Diseño de Experiencias de Aprendizaje

12,722 views
12,335 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
261
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de Experiencias de Aprendizaje

  1. 1. Diseño de Experiencias de Aprendizaje Bajo el Enfoque Dialógico-Comunicativo Lcdo. Salomón Rivero López DITE-UNEFM salomonrivero@gmail.com
  2. 2. Aspectos a considerar Para diseñar experiencias de aprendizaje bajo el enfoque dialógico-comunicativo, se deben considerar al menos los siguientes aspectos: 1. Contextualización de Saberes. 2. Diseño Didáctico. 3. Procesamiento de la información. 4. Interdependencia Social Positiva. 5. Evaluación Metacognitiva.
  3. 3. Contextualización de los saberes Características del Adaptación de la práctica Grupo educativa al contexto Potencialidades de la Acceso a las TIC zona. Descripción del Recursos didácticos contexto social disponibles
  4. 4. Contextualización de los saberes  ¿A quién va dirigida la  ¿Qué tipo de actividad intervención didáctica? productiva se realiza en la  ¿A qué grupo etario pertenecen? comunidad?  ¿Cuáles son sus características  ¿Cuáles son las potencialidades socioeconómicas generales? de la zona geográfica a la cual pertenecen?  ¿De qué tipo de recursos educativos disponen?  ¿Qué manifestaciones artísticas, culturales, religiosas o históricas  ¿Cuáles son sus posibilidades de se desarrollan en la zona? acceder a las TIC?  ¿Qué tipo de organización  ¿Cuáles son las características comunal existe? generales del contexto social al que pertenecen?  ¿Qué tipo de relación existe entre las instituciones educativas  ¿A qué se dedica la mayor y las organizaciones sociales? porción poblacional de la comunidad?  ¿Qué se produce en la comunidad?
  5. 5. Contextualización de los saberes ¿Cómo puedo adaptar mi práctica educativa a las características del contexto? ¿Qué relación existe entre mi área de conocimiento y las características del contexto?
  6. 6. Diseño Didáctico Objetivos • Considerar el conocer, ser, (optativo) hacer, comprender y convivir. • Conceptuales, procedimentales Contenidos y actitudinales. • Indicar competencias e Competencias indicadores de logro. Todos los elementos del diseño didáctico deben reflejar el resultado del análisis contextual.
  7. 7. Diseño Didáctico ¿Qué son competencias? Se trata de capacidades que integran conocimientos, habilidades, prácticas y acciones. Las competencias se manifiestan en saber hacer algo, por eso, permiten resolver problemas concretos (Red Colombia Aprende, 2007).
  8. 8. Procesamiento de la Información  ¿Cómo interactuará el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento? ◦ Al responder a esta pregunta se comienza a plantear actividades, definir recursos y establecer modalidades de trabajo.  ¿Qué tipo de situaciones se deben plantear para cumplir este objetivo?
  9. 9. Procesamiento de la Información Estrategias básicas Confeccionar Tomar Resumir una ficha de apuntes trabajo
  10. 10. Procesamiento de la Información Podría convenir que se promueva el procesamiento de información de forma individual, ya que en esta fase se lleva a cabo el primero de todos los diálogos: El diálogo interno, producto de la interacción con el objeto de conocimiento y con los contenidos didácticos.
  11. 11. Interdependencia Social Positiva Implica el diálogo de saberes (recíproco). Se comparten procesos y resultados de la actividad educativa. No significa que siempre trabajarán en equipo. No se debe inhibir el desarrollo de la independencia. Ferreiro, 2003
  12. 12. Interdependencia Social Positiva Reflexión necesaria en este punto: ¿Cómo puedo aprovechar las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación para favorecer la Interdependencia Social Positiva?
  13. 13. Evaluación metacognitiva Toma de conciencia para aprender. Reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Detenerse a pensar sobre la realidad… sobre el antes, el ahora y el después. ¿Qué hice? ¿Cómo lo hice? ¿Cómo me sentí? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo lo estoy realizando? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo, para qué y por qué?
  14. 14. Evaluación metacognitiva Este aspecto debe permear todos los anteriores.
  15. 15. …Y lo más importante… El aprendizaje dialógico conlleva una construcción colectiva de saberes que debe trascender en mucho lo conocido, lo habitual, lo seguro… Por tal razón, debemos deslastrarnos de toda preconcepción para atrevernos a transitar el territorio de lo desconocido, de lo que espera por ser descubierto… El aprendizaje dialógico nos invita a crear en comunidad.
  16. 16. El pensamiento tradicional sólo trata de "lo que es"; el pensamiento futuro ha de tratar necesariamente lo que puede ser. Edward de Bono
  17. 17. MATERIAL ADICIONAL
  18. 18. Decálogo de Imbernón 1. El aprendizaje dialógico se alcanza mediante actividades planificadas desde una perspectiva abierta y flexible que abordan todos los aspectos que inciden en el proceso educativo. En ellas participan los actores implicados en este proceso, en una relación de horizontalidad. 2. El aprendizaje dialógico forma parte de un análisis del contexto en el que se desarrolla el proceso, ya que se entiende que la realidad educativa es compleja y tiene una incidencia importante en los actores y en las instituciones. 3. El aprendizaje dialógico mantiene una concepción dinámica y positiva del sujeto que aprende, reconociendo que la persona ha realizado una serie de aprendizajes por otras vías formales e informales, que se pueden acreditar o validar o reconocer. 4. En el aprendizaje dialógico, los profesionales son facilitadores de un diálogo intersubjetivo, en el que se mantiene una relación de horizontalidad. Se favorece un clima de diálogo igualitario. 5. En el aprendizaje dialógico las valoraciones que se llevan a cabo y los criterios para realizarlas, se construyen democráticamente.
  19. 19. Decálogo de Imbernón 6. El aprendizaje es dialógico en la medida que pretende favorecer los procesos de reflexión. 7. El aprendizaje dialógico utiliza preferentemente una metodología cualitativa comunicativa con un variedad de instrumentos de recogida de información, capaces de recoger la riqueza y la complejidad tanto a nivel de estructuras como de interacciones que se dan en la realidad educativa y social. 8. El aprendizaje dialógico potencia la puesta en evidencia de los elementos de conservación y transformación educativa y social, de las acciones educativas en el aula, a través del análisis tanto del proceso, como de los resultados que se consiguen a medio y largo plazo. 9. El aprendizaje dialógico se guía por el principio de transparencia en la comunicación del proceso, de modo que su elaboración es un proceso compartido y contrastado; utilizando un lenguaje claro y accesible, y estando a disposición de los ciudadanos y de la comunidad. 10. El aprendizaje dialógico contempla como elemento crítico la propia metareflexión de su procesos (Imbernón, 1999).

×