• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Formas y medidas de atención a la diversidad
 

Formas y medidas de atención a la diversidad

on

  • 4,855 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,855
Views on SlideShare
4,501
Embed Views
354

Actions

Likes
0
Downloads
59
Comments
0

3 Embeds 354

http://www.scoop.it 352
http://www.slideshare.net 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Formas y medidas de atención a la diversidad Formas y medidas de atención a la diversidad Document Transcript

    • FORMAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (enadelante neae) que se presentan, bien de forma permanente o más transitoria,en nuestro centro, se aborda teniendo presentes algunas premisas básicas:- Las situaciones o casos de alumnado con neae nunca lo son en referenciaexclusiva de un alumno o alumna; hacen referencia por el contrario asituaciones de interacción entre las dificultades inherentes al propio alumno ogrupo de alumnos y la capacidad que manifiesta el centro educativo para daruna respuesta adecuada y coherente a tales necesidades.- Es necesario tener una visión amplia de los factores que pueden haberinfluido o estar influyendo en las dificultades manifiestas (historia deescolarizaciones previas, familia, contexto social más amplio, nivel socio-cultural, la propia escuela...) para acometer nuestra intervención desdeposturas más sistémicas y no simplistas. Como consecuencia de esto, debetener total importancia el trabajo, en la medida de las posibilidades, con lafamilia.- Se opta, siempre que las circunstancias lo permitan, por un apoyo al aula y alprofesor tutor, llevando con éste la responsabilidad del apoyo y de las posiblesadaptaciones curriculares o programas de refuerzo que tuvieran lugar con unalumno/a o grupo de alumnos/as. Esto no significa la exclusión de unaatención directa e individualizada a un alumno con neae, sino que hace pasaresta atención más directa, por la previa observación a nivel de grupo-clase, porla determinación más concreta de las necesidades educativas que semanifiestan dentro del grupo y por la colaboración y coordinación en todomomento con el profesor tutor.- La eficacia real de las medidas de atención a la diversidad dependerá, engran medida, del uso adecuado de los recursos materiales, económicos yhumanos de los que vamos a disponer. “La atención a la diversidad será la pauta ordinaria de la accióneducativa en la enseñanza obligatoria.” Siguiendo la Orden del 25 de Juliode 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado quecursa la educación básica en las centros docente públicos de Andalucía,nuestro centro pondrá en marcha distintas medidas y actuaciones para laatención a la diversidad tanto a nivel general como de manera específica paracasos más puntuales o concretos.Estas medidas serán las siguientes:A. ACTUACIONES Y MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL: Tienen como finalidad mejorar el rendimiento académico y minimizar las situaciones de fracaso escolar.
    •  A.1. Agrupamientos flexibles para la atención en un grupo específico. - En el 1er ciclo de Primaria es adecuado para trabajar la lectoescritura en base a los niveles de desarrollo del proceso lectoescritor. - En las clases de idiomas también puede ser apropiado, sobre todo para conversación, en función del nivel de desarrollo. A.2. Apoyo en grupo ordinario mediante la figura de un 2º profesor. - Se hará preferentemente dentro del aula de referencia mediante la figura de un segundo profesor dentro del aula. - El profesor de apoyo será un recurso más para el tutor, pudiendo dedicar su tiempo a una atención más individual al alumnado que lo precise o hacerse cargo del grueso de la clase mientras el tutor se dedica individualmente al alumno o alumna con dificultades, o bien, trabajar conjuntamente en el aula…etc - El alumnado que necesite algún tipo de apoyo requerirá de una planificación del trabajo a realizar. - El alumnado con dificultades en las instrumentales básicas, deberá contar con el documento “Programa de refuerzo educativo en las instrumentales básicas”. De la misma manera, el alumnado que requiera refuerzo y/o adaptación en otra área que no sea instrumental, deberá contar igualmente con el documento de “adaptación curricular no significativa”, donde se recogerán los aspectos adaptados de cada unidad para conseguir los objetivos de la misma. - En caso de no existir los documentos mencionados anteriormente, ni la planificación del trabajo a realizar por el alumnado en cuestión, no se realizará el apoyo. - Existe un registro de control de los Apoyos, que deberá controlar y firmar el tutor o especialista que de clases al alumnado que necesita el apoyo, donde se recogerá quién realiza el apoyo, para qué alumnado se utiliza y qué se trabaja con él. En caso de no realizarse el apoyo, deberá rellenarse igualmente la ficha de control especificando el motivo por el que no se realiza el mismo.
