HíGado Pancreas VíAs Biliares Prof.Ludert

24,380
-1

Published on

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,380
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
645
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HíGado Pancreas VíAs Biliares Prof.Ludert

  1. 1. HIGADO  ES UNA VÍSCERA, VOLUMINOSA, MACIZA, FIRME, EXPANSIBLE, FRIABLE, PESA 1.3 Kgs, COLORACION PARDO-ROJIZA.  LA GLÁNDULA MÁS GRANDE DEL CUERPO.  UBICADA EN EL ESPACIO SUBFRENICO- SUPRAMESOCOLICO.  FUNCIONES:  Segrega la bilis.  Actividad metabólica.  Sintetiza proteínas.  Deposito de Glucogeno.  Reservorio de sangre y vitaminas.  Órgano de defensa a tóxicos y microbios.
  2. 2. SITUACION  ORGANO TORACO- ABDOMINAL.  EN LA DERECHA DEL ESPACIO SUPRAMESOCOLICO.  EL RECESO SUBFRENICO LO SEPARA DEL DIAGRAGMA.  ORGANO INTRAPERITONEAL.
  3. 3. CARA SUPERIOR O DIAFRAGMATICA: LIG. CORONARIO LIG TRIANGULAR LIG TRIANGULAR LIG. FALCIFORME LIG. REDONDO
  4. 4. CARA SUPERIOR O DIAFRAGMATICA: POSTERIOR LF LC LV VH LC CAVA LT AR LC EA DE SN U DA
  5. 5. CARA VISCERAL O POSTERO-INFERIOR LOB. CAUDADO E AREA DESNUDA LC VCI LV PORTA E R D LR C LOB. CUADRADO
  6. 6. LOBULOS HEPATICOS  ESTÁ DIVIDIDO EN 4 LÓBULOS:  LÓBULO DERECHO, SITUADO A LA DERECHA DEL LIGAMENTO FALCIFORME.  LÓBULO IZQUIERDO, EXTENDIDO SOBRE EL ESTÓMAGO Y SITUADO A LA IZQUIERDA DEL LIGAMENTO FALCIFORME.
  7. 7. LOBULOS HEPATICOS  LÓBULO CUADRADO, VISIBLE SOLAMENTE EN LA CARA POST INFERIOR DEL HÍGADO; SE ENCUENTRA LIMITADO POR EL LIGAMENTO REDONDO A LA IZQUIERDA, EL LECHO VESICULAR A LA DERECHA Y LC EL HILIO DEL HÍGADO POR DETRÁS.  LÓBULO DE SPIEGEL (LÓBULO CAUDADO), SITUADO ENTRE EL BORDE POSTERIOR DEL HILIO HEPATICO POR L DELANTE, Y LA VENA CAVA POR DETRÁS Y A LA DERECHA, PREENTA 2 ANT RELIEVES O PROCESOS: PAPILAR Y CAUDADO
  8. 8. MANTENIDO EN SU POSICIÓN • VENA CAVA INFERIOR, A LA CUAL ESTA UNIDO ATRAVÉS DE LAS VENAS SUPRAHEPATICAS. • LIGAMENTO REDONDO DEL HIGADO, QUE REMPLAZA EN EL ADULTO LA VENA UMBILICAL DEL FETO. • PLIEGUES PERITONEALES.
  9. 9. LIGAMENTOS PERITONEALES  Ligamento Falciforme o suspensor: constituido por dos hojas peritoneales LC provenientes de la LT LT reflexión peritoneal visceral hepática.  Ligamento Coronario: comprendido por una hoja LF antero-superior, reflexión peritoneal visceral de la cara superior del hígado en el diafragma.  Ligamentos triangulares: constituidos por la unión LC LT de la hoja antero-superior e inferior del ligamento coronario. LC
  10. 10. HILIO HEPATICO
