Generador de van de graff
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Generador de van de graff

on

  • 9,811 views

explica brevemente el funcionamiento de un Generador de van de Graff

explica brevemente el funcionamiento de un Generador de van de Graff

Statistics

Views

Total Views
9,811
Views on SlideShare
9,811
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
95
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Generador de van de graff Generador de van de graff Presentation Transcript

  • ESTUDIO DE LA ELECTROSTÁTICA MEDIANTEEL GENERADOR DE VAN DE GRAFFProfesor: Fernando FajardoCátedra: Electromagnetismo I Realizado por: Jesús Rodríguez Maturín, junio 2012
  • ELECTROSTÁTICA
  • Robert J. Van de Graaff diseñó en 1929 el generadoreléctrico que llevaría su nombre en el Instituto deTecnología de Massachusetts con el fin de realizarexperimentos en el campo de la física nuclear. En estosexperimentos se perseguía sacar conclusiones sobre losnúcleos de los átomos a partir de colisiones, para ello, eranecesario acelerar partículas cargadas, que tras alcanzargran velocidad chocaban contra blancos fijos.En 1931 ya había conseguido que dicho generadoralcanzara diferencias de potencial de hasta 1 MV. Hoy díanos encontramos con sistemas que pueden llegar aalcanzar voltajes de 25MV.
  • Generador de Van de Graaff es una máquinaelectrostática que utiliza una cinta móvil paraacumular grandes cantidades de carga eléctricaen el interior de una esfera metálica hueca. En realidad es un electróforo de funcionamientocontinuo.Los generadores de Van De Graaff son máquinasespeciales que se utilizan para que los estudiantesde física comprendan los fenómenoselectrostáticos.
  • El generador de Van de Graaff es muysimple, consta de un motor, dos poleas, unacorrea o cinta y dos peines o terminales hechosde finos hilos de cobre, y una esfera huecadonde se acumula la carga transportada por lacinta
  • Este generador no va a necesitar de un aporte decargas desde el exterior para el inicio de sufuncionamiento.Su funcionamiento se basa en tres principiosfundamentales1. Electrización por frotamiento -triboelectricidad-.2. Faraday explicó la transmisión de carga a una esfera hueca.3. Inducción de carga. Efecto de las puntas: ionización.
  • 1. La Serie Triboeléctrica.Los Más positivos (en este  poliéster extremo pierden electrones)  plastoform asbesto  orlon pelo de conejo  saran vidrio  poliuretano cabello  polietileno nylon  polipropileno lana  Cloruro de Polivinilo seda (tubo PVC) papel  teflón algodón  goma de silicona goma dura  Los Más negativos (en este extremo roban goma sintética electrones)
  • 2. Esto tiene el efecto de que todos los electronesse van al exterior de la lata. Cualquier electrón enel interior sentirá el empuje de los otros y semoverá. Los electrones en el exterior sienten elempuje de la lata, pero no del aire que no tienecarga.3. los cepillos de metalCuando se acerca un metal a un objetocargado, éste hace que los electrones en el metalse muevan. Si el objeto tiene carga positiva jalalos electrones, si tiene carga negativa los empuja.
  • 1. ¿Entonces cómo funciona el Generador de Van de Graaff?2. ¿Cuáles son los principios en los cuales se fundamente el funcionamiento del GVG?3. ¿Qué aspectos podemos destacar y evidenciar en el GDV que ya hemos analizado en clases?4. ¿Qué otro aspecto de los estudiados en clases hasta ahora pudiéramos analizar haciendo uso del GVG?