• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Piramide de población
 

Piramide de población

on

  • 33,589 views

 

Statistics

Views

Total Views
33,589
Views on SlideShare
33,589
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
71
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Piramide de población Piramide de población Document Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
      FACULTAD DE MEDICINA
      TERCER AÑO
      SALUD PÚBLICA
      PIRÁMIDE POBLACIONAL, TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y EPIDEMIOLÓGICA.POLÍTICAS DE POBLACIÓN
      ARRIAGA CABALLERO JESÚS EMMANUELCASTRO HESS BERNARDO ALBERTOMARTÍNEZ BÁEZ BLANCA ELIZABETHMARTÍNEZ CHIU DARA ELIZABETH
      SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
      IntroducciónSe llama población humana al grupo de personas que viven en un mismo lugar, y participan y comparten las condiciones naturales, culturales y sociales.Los estudios de la población tienen como objetivo primordial el producir información sociodemográfica para actualizarlos datos sobre el tamaño de la población, su composición y su distribución en un lugar determinado, ya que nos permite conocer sus tendencias en cuanto a su desarrollo futuro.Pirámide poblacionalLas pirámides poblacionales se construyen a través de datos recogidos en censos o a través de proyecciones estadísticas a partir de muestreos. Generalmente se utiliza una misma pirámide para representar ambos sexos, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. La cantidad de pobladores se representa en el eje horizontal en valores absolutos o porcentajes del total de pobladores. El semieje vertical indica los rangos de edades. Las principales características de estas pirámides son:° El ancho de cada escalón indica la cantidad de individuos de un mismo rango de edades.° El ancho de la base de la pirámide indica la cantidad de nacimientos.° Cuando existen grandes diferencias entre un escalón y otro indican una disminución del número de individuos debida a factores externos: guerras, migraciones, epidemias, etc.
      Aunque las gráficas de población se manejan en grupos etarios de cinco años, los geógrafos distinguen tres grandes grupos de edades: jóvenes, adultos y ancianos, que se corresponden respectivamente, con los periodos de formación, actividad laboral y jubilación. Los jóvenes son los menores de 15 años, los adultos entre 15 y 64 años, y los ancianos los que tienen mas de 65 años.- Son países jóvenes aquellos en los que más del 35% de la población tiene menos de 15 años; suelen ser paises pobres y subdesarrollados.- Son países viejos aquellos donde más del 12% de la población tiene 65 años o más; normalmente se trata de paises ricos y desarrollados
      Mapa mundial de densidadesLa desigual distribución:- En el hemisferio norte vive mas del 90% de la población mundial, en las proximidades de las costas.- Hay grandes diferencias de densidad entre los continentes. Los más poblados son Asia y Europa, que alojan casi el 86% de la población mundial, seguidos de América, África y Oceanía. El 75% de la población se concentra en países subdesarrollados.- Los grandes focos de concentración de la población son Asia Oriental y meridional (China, India, Bangladesh, Japón y Birmania); Europa, incluyendo el oeste de Rusia; y el noroeste de la costa atlántica de America del Norte. Estos focos suponen casi dos tercios de la población mundial, el 1% de las tierras emergidas.- En el resto del planeta, la población se sitúa en el litoral atlántico de Brasil y México central, en América del sur; y del valle del Nilo y el litoral del Magreb, en Africa.
      La población mundial al 2005 se encontraba en 6 465 millones de habitantes, siendo China el país más poblado y la India el segundo. Nuestro país se encontraba en el décimo primer lugar con un total de 103.3 millones de habitantes.En el año de 2005 la tasa de crecimiento nacional anual era de 1.02%
      Transición demográfica y epidemiológica
      La transición demográfica es el paso del régimen antiguo al régimen moderno de población. Los paises desarrollados, entraron en el llamado regimen demografico moderno, caracterizado por una natalidad y una mortalidad reducidas. La baja fecundidad y la elevación de la esperanza de vida, han provocado el envejecimiento de la población. No se garantiza el relevo generacional. Los paises subdesarrollados, en cambio, alcanzan ahora un máximo crecimiento gracias a la generalización de avances médicos y sanitarios. Este extraordinario crecimiento se llama explosión demográfica.Todo esto está condicionado por diversos factores: disminución de la mortalidad (sobre todo la infantil), disminución de morbilidad, avances tecnológicos y científicos, aumento de higiene, mejor alimentación, descenso de fecundidad, desarrollo económico, entre otros.En cuanto a la transición epidemiológica constituye un proceso de cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población. La transición epidemiológica presenta cuatro aspectos a destacar:-Desplazamiento en la prevalencia de las enfermedades trasmisibles por las no trasmisibles. -Desplazamiento en la morbilidad y mortalidad de los grupos jóvenes a los grupos de edad avanzada. -Desplazamiento de la mortalidad como fuerza predominante por la morbilidad, sus secuelas e invalideces. -Polarización epidemiológica. La polarización epidemiológica sucede cuando en distintas zonas de un país o en distintos barrios de una misma ciudad encontramos diferencias en la morbilidad y mortalidad de la población.
      En general podemos decir que han disminuido notablemente las enfermedades por infección de microorganismos, pero el incremento de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial.
      Políticas de Población
