Ventajas de la terapia dejuego

  • 2,729 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,729
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
87
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “La responsabilidad del terapeuta es la de determinar la técnica más apropiada para el caso enlugar de forzar al niño a un molde terapéutico. Hay que individualizar y acomodar las técnicas alniño( enfoque prescriptivo ecléctico) que cuenta con el apoyo intuitivo y de investigación.”“Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesoscorporales y sociales con el sí mismo”El juego tiene una función de comunicación. Es a través del juego que se ayuda a los niños aexpresarse y posteriormente a resolver sus trastornos emocionales, conflictos, o traumas. Yademás promover el crecimiento y el desarrollo como las interacciones con sus semejantes demanera apropiada. FUNCIONES DE LA TERAPIA DEL JUEGOBIOLOGICAS.- Aprender habilidades básicas Relajarse, liberar energía excesiva Estimulación cinestésica, ejerciciosINTRAPERSONALES.- Deseo de funcionar Dominio de situaciones Exploración Iniciativa Comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo Desarrollo cognitivo Dominio de conflictos Satisfacción de simbolismos y deseosINTERPERSONALES.- Desarrollo de habilidades sociales Separación – individuaciónSOCIOCULTURALES.- Imitación de papeles deseados (en base a modelos que presentan los Adultos que lo rodean)La psicoterapia de los niños fue intentada primero por Freud (1909) para tratar de aliviar lareacción fóbica de su paciente Hans. Freud le sugirió al padre del paciente algunas formas paratratar de resolver algunos de los principales problemas de aquél. El juego no se usó directamenteen la terapia infantil hasta 1919 por Hug-Hellmuth.
  • 2. En 1928 Ana Freud empezó a usar el juego como una forma para atraer a los niños a la terapia. Elfundamento de ésta técnica involucra el concepto de alianza terapéutica. El psicoanálisistradicional sostenía que la mayor parte del trabajo de análisis se consumaba una vez que losaspectos saludables de la personalidad del paciente se unían a las fuerzas que el analistacontraponía al YO enfermo del paciente.A medida que el niño desarrolla una relación satisfactoria, el énfasis del enfoque de la sesión setrasladaba lentamente del juego hacia las interacciones de tipo verbal.Ana Freud utiliza el juego como medio terapéutico.Melanie Klein (1932) utiliza el juego como sustituto de la verbalización, ya que es la forma decomunicarse del niño.En 1938, Solomon desarrolló una técnica llamada “Terapia de juego activa”para usarla con niñosimpulsivos (acting-out). Solomon veía que esto ayudaba al chico a expresar su IRA y TEMOR através del juego (efecto abreactivo). A través de la interacción con el terapeuta, el niño aprende aredirigir la energía usada antes en “Acting-out”, hacia conductas más aceptadas socialmenteorientadas en el juego. Enfatiza el desarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándoleayuda para separar la ansiedad de los traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad desus actos.Hambridge recreó directamente el suceso productor de ansiedad en el juego para facilitar laabreacción en el niño. Esta técnica se utilizó en una fase intermedia en la relación terapéuticapreviamente establecida, una vez que el niño tenía suficientes recursos (internos) del yo paramanejar tal procedimento intrusivo y directo.Otto Rank (1936) se enfocó en las realidades de la relación paciente-teraputa y en la vida presentedel paciente. Enfoque e importancia de la terapia del JuegoEl terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño y éstos losdevuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta. Para lograr que seestablezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes y los padres del chicocomprometerse a que ésto se de, llevando ininterrumpidamente al niño a su terapia, y hablandocon el terapeuta sobre sus inquietudes. El terapeuta debe tener toda la disposición, paciencia,respeto, consideraciones por el niño , estableciendo límites que le permitan al niño aprenderrespeto y contensión.El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta laterapia a la realidad y para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación.En 1949 Bixler en su libro o escrito “Limits are Therapy”sugiere que el tepareuta establezca loslímites con los que se siente cómodo, incluyendo:1.- No debe permitirse al niño que destruya propiedades de la habitación excepto el equipo dejuego2.- No debe permitirse al niño atacar físicamente al terapeuta3.- No debe permitirse al niño permanecer más del tiempo programado para la entrevista.
