Presentacion de taxonomía

739 views
620 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
739
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion de taxonomía

  1. 1. TaxonomíaLa taxonomía es la ciencia quese encarga de clasificar yordenar a los organismos.En un sentido más estricto, seemplea el término Taxonomíabiológica para designar a laciencia que ordena a losorganismos en un sistema declasificación compuesto por unajerarquía de taxones (grupo) yniveles (categoría).
  2. 2. Es una disciplina que refiere tanto a la teoría como a lapráctica de la clasificación de los organismosPara determinar lo anterior, la taxonomía se divide en 2ramas, que son: la Microtaxonomía , la cual tiene comoobjetivo identificar, describir y delimitar especies; y* la Macrotaxinomía , cuya finalidad es construirclasificaciones de los taxones y requiere de los elementos dela microtaxonomía.Taxón: grupo de seresvivos definido conpropósitos clasificatoriospor la sistemática otaxonomía. La taxonomíamoderna utiliza lafilogenía como criterio deordenamiento de ladiversidad biológica.
  3. 3. Un poco de historia• Con el transcurso del tiempo y trasel descubrimiento del microscopioy los estudios de la célula, sepudieron observar a diversosmicroorganismos. A medida quemejoraron los microscopios, seevidencio la existencia de 2 tiposde células muy diferentes: lascélulas procarióticas, las cuales nopresentan un núcleo diferenciado ylas células eucarióticas que tienenun núcleo delimitado por unamembrana.
  4. 4. Clasificación de organismos.• Para clasificar a los organismos en cincoreinos se basaron en su organizacióncelular, complejidad estructural y modo denutrición. Quedando finalmente de lasiguientemanera: Animalia (metazoos), Plantae (vegetales superiores - embriófitos), Fungi (hongossuperiores), Protistao protoctista (protozoos, algas eucariotas yhongos inferiores) y Monera (bacterias y
  5. 5. • Aunque los antiguos naturalistas solo reconocían 2reinos: Vegetal y Animal , se identificaron variosorganismos unicelulares y debido a su ambigüedaden ambos reinos, se creó un tercerreino, denominado por Ernest Haeckel, zoólogoalemán del siglo XIX, como Protista. Posteriormentese designó un cuarto reino en el que sólo seincluyeron a las bacterias y algas verde-azuladas, alque denominaron Monera y cuya característicaprincipal es la presencia de células procariotas.Finalmente, en 1969, R. H. Whittaker, ecólogoestadounidense, separó a todos los hongos de lasplantas en un quinto reino que denominó Fungi , yaque estos organismos carecen de pigmentosfotosintéticos. Pero en 1978, Whittaker y Margulisincluyeron a las algas con los Protistas.
  6. 6. Reino MoneraEs el reino más primitivo y se agrupan a losorganismos procariotas unicelulares, porejemplo a todas las bacterias, técnicamente alas eubacterias y a lascianobacterias, anteriormente llamadas algasverde-azuladas.• Cocos: en forma de esferas.• Bacilos: en forma de bastones con extremosredondeados.• Espirilos: en forma de hélice.• Vibriones: en forma de coma.
  7. 7. Reino protista o protoctista.• Es el primero reino de los que presenta células eucariotas.Se definen como aquellos organismos unicelulareseucariotas que abracan desde las algas con 1mm dediámetro hasta las grandes algas marinas como el kelp.Dependiendo de las condiciones, pueden ser autótrofosfotosintéticos (generan su alimento), heterótrofos(adquieren su alimento de otrosorganismos), parásitos, saprofagos (ingieren organismos endescomposición). Es un reino demasiado variado entre susejemplares, que no hay característicasmorfológicas, fisiológicas, reproductivas, etc. que losunifiquen. Sin embargo, se reproducenasexualmente, aunque algunos presentan unareproducción sexual con meiosis, son sesiles en sumayoría, aunque algunos presentan cilios, flagelos opseudópodos con los que se desplazan.
  8. 8. • Comúnmente se llaman Hongos, y secaracterizan, además de ser organismoseucariontes, son organismosheterótrofos, aunque no tienen movimiento comolos animales y se parecen más a las plantas ya queposeen paredes celulares y presentan célulasmultinucleadas, obtienen su alimento de otrosorganismos por medio de la digestión enzimáticaexterna. Se reproducen por medio de esporas.• Incluye en su mayoría a organismospluricelulares, algunos unicelulares y comprendetambién a las levaduras.
  9. 9. • Se incluyen a los musgos, helechos, coníferas yplantas con flores, en una variedad que supera las250,000 especies, ocupando el segundo lugar despuésde los artrópodos.• Sus células muestran una organización avanzada enforma de tejidos, se distingue la paredcelular, vacuolas y plasmidos fotosintéticos, handesarrollado embriones sólidos y se reproducenasexualmente o sexual, principalmente, con unaorganización haploide y diploide llamado "alternanciade generaciones", donde la fase haploide es reducidaen miembros superiores del reino. Generalmente nopresentan movimiento.
  10. 10. • Los organismos de este reino presentan células eucariotasy carecen de pared celular, y están organizadas entejidos, pueden ser unicelulares o pluricelulares, sonaerobios, el tipo de nutrición en algunos es ingestiva condigestión en una cavidad interior, en otros es de tipoabsorbente por fagocitosis (ingieren sólidos) y pinositosis(ingieren líquidos) en dado de ser unicelulares presentanla capacidad de moverse, en un momento de su vida. Sereproducen asexualmente (organismos unicelulares) ysexualmente por meiosis (formación de gametos) con unaorganización haploide, donde el cigoto se desarrolla enblástula. Se mueven mediante fibrillas contráctiles.• Ecológicamente representan a los consumidores dentro deun ecosistema, y pueden ser primarios (herbívoros -consumidores de plantas) y secundarios (carnívoros -consumidores de otros animales).
  11. 11. • Teoría realista o esencilista: los nombres sonsignos que representan cosas reales. ParaAristóteles, las esencias y los distintosgéneros que las agrupan existen en el mundoen forma real y objetiva. Las cosasaparecerían clasificadas de determinadamanera efectivamente en la realidad. No hayproblema de conocimiento: el mundo existepara ser conocido y el hombre existe paraconocerlo. En sí la taxonomía es producto deuna convención.
  12. 12. • Teoría nominalista: no existen conceptosuniversales, sino sólo nombres universales(no existe el concepto universal «hombre»;sólo la palabra que utilizamos para nombraral conjunto de los hombres. Hay cosasrealmente porque tenemos un conjunto denombres que configuran eso que hay en larealidad las palabras reflejan cosas. En sí lataxonomía está en la naturaleza de las cosas.

×