    • Criterios para la distribución de los apoyos: ⇒ El apoyo se hará dentro del ciclo siempre que sea posible. ⇒ Se priorizará el apoyo al 1er Ciclo de la Educación Primaria. ⇒ En Educación Infantil, el apoyo será preferentemente en 5 años y para la lectoescritura. ⇒ El horario del profesor de apoyo y refuerzo (PAR) se repartirá entre los cursos con mayor necesidad de refuerzo, garantizando así la estabilidad del apoyo, ya que el PAR no sustituye. ⇒ El horario de apoyo se repartirá en función de las demandas de los tutores y especialistas (según el registro en la plantilla “censo neae”) . ⇒ El horario y alumnado de apoyo se revisará a lo largo del curso por los cambios y necesidades que puedan surgir. Destinatarios: - Alumnado que presente dificultades de manera puntual o permanente en algún área del currículo, que muestra interés y preocupación por superar estas dificultades. - En caso de desinterés por parte del alumno y/o familia, requerirá un compromiso firmado de los mismos comprometiéndose a un buen uso y aprovechamiento de los recursos que se le ofrecen desde este centro.B. PROGRANAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:  B.1. Programas de refuerzo: • Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. • Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos. • Programas específicos personalizados, para el alumnado que no ha promocionado.  B.2. Programas de adaptación curricular: Modifican en alguna medida los elementos del currículo. • Adaptaciones curriculares no significativas.
    • • Adaptaciones curriculares significativas (ACIS). • Adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades. A continuación se explicará cada programa. PROGRAMA DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS. Finalidad: Asegurar los aprendizajes básicos que permitan seguir con aprovechamiento las enseñanzas de EP y ESO. Concepto: * Actividades motivadoras, alternativas al programa curricular, que responden a los intereses de los alumnos/as, según su entorno social y cultural. * No contemplan calificación final ni constan en actas ni expediente. * El alumno/a abandona el programa cuando supere las dificultades. * Será el guión de trabajo con el alumno o alumna, tanto para el horario normal de clases, como para el profesor que realice el apoyo. Destinatarios: Alumnos/as de EP y 1º y 2º de ESO que: - No promociona de curso - Promociona pero no ha superado alguna materia instrumental del curso anterior. - Los alumnos/as de 1º de ESO a quienes se les aconsejó “Refuerzo” en el Informe personal. - Alumnos/as que presentan dificultades en cualquier momento. Responsables: El tutor o profesor que imparta las instrumentales Evaluación: No se califica. Se realizará el seguimiento del alumnado e informará a las familias. Se acordará en las sesiones de evaluación qué información se transmitirá a las familias.PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DEAPRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.
    • Finalidad: Recuperar los aprendizajes no adquiridosConcepto: - Se trata de un documento que registre la planificación del trabajo a realizar por el alumnado con materias pendientes de cursos anteriores, para superarlas. - Actividades programadas para la realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas pendientes. - Se programan las estrategias y criterios de evaluación. Destinatarios: Alumnos/as que han promocionado sin haber superado todas las áreas o materias. Responsables: • Si la materia tiene continuidad: el profesor/a de este programa será el tutor/a o los especialistas. • Si la materia no tiene continuidad: el departamento designa a un profesor/a. Evaluación: - Hay que dar de alta en séneca al alumno en las áreas o materias que tenga pendientes para poder evaluarle. Se evalúa y registra en séneca. - Incluir las actividades para el seguimiento y las estrategias y criterios de evaluación. - En ESO si el alumno o alumna no obtiene calificación positiva puede presentarse a la prueba extraordinaria. En este caso el profesor/a elabora un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y las actividades de recuperación. PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO. Finalidad: Superar las dificultades detectadas en el curso anterior. Concepto: - Modificaciones en cuanto a metodología principalmente, actividades o instrumentos de evaluación, que permitan al
    • alumnado volver a trabajar las materias de una manera diferente para la superación de los objetivos marcados. - Incorporación a un Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales. - Actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del alumno/a y un horario previsto para ello. Destinatarios: Alumnos/as que no han promocionado. Responsables: Tutor. ADAPTACIONES CURRICULARES (AC): Medidas que modifican los elementos del currículo. Están indicadas para el alumnado con neae: - alumnado con necesidades educativas especiales (nee), - el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, - el que precise de acciones de carácter compensatorio, - alumnado con graves dificultades de aprendizaje y - el que presente altas capacidades intelectuales. Las AC pueden ser de tres tipos: significativas, no significativas y para alumnado con altas capacidades intelectuales.• Adaptaciones Curriculares No Significativas: Destinatarios: Alumnado con desfase curricular poco importante por: • Dificultades graves de aprendizaje • Dificultades de acceso al currículum por Discapacidad o Trastorno grave de conducta. • Situación social desfavorecida • Incorporación tardía al Sistema EducativoCriterios para la elaboración de Adaptaciones Curriculares nosignificativas:  Partir de una evaluación inicial.  Deben estar registradas en formato digital y/o papel, igual que las demás programaciones.  Pueden ser individuales o grupales.  Afectarán a la metodología, contenidos, instrumentos y estrategias de evaluación…excepto a los objetivos de etapa y criterios de evaluación.
