la Univ ersidad Autónoma de Barcelona y doctorad o en EducaciónComparada de la UNED (Madrid). Hizo un post -doctorado en Política Pública Comparada en laUniv ersidad de Londres, Instituto de Educación. Actualmente se desempeña en el sectoreducación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde dirig e el trabajo deasesoramiento sobre políticas, incluyendo relevamientos de las políticas nacionales y lainv estigación comparativa, el monitoreo del derecho a la educación y el trabajo de políticassobre tecnologías en la educación.John Morav ec: es inv estigador norteamericano de perfil transdisciplinario, miembro delDepartament of Organizational Leadership Policy and Dev elopment de la Univ ersidad deMinnesota (Knowmad & Education Futurist at the Univ ersity of Minnesota – EducationFutures).Cristobal Cobo Romaní: es Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Univ ersidad Autónomade Barcelona y especialista en nuev as alfabetizaciones y competencias digitales. Se desempeñacomo inv estigador del Instituto de Internet de la Univ ersidad de Ox ford (Ox ford Inter netInstitute Research Fellow) y como coordinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías deFLACSO, sede Méx ico.Luís Alberto Quevedo: es Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études enSciences Sociales de la Univ ersidad de París donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es directorde “Comunicación y Cultura” de FLACSO Argentina y también es Titular de “Sociología Política”de la Univ ersidad de Buenos Aires (UBA). Es miembro del Directorio de Educ.ar y director delPostgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” FLACSO.Denise Namjamov ich: es Epistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Cuenta con un Masteren Metodología de la Investigación Científica. También es Bioquímica, Univ ersidad de BuenosAires (UBA), Argentina. Cumple funciones como asesora Académica de FUNDARED(Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticasrelacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, subjetividad y redes.
  • 47. @ FUNDACIÓN LÚMINIS 18/05/2012VII Encuentro Internacional de Educación – Ciudad de Buenos AiresOrganiza: Fundación Telefónica.Fecha: 31 de may o y 1 º de junio de 2012.Lugar: UCA, Alicia Moreau de Justo 1 680, CABA.Actividad gratuita. Requiere inscripción.¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?Fundación Telefónica inv ita al V II Encuentro Internacional de Educación, donde se podráparticipar de actividades, mesas redondas y talleres, y debatir con ex pertos internacionales ylocales del mundo educativo sobre las relaciones entre sociedad, educación y trabajo.Program a del ev entoEn este ev ento además de presentar las conclusiones de las actividades on line, contaremos condiferentes ponencias a cargo de John W. Morav ec, Francesc Pedró, Luis Alberto Quev edo yCristóbal Cobo, así como diferentes actividades, mesas redondas y talleres simultáneos para laprofundización y el análisis. Los temas que se abordarán en este evento son los siguientes:1 . Escenarios, dimensiones y tendencias: Nuev os paradigmas para pensar la relación entreeducación y trabajo: de la sociedad 1 .0 a la sociedad 3.02. Educar en la igualdad y la inclusión social: Políticas públicas r egionales orientadas a reducirlas brechas: de acceso, de uso y de participación.3. Educar en un mercado laboral en trasformación: habilidades blandas (soft skill) yaprendizajes invisibles.4. Creativ idad, innovación y actitud emprendedoras: un desafío p ara las escuelas ante unmercado laboral en transformación en un escenario económico global de incertidumbre ycomplejidad.
  • 48. @ EL UNIVERSAL 27/07/2012Sostienen que el docente es el eje del cambio educativoFundación Telefónica celebró el foro Tecnología y calidad educativaGUSTAV O MÉNDEZ"Hay que dignificar la carrera docente. Mejorar la condición social del maestro. Es el primerpaso para el cambio", reflexionó el Coordinador de Tecnología Educativa de la UCAB, AssafY amin, al debatir sobre el proceso de transformación de los aprendizajes con la inclusión de lastecnologías y su aporte para mejorar la calidad.Para el académico, el docentes es el eje del cambio y es quien puede garantizar, con la ay uda deotros actores, una buena enseñanza. Pero deben estar motivados lo cual pasa por mejorar sucondición laboral y social.Este juev es Yamin, Gina Biasini, Fundación Opportúnitas, y Sy bil Caballero, inv estigadora de laUCV , participaron en el foro "Tecnología y Calidad Educa tiva" en el marco del V II EncuentroInternacional de Educación de la Fundación Telefónica que contó con la ponencia ( víastreamming) de la académica estadounidense Judi Harris.Si bien en los países av anzado la inclusión de la tecnología educativa va en a scenso, enLatinoamérica el contexto social, que incide en el hecho educativo, obtura su aplicación paramejorar el desempeño.Al respecto, Biasini sostuvo que el "contexto limita el aprendizaje", y dijo que es importanteev aluar la autopercepción del doc ente. "Cómo se v alora y cómo lo valora la sociedad".A su juicio la realidad escolar es compleja y requiere un abordaje del mismo calibre. "El esfuerzodebe centrarse en el docente. Potenciar sus competencias y destrezas. Actualizar losconocimientos y mejorar la condición social porque estamos en una sociedad que descalifica almaestro", estimó.
  • 49. En su interv ención Caballero indicó que la gerencia educativa, la inv estigación y elfortalecimiento de las políticas públicas en educación son v itales para el mejoramiento de lacalidad educativa.T rabajo en redEn su ponencia Harris ex puso la relación currículo-pedagogía-tecnología y cómo está debecoadyuvar en mejorar la calidad educativa partiendo de docentes involucrados en el manejo ydesarrollo de programas y aplicaciones.Para Biasini hay que trabajar en "aprendizajes colaborativos en red" porque el maestro no puedesolo con las tres áreas.Y amin, indicó que el profesor requiere de acompañamiento tecnológico para sostener su interésen el aprendizaje y la inv estigación tecnológica.Por último, Caballero apuntó que la dinámica escolar exige que el pedagogo maneje la "caja deherramientas".El debate sigue abierto en cuanto a cómo mejorar el proceso educativo.
  • 50. @IAEN 31/07/2012El IAEN presente en el VII Encuentro Internacional de Educación¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?Andrés Hermann catedrático del IAEN dictará la conferencia: El aprendizaje ubicuo en la eradigital ¿Realidad v irtual o v irtualización de la realidad?, en el marco del V II EncuentroInternacional de Educación ¿Cómo debería se la Educación del Siglo XXI?, organizado por laDirección de Inclusión Social y Educación del Municipio de Guay aquil, Santillana, FundaciónTelefónica – Mov istar y la Fundación Leonidas Ortega Moreira.Dicho encuentro tiene el objetivo de aportar con la construcción del conocimiento sobre cómocontribuir con los diferentes ámbitos y actores en torno a la educación, mediante debatespresenciales y v irtuales definidos a través de nueve temas desde abril de 2012 ; los debatescontinuarán hasta septiembre de 2013 en: Ecuador, V enezuela, Colombia, Perú, Chile,Argentina, Brasil, Méx ico y España.El ev ento se realizará este jueves 02 de agosto a partir de las 1 4h30 en el auditorio de laFundación Leonidas Ortega Moreira (Rocafuerte y Tomás Martínez esquina – Guay aquil).
  • 51. @MSC 31/07/2012Judi Harris protagoniza el 2° ev ento del Encuentro Internacional de Educación deFundación TelefónicaConcluy ó el debate del segundo tema del Encuentro, denominado “Tecnología y calidadeducativa” con un ev ento presencial en Santiago de Chile y 8 ev entos par alelos en: Buenos Aires,Caracas, Guay aquil, Madrid, Méx ico D.F., Lima, Medellín y Sao Paulo.Caracas, 26 de julio de 201 2.- Santiago de Chile se convirtió en la sede del segundo eventopresencial del V II Encuentro Internacional de Educación que Fundación Telefónica organizó,teniendo como conferencista principal a la especialista estadounidense Judi Harris. Este ev entofue replicado simultáneamente en 8 ciudades iberoamericanas: Buenos Aires, Caracas,Guay aquil, Lima, Medellín, Méx ico D.F., Sao Paulo y Ma drid.El V II Encuentro Internacional de Educación es un ev ento fundamentalmente online organizadopor la Fundación Telefónica que incluye debates, actividades y talleres que tendrán lugar hastael próx imo año 2013. Además, cada dos meses, el Encuentro ate rriza en una ciudadiberoamericana y por ello se celebrarán próximamente nuevos eventos presenciales quecontarán con grandes expertos del ámbito educativo mundial.El debate concluyó discutiendo sobre la “Tecnología y la calidad educativa” y los asistent estuv ieron la oportunidad de v er por v ideo streaming la interesante charla de Judi Harris, una delas personalidades más relevantes a niv el mundial en la innov ación educativa. Su participacióntuv o como eje central contar qué es el método TPACK y , sobre t odo, cómo usarlo. TPACK, cuy assiglas en inglés refieren al Technological Pedagogical Content Knowledge, es decir, alConocimiento didáctico del contenido tecnológico, es un modelo que permite la integracióneficiente de las TICs en la educación y Judi Har ris ha trabajado en su desarrollo durante losúltimos años. La especialista siempre se ha preguntado ¿Por qué poner a los estudiantes frente auna computadora como si la educación girara en torno a la herramienta? Su centro, explica ella,ha de ser el currículum del alumno.
  • 52. El debate en Caracas se realizó en el salón Avila del Hotel Altamira Suites y una v ez culminada laconferencia de Judi Harris, se abrió una interesante mesa de debate conformada por expertosv enezolanos como Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela deEducación de la UCAB; Dra. Sy bil Caballero, quien desarrolla la línea de inv estigación “TransitoDigital en el ámbito educativo” en el Centro de Inv estigaciones Educativas TEBAS/UCV ; GinaBiasini, de Fundación Opportunitas -organización aliada de Fundación Telefónica-; y comomoderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE.Cada uno de ellos ex puso sus impresiones sobre el modelo TPAK y sobre cómo debe ser laeducación del siglo XXI, ex presando opiniones como la de Assaf Y amin:”A los jóvenes les cuestatrabajar en equipo, por eso es tan importante el papel del docente”; mientras Sy bil Caballerorecalcó: “El cambio debe darse a partir del docente”, generando así una interesante ronda depreguntas y respuestas que atrajo la atención de académicos, estudiantes y público presente.El V II Encuentro Internacional de Educación sigue el debate online hasta el 25 de septiembre,fecha en la que le tocará el turno a Medellín ser la ciudad sede del tercer evento d e esteencuentro. Los interesados que deseen conectarse desde y a con este debate pueden hacerloregistrándose en la página web: http://encuentro.educared.org o si lo prefieren, puedenparticipar también de las actividades v ía online y sugerir preguntas a l os ex pertos en cadaciudad donde se desarrolle el ev ento.Fundación Telefónica, conocer para transformar.
  • 53. @ESTAMOS EN LÍNEA 28/07/2012Venezuela: Judi Harris protagonizó el 2° Evento del EncuentroInternacional de Educación de Fundación TelefónicaConcluy ó el debate del segundo tema del Encuentro, denominado “Tecnología y calidadeducativa” con un ev ento presencial en Santiago de Chile y 8 ev entos paralelos en: Buenos Aires,Caracas, Guay aquil, Madrid, Méx ico D.F., Lima, Medellín y Sao Paulo.Caracas, 28 de julio de 2012.- Santiago de Chile se convirtió en la sede del segundoev ento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación que FundaciónT elefónica organizó, teniendo como conferencista principal a la especialista estadounidenseJudi Harris. Este ev ento fue replicado simultáneamente en 8 ciudades iberoamericanas:Buenos Aires, Caracas, Guay aquil, Lima, Medellín, México D.F., Sao Paulo y Madrid.El VII Encuentro Internacional de Educación es un ev ento fundamentalmenteonline organizado por la Fundación Telefónica que incluye debates, actividades y talleresque tendrán lugar hasta el próximo año 2013. Además, cada dos meses, el Encuentro aterriza enuna ciudad iberoamericana y por ello se celebrarán próximamente nuevos eventos presencialesque contarán con grandes expertos del ámbito educativo mundial.El debate concluyó discutiendo sobre la “Tecnología y la calidad educativa” y los asistentestuv ieron la oportunidad de v er por video streaming la interesante charla de Judi Harris, unade las personalidades más relevantes a niv el mundial en la innov ación educativa. Suparticipación tuvo como eje central contar qué es el método TPACK y , sobre todo, cómo usarlo.TPACK, cuy as siglas en inglés refieren al Technological Pedagogical Content Know ledge, esdecir, al Conocimiento didáctico del contenido tecnológico, es un modelo que permite laintegración eficiente de las TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollodurante los últimos años. La especialista siempre se ha preguntado ¿Por qué poner a losestudiantes frente a una computadora como si la educación girara en torno a la herramienta? Sucentro, ex plica ella, ha de ser el currículum del alumno.
  • 54. El debate en Caracas se realizó en el salón Avila del Hotel Altamira Suites y una v ez culminada laconferencia de Judi Harris, se abrió una interesante mesa de debate conformada por expertosv enezolanos como Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela deEducación de la UCAB; Dra. Sy bil Caballero, quien desarrolla la línea de inv estigación “TransitoDigital en el ámbito educativo” en el Centro de Inv estigaciones Educativas TEBAS/UCV ; GinaBiasini, de Fundación Opportunitas -organización aliada de Fundación Telefónica-; y comomoderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE.Cada uno de ellos ex puso sus impresiones sobre el modelo TPAK y sobre cómo debe ser laeducación del siglo XXI, ex presando opiniones como la de Assaf Y amin:”A los jóvenes les cuestatrabajar en equipo, por eso es tan importante el papel del docente”; mientras Sy bil Caballerorecalcó: “El cambio debe darse a partir del docente”, generando así una interesante ronda depreguntas y respuestas que atrajo la atención de académicos, estudiantes y p úblico presente.El VII Encuentro Internacional de Educación sigue el debate online hasta el 25 deseptiembre, fecha en la que le tocará el turno a Medellín ser la ciudad sede del tercer evento deeste encuentro. Los interesados que deseen conectarse desde y a con este debate pueden hacerloregistrándose en la página web: http://encuentro.educared.org o si lo prefieren, puedenparticipar también de las actividades v ía online y sugerir preguntas a los ex pertos en cadaciudad donde se desarrolle el ev ento.
