Modelos de los procesos de investigación accion

16,632 views

Published on

modelos de investigacion-accion

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
294
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos de los procesos de investigación accion

  1. 1. EQUIPO 1. Lolis Said Alejandro Mayra Nidia Coral Jairo.
  2. 2. ¿Que es la investigación acción?Práctica realizada de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar la práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.
  3. 3. Definiciones de investigación-acción Elliott: estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma . Kermis: una forma de indagación autorreflexiva realizada por los que participan. Lomax: intervención de la practica profesional con la intención de mejorar. Bartolomé: un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación.
  4. 4. Triángulo de Lewin Investigación Acción Formación Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes.
  5. 5. PROCESO PARTICIPATI POLITICO VA SOMETE APRUEBA LAS COLABORATIPRACTICAS, IDEAS, SUPOSI VA CIONES TEORIZA CREA SOBRE LA AUTOCRITI PRÁCTICA CA PROCESO SISTEMATI CO (Dirigido a la praxis)
  6. 6. CARACTERISTICAS SEGÚN ZUBER-SKERRIT (1992) PARTICIPATI VA Y EMANCIPATO INTERPRETAT PRACTICA CRITICA COLABORATI RIA IVA VA
  7. 7. CARACTERISTICAS SEGÚN ELLIOTT(1993)
  8. 8. LOMAX (1995)MEJORA A INVESTIGADOR PARTICIPATIVA: INDAGACION QUE LLEVA A LA TEORIA DE LA PRACTICATRAVES DE LA ES EL FOCO coinvestigadores yINVESTIGACION PRINCIPAL DE LA no informantes INVESTIGACION
  9. 9. PROPOSITO SEGÚN KEMMIS Y MCTAGGART (1988) No lo es tanto la generacion de conocimiento como el “CUESTIONAR LAS PRACTICAS SOCIALES Y LOS VALORES QUE LAS INTEGRAN CON LA FINALIDAD DE EXPLICITARLOS”
  10. 10. INVESTIGACION ACCION SEGÚNLEWIN ESPIRAL DE PASOS: PLANIFICACION, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DEL RESULTADO DE LA ACCION.
  11. 11. CARACTERISTICAS SEGÚN PRING(2000) CICLICA RECURSIVA PARTICIPATIVA CUALITATIVA REFLEXIVA
  12. 12. ZUBER-SKERRITT “TIENE LUGAR LAINVSTIGACION SI”.. LA PERSONA REFLEXIONA Y MEJORA SU PRACTICA VINCULA CON RIGOR REFLEXION Y ACCION SE HACE PUBLICA LA EXPERIENCIA
  13. 13. INSTITUCIONALIZAR LAINVESTIGACION ACCION(DIFICULTADES) RESISTENCIA AL CAMBIO TIEMPO ESCASO PARA TAREAS DE INNOVACION E INVESTIGACION DIFICULTAD EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL MEDIOS DE INFRAESTRUCTURA ESCASOS ARBITRARIEDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER
  14. 14. ETICA E INVESTIGACION ACCION NEGOCIAR EL ACCESO CON PADRES, PARTICIPANTES Y AUTORIDADES, PADRES GARANTIZAR CONFIDENCIALIDAD (IDENTIDAD, INFORMACION, DATOS) GARANTIZAR EL DERECHO A RETIRARSE A LOS PARTICIPANTES MANTENER LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  15. 15. Investigación-Acción. Técnica Práctica CríticaPracticas sociales mas eficaces Protagonismo activo y autónomo Comprometida con laParticipación del profesorado Selecciona los problemas de transformación de la organización investigación y practica educativa, practica Lleva el control del propio social. proyecto. Transformación de la conciencia de los participantes. Cambio de las practicas sociales
  16. 16. El proceso de Investigación - Acción Planificar Plan revisadoReflexionar 1 Actuar Reflexionar 2 Actuar Observar Observar
  17. 17. Rasgos del proceso de lainvestigación - acciónMcNIFF: ELLIOTT:  Examina problemas que resultan difíciles Compromiso con la mejora educativa  Problemas se consideran resolubles Clase especial de pregunta de  Problemas requieren solución práctica investigación  Investigación – acción deja en suspenso una Poner al “yo” como centro de la definición acabada de la situación investigación  Misión del investigador profundizar en el Clase especial de acción que es informada, problema comprometida e intencional  Utiliza la metodología del estudio de casos en un intento por contar una historia Control sistemático de datos validos  El estudio de casos se comunica desde la Autentica descripción de la acción perspectiva de los participantes Explicaciones de la acción  Utiliza el lenguaje del discurso empleado por Nuevas maneras de representar la los participantes investigación  La validación tiene lugar en un dialogo sin restricciones de los participantes Validar las afirmaciones hechas como  Debe haber un flujo de información dentro resultado de la investigación del grupo Hacer la investigación – acción pública