  11. 11. RELACIONES ANTERIOR DEL HIGADO  DIAFRAGMA.  REBORDE COSTAL Der e Izq.  BORDE INF Y PLEURA.  P. XIFOIDES.  PARED ABDOMINAL ANTERIOR.
  12. 12. RELACIONES VISCERALES DEL HIGADO  CARA ANTERIOR DEL ESTOMAGO.  1ERA PORCION DUODENO.  OMENTO MENOR.  VB.  COLON TRANVERSO Y ANG COLICO DERECHO.  RIÑON Y G.S.R DERECHA.
  13. 13. RECESO HEPATO-RENAL
  14. 14. CIRCULACIÓN HEPÁTICA  Es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática.  El sistema porta constituye el 70% del flujo, contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del TGI y Bazo.  La circulación general depende de la arteria hepática, 30 % que contiene la sangre oxigenada. (irrigación nutricia).
  15. 15. TRIADA PORTAL VCI
  16. 16. VENA CAVA INFERIOR D I M 1. COLEDOCO 2. VENA PORTA 3. ARTERIA HEPATICA PROPIA
  17. 17. TRIADA PORTAL COLEDOCO VENA PORTA ARTERIA HEPATICA PROPIA
  18. 18. VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS  TRANSPORTAN AL DUODENO LA BILIS PRODUCIDA POR EL HIGADO.  SE ALMACENA Y SE MODIFICA.  SE DIVIDEN EN 2 PORCIONES:  VIA BILIAR PRINCIPAL: CONDUCTOS HEPATICOS Y COLEDOCO.  VIA BILIAR ACCESORIA: VESICULA Y CISTICO.  CUBIERTAS ANTERIORMENTE POR LA CARA VISCERAL DEL HIGADO.
  19. 19. VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS  CONDUCTO HEPATICO COMUN: 3-4 cms. Desciende por el borde libre del omento menor, por delante de la vena porta.  COLEDOCO. 8-15 cms. 4 PORCIONES  SUPRADUODENAL: Desc. Por el borde derecho omento menor. Forma parte del pediculo hepatico.  RETRODUODENAL: C.H.C Por detrás de la 1era porción duodenal, A la derecha de la art. gastrica der. COLEDOCO
  20. 20. VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS  COLEDOCO. PORCIONES  RETROPANCREATICA: Excava un canal y luego se introduce en el parénquima.  TERMINAL: Penetra la pared medial del duodeno.
  21. 21. ESFINTER DE ODDI.  ES UNA FORMACIÓN MUSCULAR LISA, QUE RODEA LA TERMINACIÓN DEL CONDUCTO BILIAR Y PANCREÁTICO.  DE DISPOSICION ANULAR QUE MIDE 5 mms.  SE RECONOCEN TRES PARTES: 1.-UN ESFINTER COLEDOCIANO, QUE ES PARCIALMENTE EXTRADUODENAL  . 2.-UN ESFINTER PANCREÁTICO, MENOS AMPLIO UNIDO AL ANTERIOR.  3.-UN ESFINTER COMÚN INTRADUODENAL.
  22. 22. VESICULA BILIAR  Es una bolsa piriforme, dilatable.  Mide de 7-10 cms de longitud y 5 cms de ancho.  Capacidad de 30-50 cc.  Se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado.  RELACIONES:  Anterior: Pared abdominal anterior y superficie inferior del hígado.  Posterior: Colon transverso ángulo cólico derecho, y 1era porción del duodeno.