  • 55. @ENTORNO INTELIGENTE 27/07/2012VENEZUELA: "Debemos usar lo digital como herramienta paraenseñar"Debatieron sobre la necesidad de incorporar tecnologías en las clases. Los v enezolanos hablaronsobre los nuevos retosLEONARDO NOGUERA Los cambios deben considerar la realidad compleja del país, señalaronex pertosEn las escuelas hay asuntos por resolver: los sueldos de los maestros, las infraestructurasdeterioradas, la falta de recursos. A esa lista de carencias de v ieja data se suma otrapreocupación, que surge en estos tiempos de av ances tecnológicos: cómo incorporar lasherramientas digitales en los salones de clases, para que la educación sea de calidad.Justamente, ese asunto fue debatido ayer en un foro del V II Encuentro Internacional deEducación, organizado por la Fundación Telefónica en el hotel Altamira Suites. Judith Harris,especialista en educación digital y currículo de la Univ ersidad William y Mary de EstadosUnidos, ofreció una conferencia en Santiago de Chile, que se transmitió simultáneamente enV enezuela y otros siete países.Harris presentó el método Tpack, que consiste en la integración de tres tipos de conocimiento,para que los maestros sean eficientes en esta era digital. Primero, deben manejar la pedagogía;segundo, dominar los contenidos del currículo; y tercero, ser capaces de escoger las mejoresherramientas de aprendizaje. En la última opción es indispensable incluir las tecnologías.Para ella, la enseñanza no debe girar alrededor de lo digital, sino al rev és. Es decir, lastecnologías deben estar al servicio de los contenidos del currículo. "Puede haber una tecnologíaadecuada para un contenido específico. Se deben tomar las decisiones más apropiadas para losalumnos", ex plicó. Agregó que la idea es que los docentes consideren las nuev as herramientas ensu planificación.
  • 56. Harris y otros especialistas desarrollaron una estrategia para los docentes, con herramientastecnológicas adecuadas para ciertos contenidos.Para usarlas con eficiencia y asegurar la calidad educativa, los maestros deben capacitarse.También, señaló Harris, hay que adaptarse a cada contexto.A tierra. Es cierto que la incorporación de la tecnología se trata de un asunto pendiente.Pero en el país la tarea se complica, pues hay que enfrentarse a una realidad adversa. GinaBiasini, integrante de la Fundación Oportunitas que participó en el debate posterior a lapresentación de Harris, dijo que hay una realidad muy compleja: los cambios no sólo sonresponsabilidad del docente, sino de toda la escuela.Agregó que los docentes lidian frecuentemente con aulas atestadas de estudiantes, salariosbajos, directores que en ocasiones no colaboran, y desmotivación por el poco v alor que la da lasociedad a su profesión.Sy bil Caballero, del Centro de Investigaciones Educativas Tebas de la Univ ersidad Central deV enezuela, dijo que para alcanzar la meta se debe, entre otras cosas, fortalecer las políticaspúblicas, que van más allá de dotar de computadoras a los alumnos.Assaf Y amin, coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de laUniv ersidad Católica Andrés Bello, señaló que la dignificación de los docentes es una prioridad.Los maestros, dijo, deben ganar más que otros profesionales. Así, a su juicio, estarán dispuestosa adaptarse a los nuevos tiempos. "Si queremos lograr algo, debemos partir de ahí", apuntó.Debate a largo plazoEl V II Encuentro Internacional de Educación comenzó en may o, con conferencias en Argentina.V alentina Ríos, gerente general de Fundación Telefónica, dijo que los debates se mantendrándurante 1 8 meses hasta 2013. Cada 2 meses se realizan foros sobre asuntos educativ os en unaciudad como el de ay er en Santiago de Chile , que se transmiten en otros lugares al mismotiempo. En Caracas la activ idad será en junio del año que v iene y se discutirá sobre la educaciónformal e informal. La idea es que antes de cada encuentro, los interesados obtengan informacióny participen a trav és de la página web http://encuentro.educared.org.ARIANA GUEV ARA GÓMEZ
  • 57. @HOMBRE AL DÍA 26/07/2012Judi Harris protagoniza el 2° ev ento del Encuentro Internacional de Educación deFundación TelefónicaSantiago de Chile será la sede del segundo evento presencial del VII EncuentroInternacional de Educación que Fundación T elefónica organizará el próximo 26 dejulio con la conferencia de Judi Harris. El mismo día, se realizarán 8 encuentros paralelosen: Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Lima, Medellín, Méx ico D.F., Sao Paulo y Madrid.El VII Encuentro Internacional de Educación es un ev ento fundamentalmenteonline organizado por la Fundación Telefónica que incluye debates, actividades y talleresque tendrán lugar hasta el próximo año 2013. Además, cada dos meses, el Encuentro aterriza enuna ciudad iberoamericana y por ello se celebrarán próximamente nuevos eventos presencialesque contarán con grandes expertos del ámbito educativo mundial. Esta semana concluirá eldebate sobre la “Tecnología y la calidad educativa” y v eremos la interesante charla de JudiHarris, una de las personalidades más relevantes a niv el mundial en la innov ac ión educativa.Su participación tendrá como uno de sus ejes contar qué es T PACK y , sobre todo, cómo usarlo.El modelo TPACK, cuyas siglas en inglés refieren al Technological Pedagogical ContentKnowledge, es decir, al Conocimiento didáctico del contenido t ecnológico, permite laintegración eficiente de las TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollodurante los últimos años. La especialista siempre se ha preguntado ¿Por qué poner a losestudiantes frente a una computadora como si la edu cación girara en torno a la herramienta? Sucentro, ex plica ella, ha de ser el currículum. El debate en Caracas se realizará este jueves 26 dejulio desde las 8:30 am en el salón Av ila del Hotel Altamira Suites. Durante el ev ento losasistentes presenciarán de manera online la conferencia que Judi Harris realizará en Santiagode Chile. Luego habrá una mesa redonda conformada por expertos v enezolanos como AssafY amin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB; Dra. Sy bilCaballero, quien desarrolla la línea de inv estigación “Transito Digital en el ámbito educativo” enel Centro de Inv estigaciones Educativas TEBAS/UCV ; Gina Biasini, de Fundación Opportunitas–organización aliada de Fundación Telefónica; y como moderadora Char o Méndez.
  • 58. @COOPERATIVA CHILE 24/07/2012Santiago acogerá a fin de mes un simposio internacional sobre"educación del siglo XXI"El ev ento se realizará entre el 26 y 27 de julio en el ed ificio de la Fundaciónn Telefónica.Destaca la participación de la ex perta estadounidense Judi Harris y del chileno Eugenio Severin.El 26 y 27 de julio se realizará en el edificio de Telefónica el "V II Encuentro Internacional deEducación", que reunirá a cerca de 300 expertos de países latinoamericanos, España y EstadosUnidos.Según informó la Fundación Telefónica, los participantes debatirán sobre "cómo deberíaser la educación del siglo XXI" y , "específicamente, sobre la incorporación de latecnología a la educación".El ev ento continuará luego, "durante los próximos 1 8 meses", de manera v irtual, ya que "losparticipantes intercambiarán ideas y discutirán conectados en red, y cada dos meses la actividadaterrizará presencialmente en una ciudad distinta para presentar las conclusiones del debateonline y abordar un nuevo tema que alimentará la siguiente discusión sobre el presente y futurode la educación".La principal invitada al av ento en Santiago es la académ ica estadounidense JudiHarris, del William & Mary School of Education, quien "ex pondrá sus conocimientos sobre eldesarrollo de los profesores en la integración de las Tecnologías de Información yComunicación, con especial atención al aprendizaje, la enseñanza online y la metodologíaTPACK".También ex pondrá el académico chileno Eugenio Sev erin, quien se encuentra realizandoestudios en la materia para el Banco Interamericano de Desarrollo y que en Chile realizófunciones para el Ministerio de Educación, se indicó.Los interesados en asistir al ev ento presencial del 26 y 27 de julio deben registrarse en elsiguiente link de inscripción: clic aquí.La conferencia de Judi Harris en Chile, en todo caso, podrá ser seguida online a través de unstreaming abierto a todo el mundo en el sitio web http://encuentro.educared.org.
  • 59. @ HIPERMEDULA 20/07/2012Debate sobre Tecnología y Calidad EducativaSantiago de Chile. 26 y 27 de julio 201 2. 9hVII encuentro Internacional de EducaciónAuditorio Fundación Telefónica, Av. Providencia 1 19.http://encuentro.educared.orghttp://www.fundaciontelefonica.cl
  • 60. @QUÉ VEO 04/07/2012VII Encuentro Internacional de EducaciónSobre cómo debería ser la educación del siglo XXI y específicamente en relación a la tecnología yla calidad educativa, la cultura digital, el acompañamiento de la familia en el proceso educativoy cómo generar recursos educativos con tecnología, entre otros temas, se debatirá en esteencuentro internacional los días 26 y 27 de julio próximo en Telefónica Chile. Ex pertosnacionales y ex tranjeros participarán de esta interesante iniciativa, entre los que destacan JudiHarris de William & mary School of Education, Eugenio Severín del BID y Alfonso Canales,presidente de la Fundación Queveo.La Fundación Telefónica con la participación de España y las sedes de 8 países deLatinoamérica, realizará durante los años 2012 y 2013 un importante Encuentro Internacionalde Educación en que se desarrollarán debates sobre la educación del siglo XXI. Serán 1 8 mesesde activ idades y talleres en red y de intercambio de ideas. Además, cada dos meses, el Encuentroaterrizará presencialmente en una ciudad distinta para presentar las conclusiones del debateonline. Cada dos meses, se abordará uno de los nueve temas que alimentarán el debate sobre elpresente y futuro de la educación:Relaciones entre sociedad, educación y trabajo. Buenos Aires .Tecnología y calidad educativa. Santiago de Chile.Desarrollo integral de la persona: emociones, sentidos y v alores en la educación. Medellín.Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital. Lima.El rol del profesor. México DF.Cómo liderar el cambio en los centros educativos. Sao Paulo.La familia: socio estratégico para la educación. Quito.La educación permanente: la educación formal, informal y no formal. Caracas.V isión y tendencias educativas de futuro. Madrid.En este encuentro, Chile tiene un rol muy relevante en el área de la T ecnología y laEducación, durante 2 meses tendremos el desafío de presentar un gran debate de manera on -line donde trataremos el tema: Tecnología y calidad educativa.
  • 61. El 26 y 27 de Julio de 2012 se llev ará a cabo el e ncuentro presencial en Santiago,donde podrem os profundizar en estos contenidos, aquí participarán grandesex pertos internacionales, regionales y chilenos. Lugar: Auditorio FundaciónT elefónica, Av. Prov idencia 119Para ser parte del encuentro Online debes inscribirte en:http://encuentro.educared.orgT emas a tratar en Chile ¿Cóm o debería ser la educación del siglo XXI? T ecnologíay calidad educativaModelos tecnopedagógicos, la innovación tecnoeducativa y la evaluaciónNuev a cultura digitalEducación perso nalizadaFormación permanente del profesoradoAcompañamiento de la familia en el proceso educativoNuev as formas de potenciar las relaciones entre la comunidad educativaNuev as posibilidades de generar recursos educativos con tecnologíaPRINCIPALES PONENT ES PARA ENCUENT RO PRESENCIAL EN CHILEEx ponente Internacional: Judi Harris (William & Mary School of Education) imparte cursossobre el uso de tecnologías educativas en Secundaria, y el desarrollo de profesores enintegración de las TIC, con especial atención al aprendizaje y la enseñanza online, y el desarrollode la metodología TPACK.http://education.wm.edu/ourfacultystaff/faculty/harris_j.phphttp://www.youtube.com/watch?v=lnKKj31m_6cEx ponente Regional: Eugenio Sev erin Es Licenciado en Literatura de la UC, MBA del Loy olaCollege in Mary land (USA) y Diplomado en Políticas Públicas en Educación de la Univ ersidad deChile. Trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC . Estuv o en elÁrea de Educación de la Fundación Chile. Fue Jefe de Gabinete y Director Nacional de la Oficinade Atención Ciudadana del Ministerio de Educación entre el 2000 y el 2003.http://www.youtube.com/watch?v=X84-WKuRneAHugo Martínez, Editorial Santillana ChileAlfonso Canales, presidente Fundación Quev eo. Aquí se refiere al pensamiento crítico quedebemos incentivar en los niños al estar expuestos frente a laspantallas. http://www.youtube.com/watch?v=pDyLnrbSvDI
  • 62. @BELLA MUJER 05/08/2012T ecnología y Calidad Educativa: ¿En qué entorno educar?”Fundación Telefónica-Movistar impulsó el debate sobre la importancia de las tecnologías para lacalidad educativa.Este tema es el segundo que lanza Fundación Telefónica-Movistar en el marco del V IIEncuentro Internacional de Educación que se está celebrando de manera v irtual y presencialdesde enero del presente año.El propósito de este encuentro es abrir el diálogo sobre cómo debería ser la educación en laactualidad.En este segundo tema del encuentro, se habló sobre la Calidad Edu cativa.En él, se analizó qué métodos deben implementarse en las aulas y se habló de la importancia dela tecnología como herramienta de educación.En la presentación de la síntesis de este tema también se expusieron las ex periencias y estudiosinnov adores que facilitan la comprensión de los nuevos métodos de aprendizaje.En la presentación se habló sobre la metodología TPACK (Conocimiento TecnológicoPedagógico del Contenido, por sus siglas en Inglés) de manos de Judi Harris, inv estigadora yex perta en educación.Ella habló de cómo TPACK trata de capturar algunas de las cualidades esenciales delconocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza.En la estructura de esta metodología se construye la idea de Conocimiento Pedagógic o delContenido de Schulman.Además de Judi Harris, tambien asistieron, de manera presencial, los expertos ecuatorianos:Andrés Hermann catedrático – inv estigador de Educación en el Instituto de Altos EstudiosNacionales (IAEN), Patricia V illagómez, Coordinadora de Calidad Educativa de FundaciónTelefónica – Mov istar y Mónica V area, Escritora ecuatoriana.Este V II Encuentro Internacional de Educación, que se realizará hasta octubre del 2013, tienecomo finalidad conectar adecuadamente la escuela con la sociedad a través de la inclusión de latecnología para obtener resultados a largo plazo y que esto permita formar emprendimiento,desarrollar la creatividad y potenciar la innov ación para conformar un nuevo mercado laboral.