  • 3. 4.- No debe permitirse al niño llevarse juguetes del cuarto de juego5.- No debe permitirse que el niño arroje juguetes, ni ningún otro material por la ventana.Los límites permiten al niño que exprese sus sentimientos sin herir a otras personas temiendorepresalias posteriores. Además permiten al terapeuta mantener una actitud positiva hacia el niño(ya que no se siente obligado a tolerar los acting-out agresivos de éste).T. Psicoanalítica del juego:El objetivo principal del terapeuta es servir como “observador participante” e intervenir lo menosposible en el juego del niño (no es un compañero de juego) para comprender y resolver losconflictos del chico. El niño puede adquirir beneficios educativos secundarios, pero ese no es suprincipal objetivo en la terapia **** El Juego Infantil.Como sabemos, jugar sabemos conforma la expresión de comunicación masligada al mundo infantil, al igual que los garabatos son los primeros vehículos deexteriorización de la personalidad que el niño va construyendo.Desarrollaremos la hora de juego diagnóstica, la hora de juego terapéutica yla Terapia del juego. La Hora de juego diagnóstica la podemos llamar también como entrevista dejuego, constituye la primera forma de acercamiento terapéutico entre el psicólogoo evaluador y el niño. Es nuestro primer contacto con el niño, al igual que laentrevista a padres, lo es con los padres del niño.Lo que tienen en común estas tres formas de abordaje terapéutico es que el juegoy el jugar serán la vía regia privilegiada para ir evaluando al niño, en el caso de lasegunda también nos permitirá ver progresos a través del seguimiento de lassecuencias del juego que el niño va creando y finalmente la tercera es una formade ir trabajando con el niño los contenidos que vayan emergiendo en la segunda yestablecer direcciones de tratamiento según ello.
  • 4. Luego solo hay diferencias, pero las tres son un continuo y una secuencia lógica yorganizada de trabajo en clínica de niños.Desarrollemos estos 3 momentos terapéuticos.La hora de juego diagnostica, debería conformar la técnica inicial deadministración en una batería de niños. Para recordar una batería básica yconfiable para niños la secuencia seria la siguiente: Hora de juego diagnostica Test de los colores (opcional) Test del garabato en sus 3 modalidades técnicas (garabato libre acromático,cromático y con nombre en el centro de la hoja. Test de la casa Test del árbol Test de la persona (DFH) Bender infantil Test de la familia CAT-AEsta es la batería base, a la que podríamos sumarle otros test específicos, segúnel motivo de consulta y diagnostico y/o otros elementos que necesitemos explorarcon mas profundidad para construir o ampliar hipótesis. Por Ej. Un test deatención- concentración, pruebas psicométricas ej test de autoconcepto infantil,otros test de inteligencia (Raven), FAY, test de las dos personas, pareja educativa,Test de ansiedad……etc.…Para organizar la hora de juego diagnóstica, se requiere que el evaluador armeuna caja de juego con un conjunto de elementos tales como lápices, hojas dedistinto tamaño, tijera, goma de pegar, plastilina, crayones…etc.La consigna que se le da al niño es que con esos materiales juegue y los utilicecomo quiera. El psicólogo o evaluador ira tomando cuenta de las secuencias queel niño va creando cuando va utilizando los materiales (es un registro tanto de lolúdico como de los comentarios, gestos etc.…La hora de juego terapéutica, es aquel acto de jugar que se da no ya en unaentrevista inicial, sino dentro del proceso terapéutico en si mismo una vez que