  23. 23. CISTICO VESICULA BILIAR CONDUCTO HEPATICO COMUN  ES PIRIFORME CON EL FONDO HACIA ADELANTE LLEGANDO HASTA EL BORDE HEPÁTICO. COLEDOCO VESICULA  SE CONTINÚA CON EL BILIAR CUERPO Y EL CUELLO QUE TERMINA EN LA AMPOLLA.
  24. 24. VESICULA BILIAR  FONDO: SE PROYECTA EN EL BORDE INFERIOR, SE RELACIONA CON LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR. (10MO CC)  CUERPO: ADHERIDO AL HÍGADO, SE DIRIGE HACIA ARRIBA, ATRÁS Y LA IZQUIERDA.  CUELLO: CORTO, colédoco ADHERIDO AL HÍGADO, SE CONTINUA CON EL CISTICO QUE GIRA EN EL OMENTO MENOR.
  25. 25. VIAS BILIARES CISTICO:  MIDE 3-8 CMS Y DESCIENDE POR EL BORDE LIBRE DEL OMENTO MENOR.  ESTRECHO SE DIRIGE HACIA ABAJO Y A LA IZQUIERDA PARA UNIRSE AL COND. HEPÁTICO.  CONDUCTO CÍSTICO QUE SE UNE AL HEPÁTICO COMÚN EN ÁNGULO AGUDO PARA FORMAR EL COLÉDOCO.  EL CONDUCTO CÍSTICO TIENE EN SU INTERIOR UNA VÁLVULA ESPIRAL (HEISTER) QUE DIFICULTA SU CATETERIZACIÓN.
  26. 26. BILIS  LA FUNCIÓN DE LA VESÍCULA ES ALMACENAR Y CONCENTRAR LA BILIS SEGREGADA POR EL HÍGADO Y QUE ALCANZA LA VESÍCULA A TRAVÉS DE LOS CONDUCTOS HEPÁTICO Y CÍSTICO, HASTA SER REQUERIDA POR EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN.  LA SEGREGACIÓN DE LA BILIS POR LA VESÍCULA ES ESTIMULADA POR LA INGESTA DE ALIMENTOS, SOBRE TODO CUANDO CONTIENE CARNE O GRASAS, EN ESTE MOMENTO SE CONTRAE Y EXPULSA LA BILIS CONCENTRADA HACIA EL DUODENO.  LA BILIS ES UN LÍQUIDO DE COLOR PARDO VERDUZCO QUE TIENE LA FUNCIÓN DE EMULSIONAR LAS GRASAS, FACILITANDO ASÍ SU DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN, ADEMÁS DE FAVORECER LOS MOVIMIENTOS INTESTINALES.
  27. 27. IRRIGACION Art. cistica
  28. 28. PANCREAS  ES UNA GLANDULA MIXTA.  ENMARCADO POR LA “C” DUODENAL.  OCUPA LA REGION EPIGASTRICA, ALTA DE LA REGION UMBILICAL, E HIPOCONDRIO IZQUIERDO.  RETROPERITOREAL.  ALARGADA Y APLANADA.  COLORACION ROSADA PARDUZCA.
  29. 29. PORCIONES DEL PANCREAS CUERPO COLA CABEZA CISURA UNCUS
  30. 30. PANCREAS EXOCRINO
  31. 31. RELACIONES DEL PANCREAS
  32. 32. CABEZA: POR DELANTE: COLON TRANSVERSO, MESOCT, E INTESTINO DELGADO. POR DETRÁS: VCI, HILIO RENAL DERECHO, VRIZQ, COLEDOCO. COLA: LIG. ESPLENO-RENAL, HILIO ESPLENICO, ANG. COLICO IZQ, RIÑON IZQ
  33. 33. CUERPO: CRUZA LA AORTA (L2) CARA ANTERIOR: SUELO DE LA BOLSA OMNETAL Y LECHO GASTRICO. BORDE INFERIOR: DIVERGENCIAS HOJAS DEL MESOCOLON TRANSVERSO.
  34. 34. CARA POSTERIOR: AORTA, AMS, RIÑON Y GSR IZQUIERDA, VENA RENAL IZQ, Y ESPLENICA BORDE SUERIOR: TRONCO CELIACO CUELLO CARA INFERIOR: ANGULO DUODENO-YEYUNAL-YEYUNO, ANGULO COLICO IZQ.
  35. 35. IRRIGACION

×