  • 63. @TELERAMA 03/08/2012
  • 64. @REPORTE GERENCIAL 17/10/2012Judi Harris protagoniza el segundo evento del encuentrointernacional de educación de Fundación TelefónicaSantiago de Chile fue la sede del segundo evento presencial del V II Encuentro Internacional deEducación que Fundación Telefónica organizara con la conferencia de Judí Harris. Al mismotiempo, se realizó 8 encuentros paralelos en: Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Madrid, Méx icoD.F, Lima, Medellín y Sao Pablo.El debate sobre la “Tecnología y la calidad educativa” concluyó con la interesante charla de JudiHarris, una de las personalidades más relevantes a niv el mundial en la innov ación educativa. Suparticipación tuvo como uno de sus ejes contar qué es TRACK y , sobre todo, cómo usarlo. Elmodelo TRACK, cuy as siglas en inglés refieren al Technological Pedagogical ContentKnoweledge, es decir, Conocimiento Didáctico del contenido tecnológico, permite la integracióneficiente del TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollo durante losúltimos años. La especialista siempre se ha preguntado "¿Por qué poner a los estudiantes frentea una computadora como si la educación girara en torno a la herramienta?" Su centro, explicóella, ha de ser el currículum.El debate en Caracas se realizó en el salón Avila del Hotel Altamira Suites. Durante el ev ento losasistentes presenciaron de manera online la conferencia que Judi Harris realizó desde Santiagode Chile.El V II Encuentro Internacional de Educación finalizó en una mesa redonda conformada porex pertos v enezolanos como: Assaf Y amin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela deEducación de la UCAB; Dra. Sy bil Caballero, quien desarrolla la línea de inv estigación “Tran sitoDigital en el ámbito educativo” en el Centro de inv estigaciones Educativas TEBAS/UCV ; GinaBiasini, de Fundación Opportunitas-organización aliada de Fundación Telefónica; y comomoderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSe, quiene s debatieron conlos asistentes sobre cómo debe ser la educación del siglo XXI.
  • 65. @MAESTROULISES 28/09/2012
  • 66. @NOTA RESPONSABLE 28/09/2012Fundación Telefónica continuó VII Encuentro Internacional deEducaciónMedellín fue la sede del tercer evento presencial del V II Encuentro Internacional de Educaciónque Fundación Telefónica organizó el pasado 25 de septiembre con la conferencia principal deRichard Gerv er. Ese mismo día se realizaron 8 encuentros para lelos en: Buenos Aires,Barquisimeto, Guay aquil, Lima, Méx ico D.F., Sao Paulo y Madrid.Durante el ev ento organizado por Fundación Telefónica en Barquisimeto, se proyectó laconferencia “El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad” dictada por el e x pertobritánico Richard Gerver, cuyas apreciaciones se concatenaron al tema del día sobre “Laeducación integral en la era digital” y después de escucharlo, quedó clara la necesidad de formarpersonas con capacidad de emprendimiento, creatividad e innovac ión en pleno siglo XXI. Gerv er es considerado un líder de la nuev a educación. Aconseja a instituciones y gobiernossobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI y opina que “losalumnos de hoy deben ser personas comunicativas y con v isión de futuro. Deben indagar ycuestionárselo todo”. También los asistentes tuvieron la oportunidad de v er el v ideo con las conclusiones de estosinteresantes temas por parte de José de La Peña, Director del área de Educación y Conocimientoen Red de Fundación Telefónica España, quien explicó que “en estos meses de debate hemospodido concluir que la educación debe ser integral, y entender a los alumnos como son: seresracionales, emocionales y sociales. Además podemos decir, sin tapujos, que estamos ante lacreación de un nuev o significado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), puestambién ex isten las TIC emocionales: aquellas creadas con T de ternura y talento, I de interés yC de cariño”. Luego de esta ponencia, Fundación Telefónica contó con una mesa redonda conformada porex pertos v enezolanos como Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto V enezolano para elDesarrollo Integral del Niño (INV EDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa deEducación Preescolar en la UPEL-IPB; Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de la
  • 67. Univ ersidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); y como moderadora Charo Méndez,profesora univ ersitaria y asesora en RSE, quienes debatieron con los asistentes sobre las ideasplanteadas por Gerver. Hugo Padrón, por ejemplo, destacó la necesidad de “darle libertad de creación al alumno. Av eces los docentes coartamos esa creatividad que los niños tienen por ser niños, por ser comoson”, destacó; mientras Zaida Salazar reflexionó sobr e los métodos de enseñanza que utilizamosactualmente: “Los docentes tenemos que ser creativos con las herramientas que contamos ennuestro salón de clases”, expresó. Por su parte Mónica Castro exhortó que “la escuela no debeser solo un espacio para aprender, sino principalmente para v ivir”. Fundación Telefónica comenzó los eventos presenciales del V II Encuentro Internacional deEducación el pasado 31 de mayo en Buenos Aires con el tema “Relaciones entre sociedadeducación y trabajo”, con una mesa de trab ajo conformada en la Univ ersidad Monte Ávila enCaracas por Mariano Herrera (CICE), Josefina Bruni Celli (IESA) y Guillermo Rodríguez(FUNDEI). La segunda ciudad donde se realizó el Encuentro fue en Santiago de Chile ynuev amente en la capital venezolana se organizó una mesa de debate integrada por Gina Biasini(Fundación Opportúnitas), Asaaf Y amín (UCAB) y Sy bil Caballero (TEBAS UCV ), quienestrataron el tema “Tecnología y calidad educativa”. Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres enred en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estaránlideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas deponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.Los interesados que deseen conocer más sobre este Encuentro, deben registrarse en el portalhttp://encuentro.educared.org
  • 68. @PRENSA ESCUELA 26/09/2012¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI?Para Prensa Escuela EL COLOMBIANO es un gusto hacer equipo con una institución comoFudaciòn Telefónica,con la cual nos une el interés por la educación.En esta oportunidadapoy amos el V II Encuentro Internacional de Educación – Fundación Telefónica EducaciónIntegral,que se llevará a cabo entre el 25 y el 26 de septiembre en la Univ ersidad EAFITAuditorio Fundadores.El tema central será La Educación Integral y las diferentes dimensiones que afectan los procesosde aprendizaje en el entorno educativo. Se contará con expertos internacionales en las ponenciascentrales y tendrá un formato abierto y participativo. Richard Gerver, uno de los tres ponentes,considera que mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecensumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educaciónanquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de losresultados académicos y a las agenda políticas.Mientras Tião Rocha,brasilero educador, antropòlogo y folclorista que lo han llamado elpríncipe brasilero de la metodología de la div ersión. Fundador del Centro Popular ydesenv olvimiento cultural(CPCD). Asegura que el intuito es preservar la vida y la ética, todo esvalido para salvar al niño de la muerte cívica y ciudadana. Los niños necesitan menos deescuela y más de educaciónEl tercer ponente del V II Encuentro es el Dr. Robert o Amador López, especializado enneurología y doctor en Neuroinmunología,uno de los más importantes neurocientíficoscolombianos y director del Departamento de Patología de la Univ ersidad Nacional de Colombia.Con estos tres ex pertos de gran relevancia dentro del mundo educativo y 9 sesiones alternasinicia mañana una jornada académica donde la escuela, docentes, alumnos,familia,entidadespúblicas y privadas son protagonistas.
  • 69. @TERRA 22/09/2012El VII Encuentro Internacional de Educación llega a ColombiaDurante el 25 y 26 de septiem bre, Medellín será sede del VII Encuentro Internacionalde Educación, un ev ento itinerario liderado por la Fundación Telefónica, que inició haceseis meses como un debate v irtual y a la fecha ha v isitado otras ciudades como Buenos Aires ySantiago de Chile.“Es como un submarino que v a emergiendo en distintos países, con diferentes temáticas” explicala v icepresidente de relaciones institucionales de Telefónica, Lina Echeverri, sobre ladinámica del encuentro, que, a difer encia de los seis anteriores, se prolongará más de un año yv isitará nueve ciudades de Hispanoamérica.“Antes, el encuentro se realizaba cada dos años, durante dos meses, y se centraba en unatemática especial”, explica Echeverri. En esta ocasión, son nu eve los temas enmarcados en elpresente y futuro de la educación los que concentrarán la atención de la comunidad académica yde reconocidos ex positores de talla mundial.En el encuentro que se realizará en Medellín, participarán más de 600 personas de for mapresencial y tres reconocidos expositores, procedentes de diferentes países del mundo y conformaciones académicas disímiles, que animarán la discusión alrededor del tema que lecorrespondió a Colombia: “La Educación Integral y las diferentes dim ensiones queafectan los procesos de aprendizaje en el entorno educativo” .Richard Gerv er, reconocido docente y ex asesor en política educativa en el Gobierno de T onyBlair, será el ex perto encargado de abrir el evento, con un conversatorio que pretende descifrarla manera como se debe educar para lograr el desarrollo integral de las personas.Posteriormente, el turno será para Tiao Rocha, educador, antropólogo y folclorista brasilero,fundador del Centro Popular de Cultura y Desenvolvimiento, que le apuesta a la div ersión comométodo efectivo del desarrollo integral.
  • 70. El trio de ex pertos lo complementa el colombiano Luis Roberto Amador, un médicoespecializado en Neurología y doctor en Neuroinmunología, integrante del equipo científico delDoctor, Rodolfo Llinás. Él será el encargado de debatir en torno a la importancia de laintegralidad del ser humano y la trascendencia del desarrollo emocional, en el proceso racional.“No solamente sumar, restar, leer y escribir son lo importante, se debe enseñar que las personassean seres humanos integrales, que sean buenos ciudadanos, que sean respetuosos, que seancapaces de convivir en sociedad”, así resume Lina Echev erri el propósito del encuentro, que fueprecedido por dos meses de intensa discusión v irtual.“Hay un debate nuevo: que la educación no solamente se tiene que enfocar a lo racional, sinoque es tan importante que la educación toque el ser en sus puntos más profundos”, agregaEchev erri.Asimismo, señala que la otra intención del encuentro es ev idenciar las iniciativas educativas quehan optado por métodos alternativos de enseñanza y que propenden por el desarrollo integraldel ser humano. “Lo que buscamos con esto es hacerlas v isibles, que las puedan contar y queotros se den cuenta de que no se necesita hacer grandes cosas y que con sólo usar los recursosque tienen, hacer las cosas de una manera diferente y usar modelos distintos, pueden sacarmucho provecho”.Luego de Medellín, el ev ento se “sumergirá” durante dos meses en otra discusión v irtual y , afinales de nov iembre, emergerá en Lima. Ciudad de Méx ico, Río de Janeiro, Quito yCaracas serán los otros destinos del evento.Madrid fue la ciudad escogida como último destino. Allí, en octubre de 2013, se presentarán lasgrandes conclusiones del proceso itinerante, que se compilarán en una publicación.“La educación debe ser un propósito nacional y para eso tenemos que usar todo lo que tenemosa la mano. No debemos pensar que estamos educando para el siglo XIX, sino que estamoseducando para el siglo XXI”, puntualiza Echeverri.CINCO COSAS QUE DEBE SABER DEL VII ENCUENTRO INT ERNACIONAL DEEDUCACIÓN1 . El Encuentro se llev ará a cabo en las instalaciones de la Univ ersidad Eafit, en Medellín, perolas conferencias se podrán seguir en v ivo, a través de www.educared.org.2. Durante 1 8 meses, el ev ento contará con más de 300 expertos y se prevé que más decincuenta mil personas alrededor del mundo, participarán y discutirán en los diferentes debatesv irtuales.3. Algunos de los temas que se discutirán a lo largo de estos 1 8 meses son: La educación integralen la era digital, Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital, El rol del profesor, Cómoliderar el cambio en los centros educativos, La familia: socio estratégico para la educación, entreotros.4. El encuentro presencial que se realizará en Medellín, tendrá como eje tres conferenciasprincipales, pero posteriormente se desarrollarán nueve mesas de trabajo en las que seabordarán temas como TIC’s, arte y comunicación; La p rensa, contenidos enriquecidos desdediferentes medios; Actitudes Web 2.0 con Wikiaprendizajes, entre otros.5. Las personas que participen en los diferentes foros, debates virtuales o encuentrospresenciales del evento, a lo largo de estos 1 8 meses, recib irán una certificación.