      Se denomina política de población al conjunto de medidas, programas y planificaciones, adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos. Estas políticas tienen como objetivo lograr un desarrollo humano sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir las desigualdades existentes entre los habitantes.
      Toda política de población esta sustentada por un proyecto de desarrollo económico y social más amplio. Para poner en marcha estas políticas es necesario:
      La elaboración de un diagnóstico de base territorial.
      El apoyo político, que asegura la continuidad.
      La toma de conciencia social y acercamiento a la población.
      Seguimiento y cumplimiento de las política empleada.
      El factor alrededor del cual se han aplicado las políticas demográficas más importantes es el crecimiento de la población.
      En cuanto a las migraciones internas (especialmente rural-urbanas), varios países han establecido políticas para contrarrestar los movimientos espontáneos de población y alcanzar un mayor equilibrio en la distribución poblacional de todo el territorio.
      Con respecto a las migraciones internacionales los países de destino, en general, están desarrollando políticas restrictivas hacia los inmigrantes.
      Por el contrario, los países que sufren de emigración, ponen en práctica medidas para resolver los siguientes problemas:
      Proteger a sus emigrantes en los países de destino.
      Solucionar los problemas que origina su partida en el propio país de origen.
      Atender el impacto social que origina, por su magnitud, la reincorporación y reinserción social de los emigrantes que retornan al país de origen.
      En este sentido, la problemática de los refugiados debe constituir un elemento fundamental en las políticas de población de los países afectados. Es necesario que los países que reciben refugiados elaboren programas de protección social que incluyan servicios como alojamiento, integración socio-laboral, formación educativa, asistencia médica, etcétera.
      Estas políticas tienen como objetivo evitar lo que actualmente se conoce como el fenómeno de los guetos, la marginación de ciertos sectores sociales diferenciados por su procedencia étnica,quedando relegados y permanentemente discriminados por los habitantes nativos y por toda la sociedad en general.
      En México las políticas de migración fueron implementadas por medio de reuniones denominadas perspectivas y diseño de plataformas para la construcción de una política migratoria mexicana, principalmente contando con la participación del país vecino Estados Unidos, por la amplia gama de oportunidades que posee. En resumen las políticas establecidas fueron que, en dado caso un gran número de connacionales no pudiera encontrar oportunidades para un desarrollo y bienestar pleno, existirá la posibilidad de emigrar a otro país. Es importante destacar que nuestro país está en contra de la migración indocumentada y se han realizado diversas clausulas para reducir la migración indocumentada por medio de medidas y reglas ya establecidas.
      Políticas de Población en México:
      “TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS.”2
      México ha tenido políticas de población explícitas a partir del siglo XX. Durante la primera parte de este siglo se promulgaron 2 leyes en la materia, la primera en 1936 y la segunda en 1947, ambas de corte notablemente pronatalista. Durante la segunda mitad del siglo, se observó un fuerte incremento en las tasas de crecimiento de la población como resultado del descenso de la mortalidad y la persistencia de altos niveles de fecundidad.
      A nivel Nacional, la Dirección General de Promoción de la Salud ha desarrollado programas de acción que busca mejorar las condiciones de salud de la población, reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas  en grupos vulnerables y comunidades marginas.
      Entre los programas de la DGPS, se encuentran, entre otros:
      Programa de Enternos Y Comunidades Saludables
      Política de Estado con Énfasis en Alimentación
      Programa intersectorial de Pandemia de Influenza
      En San Luis Potosí se han adoptado diversos programas para combatir diversos problemas que repercuten en la calidad de vida de la población, entre estos están:
      Planificación Familiar:
      A fin de evitar embarazos y enfermedades de mayor riesgo en adolescentes se implementó el proyecto Bebé Piénsalo Bien, que tiene por objetivo sensibilizar a las adolescentes para una paternidad responsable y evitar embarazos no planeados.
      Cáncer Cervicouterino:
      Este programa esta enfocado a lograr una mayor detección y disminuir la morbilidad por cáncer cervicouterino, por lo que se han realizado más de 139 mil citologías, permitiendo diagnosticar oportunamente al 47% de las pacientes con algún proceso inflamatorio sospechoso, que han iniciado tratamiento temprano sin costo para la familia.
      Cáncer de Mama:
      El detectar en forma temprana las lesiones mamarias contribuye a disminuir la mortalidad por esta causa en la población femenina de 25 años de edad en adelante, siempre y cuando el diagnóstico y tratamiento se instale oportunamente. En 2006, el cáncer de mama pasó a ocupar el primer lugar como causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México, superando al cáncer cervicouterino, lo que obliga a reestructurar las políticas de detección temprana y manejo oportuno.
      Normas de urbanización
      Las Normas generales de urbanización tienen por objeto determinar las condiciones técnicas mínimas que han de cumplir las obras y proyectos de urbanización en suelo urbano y urbanizable, así como enunciar criterios generales de diseño para calles y espacios libres, públicos o privados.