    •  Los criterios de evaluación serán los mismos de la programación de ciclo.  Incluir en cada adaptación de manera muy clara las estrategias e instrumentos de evaluación, es decir, qué es lo que voy a permitirle a mi alumno-a a la hora de evaluarlo (sustituir la prueba oral por escrita o viceversa, permitirle un esquema del tema encima de la mesa, que consulte el libro de texto, reducirle el número de preguntas, información adicional, ejemplos adicionales…)  Incluir programas de refuerzo de aprendizajes no adquiridos o de refuerzo de las instrumentales. Responsables: Coordina: El tutor/a Propone y elabora: El equipo docente Asesora: El orientador/a y PT.Adaptaciones curriculares significativas (ACIS): Se registran enséneca e incluirán, al menos, los siguientes aspectos: o Informe de evaluación psicopedagógica. o Propuesta Curricular por áreas en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo o Adaptación de los criterios de promoción y titulación, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular. o Organización de los apoyos educativos. o Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado.Destinatarios:Alumnado con NEE con un desfase curricular que haga necesaria lamodificación de los objetivos y criterios de evaluación y con informe deevaluación psicopedagógicaEn este tipo de adaptación se tocan los elementos básicos delcurrículo, modificando y/o eliminando los objetivos mínimos, loscontenidos y criterios de evaluación de la etapa, así como modificandola metodología y la organización de tiempos y espacios.Responsables de elaboración:
    • Coordina: El maestro/a de apoyo a la integración Colabora: El equipo docente Asesora: El orientador/a Responsables de aplicación: El equipo docente con la colaboración del maestro/a de apoyo a la integración y el asesoramiento del orientador/a Evaluación y promoción: - Responsabilidad compartida entre el equipo docente y el maestro/a de apoyo a la integración y el asesoramiento del orientador/a. - La ACIS recogerá los criterios e instrumentos de evaluación, de promoción y de titulación del alumno o alumna, así como los mecanismos para evaluar la propia ACISAdaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades.Destinatarios: Alumnado con altas capacidades intelectuales y coninforme de evaluación psicopedagógicaConcepto: - Medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario (propuesta curricular para la ampliación, el enriquecimiento y las actividades específicas de profundización). - Medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización : • Anticipar un año la escolarización en EP • Reducir un año la EP • Reducir un año la ESOResponsables: El profesor/a del área correspondiente con el asesoramiento del orientador/aORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CONNEAE. Ser muy objetivos en la evaluación, es decir, ver si el alumnado realmente tiene superado los criterios de evaluación, puesto que si no lo hacemos de manera estricta y aprobamos a un alumno sin que
    • haya conseguido de verdad los objetivos, le estamos privando del disfrute de una de las medidas de atención a la diversidad como son los programas de refuerzo para aprendizajes no adquiridos. Los criterios de evaluación serán los contemplados en la programación de ciclo, salvo en el caso de ACIS que recogen criterios propios y/o modificados. Se pueden modificar los instrumentos y tiempos de evaluación Los programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos contemplan su propia evaluación y calificación.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA NEAE: El primer paso es la prevención, sobre todo en infantil. En este centro se lleva a cabo el Programa de prevención de dificultades del lenguaje oral en Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Cuando la prevención no es suficiente y se observan dificultades, se actuará siguiendo estos pasos: - Se partirá de la EVALUACIÓN INICIAL del alumnado (tutor y/o especialista) - Se tomarán en primer lugar MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( modificación de la metodología, la ubicación en el aula, alumno tutor, apoyo con un 2º profesor en el aula …) - Si las medidas generales no son suficientes se complementarán con algún PROGRAMAS DE REFUERZO - En el caso de no obtener resultados favorables, se solicitará la intervención del EOE. rellenando el PROTOCOLO PARA LA DERIVACIÓN AL EOE y entregándolo bien al PT que lo remitirá a Jefatura de estudios o bien directamente a Jefatura de estudios, quien lo entregará al EOE. - El orientador de referencia evaluará al alumno o alumna y realizará el INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, donde se establecerán, entre otras cuestiones, el tipo de necesidades que presenta el alumnado y unas orientaciones al tutor y demás profesores que trabajan con el alumno o alumna evaluada. - Con toda la información y orientaciones recibidas, el tutor pondrá en marcha las ACTUACIONES PERTINENTES para cubrir las necesidades educativas del alumnado neae.