  • 71. @PROANTIOQUÍA 04/10/2012Expertos internacionales en educación visitan a ProantioquiaEn el marco del V II Encuentro Internacional de Educación, liderado por la FundaciónTelefónica, el 24 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de Proantioquia un conversatoriosobre los retos para la transformación de la educación en el siglo XXI, que contó con laparticipación de los expertos internacionales Richard Gerver (Reino Unido) y Tiao Rocha(Brasil).Gerv er compartió con los asistentes su experiencia y conocimiento sobre las transformacionesculturales y organizativas en las instituciones educativas, y el desarrollo humano, el liderazgo, lacreatividad y la innovación como v alores indispensables para desarrollar una persona aplenitud, a partir de su ex periencia de transformación de una escuela en crisis en uno de loscentros más innovadores del mundo, logro que lo hizo merecedor de un importantereconocimiento otorgado por la British National Teaching Awards.Por su parte, Rocha - fundador del Centro Popular de Cultura y Desarrollo y conocido como "elpríncipe brasilero de la metodología de la div ersión"-, compartió con los asistentes suex periencia con esta metodología que muy ex itosamente está contribuyendo al mejoramiento dela educación.En este encuentro también se presentó la ex periencia que viene trabajando la Red de Gestión yCalidad Educativ a de la Ciudad de Medellín, específicamente la producción que el Nodo deSistematización de la misma le ha entregado a las instituciones sobre Formación Integral. Estereferente se v uelve de estudio obligado en la ruta de mejoramiento de la calidad de la educación.El acto principal del V II Encuentro Internacional de Educación se llevó a cabo el 25 y 26 deseptiembre, en la Univ ersidad EAFIT, y abordó el tema: La Educación Integral y las diferentesdimensiones que afectan los procesos de aprendizaje en el entorno educativo.El ev ento contó con el apoyo del el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecno logías de laInformación y las Comunicaciones, la Organización de Estados Iberoamericanos, Empresariospor la Educación, Proantioquia y la Univ ersidad EAFIT.
  • 72. @TECNOGUIA 01/10/2012Fundación Telefónica continuó en Barquisimeto el VII Encuentrointernacional de educaciónCon una masiv a asistencia de docentes y alumnos en el Instituto Pedagógico de BarquisimetoLuis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB), se llev ó a cabo esta semana la ter cera edición de estegran debate internacional sobre cómo debe ser la educación en el siglo XXIMedellín fue la sede del tercer ev ento presencial del VII Encuentro Internacional deEducación que Fundación Telefónica organizó el pasado 25 de septiembre con laconferencia principal de Richard Gerv er. Ese mismo día se realizaron 8 encuentrosparalelos en: Buenos Aires, Barquisimeto, Guay aquil, Lima, Méx ico D.F., Sao Paulo y Madrid.Durante el ev ento organizado por Fundación Telefónica en Barquisimeto, se proy ectó laconferencia “El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad” dictada por el ex pertobritánico Richard Gerver, cuyas apreciaciones se concatenaron al tema del día sobre “Laeducación integral en la era digital” y después de escucharlo, quedó cl ara la necesidad de formarpersonas con capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación en pleno siglo XXI.Gerv er es considerado un líder de la nuev a educación. Aconseja a instituciones y gobiernossobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futura s necesidades del siglo XXI y opina que “losalumnos de hoy deben ser personas comunicativas y con v isión de futuro. Deben indagar ycuestionárselo todo”.También los asistentes tuvieron la oportunidad de v er el v ideo con las conclusiones de estosinteresantes temas por parte de José de La Peña, Director del área de Educación y Conocimientoen Red de Fundación Telefónica España, quien explicó que “en estos meses de debate hemospodido concluir que la educación debe ser integral, y entender a los alumnos como son: seresracionales, emocionales y sociales. Además podemos decir, sin tapujos, que estamos ante lacreación de un nuev o significado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), puestambién ex isten las TIC emocionales: aquellas creadas con T de ternura y talento, I de interés yC de cariño”.Luego de esta ponencia, Fundación Telefónica contó con una mesa redonda conformada porex pertos v enezolanos como Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto V enezolano para elDesarrollo Integral del Niño (INV EDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa de
  • 73. Educación Preescolar en la UPEL-IPB; Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de laUniv ersidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); y como moderadora Charo Méndez,profesora univ ersitaria y asesora en RSE, quienes debatieron con los asistentes sobre las ideasplanteadas por Gerver.Hugo Padrón, por ejemplo, destacó la necesidad de “darle libertad de creación al alumno. Av eces los docentes coartamos esa creatividad que los niños tie nen por ser niños, por ser comoson”, destacó; mientras Zaida Salazar reflexionó sobre los métodos de enseñanza que utilizamosactualmente: “Los docentes tenemos que ser creativos con las herramientas que contamos ennuestro salón de clases”, expresó. Por su parte Mónica Castro exhortó que “la escuela no debeser solo un espacio para aprender, sino principalmente para v ivir”.Fundación Telefónica comenzó los eventos presenciales del VII EncuentroInternacional de Educación el pasado 31 de may o en Buenos Air es con el tema “Relacionesentre sociedad educación y trabajo”, con una mesa de trabajo conformada en la Univ ersidadMonte Áv ila en Caracas por Mariano Herrera (CICE), Josefina Bruni Celli (IESA) y GuillermoRodríguez (FUNDEI). La segunda ciudad donde se r ealizó el Encuentro fue en Santiago de Chiley nuev amente en la capital v enezolana se organizó una mesa de debate integrada por GinaBiasini (Fundación Opportúnitas), Asaaf Y amín (UCAB) y Sy bil Caballero (TEBAS UCV ),quienes trataron el tema “Tecnología y calidad educativa”.Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres enred en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflex ionesestarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.Los interesados que deseen conocer más sobre este Encuentro, deben registrarse en elportal http://encuentro.educared.org
  • 74. Perú
  • 75. InformePresencia en Medios de Comunicación Cliente: Fundación Telefónica Campaña Noviembre 2012
  • 76. Dossier VII Encuentro Internacional de Educación 28 y 29 de noviembreTOTAL DE IMPACTOS OBTENIDOS: 29 Tipo de medio Medio Número de impactosPrensa Televisiva Willax Tv 4 ATV+ 1 TV Perú 1Prensa Escrita El Comercio 1 Correo 1 Diario Gestión 1 La Primera 1Radio RPP 2 Exitosa 1 Radio San Borja 1 Comas 1Web La República 1 Andina 1 Perú Press 1 El Popular 1 Willax 4 La Primera 1 Terra 2 RPP 2 La Mula.pe 1
  • 77. Medio: Willax TVPrograma: Café y noticiasDifusión: 28 de noviembreTiempo: 1’ 37”Link:http://www.youtube.com/watch?v=Zr0dck_dqw8&list=UU9UCnKp7duvvkYZ35KKX3zA&index=1&feature=plcp
  • 78. Medio: Willax TVPrograma: Café y noticiasDifusión: 28 de noviembreTiempo: 2’ 04”Link:http://www.youtube.com/watch?v=MV0rHTQkV4c&list=UU9UCnKp7duvvkYZ35KKX3zA&index=1&feature=plcp
  • 79. Medio: ATV+Programa: Doble clickDifusión: 3 de diciembreTiempo: 5’ 25”Link:
  • 80. Medio: El ComercioSección: EducaciónPágina: A20Difusión: 3 de diciembre
  • 81. Medio: CorreoSección: CiudadPágina: 3Difusión: 27 de noviembre
  • 82. Medio: GestiónSección: NegociosPágina: 10Difusión: 27 de noviembre
  • 83. Medio: La PrimeraSección: ActualidadPágina: 22Difusión: 29 de noviembre
  • 84. Medio: Radio Programas del Perú Medio: Radio Programas del PerúPrograma: En línea punto com Programa: Por Nuestra GenteConductor: Soledad Nalvarte Conductor: Marisol MagallanesDifusión: 24 de noviembre Difusión: 25 de noviembreVocero: Eduardo Villanueva Vocero: Juan Carlos Quintana
  • 85. Medio: Radio ExitosaPrograma: Mañana ExitosaConductor: Juan Quiñones y María del PilarDifusión: 27 de noviembreTiempo: 6’ 40”Link:http://www.goear.com/listen/40abddf/fundacion-telefonica-en-radio-exitosa-anm
  • 86. Medio: ComasPrograma: Voces de Lima NorteConductor: Efraín ToscanoDifusión: 27 de noviembreTiempo: 9’ 04”Link:http://www.goear.com/listen/0942474/fundacion-telefonica-en-el-programa-voces-de-lima-norte-de-radio-anm
  • 87. Medio: Radio San BorjaPrograma: Dos por dosConductor: Miguel VallejoDifusión: 28 de noviembreTiempo: 4’34”Link:http://www.goear.com/listen/c25f4b3/fundacion-telefonica-en-el-programa-dos-por-dos-de-radio-san-boja-anm
  • 88. Medio: La República (Web)Sección: Noticias destacadasDifusión: 29 de noviembreLink: http://www.larepublica.pe/29-11-2012/realizan-encuentro-internacional-de-educacion
  • 89. Medio: AndinaSección: LocalesDifusión: 1 de diciembreLink:http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-alcanzara-educacion-inclusiva-y-calidad-con-uso-tecnologias-moviles-438129.aspx
  • 90. Medio: Perú PressSección: Noticias destacadasDifusión: 1 de diciembreLink:http://www.perupress.com/2012/12/01/peru-alcanzara-educacion-inclusiva-y-de-calidad-con-el-uso-de-tecnologias-moviles/
  • 91. Medio: El Popular (Web)Sección: ActualidadDifusión: 1 de diciembreLink: http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2012-12-01-peru-puede-tener-educacion-de-calidad
  • 92. Medio: WillaxSección: PolíticaDifusión: 28 de noviembreLink: http://willax.tv/politica/encuentro-internacional-de-educacion
  • 93. Medio: WillaxSección: PolíticaDifusión: 28 de noviembreLink: http://willax.tv/politica/el-mundo-cambia-y-la-educacion-tambien
  • 94. Medio: La PrimeraSección: ActualidadDifusión: 29 de noviembreLink:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/inauguran-encuentro-de-educacion_125757.html
  • 95. Medio: TerraSección: NacionalesDifusión: 29 de noviembreLink:http://noticias.terra.com.pe/nacional/realizan-encuentro-internacional-de-educacion-en-lima,3cbca9fbccc4b310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
  • 96. Medio: RPPSección: Agenda EmpresarialDifusión: 29 de noviembreLink: http://www.rpp.com.pe/2012-11-29-realizan-encuentro-internacional-de-educacion-en-lima-noticia_544777.html
  • 97. Rap de la educación
  • 98. @ EUROPA PRESS 26/07/2012Un grupo de jóvenes canta el Rap de la Educación 2.0 con motivo deun foro organizado por Fundación TelefónicaFundación Telefónica ha creado el Rap de la educación 2.0, que será interpretado por ungrupo de jóv enes para reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI, con motiv o delV II Encuentro Internacional de Educación.Según ha ex plicado la fundación en un comunicado, esta canción habla de "v alores,em ociones, y centros educativos inteligentes en que cada alum no puede aprendera un ritm o diferente", basándose en las reflexiones que e l mundo educativo iberoamericanorealiza durante estos meses en el citado foro.Así, los jóv enes, representantes de los alumnos del sistema educativ o actual, ponen demanifiesto en su rap el "com prom iso que esperan por parte del sistem a educativ o ylos docentes para adaptarse a la nuev a realidad tecnológica", precisamente losrequisitos profesionales que se v an a encontrar cuando culminen su formación.El v ídeo El Rap de la Educación 2.0 está disponible en Y ouTube, en la direcciónhttp://y outu.be/3_3XKefLsig. Fundación T elefónica está celebrando desde abril y hastaoctubre de 2012 un gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI enel que lo v irtual se une a los encuentros presenciales que se v ienen concretando en diferentesciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, Méx ico D.F., Río deJaneiro, Quito, Caracas y Madrid).Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas -entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativ o - participan en los debates y los talleresen red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflex ionesestán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y ex periencias que se v an publicando en el idioma de cada ponente.
  • 99. @PR NOTICIAS 27/07/2012Educación 2.0 aborda los retos de la educación en el siglo XXIUn grupo de jóv enes ha puesto v oz y ritmo en forma de rap a las reflex ion es que el mundoeducativo iberoamericano realiza durante estos meses en el V II Encuentro Internacional deEducación 2012-13 promovido por Fundación Telefónica.Los jóv enes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto ensu rap el compromiso que esperan por parte de los docentes para adaptarse a la nuev a realidadtecnológica, a los requisitos profesionales que se v an a encontrar cuando culminen suformación. Se preguntan: "¿Para qué mundo me educo?". El rap de la Educació n 2.0 aborda losretos de la educación en el siglo XXI: que contiene v alores, emociones, un colegio inteligente,"que abra nuestra mente", que una a la gente, en el cada cuál puede aprender con un ritmodiferente, que permita crear, pensar, las aulas son la base de este v iaje y es el centro de dosgeneraciones y un encuentro que buscan las fronteras del conocimiento.Fundación Telefónica está celebrando desde abril y hasta octubre de 2013 un gran debateinternacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en el que lo v irtual se une a losencuentros presenciales que se v ienen concretando en diferentes ciudades de Iberoamérica(Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas yMadrid), donde se concretan las conclusiones del debate virtual.Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en los debates y los talleresen red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexionesestán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y experiencias que se v an publicando en el idioma de cada ponente.
  • 100. Los nuev e temas que se están abordando son: 1 . Relaciones entre sociedad, educación y trabajo;2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, lossentidos y los v alores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital;5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7 .La familia: socioestratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y noformal; 9.V isión y tendencias educativas de futuro.Desde 1 998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educaciónmediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidadde aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en unreferente internacional en el análisis de la innov ación educativa. A través de la interrelación detres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacciónentre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valorespedagógicos entre culturas.Seguiremos informando...