      En el estado de San Luis Potosí existe la LEY DE FOMENTO A LA VIVIENDA, donde se establecen diversos artículos para el establecimiento de zonas de urbanización y viviendas adecuadas para los ciudadanos.
      Entre los cuales destacan:
      ARTICULO 9º. En los fraccionamientos de urbanización progresiva promovidos por los
      ayuntamientos, éstos fijarán plazos razonables para proporcionar los servicios de agua potable,
      drenaje y electrificación, dentro de su administración, en los términos de la fracción XXXIX del artículo 19 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.
      ARTICULO 11. Los ayuntamientos podrán, para los efectos señalados en el artículo anterior, celebrar convenios de asociación y colaboración administrativa entre sí y con el Ejecutivo del
      Estado, en los términos de las disposiciones aplicables. Asimismo, el Estado y los ayuntamientos colaborarán con las instituciones federales encargadas de las acciones de vivienda.
      ARTICULO 12. De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para el mejor cumplimiento de las atribuciones que esta Ley les otorga, los ayuntamientos podrán constituir institutos municipales de vivienda.
      En los programas de vivienda digna y adecuada se deberá observar lo siguiente:
      I. La promoción de la construcción de vivienda popular y de interés social, así como del
      mejoramiento de la misma y la autoconstrucción;
      II. La promoción del acceso de la población que carezca de vivienda al financiamiento privado, mediante créditos preferentes a efecto de abatir el déficit de vivienda;
      III. La construcción de vivienda que se realice por el Estado o los municipios, se destinará a ser adquirida en propiedad por los demandantes de este servicio, y
      IV. La promoción de la construcción progresiva, con la finalidad de que personas de escasos recursos tengan oportunidad de adquirir un lote o una vivienda digna y adecuada
      Estas Normas serán de obligado cumplimiento en la totalidad del suelo clasificado como urbano y urbanizable. Afectan a la realización de obras desurbanización de cualquier tipo en espacios públicos no edificados (calles, plazas, zonas verdes, etcétera) y en espacios privados ambientemente integrados en la trama urbana (calles particulares de acceso y aparcamiento, zonas verdes privadas en contacto con la red viaria, etcétera).
      Se excluyen del cumplimiento de esta normativa los predios particulares aislados del espacio público mediante cerramientos adecuados a la norma.
      Los servicios mínimos exigidos en los nuevos ámbitos a urbanizar de suelo urbano o urbanizable, con gestión integrada, son:
      Pavimentación de calzadas y encintado y pavimentación de aceras.
      Evacuación de aguas pluviales.
      Abastecimiento de aguas.
      Evacuación de aguas residuales.
      Suministro de energía eléctrica.
      Alumbrado público.
      Canalizaciones de telecomunicaciones.
      Canalización del gas. Esta instalación será exigible en aquellas zonas donde sea viable la conexión con la red general de gas en el municipio.
      Red de hidrantes de incendios, que habrá de cumplir las norma técnica aplicable en cada caso.
      De forma excepcional, cuando no fuere posible técnicamente, podrá excluirse de la urbanización alguno de los servicios anteriormente señalados, cuando ello no implique incumplimiento de ninguna norma de carácter legal o reglamentario de aplicación al caso.
      Bibliografia
      http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10419&pred=1
      http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/programas_accion.htm
      http://www.cmq.edu.mx/docinvest/document/DI37166.pdf
      Artículo 4° de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.
      www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/SAN%20LUIS%20POTOSI/Leyes/SLPLEY018.pdf