    • C. OTROS PLANES Y PROGRAMAS.PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR: Debido a la situación geográfica de la localidad y a la situación aisladade las residencias de muchos de nuestros alumnos/as, se hace necesarioofrecerles una oprtunidad para poder resolver dudas y dificultades que surgenen el proceso de aprendizaje fuera del horario escolar. Muchos no tienen laoportunidad de recibir clases particulares ni otro tipo de ayuda. Loconsideramos otra forma de atender la diversidad de nuestro alumnado dezona rural y con pocas oportunidades. Estos programas que se desarrollan en el Centro respondenprincipalmente a la necesidad de compensación educativa de la que adolecennuestros escolares. Como puede desprenderse de nuestro análisis de contexto, no es unprograma circunscrito a determinados alumnos con carencias curriculares sinoque se entienden como respuesta a la inexistencia de actividades culturales enla comarca, al aislamiento del alumnado de aldeas y cortijos y a la escasainquietud social por la cultura y la formación imperante. El profesor/mentor de Acompañamiento y Extensión Escolar enreuniones de coordinación a principios de octubre recoge datos de evaluacióninicial de los tutores de los alumnos. A lo largo del curso, a principio de cada uno de los trimestres y despuésde las evaluaciones ordinarias se retoman las reuniones de coordinación paraadoptar medidas de mejora. La asistencia del alumnado que vive fuera del pueblo se ve dificultadapor el transporte y el poco tiempo entre la hora de salida de clases de mañanay la incorporación al programa. Casi no les da tiempo a llegar a casa y comercuando tienen que estar de regreso en el colegio (en algunos casos a más de15 km) Por ello, el programa se oferta en primer lugar al alumnado con másnecesidad de refuerzo y después a la totalidad de alumnado de los cursos de3º a 1º de ESO.PROYECTO DE MODALIDAD BILINGÜE: Dado que los alumnos y alumnas de nuestro centro cuentan unascaracterísticas y circunstancias muy particulares, debido a la ubicación,ocupaciones familiares, niveles socioculturales, espectativas…se ha puesto enmarcha este proyecto con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnosexperiencias y conocimientos diferentes. Así se les da la oportunidad deaprender y conocer otra lengua y cultura, que, de otro modo, la mayoría notendrían. Lo consideramos una forma de atención a la diversidad, debido a ladeprivación sociocultural que pueda existir en la zona. (Ver proyecto)
    • RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: - Humanos: Tutores, especialistas con horario de apoyo, PT, EOE, PAR (profesor de apoyo y refuerzo), maestros de acompañamiento escolar. - Materiales: protocolos y hojas de registro (se adjunta en los anexos), programas, bibliografía específica, materiales para habilidades básicas, materiales curriculares de diversas editoriales… (estos materiales se encuentran en el aula de PT y en la antigua aula de PT, los protocolos y registros se encuentran además en la oficina virtual/neae) - Aula de PT: en ella se trabajarán aspectos específicos del desarrollo, del proceso lectoescritor y lógico-matemático, así como aspectos curriculares que requieran un tratamiento más individual, aspectos sociales, de autonomía, autoestima… (recogido en el POAT)EL OBJETIVO ÚLTIMO DE TODAS ESTA MEDIDAS ES QUE “…ELALUMNADO ALCANCE EL MÁXIMO DESARROLLO PERSONAL,INTELECTUAL, SOCIAL Y EMOCIONAL, ASÍ COMO LOS OBJETIVOSESTABLECIDOS CON CARÁCTER GENERAL” (Ley Orgánica 2/2006, de 3de mayo de Educación).
    • ANEXOS PROTOCOLOS.