  • 101. @IBERARTE 26/07/2012El rap de la educación 2.0 de Fundación TelefónicaNuev a música en el marco del V II Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica,un gran debate en red se v iene celebrando v irtualmente y de forma presencial en 9 ciudadesiberoamericanas.Madrid.- Con motiv o del V II Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica hacreado el “Rap de la educación 2.0” para reflexionar sobre los retos de la educación en el sigloXXI y que habla de v alores, emociones, y centros educativos inteligentes en que cada alumnopuede aprender a un ritmo diferente.Aprovechando el gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI,Fundación Telefónica ha querido impulsar una nueva escuela para la nueva gente, que permitacrear, pensar, en la que las aulas son la base de este v iaje, el centro de dos generaciones y unencuentro que busca explorar nuevas fronteras del conocimiento.Un grupo de jóv enes ha puesto v oz y ritmo en forma de rap a las reflex iones que el mundoeducativo iberoamericano realiza durante estos meses en el V II Encuentro Internacional deEducación promovido por Fundación Telefónica.Los jóv enes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto ensu rap el compromiso que esperan por parte del sistema educativo y los docentes para adaptarsea la nuev a realidad tecnológica, precisamente los requisitos profesionales que se v an a encontrarcuando culminen su formación.VII Encuentro Internacional de Educación: 2012 -2013Fundación Telefónica está celebrando desde abril y hasta octubre de 2012 un gran debateinternacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en el que lo v irtual se une a losencuentros presenciales que se v ienen concretando en diferentes ciudades de Iberoamérica(Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas yMadrid), donde se concretan las conclusiones del debate virtual.
  • 102. Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en los debates y los talleresen red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexionesestán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y experiencias que se v an publicando en el idioma de cada ponente.Los nuev e temas que se están abordando son: 1 . Relaciones entre sociedad, educ ación y trabajo;2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, lossentidos y los v alores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital;5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7 .La familia: socioestratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y noformal; 9.V isión y tendencias educativas de futuro.Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativaA trav és de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a lainnov ación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo eltrabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y al umnos dediv ersos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.Desde 1 998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educaciónmediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidadde aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en unreferente internacional en el análisis de la innov ación educativa. A través de la interrelación detres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacciónentre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valorespedagógicos entre culturas.
  • 103. @FAMILIA Y MUJER 26/07/2012El Rap de la educacion 2.0 de fundacion telefonica pone nuevamusica a la educacionEl “Rap de la educación 2.0” de fundación telefónica pone nueva música a la educaciónEn el marco del V II Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica, un grandebate en red que se viene celebrando virtualmente y de forma presencial en 9 ciudadesiberoamericanasUn grupo de jóvenes ha puesto voz y ritmo en forma de rap a las reflexiones que el mundoeducativo iberoamericano realiza durante estos meses. El rap de Fundación Telefónica habla de valores, emociones y de un centro educativointeligente que abra sus mentes: “Nosotros somos el futuro, y juntos seguro que podemosavanzar. 2.0 es la Educación que quiero”. Los jóvenes raperos hablan en el vídeo de una educación que una a la gente, que permita quecada uno pueda aprender con un ritmo diferente; en definitiva, una nueva escuela para lanueva gente que crea y piensa. Para Fundación Telefónica, las aulas constituyen la base de esta aventura educativa y ellugar de encuentro de dos generaciones y un encuentro que buscan las fronteras delconocimientoEl vídeo “El Rap de la Educación 2.0” está disponible enY ouTube: http://youtu.be/3_3XKefLsigCon motiv o del V II Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica ha creado el“Rap de la educación 2.0” para reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI y quehabla de v alores, emociones, y centros educativos inteligentes en que ca da alumno puedeaprender a un ritmo diferente.Aprovechando el gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI,Fundación Telefónica ha querido impulsar una nueva escuela para la nueva gente, que permitacrear, pensar, en la que las aulas son la base de este v iaje, el centro de dos generaciones y unencuentro que busca explorar nuevas fronteras del conocimiento.
  • 104. Un grupo de jóv enes ha puesto v oz y ritmo en forma de rap a las reflex iones que el mundoeducativo iberoamericano realiza durante estos meses en el V II Encuentro Internacional deEducación promovido por Fundación Telefónica.Los jóv enes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto ensu rap el compromiso que esperan por parte del sistema educativo y los docentes para adaptarsea la nuev a realidad tecnológica, precisamente los requisitos profesionales que se v an a encontrarcuando culminen su formación.El v ídeo “El Rap de la Educación 2.0” está disponible enY ouTube: http://youtu.be/3_3XKefLsigVII Encuentro Internacional de Educación: 2012 -2013Fundación Telefónica está celebrando desde abril y hasta octubre de 2012 un gran debateinternacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en el que lo v irtual se une a losencuentros presenciales que se v ienen concretando en diferentes ciudades de Iberoamérica(Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas yMadrid), donde se concretan las conclusiones del debate virtual.Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en los debates y los talleresen red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexionesestán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y experiencias que se v an publicando en el idioma de cada ponente.Los nuev e temas que se están abordando son: 1 . Relaciones entre sociedad, educación y trabajo;2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, lossentidos y los v alores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y apr ender en la sociedad digital;5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7 .La familia: socioestratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y noformal; 9.V isión y tendencias educativas de futuro.Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativaA trav és de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a lainnov ación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo eltrabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos dediv ersos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.Desde 1 998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la e ducaciónmediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidadde aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en unreferente internacional en el análisis de la innov ación educat iva. A través de la interrelación detres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacciónentre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valorespedagógicos entre culturas.Fundación Telefónica busca así crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarseglobalmente entre los usuarios, de forma autónoma y sostenible. Además, trabaja para generaruna red social y una comunidad de aprendizaje relevantes, permitiendo a docentes y alumnosex perimentar, conectar y compartir un objetivo educativo de gran v alor y alcance. En esesentido, la Fundación celebra el Encuentro Internacional de Educación, que se ha consolidadocomo un importante espacio de debate en torno a los cambios q ue se producen en el mundoeducativo en el ámbito iberoamericano.
  • 105. @LA WEB DEL ESTUDIANTE 22/08/2012El rap de la educación 2.0 de Fundación TelefónicaCon motiv o del V II Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica ha creado el“Rap de la educación 2.0” para reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI y quehabla de v alores, emociones, y centros educativos inteligentes en que cada alumno puedeaprender a un ritmo diferente.Aprovechando el gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI,Fundación Telefónica ha querido impulsar una nueva escuela para la nueva gente, que permitacrear, pensar, en la que las aulas son la base de este v iaje, el centro de dos generaciones y unencuentro que busca explorar nuevas fronteras del conocimiento.Un grupo de jóv enes ha puesto v oz y ritmo en forma de rap a las reflex iones que el mundoeducativo iberoamericano realiza durante estos meses en el V II Encuentro Internacional deEducación promovido por Fundación Telefónica.Los jóv enes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto ensu rap el compromiso que esperan por parte del sistema educativo y los docentes para adaptarsea la nuev a realidad tecnológica, precisamente los requisitos profesionales que se v an a encontrarcuando culminen su formación.VII Encuentro Internacional de Educación: 2012 -2013Fundación Telefónica está celebrando desde abril y hasta octubre de 2012 un gran debateinternacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en el que lo v irtual se une a losencuentros presenciales que se v ienen concretando en diferentes ciudades de Iberoamérica(Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas yMadrid), donde se concretan las conclusiones del de bate virtual.Durante 1 8 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros,estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en los debates y los talleresen red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexionesestán lideradas por 300 ex pertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horasde ponencias, foros y experiencias que se v an publicando en el idioma de cada ponente.Los nuev e temas que se están abordando son: 1 . Relaciones entre sociedad, educación y trabajo;2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, los
  • 106. sentidos y los v alores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital;5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7 .La familia: socioestratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y noformal; 9.V isión y tendencias educativas de futuro.Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativaA trav és de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a lainnov ación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo eltrabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos dediv ersos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.Desde 1 998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educaciónmediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidadde aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en unreferente internacional en el análisis de la innov ación educativa. A través de la interrelación detres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacciónentre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valorespedagógicos entre culturas.Fundación Telefónica busca así crear un mode lo educativo que pueda extenderse y replicarseglobalmente entre los usuarios, de forma autónoma y sostenible. Además, trabaja para generaruna red social y una comunidad de aprendizaje relevantes, permitiendo a docentes y alumnosex perimentar, conectar y compartir un objetivo educativo de gran v alor y alcance. En esesentido, la Fundación celebra el Encuentro Internacional de Educación, que se ha consolidadocomo un importante espacio de debate en torno a los cambios que se producen en el mundoeducativo en el ámbito iberoamericano.
  • 107. @ PEQUES Y MÁS 03/08/2012La Fundación Telefónica presenta el #RapEducación en el encuentrointernacional de educación 2012-2013La Fundación Telefónica presenta el #RapEducación en el encuentro internacional deeducación que se celebrará durante 18 meses y en el que se intentará resp onder a la pregunta¿cóm o debería ser la educación del siglo XXI?. Se trata de un encuentro en el que sefomentará el debate y el intercambio, se realizarán muchas actividades y talleres en red. Ademásdel diálogo permanente en Internet a trav és de la página preparada para el evento, el Encuentrose mov erá, durante dos años, por nueve ciudades de España y Latinoamérica en las que secelebrarán eventos presenciales que contarán con grandes expertos del mundo educativo. Seabordarán nueve temas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de la educación.El encuentro ya ha arrancado en Buenos Aires y pasado por Santiago de Chile aunque todavíahay tiempo para participar o a trav és de su página o acudiendo a los ev entos de: Medellín, Lima,Méjico D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid donde está previsto que llegue en octubre201 3.Para ilustrar el mov imiento educativo un grupo de jóv enes ha puesto v oz y ritmo enform a de rap a las reflex iones que el mundo educativo iberoamericano está realizando. Losjóv enes son representantes de los alumnos del sistema educativo actual y expresan en el rap elcompromiso que esperan por parte de los docentes para adaptarse a la nuev a realidadtecnológica, a los requisitos profesionales que se v an a encontrar cuando culminen suformación.
  • 108. Así se preguntan: ¿para qué m undo m e educo? Y es que el rap de la ‘Educación 2.0’ abordalos retos de la educación en el siglo XXI: que contiene v alores, emocio nes, un colegio inteligente,que abra nuestra mente, que una a la gente, en el cada cuál puede aprender con un ritmodiferente, que permita crear, pensar, las aulas son la base de este v iaje y es el centro de dosgeneraciones y un encuentro que buscan las fronteras del conocimiento.El Rap de la Educación 2.0 es una producción de Y llana para Fundación Telefónica. Productoresmusicales: El Langui y Keru Dj. En el v ídeo, cinco jóvenes, tres chicos y dos chicas, respondenrapeando a la pregunta: “dos punto cero, es la educación que quiero”Felicitamos a la Fundación Telefónica por el ambicioso reto que supone el movilizar y generarun debate sobre la educación en el siglo XXI. Además el hecho de que dure tanto tiempo, 18meses y pase por tantas ciudades y realidades diferentes de España y Latinoamérica, hace que elesfuerzo sea notable y asegure que se debatirán muchas experiencias que podrán aportar ideas acuál podría ser la educación en el futuro. Es un debate en el que ni padres ni docentespodem os quedar ajenos y tenemos que participar.