  18. 18. •Lewin (1946)•Kemmis (1989)•Elliot (1993)•Whitehead (1991)
  19. 19. Modelo de Lewin
  20. 20. CARACTERISTICAS: Ciclos de acción reflexiva. Planeación, acción y evaluación de la acción.Idea general Elaboración del plan de acciónReconocimiento de posibilidades y limitaciones. primer paso de acción evaluación de resultado. Planifica el 2do. Paso de acción.
  21. 21. Modelo Kemmis
  22. 22. CARACTERISTICAS: Se aplica en Lewin Modelo para aplicarse en la enseñanza. Se organiza en 2 ejes: Estratégico y Organizativo. Integrado en 4 fases: planificación, acción, observación y reflexión. Implica una mirada retrospectiva y una intención prospectiva.
  23. 23. Modelo Elliot
  24. 24. CARACTERISTICAS: Toma el modelo de Lewin. Fases:Identificación de una idea general.Descripción e interpretación del problemaPlanteamiento de hipótesis de acción (acciones a realizar para cambiar la práctica).Construcción del Plan de Acción.
  25. 25. MODELO DE WHITEHEAD.
  26. 26. CARACTERISTICAS: Critica a los anteriores por alejarse de la realidad educativa. Un ejercicio académico en lugar de un modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo profesional.
  27. 27. •La investigación-acción es de carácter cíclico y ayuda aorganizar el proceso.•Todo depende del problema y del tiempo que dispongapara realizar el proyecto.•Es un proceso cuidadoso, sistemático y con mayor rigorque en la vida cotidiana.
  28. 28. Ciclo de investigación-acción Replantear Situación o uno nuevo problema evalúa análisis Se implementa analiza el plan de acción reflexiona
  29. 29. Diseño de un proyecto deinvestigación – acción, segúnEscudero (1990) Tres fases: Identificación inicial de un problema. Elaborar un plan estratégico razonado de actuación. Reflexionar críticamente sobre lo que sucedió.
  30. 30.  Plan: incluye la revisión o diagnóstico del problema. Acción: implementación del plan de acción. Observación: incluye la evaluación de la acción, a través de métodos y técnicas apropiados. Reflexión: reflexionar sobre los resultados de la evaluación, lo que puede llevar a identificar un nuevo problema o problemas, y a un nuevo ciclo de planificación, acción, observación y reflexión.
  31. 31. Puntos para reflexionar propuestospor McNiff (1996), antes de iniciarel ciclo de investigación. Revisar nuestra práctica. Identificar un aspecto que queremos mejorar. Imaginar la solución. Implementarla. Registrar lo que ocurre. Modificar el plan a la luz de los resultados y continuar con la acción. Controlar la acción. Evaluar la acción modificada. Continuar así, hasta lograr la mejora o cambio pretendido.
  32. 32. Implicar a otras personas en elproyecto La investigación-acción es colaborativa. Se puede trabajar con: Las personas que participan. El amigo crítico. Una persona dispuesta a compartir la discusión del trabajo críticamente. Tutor. Algunos colegas del centro. El grupo de validación.
  33. 33. El plan de acción. El proceso de investigación se inicia con una idea general: se identifica el problema, se diagnostica y se plantea la hipótesis de acción estratégica. Ésta es la primer fase del ciclo que considera al menos tres aspectos: El problema o foco de investigación. El diagnóstico del problema. La hipótesis de acción estratégica.
  34. 34. Problema o foco de investigación. ¿Qué situación problemática de mi práctica profesional me gustaría mejorar? Áreas de mejora ¿podría la investigación ayudar?Centrar la investigación desde donde uno está: ¿realmente,puedo hacer algo sobre esta situación? ¿puedo esperar queocurra un cambio? ¿en mí o fuera de mí?Sea realista, piense que no puede cambiar el mundo, peropodemos cambiar algo se sí o de su entorno.