    • AUTORIZACIÓN FAMILIAR PARA INTERVENCIÓN EOE CENTRO:______________________________________________________________________________ LOCALIDAD: __________________________________________________________________________ CURSO ESCOLAR: _______________ ALUMNO/A:_______________________________________________________ D./Dña._____________________________________________________________como padre / madre / tutor de este alumno/a, AUTORIZO al EQUIPO DEORIENTACIÓN EDUCATIVA DE GERENA a realizar la valoración y laintervención logopédica y/o psicopedagógica pertinente, así como la orientación yel seguimiento que sean necesarios para su mejor desarrollo en la etapa escolar.Igualmente le autorizo para comunicar al Centro escolar la información obtenidade este estudio/valoración, siempre que sea necesaria para su apoyo en la escuela. En ________________________, a ___ de __________________ de 2.00__. Firma
    • EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE GERENA PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DEL ALUMNADO PARA SER EVALUADO POR EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA ZONA (A CUMPLIMENTAR POR EL TUTOR/A LA INFORMACION DE ESTE PROTOCOLO ES CONFIDENCIAL UTILIZÁNDOSE UNICAMENTE A NIVEL DE ACCION DOCENTE Y TUTORIAL) Con este documento se pretende obtener una información preliminar básica sobre las medidas de atención a la diversidad desarrolladas con este alumnado, así como algunos aspectos que afectan al contexto y desarrollo general del alumnado con el fin de iniciar la evaluación psicopedagógica y posteriormente facilitar el ajuste de la actuación educativa a las necesidades que se pudieran presentar. CUMPLIMENTE TODOS LOS APARTADOS y una vez hablado del caso el tutor/a con la orientadora del EOE, será necesario para poder proceder a la evaluación del alumnado LA PÁGINA FIRMADA POR LOS PADRES dando constancia de haber sido informados. No olvide poner la fecha y firmar antes de entregar el protocolo a la persona encargada en el centro de recogerlo (Jefe/a de Estudios, coordinador/a EOA…). La ENTREGA de este documento finaliza en el PRIMER TRIMESTRE, salvo situaciones excepcionales relacionadas con la aparición de circunstancias personales en el alumnado en otros momentos del curso (accidentes, lesiones sobrevenidas etc.) y cuando entre tutor/a y orientadora se acuerde observar con más tiempo la evolución del alumnado en cuestión. DATOS DEL CENTRO CENTRO: LOCALIDAD: ETAPA: CURSO: TUTOR/A FECHA DE DERIVACIÓN: DATOS PERSONALESNombre y Fecha deaprellidos: nacimiento:Teléfono: Domicilio:
    • Nivel en que está escolarizado: (indíquese el curso en la etapa que corresponda) Educación Infantil Curso: ..................... Repetición: ................. Educación Primaria Curso: ..................... Repetición: .................Nivel aproximado de competencia curricular: Infantil Primaria 1ºciclo 2º ciclo 1º ciclo 2º ciclo 3º ciclo¿ Ha sido atendido anteriormente por algún especialista en relación con el asunto por el quesolicita la intervención? No Sí. Especifíquese en este caso: ...........................................................................¿ Presenta algún informe previo? No Sí. Especifíquese en este caso: ........................................................................... MOTIVO DE LA DERIVACIÓNEvidente discapacidad: Psíquica Motórica Visual Auditiva ConductualGrave desfase escolar: SI NOEn caso de darse las siguientes circunstancias, especificar lo más claro posible: Dificultades en el lenguaje oral: ..................................................................................... ..................................................................................... .................................. Dificultades en la lectoescritura: ..................................................................................... ..................................................................................... .................................. Dificultades en el cálculo: ..................................................................................... ..................................................................................... .................................. Problemas de conducta: ..................................................................................... ..................................................................................... .................................. Absentismo escolar: ..................................................................................... ................................................................................... Problemas sociofamiliares: ..................................................................................... ..................................................................................... .................................. Otros: ..................................................................................... ..................................................................................... ........................................ Observaciones: ............................ ......................................................................................... OTRAS OBSERVACIONES DE INTERES
    • Describa algún aspecto que considere relevante o importante en relacióna la casuística presentada por el alumno/a u otras circunstancias escolareso familiares, que no se ha podido reflejar en las páginas anteriores:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...ACTUACIONES PREVIAS CON EL ALUMNO/A MEDIDAS En qué curso/s En qué asignatura/s Refuerzo educativo dentro del aula: Refuerzo educativo fuera del aula: Adaptación curricular no significativa Adaptación curricular significativa Uso de reforzadores: Otros: En …………………, a ................de.........................de ............................20..... VºBº Jefe/a de Estudios Profesor/a- tutor/aFdo: ................................................... Fdo: ......................................................... ......