  • 109. @PARA INMIGRANTES 12/10/2012
  • 110. @WOSAP03/10/2012
  • 111. Revista Magisterio
  • 112. 02 en portada Año y medio de debate sin pausa sobre la Educación en el siglo XXI que más había gustado a los asis- Un foro para el debate educativo que se dilatará hasta octubre tentes, las actividades con más poder del próximo año. Con su VII Encuentro Internacional de de convocatoria y mejor valoradas, eran los debates, que constituían una Educación 2012-13, Fundación Telefónica propone un formato novedad respecto a ediciones pasa- das. Vimos que lo que más intere- inédito de participación. Serán 18 meses de actividad virtual saba a la comunidad educativa era sin interrupción y nueve citas presenciales. compartir sus inquietudes y expe- riencias”, explica Moro. Dar la palabra al profesor no re-L a Educación no es un tema vidad continua que repiten el daremos mucho más peso a la ver- sulta incompatible con concederle el únicamente de sus profe- mismo patrón: dos meses de in- tiente en red porque asegura conti- placer de escuchar a algunas de las sionales, es un asunto que tenso debate en la red culminados nuidad, mayor participación y po- mentes más expertas del panoramainvolucra a la sociedad en su por un encuentro presencial más tencia la dimensión internacional educativo global. “Durante este añoconjunto”. Esta afirmación, rea- pequeño en una ciudad iberoame- del Encuentro. Al mismo tiempo, y medio, contaremos con más delizada por Francisco Moro, ge- ricana. no queremos limitar la parte pre- 300 expertos que nos ilustrarán conrente del programa educativo de “Creemos que este modelo abre sencial a Madrid, sino abrirla a otras sus opiniones, sus líneas maestras,Fundación Telefónica, explica el este gran debate a la sociedad, ya ciudades de Iberoamérica”. pero de lo que se trata es de debatircambio de modelo que Funda- que permite que tanto profesores, La apuesta por un fluir de opi- entre todos”, señala Moro.ción Telefónica va a realizar en familias como cualquier persona in- niones horizontal surgió tras cons- También de las conclusiones delsus encuentros internacionales teresada en la Educación participen tatar que así es como los docentes de último encuentro surgieron losde Educación. en más de 500 horas de ponencias, hoy en día prefieren abordar su cre- nueve temas que, con periodicidad El gran Encuentro presencial foros y experiencias”. cimiento profesional y las relaciones bimensual, irán tomando el relevocada dos años para miles de per- “Lo que planteamos”, continúa con otros miembros de la comuni- como foco de atención primordialsonas –la mayor parte profeso- Moro, “es un gran debate ininte- dad educativa. “Tras el último en- en este gran ágora sobre el horizonteres y localizado en España– se rrumpido sobre cómo debería ser cuentro celebrado en octubre de educativo promovido por Fundacióntransforma en 18 meses de acti- la Educación en el siglo XXI. En él 2011, nos dimos cuenta de que lo Telefónica. Según Moro, “se han de- “Dar la palabra al finido en función de las inquietudes que los participantes nos hicieron profesor no resulta llegar durante el último encuentro Nueve temas en Madrid. No son preguntas al azar, incompatible con son las nueve preguntas, lo que cual- el placer de para nueve quier profesor, padre o director se está cuestionando actualmente”. escuchar a algunas ciudades Un fluir continuo. Desde una óp- de las mentes más El VII Encuentro Internacional de tica cronológica, el VII Encuentro lúcidas del panorama Educación 2012-13 ha arrancado Internacional de Educación 2012-13 preguntándose hasta qué punto la sigue una dinámica bien sencilla. educativo global" Educación está respondiendo a las Durante dos meses, Fundación Te- necesidades de la sociedad actual. lefónica propondrá a docentes y fa- anteriores. Al final, indica Moro, “ex- Se trata del primer gran tema de milias uno de los nueve temas que traeremos las conclusiones de la debate, el pistoletazo de salida que articulan el gran debate de fondo fase virtual y presencial sobre cada inaugura la principal apuesta edu- Profesores debatiendo durante el último encuentro presencial en Madrid. para que personas de todo el mundo uno de los temas, haremos una sín- cativa de Fundación Telefónica de aporten su visión, la compartan y tesis y la pondremos a disposición cara a los próximos dos años. A cluido este capítulo, llegará el turno núltimo foco temático tiene que ver contribuyan así a la edificación co- de la comunidad educativa a través continuaciónentraráenescenauna para el eterno dilema entre conte- con la Educación no formal y per- mún de conocimiento sobre ese del site del Encuentro”. de las grandes dudas que habi- nidos o competencias, entre una manente, un área en la que las po- asunto en concreto. Finalizada una etapa, como un tualmente surgen al conversar so- pedagogía tradicional y otra en la sibilidades de la enseñanza online Como colofón a ese tiempo de discurrir que no cesa, arrancará la si- bre la revolución tecno-educativa: que el alumno tenga un papel más parecen infinitas. Por último, la or- diálogo e intercambio virtual, trans- guiente. Nuevo asunto a analizar en ¿hasta qué punto conocemos las participativo durante su proceso ganización pondrá el acento en mi- curridos esos dos meses se celebrará detalle, dos meses por delante de interacciones entre uso de las TIC de aprendizaje. La quinta, sexta y rar hacia delante y preguntará al un evento presencial de día y medio colaboración en red y otro evento en el aula y calidad educativa? El séptima etapas del encuentro se mundo de la enseñanza qué vis- de duración en alguna de las princi- presencial en perspectiva. Y así su- tercer asunto a debatir se acerca al ocuparán de los tres agentes pri- lumbra sobre el futuro de la Educa- pales metrópolis del ámbito iberoa- cesivamente hasta completar las desarrollo integral del alumno y co- mordiales (excluyendo a los alum- ción, cuáles son las tendencias que mericano. El programa de dicho nueve citas con un acto en Madrid necta con la creciente tendencia a nos) que conforman la comunidad asoman en el horizonte de una es- evento versará sobre el mismo tema que tendrá lugar en octubre de 2013. introducir programas de Educación educativa. Respectivamente, pro- cuela que en buena medida está que se ha estado escudriñando en la Esta última etapa con final en la emocional en las escuelas. Con- fesores, directores y familias. El pe- aún por definir. red y se hará eco de las aportaciones capital de España (cuya cuestión a virtuales recogidas en los 60 días debatir serán las visiones y tenden-
  • 113. en portada 03 Esta imagen te lleva a un vídeo a través de tu móvil. Para verlo, sigue la instrucciones abajo. Madrid Octubre 2013 Visión y tendencias educativas de futuro México DF Enero de 2013 El rol del profesor Caracas Medellín Julio 2013 26 y 27 de septiembre de 2012 La Educación permanente: Desarrollo integral de la persona: emociones, la Educación formal, sentidos y valores en la Educación informal y no formal Quito Mayo de 2013 La familia: socio estratégico para la Educación Río de Janeiro Marzo de 2013 Cómo liderar el cambio Lima en los centros educativos 23 y 24 de noviembre de 2012 Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital Buenos Aires Santiago de Chile 30 y 31 de mayo de 2012 26 y 27 de julio de 2012 Relaciones entre sociedad, Tecnología y calidad Educación y trabajo educativacias educativas de futuro) servirá de nocimiento generado durante el año mas de debate que existan a partir necesita. Ahora entendemos que loalguna forma como nexo de unión y medio anterior. Y por la otra, a de 2014. Lo que queremos es acom- que ésta necesita son ante todo lu- Staffentre el VII Encuentro Internacional partir de esa recopilación florecerán pañar al mundo educativo propor- gares en los que poder debatir”, con- Director: José María de Moya | Redactor jefe: Diegoy ulteriores espacios de debate que nuevos enfoques que ayuden a con- cionándole un espacio constante de cluye Moro. Francesch | Coordinador: Rodrigo SantodomingoFundación Telefónica ponga en mar- feccionar el encuentro siguiente. reflexión. Esto está en línea con la Diseño y maquetación: Jon Cuestacha el año próximo. Por una parte, “Nuestro deseo sería dar conti- vocación que Fundación Telefónica Más información: Fotografía: Jorge Zorrillahabrá llegado el momento de reco- nuidad al encuentro actual, depen- ha mantenido siempre: estar ahí encuentro.educared.org Edita: Servicios de Información Educativa y de Noticiaspilar y dar coherencia a todo el co- diendo, claro está, de los nuevos te- donde la comunidad educativa la SIENA, SA | Director general: José María de Moya
  • 114. Suplemento elaborado por el periódico MAGISTERIO | Junio de 2012EncuentroInternacional:18 mesesreflexionandosobre el futurodel aulaEl gran debate educativo propuestopor Fundación Telefónica –que seprolongará hasta otoño delpróximo año– avanza con pasofirme en su disección de laenseñanza contemporánea. Suformato virtual, permanentementeactivo, se complementa con nueveeventos presenciales a celebrarcada dos meses de manerasimultánea en nueve ciudadesiberoamericanas. Temas para esteverano: TIC y mejora de la calidad(hasta finales de julio) y Educaciónintegral para una sociedad digital(agosto y septiembre). P.2-3
  • 115. 02 Encuentro Internacional de Educación 2012-13 Ágora educativa con efecto exponencialEl pasado mes de abril arrancó el Encuentro Internacional de Educación 2012-13,un formato inédito para el debate educativo con actividad virtual sin interrupcióny nueve citas presenciales que se prolongará durante año y medio. El encuentro se articulaen torno a nueve ejes temáticos, con dos meses de trabajo en red asociados a cada unode ellos y eventos transnacionales como colofón, los cuales se celebran simultáneamenteen nueve ciudades de Iberoamérica. No olvides visitar su web: ENCUENTRO.EDUCARED.ORG. n Hemos de considerar la sociedadS in solución de continuidad, bién las puertas a un análisis por- asistentes a los actos programados pondientes a éste. Actualmente se como una llama con vaivenes menorizado que permite entender en el resto de ciudades. progresivamente como una “co- halla en la mitad de su fase virtual, de intensidad pero que nunca un poco mejor los dilemas la Edu- El documento final que recoge munidad ocupada en aprender co- con múltiples actividades propues-se apaga, el Encuentro Internacio- cación contemporánea. Al concluir las principales conclusiones de este lectivamente para afrontar los nue- tas para todo aquel que quiera par-nal de Educación 2012-13 de Fun- el tiempo dedicado a cada uno de primer tema ayuda a esclarecer las vos desafíos” que plantea, por ticipar en las categorías debatir,dación Telefónica continúa su ca- los temas, se elabora un docu- conexiones del triángulo Educa- ejemplo, la dicotomía local/global. compartir, experimentar y foro quemino con la vista puesta en el mento que recoge las conclusiones ción-sociedad-trabajo en esta pri- articulan la web del Encuentro.objetivo que marca su razón de ser: alcanzadas tras los dos meses de mera mitad del siglo XXI. Desglo- Otra idea proyectada colaborati- Un buen número de iniciativasdilucidar cooperativamente y tras trabajo e intercambio de pareceres. samos a continuación algunas de vamente por los participantes en siguen el mismo patrón: un ex-18 meses de debate sin pausa Puestos en común (al finalizar el las más relevantes: esta primera etapa del encuentro perto enuncia en un vídeo de cortacómo debería ser la Educación en Encuentro en otoño del año pró- tiene que ver con la lógica inquietud duración sus opiniones al respectoel siglo XXI. ximo), dichos documentos servirán n El concepto Educación no ha de que suscita la naturaleza cambiante del tema sujeto análisis, lo que da Los principales desafíos de la es- para elaborar una detallada foto- restringirse a la escuela (entendida del mercado laboral y sus repercu- lugar a un intercambio de parece-cuela en la era digital están siendo grafía sobre el presente y el futuro como la institución nuclear dentro siones sobre lo que actualmente se res entre los internautas y de estosdiseccionados a partir de los nueve del aula. del sistema educativo formal), sino enseña en las aulas (¿puede prepa- con el experto, así como a debatesejes temáticos que aglutinan las que debe entenderse como “pro- rar la escuela para un entorno labo- o charlas interactivas con otros ex-grandes cuestiones de la enseñanza ceso emergente vinculado a la mul- ral aún por definir?). Y, en directa re- pertos. No siempre se sigue elen los tiempos que corren: el im- Tema 1 tiplicación de contextos de apren- lación con este último punto, el mismo procedimiento, ya que lapacto de la revolución tecno-educa- Relaciones entre sociedad, dizaje en muy diversos ámbitos documento de conclusiones reco- variedad de actividades disponi-tiva sobre la calidad, la redefinición Educación y trabajo. informales”. mienda enfatizar el aprendizaje de bles permite combinaciones de lodel currículum, la necesidad de Abril y mayo de 2012. ciertas “habilidades blandas” (soft más variopintas.adoptar modelos pedagógicos en Eventos presenciales: 31 de mayo y 1 n La escuela como tal tiene que skills en inglés) muy demandadas Por ejemplo, la norteamericanasintonía con el mundo actual, el pa- abrirse a su realidad circundante, en la empresa actual. A saber: adap- Judi Harris –una de las principales de junio.pel del profesor en este nuevo en- atendiendo al contexto más cercano tación, apertura, conexión, creación. ideólogas del modelo TPACK pro-torno.... (enfoque local) y sin olvidar las gran- movido por Fundación Telefónica– El esquema cronológico del En- Fundación Telefónica dio el pisto- des transformaciones sociales de los dará a conocer durante la segundacuentro –que inaugura un formato letazo a su Encuentro Internacional últimos años (enfoque global). Tema 2 semana de julio una nueva publi-inédito para la participación y el in- de Educación 2012-13 a principios Tecnología y calidad cación que sirve como guía paratercambio docente– sigue una del pasado mes de abril. Los dos n La noción de trabajo no tiene por educativa. aplicar esta metodología que inte-pauta fija. A cada uno de los nueve meses siguientes, la web creada al qué acotarse al “puesto” que ocu- Junio y julio de 2012. gra armónicamente tecnología, pe-temas le corresponden dos meses efecto fue un hervidero de ideas so- pamos dentro del mercado laboral. Eventos presenciales: 26 y 27 de julio. dagogía y contenidos. Tras pro-de frenética actividad virtual (deba- bre las conexiones entre la ense- Más bien, sería conveniente “recu- nunciar una conferencia al respectotes on line, teleconferencias, grupos ñanza y el mundo laboral o la fun- perar el trabajo y la producción con alto contenido teórico, Harrisde trabajo, comunidades en red...) ción integradora de la escuela como una dimensión de la vida hu- El tema 2 (que estudia las interre- participará en talleres para llevar aque culminan con un multi-evento frente a las desigualdades sociales. mana que posibilita la construcción laciones entre TIC y calidad en la la práctica del día a día lectivo lospresencial, el cual tiene lugar, de A finales de mayo ya estaban lis- de un futuro personal y colectivo enseñanza) recogió el testigo del fundamentos TPACK.manera simultánea, en nueve ciu- tas las conclusiones de la fase vir- con cada vez mayores grados de primer tema nada más finalizar los Otras actividades en perspectivadades iberoamericanas. tual, y el terreno quedó así allanado justicia y bienestar”. encuentros presenciales corres- tienen que ver con la adecuación de De esta forma, el Encuentro deja para complementarlas durante la los sistemas de evaluación a las ca-patente su vocación internacional. celebración de los nueve eventos racterísticas de la escuela actual, elTambién adquiere una suerte de presenciales simultáneos que tu- uso didáctico del móvil y un largoefecto multiplicador. No sólo la parte vieron lugar el 31 de mayo y el 1 de etcétera.on line llama a la participación sin junio. A ellos acudieron algunas de Durante el Encuentro Internacional,fronteras geográficas, sino que, mer- las mentes más brillantes del pano- los principales desafíos de la escuelaced a la celebración orquestada de rama tecno-educativo: el valenciano Tema 3nueve encuentros presenciales con Jordi Adell se dejó ver por Madrid, el en la era digital están siendo diseccionados Educación integralcarácter bimensual, la comunidad norteamericano John Moravec (au-educativa iberoamericana amplía tor, entre otras obras, de Aprendi- a partir de los nueve ejes temáticos que en la era digital. Agosto y septiembre de 2012.sustancialmente sus posibilidades zaje Invisible) pronunció en Buenos aglutinan las grandes cuestiones de lade asistir a alguno de ellos. Aires una conferencia que fue re- La división temática abre tam- transmitida en streaming para los enseñanza en los tiempos que corren En plenas vacaciones veraniegas
  • 116. 03La participación activa del profesor se antoja indispensable durante los eventos presenciales. Abajo a la izquierda, John Moravec durante su conferencia en Buenos Aires.darán comienzo las actividades primordial. ciativas para trabajar con emocio- senciales del tema 3. Concluidos Staffprevistas en torno al tercer tema, Una de las principales cuestio- nes en clase y se compartirán estos, vuelta a empezar hasta cu-una cuestión de plena actualidad nes sobre la mesa será hasta qué ideas sobre las bondades de aten- brir las nueve etapas temáticas Director: José María de Moya | Redactor jefe: Diegoa la vista de los numerosos pro- punto pueden las nuevas tecnolo- der a esta dimensión del alumno planteadas por Fundación Telefó- Francesch | Coordinador: Rodrigo Santodomingogramas escolares que empiezan gías contribuir a la Educación in- históricamente marginada en los nica (ver páginas 4 y 5) y dar por Diseño y maquetación: Jon Cuesta Fotografía: Jorge Zorrillaa incorporar la Educación emo- tegral del alumno, especialmente currículos. concluido el Encuentro Interna- Edita: Servicios de Información Educativa y de Noticiascional o el desarrollo las inteli- desde una óptica neurocientífica. A finales de septiembre se ce- cional de Educación 2012-13 en SIENA, SA | Director general: José María de Moyagencias múltiples como objetivo También se darán a conocer ini- lebrarán los nueve eventos pre- otoño del próximo año.