  35. 35. ¿Cómo podría ayudar a mi alumnado a lograr mayor éxito en laasignatura de biología?¿Que podría hacer para que mi clase fuera mas participativa?¿ como podría interesar al alumnado por la biología?Otra mas¿Por qué he elegido este problema o foco de estudio?
  36. 36. “vivir” nuestros valores enCuando nuestra practica profesional.investigamos
  37. 37. consideraciones la que puedo hacer algo?. ¿he identificado un área sobre ¿la he clarificado con mi tutor (a), o con otros colegas? ¿tengo garantías de que es un área de la practica que puedo mejorar ? ¿He considerado si la situación responde a mis valores educativos? ¿he identificado los valores profesionales que en esta situación no se cumplen? ¿he imaginado como me gustaría que fuera dicha situación para que armonice con mis valores? ¿he revisado la situación y tengo motivos para intervenir en la misma?
  38. 38. Necesidad sentida o dificultadIdentificación del encontrada en la practica problema educativa. descripción Como es diagnostico explicación Por que lo es Situación Como debería deseable ser Búsqueda deHipótesis de acción soluciones
  39. 39. Revisión documental. Solicitar al tutor listas de lecturas que le sirvan de guia. Acudir a bases de datos ERIC (Educational Resorces Information Center). http: //ericir.syr.edu/Eric/ www.action-research.net www.oise.utoronto.ca/ctd/networks. Hipótesis de acción o acción estratégica. El plan de acción es una acción estratégica que se diseña para ponerla en marcha y observar sus efectos en la practica. Es el intento por comprender las condiciones en las que la acción tiene lugar: las relaciones entre circunstancias, el contexto, la intención y la acción.
  40. 40. Formulación de la hipótesis deacción. ¿ha pensado como mínimo, en una posible solución para el problema que estudia? ¿ha anotado ideas para otras posibles soluciones? ¿ha planificado algún plan de acción para implementar dicha solución? ¿ha invitado a otros colegas a comentar sus ideas? ¿Cuál es el foco de la investigación? ¿Por qué ha elegido este tema? ¿Qué tipo de evidencia puedo generar para mostrar lo que ocurre? ¿Qué evidencia generare para para mostrar que lo que voy a hacer tendrá impacto.? ¿Cómo evaluare el impacto? ¿Cómo garantizare que algunos juicios que podría hacer son razonablemente justos y preciso. ?
  41. 41. La acciónDisposición de un cronograma, sino se tiene, no debería pensar en ello: Es meditada, controlada, fundamentada e informada críticamente. No esta exenta de riesgos, enfrenta limitaciones políticas y materiales, con planes flexibles y abiertos. En tiempo real.
  42. 42. Características de la acción:(McNiff: 1996) Informada: investigar sistemáticamente las propias acciones y motivos, tratando de descubrir e interpretar críticamente , abierto a puntos de vista alternativos. Comprometida: Apoyada en un fuerte compromiso de buscar la mejora de la situación actual. Intencionada: Elaborar planes, implementarlos y evaluarlos son aspectos del proceso, investigar e la acción tiene la intención de mejorar la práctica.
  43. 43. Control de la acción. Sistémico en la recogida de datos, con forme al plan y los datos deben apoyar la evidencia de los cambios. Cualquier dato no basta, solo aquellos que permitan demostrar realmente que la situación esta mejorando. Se recomienda guardar los datos en ficheros, listado con las técnicas: notas de campo, diarios y estudios de casos, cuestionarios, entrevistas y observaciones.
  44. 44. La observación de la acciónLa observación recae sobre la acción, esta la controla y registra , permitiendo ver lo que esta pasando. Es más que la simple recogida de datos. Técnicas de recogida de datos, que pongan de manifiesto los efectos derivados de la acción, de los buscados como los imprevistos.
  45. 45. Acciones que puede observar para generarinformación: Auto observar su acción. Supervisar la acción de otras personas. Supervisar conversaciones críticas sobre la investigación. ¿Cómo evaluar el impacto? ¿Qué criterios o estándares utilizar?, Debe evidenciar mejoras por efecto de la acción, construcción de estándares y criterios.

×