    • Solicitud de intervención Protocolo de actuación con alumnado NEAE. C.P. Peñaluenga. El Castilo de las Guardas. Recepción de solicitud EOE Evaluación Psicopedagógic a o logopédica Derivación (si procede) Informe EOE y Pautas de actuaión Informe especialista Recepción de Nuevo informe información EOE(si Por tutor/a procede) No Actuaciones Evaluaciónprocede con el de las actuar actuaciones alumnado
    • CONTROL DE APOYOSMaestro:__________________________ Fecha: __________ al ___________SESIÓN – Fecha_______________________________________ Curso________________Materia_________________________________________________________ Hora_________________Observaciones (tarea realizada):__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del tutor/profesor objeto del apoyo (enEn caso de no hacer apoyo, especifíquese el motivo: caso de no apoyo)__________________________________________________________________________________________ Fdo:_______________________________SESIÓN – Fecha____________________________________________ Curso_________Materia___________________________________________________ Hora__________Observaciones (tarea realizada):__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del tutor/profesor objeto del apoyo (en caso de no apoyo)En caso de no hacer apoyo, especifíquese el motivo:__________________________________________________________________________________________ Fdo:_____________SESIÓN – Fecha____________________________________________ Curso_________Materia___________________________________________________ Hora__________Observaciones (tarea realizada):__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del tutor/profesor objeto del apoyo (en caso de no apoyo)En caso de no hacer apoyo, especifíquese el motivo:__________________________________________________________________________________________ Fdo:_____________ COMPROMISO EDUCATIVO CON LA FAMILIA
    • Con objeto de estrechar la colaboración entre el profesorado y los padres ymadres o representantes legales del alumno/a_______________________________________, y tras la reunión de tutoríamantenida, se suscribe el siguiente compromiso educativo, para procurar unadecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de su hijo/a, de acuerdo conlo que reglamentariamente este centro tiene establecido.D./Dª ________________________________________________________________, padre,madre o representante legal del alumno/a _________________________________, matriculado eneste centro en el curso escolar ___________________________________, en el grupo ________,yD./Dª _________________________________________________ en calidad de tutor/a de dichoalumno/a, se comprometen a:COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA• Asistencia al centro con los materiales necesarios para el seguimiento y realización de las tareas de clase.• Seguimiento diario de la agenda de clase y de las tareas propuestas en ella.• Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.• Entrevista semanal/ quincenal/ mensual con el tutor/a del alumno/a.• Otros:COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL CENTRO• Entrevistas con el padre, madre, o el representante legal del alumno y el tutor/a con la periodicidad establecida.• Establecimiento de tareas concretas y personales.• Otros:En ___________________________________________ a _____de ____________de __________EL TUTOR/A PADRE / MADRE / REPRESENTANTES LEGALESFdo: _______________________ Fdo: ________________________Vº Bº EL DIRECTOR/A o JEFE/A DE ESTUDIOSFdo: _____________________________
    • En la carpeta del EOE situadadentro de la oficina virtual/curso 2010-2011/neae, seencuentran recogidos diversos modelos para la realización de programas de refuerzo yde adaptación curricular.
    • FICHA DE SEGUIMIENTO DE PROTOCOLOS DE ALUMNADO NEAE C.P. PEÑALUENGA. El Castillo de las Guardas. Solicitud Recepción Evaluación Informe EOE y Derivación Informe Nuevo RecepciónALUMNO/A intervención solicitud psicopedagógica pautas de (Si procede) especialista informe EOE, información tutor/ EOE o logopédica actuación . y pautas de a (indicar actuación, si (Fecha) lugares/personas) procede.
    • C.P. PEÑALUENGA Censo de alumnado que requiere atención a la diversidad. Curso 2010-2011El Castillo de las guardas.TUTOR/A:…………………………………………………………… GRUPO:…………. FECHA:…………………………… ACI AC Plan Específico Programa de Apoyo (instrumental o puntuales). Necesidades ALUMNO-A Sigva. No Personalizado Refuerzo demandadas sigva (repetidores) (pendientes)ACI Sigva: Adaptación curricular individual significativa. (Diagnóstico DIS = discapacidad)ACns : Adaptación curricular no significativa. (Trastorno de conducta. Incorporación tardía. Situación social desfavorable.)Plan específico personalizado: (repetidores)Programa de refuerzo: áreas pendientes. Especificar cuáles y de qué cursoApoyo: Retraso en las instrumentales. Dificultades puntuales. Especificar cuáles. EL TUTOR Fdo:________________________________