  • 117. Suplemento elaborado por el periódico MAGISTERIO | Octubre de 2012Encuentro internacional de Fundación TelefónicaEducar ante la avalancha de estímulos¿Cómo y qué deben aprender los nativos digitales y enseñar los profesores en este cambio de era? El EncuentroInternacional de Educación ya está inmerso en su cuarta etapa tras haber diseccionado los tres primeros temas: eltridente aula-trabajo-sociedad, la conexión tecnología-calidad y la enseñanza desde una óptica integral. En perspectiva,cinco temas más hasta que este formato inédito de debate educativo finalice en octubre del año próximo. P.2-3
  • 118. 02 Encuentro Internacional de Educación Nueve etapas para entenderCon seis meses transcurridos y la cuarta etapa en marcha, el Encuentro Internacional deEducación de Fundación Telefónica arroja ya sus primeras conclusiones sobre el devenirde la enseñanza: la escuela como ente permeable a su contexto; la necesaria integraciónde pedagogía, conocimiento y tecnología; la imposibilidad de tratar al alumno disociandorazón y emoción. Son ideas meditadas en red y en persona durante los dos meses que se dedicana cada tema. Otras saldrán del debate actual, centrado en esclarecer el CÓMO y el QUÉde la Educación ante la sobreabundancia de estímulos. En perspectiva, cinco etapas máshasta octubre del año próximo. Para no perderte detalle, visita encuentro.educared.org.P rimero fueron, durante la pa- bates interactivos, teleconferencias, recogen las principales conclu- n Toda la construcción educativa, el vos y nunca hemos tenido tanta sada primavera, las relacio- grupos de trabajo, comunidades en siones de cada uno de los temas. aprendizaje en sí, es social. Cada innovación en los diseños peda- nes entre Educación, trabajo red...) seguidos de una cita presen- Algunos vienen en formato au- vez nos relacionamos más con gógicos.y sociedad. A analizar en detalle cial que se desarrolla, de forma si- diovisual, como los vídeos en los otros, conseguimos la informacióneste proceloso asunto se dedicaron multánea, en nueve ciudades ibe- que el director de Educación de y el conocimiento ante todo de laslos esfuerzos del tema 1, que su- roamericanas. Fundación Telefónica, José de la redes personales de aprendizaje. Tema 3puso el pistoletazo de salida para el El momento en el que la inter- Peña, sintetiza la esencia de lo dis- Tenemos que aprender en la diver- EducaciónEncuentro Internacional de Educa- conexión entre todos los eventos cutido en cada etapa. Ofrecemos a sidad porque la realidad es diversa integral en lación de Fundación Telefónica. Un alcanza su cenit llega cuando una continuación algunas citas extra- y porque este proceso conduce a la era digital.formato inédito de participación de las ciudades retransmite para el ídos de ellos. creatividad. Agosto y septiembre de 2012.para toda la comunidad docente resto (vía streaming) la interven-que, desde entonces, hace furor en ción de una personalidad clave enlos ambientes tecno-educativos de el pensamiento educativo global. Tema 1 Tema 2 n El sistema educativo actual estáIberoamérica. En el tema 1, el estadounidense Relaciones entre sociedad, Tecnología diseñado como si los alumnos fue- Más tarde, al llegar el verano, re- John Moravec (autor, entre otras Educación y trabajo. y calidad ran ordenadores, algo que tienescogieron el testigo la conexión entre obras, de Aprendizaje Invisible) Abril y mayo de 2012. educativa. que llenar de información. Pero sitecnología y calidad en la ense- habló desde Buenos Aires sobre Eventos presenciales: 31 de mayo y 1 consideramos que los alumnos son Junio y julio de 2012.ñanza (tema 2) y los retos de una las claves para entender la transi- seres humanos, todo cambia. de junio. Eventos presenciales: 26 y 27 de julio.Educación integral para las genera- ción desde la sociedad 1.0 hacia laciones de hoy en día (tema 3). Ac- sociedad 3.0. n No existe una mente racional ais-tualmente avanza sin pausa el tema Por su parte, Judi Harris (tam- n Educamos en un entorno futuro n No hay opción: no existe una Edu- lada: las personas somos indisocia-4, que se ha propuesto como reto bién norteamericana) pronunció a de incertidumbre. Es un elemento cación que no vaya a tener tecnolo- bles de nuestras emociones. Por lodilucidar qué (y cómo) enseñar (y finales de julio y desde Santiago de que no vamos a poder despejar de gía. El proceso de digitalización de tanto, la Educación debe ser inte-aprender) en la sociedad digital. Chile su conferencia alrededor del la ecuación, y por lo tanto, hemos la sociedad es imparable, crece ex- gral y entender al alumno aten- Tras más de medio año de an- modelo TPACK (sobre la que es de educar a personas que apren- ponencialmente y en todos los ám- diendo a tres dimensiones: la ra-dadura, el Encuentro Internacio- una de sus principales teóricas), el dan a aprender, que estén capacita- bitos, y también lo va a hacer en la cional, la emocional y la social.nal ha generado ya multitud de cual fusiona tecnología, pedagogía das para ir aprendiendo a lo largo Educación. Entre otros motivos, porque lasexperiencias, aportaciones e in- y conocimiento en su visión de la de su vida, personas que sean au- competencias emocionales y socia-tercambios (en línea o presencia- enseñanza en los tiempos que co- tónomas, no autómatas, personas n La tecnología nos obliga a re- les son determinantes para el éxitoles) en los que el objetivo último rren. Y como colofón al tema 3, el que sean capaces de aprender, de- plantearnos qué, cómo, cuándo y profesional.ha sido siempre debatir colabora- inglés Richard Gerver –que enfatiza saprender y reaprender. De lo que dónde educamos. Al incluir estastivamente el presente y el futuro el fomento de la creatividad y la pa- se trata ahora no es de repetir, sino nuevas herramientas y metodolo- n Excelente noticia: el desarrollo dede la enseñanza en el siglo XXI. sión en el aula– visitó la ciudad co- de saber buscar información. gías de enseñanza-aprendizaje, fa- la inteligencia emocional ayuda aCon los motores ininterrumpida- lombiana de Medellín con el fin de vorecemos dos elementos clave: la aprender mejor.mente en marcha desde abril de pronunciar para toda Iberoamérica n Hay un cambio cultural en el que personalización de la Educación (aeste año y hasta octubre del si- una charla sobre la Educación inte- los profesores resultan esenciales. la cual sin duda llegaremos) y la n Las inteligencias múltiples nosguiente, el Encuentro ofrece a la gral. En ella, hizo gala del carisma Hemos de introducir modelos edu- construcción colectiva del conoci- enseñan que hay muchas manerascomunidad educativa a ambos la- y el sentido del humor que le han cativos en clase que sean más par- miento. Estas dos características ya de ser inteligente. De igual forma,dos del Atlántico un espacio – hecho célebre. ticipativos e innovadores, que ha- empiezan a verse en mundos como la Educación personalizada se haceabierto 24 horas al día/7 días a la Con el fin aprovechar al má- gan la vida menos aburrida a los las redes sociales. necesaria a la vista de que los ta-semana– en el que poner en co- ximo el trabajo de los miles de alumnos. El docente tiene que apro- lentos son como las huellas dacti-mún toda clase de inquietudes y participantes, la organización del vechar la Educación y ser motor del n Toda tecnología va a enriquecer el lares: cada persona tiene unos.reflexiones sobre los grandes Encuentro está elaborando multi- cambio, que es más que nada un sistema educativo porque va a co-asuntos de la Educación contem- tud de documentos en los que se cambio mental. nectar el aula con el potencial de Finalizadas las tres primeras eta-poránea. aprendizaje informal, en lo global y pas, el Encuentro se halla actual- Según Francisco Moro, gerente en lo local, y eso sólo lo puede hacer mente en pleno debate sobre qué yde Creación de Redes en Funda- El momento en el que la interconexión la tecnología. También va a recon- cómo deben aprender los alumnosción Telefónica, “el Encuentro figurar los roles de alumnos, pro- y enseñar los docentes de la era di-cuenta ya con una comunidad de entre todos los eventos presenciales fesores y padres. gital. Durante la actividad virtual, secasi 30.000 participantes aportando alcanza su cenit llega cuando una está prestando especial atención alsus contribuciones en las más de n Internet supone un cambio iné- cambio de paradigma educativo,121 actividades que 150 expertos de las nueve ciudades retransmite para dito en la historia educativa. las nuevas estrategias al abordar elhan liderado durante estos seis me- aula y la desigualdad en la ense-ses de recorrido”. el resto (vía streaming) la intervención n Nunca fue mejor ser docente que ñanza en un mundo global. A lo El esquema cronológico de cada de una personalidad clave en el ahora. Nunca ha habido más re- largo del evento presencial que setema es siempre el mismo: dos me- cursos, nunca hemos tenido celebrará en Lima a finales de no-ses de intensa actividad on line (de- pensamiento educativo global más alternativas para ser creati- viembre, George Siemens expon-
  • 119. Encuentro Internacional de Educación 03el futuro de la EducaciónRetransmisión vía Streaming en Madrid de la conferencia pronunciada por Richard Gerver desde Medellín.Judi Harris explica el modelo TPACK en Santiago de Chile. Asistentes al evento presencial en Buenos Aires.drá sus ideas en torno a un tér- line en la web del Encuentro. sor, el liderazgo en la enseñanza, lamino acuñado por él mismo: co- Y en perspectiva a partir del Educación permanente... Todo un Staffnectivismo. Por supuesto, la confe- próximo diciembre, otros cinco te- año de apasionante debate en el Director: José María de Moya | Redactor jefe: Diego Francesch | Coordinador: Rodrigo Santodomingorencia se retransmitirá en directo a mas más sobre otras tantas cues- horizonte hasta que el Encuentro Diseño y maquetación: Jon Cuesta | Fotografía: Jorge Zorrillalas otras ocho ciudades con evento tiones nucleares para la enseñanza Internacional llegue a su fin en Edita: Servicios de Información Educativa y de Noticias SIENA, SA | Director general: José María de Moyapresencial en agenda, así como on contemporánea: el rol del profe- otoño del año 2013.
  • 120. 04 Encuentro Internacional de Educación Comprender la docencEl Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica ha llegado a su ecuador conel pistoletazo de salida del tema 5, en el que se está analizando el rol del profesor en la sociedaddigital. Atrás quedan dos meses dedicados a un apasionante intercambio de ideas en torno al QUÉ y elCÓMO en la enseñanza contemporánea, cuestiones que han protagonizado la cuarta etapa de unformato para el debate educativo que hace furor en toda Iberoamérica.Á lvaro Marchesi, George Sie- La dinámica del tema 4 imitó la tervenciones más esperadas (tanto ción el papel de la enseñanza como tetizado en un documento las prin- mens, Alejandro Piscitelli... de los tres anteriores. Tras 60 días en directo como en su retransmi- promotora en el desarrollo de la cre- cipales conclusiones obtenidas tras Son sólo algunos de los ex- de intensa actividad on line, llega- sión on line) fue la que protagonizó atividad y la innovación. En conso- los dos meses correspondientes apertos que, junto a los miles de pro- ron –a finales de noviembre– los desde Lima el norteamericano Ge- nancia con esto último, el nortea- su fase virtual. Una de las más im-fesores que participan activamente nueve eventos presenciales en otras orge Siemens, ideólogo del “conec- mericano se mostró a favor de que portantes se refiere al desfase entreen el Encuentro Internacional de tantas ciudades iberoamericanas tivismo”, un nuevo paradigma para los propios alumnos creen conteni- el cambio social y el cambio educa-Educación de Fundación Telefó- que, según el esquema propuesto, educar en la sociedad digital que dos de aprendizaje y siempre con- tivo. Como recoge un documentonica, han aportado su punto de están sirviendo de broche a cada enfatiza la capacidad del alumno templen el descubrimiento propio que aspira a ser voz sintética de to-vista durante los meses de octubre una de las nueve etapas que cons- para generar sus propias redes de como la senda formativa idónea. dos los que comparten inquietudesy noviembre con el objetivo de di- tituyen el Encuentro. información. Aparte de las ideas Justo antes de que tuvieran lugar durante el Encuentro on line, “vivi-seccionar el QUÉ y el CÓMO de la En el desarrollo de los eventos que le han hecho famoso, Siemens las nueve citas presenciales del mos en una sociedad que va cam-Educación en la era digital. presenciales, quizá una de las in- quiso destacar durante su interven- tema 4, la organización había sin- biado a gran velocidad por la masi-Imágenes del evento presencial celebrado en Lima los días 28 y 29 de noviembre. A la izquierda, George Siemens, padre del conectivismo, durante su intervención.