  • 5. concluyó el proceso psicodiagnóstico la devolución a los padres y al mismo niño yel acuerdo de un nuevo contrato terapéutico para iniciar el tratamiento psicológicodel niño. En estas a lo largo del tratamiento el terapeuta podrá intervenir, señalar ointerpretar al niño según lo que se vaya generando en la terapia y el vínculo entreambos. Es el espacio de trabajo clínico propiamente dicho.Y ahora finalmente en la terapia del juego, también llamada terapia lúdica,consiste en formas especificas de trabajo entre terapeuta (o terapeutas) y niño através de consignas pautadas desde el entrevistador con el fin de o bien provocaralguna movilización para que el niño pueda ir comunicando lo que le pasa, y comovía simbólica de elaboración.Utilizar alguna terapia de juego (son muchísimas las técnicas) es un recursoopcional del profesional.Las terapias del juego o terapias lúdicas tienen la siguiente ventaja o aporte:Crea entre el terapeuta y el niño un contexto motivacional que hace que el niñoestablezca, una concesión emocional mas intensa con el proceso terapéutico, esteafecto que se pone en juego es positivo en genera, ya que enjugar es unaexperiencia agradable o al menos afín al niño. El “como si” del juego le permiteexplorar al niño de forma simbólica, distintas formas de abordar la resolución deproblemas. En síntesis toda terapia lúdica podemos definirla como un procesointerpersonal a través del cual un terapeuta entrenado aplica el poder curativo deljuego y el jugar con la finalidad de ayudar al niño –paciente a resolver susconflictivas o dificultades psicológicas.Por supuesto hay problemáticas y trastornos graves que exigen también recursosespecíficos que habrá que instrumentar (Ej. consultas por autismo, episodiospsicóticos, debilidad mental, abuso o maltrato. Enfermedades incapacitantes(niños transplantados, con diálisis permanente, etc.)Ahora como reflexiones finales, podemos recordar el maravilloso poder curativodel juego y el poder jugar, así el juego como actividad espontánea o comoactividad terapéutica dentro de una terapia aporta los siguientes beneficios: Un medio o puente activo de comunicación en el sentido que permite al niño expresar sus pensamientos, su sentir, sus preocupaciones, angustias. Facilita entonces al niño la expresión tanto de aspectos concientes e inconcientes Es un regulador emocional, favorece la liberación de afectos (abreacción o catarsis) por Ej. a través de los juegos de rol, cuando asume o adjudica personajes, así el niño puede conectarse con los afectos positivos como negativos que se encuentran en su interior y medir simbólicamente el efecto de ponerlos en acto. Pensemos que este proceso dentro de una terapia será regulado y estimulado y acompañado por las intervenciones del
  • 6. terapeuta que le ayudaran a una mejor y mayor comprensión de susproblemas y la forma de pensar distintas formas de resolverlos.Fortalecimiento y enriquecimiento de la modalidad de contactointerpersonal. así a través del jugar se aprende a disfrutar y construirexperiencias interpersonales positivas, a desarrollar habilidades socialescomo la empatía, la solidaridad, la camaradería, el compromiso, laconfianza.Una fuente de aprendizaje que mejorara su calidad de vida ya que a travésdel juego de roles con su terapeuta o con sus objetos, el niño vaaprendiendo comportamientos alternativos valiosos.Su enemigo: La soledad y el abandono.Sus armas: Los juegos vívidos yliberadores de laterapia de juego.Laterapia de juegoes una oportunidad vital que se ofrece al niño para queéste p u e d a e x p r e s a r s u s s e n t i m i e n t o s y p r o b l e m a s ,s u s t e m o r e s , s u o d i o , s o l e d a d , sentimientos de fracaso ydesadaptación, por medio del juego.Los casos expuestos en este libro sonreales. Tal como hizo con Dibs en busca de su Yo,la doctora Axline los tomó del inagotable material de expedientesauténticosde niños remitidos a terapia de juego. La edad de éstososcila entre los cuatro y losdoce años, y sus problemas abarcan elamplio espectro de niños desadaptados:el niño hostil, el niño retraído, el niño dependiente, el niño impedido.Terapiade juegoes un libro sumamente práctico que da ilustraciones específicasde cómollevar a cabo la terapia por medio de sesiones de juego y la forma en quelos juguetes pueden convertirse en personajes vívidos en el drama delcrecimiento.A u n c u a n d o T E R A P I A D E J U E G O e s t áe s p e c i a l m e n t e d i r i g i d o a s i q u i a t r a s , sicólogos y terapeutas, esun libro que ofrece una valiosa y gratificante experiencia parapadres, maestros y para cualquier persona que esté relacionada con niños.