      http://www.slpsalud.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id31:planificacionfamiliar&catid=7:programas&Itemid=288
      http://portal.sre.gob.mx/phoenix/pdf/mexmigraesp.pdf
      http://www.ejournal.unam.mx/dms/no16/DMS01611.pdf
      http://club.telepolis.com/geografo/poblacion/regmoderno.htm
      http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion10.htm
      Preguntas:
      1.- Se consideran paises viejos aquellos que:
      Mas de una tercera parte son personas mayores a 60 años
      Paises que tienen mas de 400 años siendo independientes
      Mas de la mitad de su poblacion son personas mayores a 40 años
      Mas del 12% de la población son mayores a 65 años*
      Mas del 5% de la población supera la esperanza de vida.
      2.- Elija la respuesta correcta:
      En el hemisferio norte vive mas del 90% de la población mundial*
      Los continentes mas poblados son Asia y África
      México ocupa el 15° lugar mundial respecto a la cantidad total de habitantes
      En el 2005 la tasa de crecimiento anual mexicana era del 2%
      En el 2005 la poblacion mundial era de 8 000 millones de personas
      3.- Número total de habitantes en Mexico en el 2005
      115.1 millones
      95.9 millones
      107.7 millones
      103.3 millones*
      113.2 millones
      1.- Respecto a la transición demográfica elija la correcta:
      El régimen demográfico moderno implica una alta natalidad y una baja mortalidad
      Ahora existe un relevo generacional garantizado
      Se define como el paso del régimen antiguo al régimen moderno de población*
      El regimen demográfico moderno implica una baja natalidad y alta mortalidad
      Los avances tecnológicos y cientificos han retrasado esta transición.
      2.- En cuanto a la transicion epidemiológica podemos decir que:
      es un proceso de cambio dinámico a corto plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población.
      Es un proceso de cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población.*
      Uno de sus aspectos es el desplazamiento en la prevalencia de las enfermedades no trasmisibles por las trasmisibles
      Uno de sus aspectos es la polarizacion epidemiológica la cual indica que existes diferentes agentes que causan diferentes enfermedades dependiendo de la zona geográfica.
      Uno de sus aspectos es el desplazamiento en la morbilidad y mortalidad de los grupos de edad avanzada a los grupos jovenes.
      3.- Aspecto muy relevante en la transición epidemiológica
      Ahora existen mas enfermedades autoinmunes que antes
      Se ha incrementado el número de anomalías congenitas por los nuevos factores ambientales a los que nos enfrentamos.
      En Mexico, está presente la coexistencia de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónico-degenerativas.*
      Los agentes infecciosos han sufrido mutaciones que los hacen mas resistentes y mas dificiles de combatir.
      Todas son muy relevantes
      1.- ¿Cuál es el factor alrededor del cual se han aplicado las políticas demográficas principalmente?
      Crecimiento de la población*
      Factores sociales
      Enfermedades Epidemiológicas
      Disminución del PIB
      Estrés
      2.-En México las políticas de migración están de acuerdo con la emigración de sus ciudadanos y como causa principal de este suceso es por:
      Se cuente con la mayoría de edad
      Exista la capacidad para poder mantenerse en el país extranjero
      No exista un futuro alentador para un gran número de connacionales en el ámbito de desarrollo económico.*
      Existencia de un aumento poblacional
      Por obligación política
      3.- De acuerdo a la ley de fomento a la vivienda del Estado de San Luis P. que articulo habla acerca de los programas de vivienda adecuada y digna, en relación a la construcción de estas y su acceso.
      a) 12
      b) 34*
      c) 1
      d) 109
      e) 23
      * correctas