  • 121. Encuentro Internacional de Educación 05cia del siglo XXI ficación del uso de las TIC; y en contraposición tenemos a una Edu- cación que está anclada en lo tradi- cional y se resiste a avanzar”. El problema es que los efectos parali- zadores trascienden el ámbito es- colar, ya que “esta situación difi- culta desarrollar la creatividad y la criticidad en los alumnos, cerrán- doles el paso a la movilidad social”. Otra de las conclusiones tiene que ver con la función de las nue- vas tecnologías, las cuales, en nin- gún caso “son la solución al pro- blema educativo”, aunque, “si se les da un uso razonado y creativo, contribuirían en gran manera a la solución del mismo”. Que la tec- nología debe ser contemplada como medio (de enorme potencial transformador) y no como fin fue una premisa casi unánime durante los dos meses de debate. La mayoría de participantes coin- cidió además sobre la necesidad de redefinir tanto la morfología de la clase como los procesos evaluativos. En este sentido, las conclusiones del tema 4 señalan como objetivo prio- ritario “rediseñar espacios educati- vos en donde se promueva el apren- dizaje a través de las TIC y en los que se trabaje en equipo, colaborativa- Francisco Moro, gerente de Redes Educativas en Fundación Telefónica simple: la Educación puede y debe mente y con mucha interacción. mejorar si hacemos las cosas de Además, se deben tener en cuenta los diversos espacios para considerar un sistema de evaluación acorde a “Muchos nos dicen que el otra manera. Otro punto sobre el que existe un gran acuerdo tiene que ver con la noción de tecnología las actividades que allí se generan”. como herramienta, no como cen- En perspectiva. Nada más finali- Encuentro ha cambiado su vida” tro del cambio. El cambio tiene que ver con una actitud diferente en tu zar el tema 4 a principios de diciem- relación con el alumno y con tu bre, sin solución de continuidad, em- forma de comportarte en un nuevo pezaron a carburar los motores el Repasamos con Francisco Contar con la opinión de tanta y lo hemos escuchado varias ve- contexto educativo. tema 5, mediante el que durante los Moro, gerente de Creación de gente sobre cómo debe ser la Edu- ces. Para mucha gente ha sido El gran impulsor del Encuen- meses de diciembre y enero se tratará Redes en Fundación Telefónica, cación del siglo XXI dará lugar a muy positivo encontrar un lugar tro en Fundación Telefónica, de responder a una de las grandes los primeros meses de anda- una obra única. en el que compartir sus inquietu- Jose de la Peña, se despidió dudas que sobrevuelan la enseñanza dura del Encuentro Internacio- A lo largo de estos meses, ¿ha des, encontrar a muchas otras per- de la Fundación reciente- en nuestros días: ¿cuál es el papel nal de Educación. habido algún momento en el sonas con las se comparten las mente. ¿Cuál es el legado que que debe ocupar el profesor en una que la participación haya au- mismas ganas de hacer cosas di- deja tras de sí? era con futuros tan inciertos? El tema ¿Tiene constancia de que mentado de manera especial- ferentes, y por supuesto un lugar Recojo el sentir de todos los que or- estará articulado a partir de cinco exista algo parecido al En- mente notable? en el que aprender. Para los que es- ganizamos el Encuentro en todos ejes: formación inicial, el docente en cuentro o se trata de un for- Sí, se ha notado un incremento tamos en este mundillo, quizá nos los países al agradecer a Pepe el re- el sistema educativo, la actividad del mato para el debate educativo muy fuerte durante el transcurso cueste ver la relevancia que puede galo que ha hecho a Fundación Te- profesor, su renovación profesional y absolutamente inédito? del tema sobre el papel de las emo- tener un Encuentro como éste lefónica y a toda la comunidad edu- su relación con otros agentes de la co- Hablamos de algo por completo ciones en la Educación, a pesar de para algunas personas. Pero si cativa. Él tuvo esta idea tan munidad educativa. Esperan al pro- novedoso, sobre todo porque que coincidía con un período de va- pensamos en alguien que desa- provechosa y tan útil para debatir so- fesor incontables propuestas virtua- tratamos todos los temas que caciones en España y algún otro rrolla su labor en un lugar aislado, bre la Educación. Su herencia no les y, como no, otros nueve eventos tienen que ver con la Educación país. Entendemos que es un tema que no tiene ningún compañero puede ser mejor. presenciales transcurridos los dos de una forma continuada, siste- que despierta el máximo interés en- que vea las cosas de forma pare- ¿Algún problema digno de meses on line. mática y, quizá lo más impor- tre la comunidad educativa. cida..., para ellos el descubrir que mención en el desarrollo del Los cuatro temas restantes hasta tante, recogiendo el conjunto de ¿Cuál ha sido hasta ahora el hay miles de personas con la Encuentro durante estos que el Encuentro Internacional de conclusiones en la publicación país con mayor número de misma inquietud resulta muy re- meses? Educación, que serán objeto de de- final que vamos a hacer. Esta usuarios registrados? confortante. Lo que más problemas nos plantea bate entre febrero y octubre de publicación estará avalada por Perú. Y después, España, Argen- ¿Han notado diferentes preo- es la tarea de resumir todas las 2013, tienen que ver con los si- varias universidades iberoame- tina y Colombia. Nos ha sorpren- cupaciones entre el profeso- ideas que se están debatiendo. guientes asuntos: el liderazgo edu- ricanas y en ella tendrá cabida la dido que la comunidad educativa rado dependiendo del contexto Tanto por la riqueza como por la va- cativo, la familia, la Educación per- voz de los más de 300 expertos en Perú se muestre tan activa. geográfico? riedad. Al pensar en la publicación manente, y las visiones y tendencia que habrán participado en el ¿Hay alguna reacción por No demasiado. De hecho, nos ha que queremos lanzar cuando fina- educativas de futuro. Encuentro cuando finalice, así parte del profesorado que está sorprendido comprobar que en lu- lice el Encuentro, nos damos como de los miles de partici- participando que resulte espe- gares tan distintos, con condicio- cuenta de la ingente cantidad de pantes con que contamos, que cialmente destacable? nes socioculturales muy diferen- buenas ideas con que contamos, Más información: ya ascienden a 35.000 y espera- Se hace muy grato escuchar “el en- tes, hay un interés común. Y ese tan difíciles de condensar sin de- encuentro.educared.org mos que superen los 50.000. cuentro me ha cambiado la vida”, interés se resume en algo muy jarnos ningún matiz.
  • 122. VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Nueve etapas para entender el futuro de la Educación La Educación no es un tema única- mente de sus profesionales, es un asunto que involucra a la sociedad en su conjunto. Esta visión de la Educación está detrás del VII E n- cuentro Internacional de Educa- ción 2012-13 organizado por la Fundación Telefónica, que cada dos meses propone a docentes y fa- milias uno de los nueve temas que articulan el gran debate de fondo para que personas de todo el mun- do aporten su visión, la compartan y contribuyan así a la edificación común de conocimiento sobre ese asunto en concreto. Transcurridos esos dos meses se celebra un evento presencial de día y medio de duración en alguna de MAGISTERIO las principales metrópolis del ám- bito iberoamericano. El programa HASTA OCTUBRE DE 2013. El VII Encuentro Internacional de Educación de de dicho evento versa sobre el mis- Fundación Telefónica combina el debate virtual con nueve eventos presen- mo tema que se ha estado escudri- ciales por países de Iberoamérica. El último, en octubre de 2013 en Madrid. ñando en la red y se hace eco de las aportaciones virtuales recogidas contexto; la necesaria integración en los 60 días anteriores. Al final, in- Fundación Telefónica de pedagogía, conocimiento y tec- dica Francisco Moro, gerente del nología; la imposibilidad de tratar programa educativo de Fundación propone a docentes y al alumno disociando razón y emo- Telefónica, “extraeremos las con- ción. Son ideas meditadas en red y clusiones de la fase virtual y pre- familias un tema nuevo en persona durante los dos meses sencial sobre cada uno de los te- para el debate educativo que se dedican a cada tema. mas, haremos una síntesis y la pon- Primero fueron, durante la pasada dremos a disposición de la comu- cada dos meses primavera, las relaciones entre nidad educativa a través del site del Educación, trabajo y sociedad. A Encuentro”. quier persona interesada en la analizar en detalle este proceloso “Lo que planteamos”, continúa Educación participen en más de asunto se dedicaron los esfuerzos M o ro, “es un gran debate ininte- 500 horas de ponencias, foros y ex- del tema 1, que supuso el pistoleta- rrumpido sobre cómo debería ser periencias”, señala Moro. zo de salida para el Encuentro In- la Educación en el siglo XXI. En él ternacional de Educación de Fun- “Dar la palabra al profesor no re- Tres eventos celebrados dación Telefónica. Un formato iné- sulta incompatible con el placer de Con seis meses trancurridos y la dito de participación para toda la escuchar a algunas de las mentes cuarta etapa en marcha, el En- comunidad docente que, desde en- más lúcidas del panorama educa- c u e n t roInternacional de Educa- tonces, hace furor en los ambientes tivo global". “Creemos que este mo- ción de Fundación Telefónica arro- tecno-educativos de Iberoamérica. delo abre este gran debate a la so- ja ya sus primeras conclusiones so- Más tarde, al llegar el verano, re- ciedad, ya que permite que tanto bre el devenir de la enseñanza: la cogieron el testigo la conexión en- p ro f e s o res, familias como cual- escuela como ente permeable a su tre tecnología y calidad en la ense-ANUARIO DE LA EDUCACIÓN108
  • 123. FUNDACIÓN TELEFÓNICAñanza (tema 2) y los retos de unaEducación integral para las gene-raciones de hoy en día (tema 3). Ac-tualmente avanza sin pausa el tema4, que se ha propuesto como reto di-lucidar qué (y cómo) enseñar (yaprender) en la sociedad digital.El Encuentro ofrece a lacomunidad escolar deambos lados del Atlánticoun espacio para debatirsobre Educación actual Tras más de medio año de an- F U N DACIÓN TELEFÓNICAdadura, el Encuentro Internacional VIRTUAL Y PRESENCIAL. El VII Encuentro Internacional de Educación de Fun-ha generado ya multitud de expe- dación Telefónica combina el debate virtual con los eventos y talleres presen-riencias, aportaciones e intercam- ciales. En la imagen, George Siemens en uno de los eventos.bios (en línea o presenciales) en losque el objetivo último ha sido siem-pre debatir colaborativamente el Conclusiones de los primeros eventos nnpresente y el futuro de la enseñan-za en el siglo XXI. nn Sociedad, Educación y Trabajo tiva del conocimiento. Educamos en un entorno futuro de La tecnología va a reconfigurar losMás de 30.000 docentes incertidumbre. Por tanto, hemos de roles de alumnos, profesores yCon los motores ininterru m p i d a- educar a personas que aprendan a padres.mente en marcha desde abril de aprender, autónomas, no autóma- Nunca ha habido más recursos, máseste año y hasta octubre del si- tas, personas que sean capaces de alternativas para ser creativos niguiente, el Encuentro ofrece a la co- aprender, desaprender y reaprender. tanta innovación para ser docente.munidad educativa a ambos lados Hemos de introducir modelos educa- n n Educación integral y TICdel Atlántico un espacio – abierto 24 tivos en clase que sean más partici- La Educación debe ser integral yhoras al día/7 días a la semana– en pativos e innovadores. El docente entender al alumno atendiendo ael que poner en común toda clase tiene que aprovechar la Educación y tres dimensiones: la racional, la emo-de inquietudes y reflexiones sobre ser motor del cambio. cional y la social. entre otros moti-los grandes asuntos de la Educa- n n Tecnología y calidad educativa vos, porque las competencias emo-ción contemporánea. No hay opción: no existe una cionales y sociales son determinan- Según Francisco Moro, “el En- Educación que no vaya a tener tec- tes para el éxito profesional.cuentro cuenta ya con una comuni- nología. El proceso de digitalización Las inteligencias múltiples nos ense-dad de casi 30.000 part i c i p a n t e s es imparable. ñan que hay muchas maneras de seraportando sus contribuciones en La tecnología nos obliga a replante- inteligente. Por lo tanto, lalas más de 121 actividades que 150 arnos qué, cómo, cuándo y dónde Educación personalizada se haceexpertos han liderado durante es- educamos. Las TIC favorecen dos ele- necesaria a la vista de que los talen-tos seis meses de recorrido”. mentos clave: la personalización de tos son como las huellas dactilares: El Encuentro se halla actual- la Educación y la construcción colec- cada persona tiene unos.mente en pleno debate sobre qué ycómo deben aprender los alumnosy enseñar los docentes de la era di- señanza: el rol del profesor, el lide-gital, cuyo evento presencial se ce- razgo en la enseñanza, la Educa- encuentro.educared.orglebra en Lima a finales de noviem- ción permanente... Todo un año de En Internet. Más informaciónb re. A partir de diciembre, otro s apasionante debate hasta que el sobre el VII Encuentrocinco temas más sobre otras tan- Encuentro Internacional llegue a Internacional de Educación entas cuestiones nucleares para la en- su fin en otoño del año 2013. http://encuentro.educared.org. ANUARIO DE LA EDUCACIÓN 109